De Nicaragua a El Salvador, tierra de guanacos

De Nicaragua a El Salvador, tierra de guanacos ✏️ Travel Journeys of El Salvador El Salvador

El Salvador, El Salvador — jueves, 14 de abril de 2011. De San José a la frontera, fue un viaje placentero. Sellamos y luego a sellar a donde los nicas (Nicaragua), pero tuve un contratiempo que me causo un leve retardo, pero pude seguir, a Dios...
Tafury Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
De Caracas a Washington por la vía de los mojados. Centro América

Travelogue: De Caracas a Washington por la vía de los mojados. Centro América

Points: 3 (1 Votes)  Travelogues: 6  Localization:America Central America Central

El Salvador, El Salvador — jueves, 14 de abril de 2011

De San José a la frontera, fue un viaje placentero. Sellamos y luego a sellar a donde los nicas (Nicaragua), pero tuve un contratiempo que me causo un leve retardo, pero pude seguir, a Dios gracias. “Tanto nadar para morir ahogado en la orilla.” Pensé, pero no paso nada.

Nicaragua es impresionante, poco después de la frontera, vi a mi derecha un gran lago, es el Lago de Nicaragua, donde viven los únicos tiburones lacustres del mundo. Esta de cuando esta tierra formaba parte del mar, al elevarse quedaron aislados, pero se adaptaron. Además se ve una isla en forma de plantilla o maní, tiene en cada extremo un volcán, son El Concepción y El Madera. La isla se llama Ometepe y este lago es navegable.
Seguimos y llegamos ese día a la capital. Llame a los amigos de mi amigo de Costar Rica y me buscaron, pues lo único que sabía era que vivían en un reparto que estaba en Bosque Bolonia.
Managua.Conocí Managua,que está situada a orillas del Lago Managua, impresiona también, porque en una capital uno espera ver comercios y edificaciones muchas de ellas edificios altos, parques y plazas. Y aquí no hay nada. Ocurrió el gran terremoto de 1972 que literalmente arraso el centro de la ciudad y no se había recuperado hasta 1997 que fue cuando llegue yo.

Solo vi un edificio en pie, porque un sistema de rodamientos antisísmico japonés, que tiene que ser muy bueno, lo demás es increíble ver todo arrasado con una que otra edificación eventual de uno, dos o tres pisos que soporto el terremoto. Los espacios vacios fueron colonizados por personas que hicieron unas casitas rurales, con animales, gallinas, etc. y algunas chabolas. En lo que eran plazas y parques; pace el ganado. El lago sigue igual.
Conto la prensa que este desastre solo era superado por los de Nagasaki e Hiroshima, en Japón. Pero la vida continua y en los mercados se lleva la interrelación y el comercio de la ciudad, que cuenta con rutas de autobuses que parten a todo el país.
Así; si va a ir de una ciudad a otra en Nicaragua toma un bus de un mercado a otro mercado, en lugar de terminal a terminal.
Porcierto que la comida típica o porlo menos la mas popular es el "gallo pinto". y en los mercados es donde mejor se come y mas barato.
Con todo esto, el nicaragüense es luchador y echa pa´ lante y pronto tendrá nuevas edificaciones.
Yo pude compartir muchos ratos con los habitantes de la ciudad y la pase muy bien, además que Nicaragua tiene bellezas naturales increíbles, lagos y volcanes. Cada locación es sorprendente. A mí me gusto mucho. Y sentí nostalgia cuando tuve que decir adiós.

Tome un bus de esos que son escolares en uno de los mercados. El colector era un chino joven, tendría poco tiempo en la ruta. El paisaje de los lados del bus era increíble, muchos volcanes, unos se veían a lo lejos como montañas, pero otro estaban en los prados donde pacía el ganado y apenas eran unos conos. Varios humeaban, parecía algo del jurasico. Esta área del planeta Tierra es de los mas joven y pertenece al anillo de fuego del Pacifico; Un anillote.

La llegada a la frontera también fue singular; el bus nos dejo en el medio de nada. De algún lugar, salieron unos flacos con unas bicicletas, que las habitar transformado, poniéndoles un carrito con dos ruedas adelante, y te llevaban las maletas y a ti montados arriba. No he sabido hasta ahora, porque uno no podía ir caminando, porque al llegar, para colmo el camino tenía una subida y el flaco que pedaleaba yo lo vi con la lengua afuera, pero por fuerza de la costumbre alcanzo la cima, le pagué y algo le dije que hizo que me regalo una de sus mejores sonrisas. Eso tienen estos pueblos, la esperanza que todo va a ser mejor pronto.

Así entramos a Honduras, la tierra de los catrachos, como se le dice por Centro América. Cabe decir que estos apodos son familiares y para nada son peyorativos o de mal gusto. A los del Salvador los llaman guanacos.

Cambie algo de moneda nica(córdovas) que tenía en lempiras, la moneda hondureña para pagarle a una camionetica que nos iba a llevar, a través del país hasta la frontera con el Salvador, donde la moneda es el colón salvadoreño.

Al lado mío, iba un nica que tenía problemas de sinusitis en los ojos e iba a tratarse en Guatemala. En el trayecto nos llamo la atención que un campesino llevaba una carreta y esta la jalaba un chivo (cabra), nos preguntamos cómo haría para domarlos, pues los chivo son unos locos.
Anteriormente, iba un transbordador directo entre los dos países, cruzando el Golfo de Fonseca que comparten los tres. Y al poco rato, llegamos a El Salvador; pagamos e hicimos los trámites y seguí con el nica, camino a San Salvador.
El paisaje de ida también es interesante, hay volcanes, pero yo solo vi los grandes y majestuosos de un cono inmenso de grande, humeante la mayoría y con pueblos y ciudades a sus faldas.
El país es el más pequeño de Latinoamérica y ellos le dicen el liliput de América.

Un viaje de tres horas allá es un viaje largo, y en menos de ese tiempo, llegamos a la capital. Nos hicimos amigos el nica y yo, y él quería que lo acompañara a Guatemala, pero yo tenía una dirección de San Salvador, que me dio un amigo en Managua y me quede. No recuerdo como se llama es terminal de pasajeros, pero llegué al del sur y hay otro al norte.
Es importante que sepan que el autobús de la ruta 1, va de uno a otro, porqué sino los taxistas que están en ellos, le quieren cobra un ojo de la cara, cuando más bien están cerquita.La Ruta número UNO, los lleva.

La dirección, no era de San Salvador, era de Apopa que es una ciudad cercana. Mejor dicho, era de un lugar entre Apopa y el Salvador. Luego conocí personas de las dos ciudades que me ayudaron y me orientaron. Visité muchos sitios del país, pues tomaba un bus temprano y como las distancias son cortas me movilizaba rápido. Luego, después de las seis de la tarde no hay transporte, y me quedaba donde alguien de dejara. Un poco a lo hippie o a lo gitano, quizás. Pero así son las cosas y me fue bien. Ya había las maras en las ciudades, pero los campos eran tranquilos, después de una de las peores guerras civiles de Centro América y del mundo.Pueblo encantador el salvadoreño y se come bien. No salga de ahí, sin haber comido pupusa. Buenisimo, se parece a la arepa nuestra.
Al final, tuve ocasión de estar en la capital, San Salvador y conocí además de los mercados, algunas plazas. Había muchos vendedores en las calles, algunos sitios vendían temprano, café, avena y desayunos y luego otro ocupaba el lugar, vendiendo otras cosas. Las plazas un poco descuidadas, pero supe que en ese año, comenzaban a repararlas. Por los edificios del centro y aunque la desidia había hecho mella, se ve que tuvieron una buena época años antes. El salvadoreño es muy laborioso y trabajador y este país hubiera sido “el taiwan” de Centro América y no tendrían que salir a buscar oportunidades al norte.

Cuando salí rumbo a la capital para irme a Guatemala, le dije a un amigo del Salvador; “En las peleas entre hermano, no gana ninguno, ganan los de afuera. No vuelvan a pegarse y si se pegan, no se peguen tan duro” y le dije adiós.

En San Salvador me encontré con unos que eran de la comunidad que conocí en Panamá e iban a una convención en Guatemala. Yo podía hacer el viaje con ellos y quedarme en su sede, mientras duraba la convención. También podía regresarme a Costa Rica y de ahí a casa, pero me fui por la primera opción.

Continua...

Tafury  tafury  07/06/2018 16:21   📚 Travelogues of tafury
Comment about journal: De Nicaragua a El Salvador, tierra de guanacos
Tierras de lagos y volcanes.

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Points 4.73 (15 Votes) 👁️ Visits This Month: 272
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 113
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Points 5.00 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 110
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Points 5.00 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 77
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 65

Pais Topic: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de Interés
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
El.L0k0.del_Arr0y0
El.L0k0.del_Arr0y0
09-12-2023

Date: Mon Dec 11, 2023 03:01 pm    Subject: Re: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Muchas gracias, ya he contactado con ambas universidades. Estoy a la espera de noticias. Si cualquier otra persona tiene información que me pueda ser valiosa, la agradecería.
atita
Atita
04-02-2010

Date: Mon Dec 11, 2023 10:40 pm    Subject: Re: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Existe también una asociación que se llama Fe y Alegría y que trabaja en zonas rurales.
18-02-2024

Date: Tue Mar 19, 2024 06:25 pm    Subject: Re: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Buenos tardes viajeros.

Soy de Barcelona (59) y me gustaría viajar a El Salvador, hacia el último trimestre del año.
Quiero ver/vivir in situ, los grandes cambios políticos, económicos y sociales que están modulando el país.
¿Alguien interesado en compartir viaje conmigo...?
Saludos y gracias.
Maruizmontoro@gmail.com
18-02-2024

Date: Tue Mar 19, 2024 06:27 pm    Subject: Re: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Edito, mail, maruizmontoro@gmail.com

Date: Tue Mar 19, 2024 07:00 pm    Subject: Re: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

"MariAnt59" wrote:
Buenos tardes viajeros.

¿Alguien interesado en compartir viaje conmigo...?
Saludos y gracias.
Maruizmontoro@gmail.com