Último día en Bangkok: mercados y varanos

Último día en Bangkok: mercados y varanos ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Último día en Bangkok visitando el famoso mercado de Chatuchak, comiendo en MBK, persiguiendo varanos en Lumphini Park y despidiendo el viaje en la zona de Pratunam, en el mercado nocturno de Talad Neon.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA

Puntos: 5 (35 Votos)  Etapas: 16  Localización:Tailandia Tailandia

Día 13: Bangkok y vuelo de regreso a casa

Llegaba el momento menos deseado del viaje, el día de regreso. Nuestro avión salía a las 23:45 de la noche, así que teníamos toda la jornada disponible para aprovecharla por Bangkok (contábamos con llegar sobre las 21 al aeropuerto para hacer el check-in con calma). Nuestro objetivo principal era el mercado de Chatuchak, que en el primer viaje no habíamos podido visitar al no coincidir en fin de semana en la ciudad.

Así que, tras desayunar, tomamos el BTS y nos dirigimos hacia la última parada: Mo Chit. Nada más bajar del tren una marabunta ya te arrastra hacia lo que es el mercado de Chatuchak, no tiene pérdida… Ojos que se mueven

Aunque las compras no son santo de mi devoción y solo voy de tiendas cuando la ropa se me cae a trozos, hay que reconocer que Bangkok es un verdadero paraíso comercial por su gran cantidad de tiendas, mercadillos y grandes almacenes, así como los buenos precios que pueden encontrarse. Los forofos del shopping no deben perderse pues el inmenso Chatuchak, considerado el mercado al aire libre más grande del mundo. Estaba bastante transitado incluso a primera hora:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (1)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (2)

El mercado de Chatuchak se hace únicamente los fines de semana, sábados y domingo, al norte de Bangkok (entre la terminal de autobuses y la estación de ferrocarril de Bangsu). En 1982 fue trasladado aquí porque había sobrepasado la capacidad de su emplazamiento original en Sanam Luang. Algunas cifras para hacernos una idea de su enormidad: contiene más de 6000 puestos y ocupa el espacio de más de cinco campos de fútbol.

Aparte de su inmensidad, Chatuchack se caracteriza también por la variedad de productos que ofrece: pescado y marisco, antigüedades, ropa y tejidos, complementos para mascotas, souvenirs, plantas, comida… de todo. Recomendable tomar el mapa que os darán en la caseta que hay a la entrada, para no perderse. Como en todo lugar masificado y turístico, hay que tener cuidado con vuestras pertenencias para evitar sorpresas desagradables:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (3)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (4)

Me fascina la cantidad de potingues de pseudo-farmacia que llegan a vender por todos lados:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (5)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (6)

Hacía muchísimo calor… en ese momento agradecimos mucho los días de nubes que habíamos tenido durante prácticamente todo el viaje. Debíamos de estar a más de 40 grados y con una humedad insoportable, parecía increíble que se tratase de la temporada fresca y suave. En el viaje anterior ningún día experimentamos temperaturas como aquella.

Así que tras dar unas vueltas por el mercado y comprar un par de cosillas, decidimos emigrar hacia tierras más fresquitas para comer: el MBK Center (Centro Mahboonkrong), con su imprescindible aire acondicionado. MBK es un centro comercial cercano a la casa de Jim Thompson, es fácil llegar hasta allí en BTS desde la parada National Stadium o Siam (en nuestro caso bajando desde Mo Chit, para no tener que cambiar de línea). La peculiaridad del MBK es que en una de las plantas superiores hay una zona de paraditas de comida con gran variedad de platos a buenos precios, la llamada MBK Food Island (o food court).

El mecanismo de la zona de paraditas del MBK es el siguiente: hay unas cajas donde comprar unas tarjetas cargadas con la cantidad de dinero que queráis y se paga con esa tarjeta en los distintos puestecillos de comida. Una vez haya finalizado el atracón del siglo, si todavía os queda saldo disponible en la tarjeta, la lleváis a las cajas y os reembolsarán el importe no gastado. Así de sencillo, y ¡a disfrutar! Por supuesto, las paraditas no son tan cutres ni los precios tan económicos como los de la calle, pero sigue saliendo genial y puedes probar variedad de cosas. Hay comida india, china, sushi, vegetariana… de todo. Una buena opción para comer fresquitos y a buen precio, además de cómodamente sentados (hay un montón de mesas disponibles en el centro del recinto, te llevas allí la bandeja con la comida y ¡a zampar!).

Después de comer pensamos que otro lugar que estaría relativamente fresquito pero no tan congelado como los centros comerciales con aires acondicionados a cero grados podría ser el Lumphini Park. Además, llevaba en mente intentar ver a los varanos que no conseguimos avistar en nuestra primera visita. Así que allá que nos fuimos, andando desde el MBK al Lumphini Park. Hay un buen trecho, pero fuimos paseando tranquilamente, nosotros es que somos muy de quemar suela…

El Parque Lumphini o Lumphini Park se llama así en honor al lugar de nacimiento de Buda, en Nepal. Es la principal zona verde de Bangkok, tanto por extensión como por la cantidad de ciudadanos que van allí a hacer deporte o participar en alguna de las múltiples actividades que se organizan. Además, cuenta con dos lagos por los cuales se puede navegar en barquita. En teoría es recomendable visitar el parque a primera hora por la mañana, cuando la gente hace jogging o tai chi, pero nosotros hemos ido por la tarde en dos ocasiones y siempre hay alguna actividad curiosa.

Efectivamente, con la sombra de los árboles se estaba más fresquito que en otros sitios. Pero otros no buscaban lo mismo: allí, tostándose al sol, distinguimos nuestro primer varano.

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (7)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (8)

A partir de aquí, la tarde se convirtió en un no parar de perseguir a varanos incautos, vimos un montón, no pensaba que hubiera tantos:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (9)

Éste parece el monstruo del lago Ness, versión thai Mr. Green :

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (10)

El varano acuático es una especie no agresiva, emparentada con el dragón de Komodo. A pesar de su aspecto amenazante, nunca atacan a los humanos, aunque algunos visitantes del parque, sobre todo turistas, no pueden evitar asustarse cuando se los encuentran. No es nuestro caso, los asustados debían de ser ellos ante tanto acoso con la cámara:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (11)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (12)

Parece ser que hace unos años llegaron a haber hasta 400 ejemplares en el parque y las autoridades de Bangkok capturaron a una parte de ellos y los enviaron a un centro especializado en Ratchaburi, para controlar su población en Bangkok. Imagino que si la cosa se descontrola mucho, podrían llegar a dominar las calles Mr. Green . Mirad qué tío más imponente:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (13)

Este bonito reptil escamoso es el segundo mayor miembro de la familia Varanidae, después del dragón de Komodo, y pueden llegar a medir 3 metros de longitud, aunque normalmente se quedan tan solo en 2,5 m y 20 kg de peso, menos mal Mr. Green .

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (14)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (15)

Bueno, a parte de mil fotos de varanos también hicimos alguna de las actividades del parque y del paisaje de altos edificios recortados sobre el lago (bueno, una):

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (16)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (17)

Y de otras especies del parque:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (18)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (19)

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (20)

Tras el apasionante safari de varanos ya había refrescado un poco y volvimos caminando hacia la zona del hotel, visitando los siguientes puntos que nos quedaban en el camino:

Santuario Erawan

Es un pequeño santuario situado entre moles de cemento y hormigón y el tren elevado, una mezcla de tradición y modernidad en todo su esplendor. Se dice que la construcción del primer hotel Erawan en los años 50 (actualmente su lugar lo ocupa el Grand Hyatt Erawan) estuvo caracterizada por un gran número de problemas y por eso para contrarrestar la mala fortuna se construyó este santuario justo enfrente. El santuario está dedicado a Brahma y su elefante Erawan, de ahí el nombre.

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (21)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (22)

Este pequeño lugar de devoción siempre está repleto de fieles que hacen ofrendas varias y adornado con guirnaldas de flores y elefantes de madera tallada. También suele haber bailarinas ataviadas con el traje tradicional que efectúan danzas en favor del peregrino que les pague un módico precio (supongo que para alejar los malos espíritus de él). Veréis mucha devoción, aquí.

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (23)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (24)

Muy cerca del santuario Erawan se erigen varios templos de culto al consumismo: el Siam Center, Central World, Siam Paragon, etc. Así de curiosa y fascinante es Bangkok…

Pratunam

En esta ocasión nuestro siguiente punto de interés era una zona que no conocíamos de la primera visita: el barrio de Pratunam. Pasamos por un puente sobre una parada del khlong Saen Saep, qué recuerdos de nuestra primera aventura en la ciudad... soy muy fan de éste sistema de transporte, si vais a Bangkok tenéis que probarlo:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (25)

Básicamente lo que podéis encontrar aquí en Pratunam es la zona de mercado y la conocida torre Baiyoke, que desde 1987 hasta 1995 fue el edificio más alto de Bangkok.

Nosotros nos dirigimos al mercado de Pratunam, una zona de puestos y tiendas dedicados básicamente a la venta de ropa y otros accesorios. Luego, más hacia la tarde-noche, nos dirigimos al cercano mercado nocturno de Talad Neon, donde además de tenderetes de ropa y accesorios también se podía disfrutar deparaditas varias de comida y bebida:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (26)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (27)

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (28)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (29)

Altamente recomendable: el helado de coco. Lo reconozco, soy adicta al helado de coco tailandés. Por tan solo 50 bath se puede disfrutar de esta delicia:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (30)

Luego había otras cosas que estoy segurísima de que son deliciosas, pero que casualmente no me venía bien probar, ya que soy vegetariana, como os he dicho mil veces Mr. Green :

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (31)

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (32)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (33)

Nótese la distinción entre grillo vulgaris y grillo casero, que quede bien clarito que no es lo mismo Chocado :

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (34)Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (35)

Finalmente decidimos seguir hacia el hotel, llegaba el momento de cargar con nuestros bártulos y dirigirnos hacia el aeropuerto. Nos quedaba igual de lejos la parada Phaya Thai de Airport Rail Link que la siguiente, Ratchaprarop, así que fuimos a esta última.

Y poco más que contar: cola importante para facturar en el aeropuerto de Suvarnabhumi (como no habíamos hecho el check-in online, teníamos que hacerlo en persona y de paso nos quitamos de encima la mochila), cola de nuevo para pasar los controles… bastante caos, la verdad, comparando con nuestra primera vez en el país. Recomendable ir con margen suficiente para salvar este tipo de imprevistos.

El vuelo salió con algo de retraso (nada importante), pero al llegar a Estambul a las 6 de la mañana del día siguiente, hora local, de nuevo nos vimos inmersos en el caos de una cola kilométrica para pasar un control de pasaportes antes de tomar el enlace. Aquello no tenía ningún sentido y para ir hacia Bangkok no habíamos pasado control alguno en Turquia (solo en Barcelona), pero para volver parece que sí. Hay que controlar bien quién entra en Europa, oye… si entras en Asia da igual.

El segundo y último vuelo salió puntual, a las 8:50, y a las 10:30 aterrizábamos en Barcelona según horario previsto. Aquí acababa nuestra aventura en el país de las sonrisas, volumen II. Me gustaría que algún día hubiera una tercera, el universo proveerá.

Información práctica:

- Comer en MBK: MBK Food Island
Si os apetece comer en un sitio económico, con gran variedad para elegir y aire acondicionado, las paraditas de comida del MBK Center pueden ser una buena opción.

Página web: MBK Food Island

- Itinerario de la caminata de la tarde:

De MBK a Lumphini Park:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (36)

De Lumphini Park al santuario Erawan:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (37)

De Erawan a Pratunam y el mercadillo nocturno de Talad Neon:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (38)

De Talad Neon al True Siam Rangnam Hotel:

Último día en Bangkok: mercados y varanos - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (39)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA
Magrat1976  Magrat1976  14/06/2018 06:44   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias, Isjomi, me alegro de que te haya gustado. Tailandia es un país para recordar y repetir... Un saludo!
Alejandria  alejandria  19/06/2018 23:04   📚 Diarios de alejandria
No había tenido tiempo de pasarme por este diario. Te ha quedado genial. Algunas etapas me han traído buenos recuerdos, de otras he aprendido que Tailandia tiene mucho que ver. A ti también te quedan sitios por visitar.
Te dejo tus merecidas estrellas
Magrat1976  Magrat1976  20/06/2018 06:56   📚 Diarios de Magrat1976
Gracias Alejandria! Me alegro de que te haya gustado. Sí, todavía me queda mucho, en suma en dos viajes hemos visto lo mínimo... Tailandia se merece repetir las veces que haga falta, nosotros esperamos volver! Sonriente
Josep7778  josep7778  03/12/2018 20:58   📚 Diarios de josep7778
Muchas felicidades! Soy muy fan de tus diarios!
Magrat1976  Magrat1976  04/12/2018 08:38   📚 Diarios de Magrat1976
Hola josep7778! Muchísimas gracias, me alegro de que te gusten! Un saludo Sonriente

TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
TAILANDIA y CAMBOYA: cumpliendo el sueño asiáticoTAILANDIA y CAMBOYA: cumpliendo el sueño asiático 3 semanas en Mayo-Junio 2014 a través de Tailandia y Camboya por libre. ⭐ Puntos 4.88 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184

Ciudad-Localidad Tema: Bangkok: ¿Qué ver?
Alina84
Alina84
27-02-2024

Fecha: Mar Feb 27, 2024 08:55 pm    Título: Re: Bangkok: ¿Qué ver?

Muy bien que en el listado tan completo de arriba se mencione Wat Saket (Golden Mountain). Yo es el sitio que siempre recomiendo visitar... La subida entre naturaleza, pequeñas cascadas y vapor es un soplo de aire fresco y un descanso del bullicio de la ciudad. Hay varios gongs por el camino y todo ello es un regalo para los sentidos. Luego desde arriba las vistas son una pasada. Si alguien lo visita, espero que le guste tanto como a mi Sonriente
ERIKAIL
ERIKAIL
11-02-2009

Fecha: Mie Feb 28, 2024 08:52 am    Título: Re: Bangkok: ¿Qué ver?

Genial!! todo apuntado, la ultima vez que estuve en Bangkok este templo no existia.
A la vuelta os cuento, gracias!!
KuMpLY
KuMpLY
25-02-2019

Fecha: Mar Mar 05, 2024 01:54 pm    Título: Re: Bangkok: ¿Qué ver?

A mi me encanto cuando lo visitamos en 2019, lo deje para el final porque no estabamos muy convencidos, y fue todo un acierto visitarlo, nos gusto un monton!!!!! como bien dices, naturaleza, y se esta mas fresco, y las vistas desde arriba son una pasada. Yo también lo recomiendo Se ve en un par de horas tranquilamente.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mar Mar 05, 2024 04:26 pm    Título: Re: Bangkok: ¿Qué ver?

A mi también me encantó. La subida, las vistas, el atardecer,los mil rincones que tiene para ver...
Recuerdo echarme en el suelo, arriba del todo en la terraza, escuchando a los monjes cantar. Me quedé medio dormido, fue un momentazo
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2077

Fecha: Mar Mar 19, 2024 01:58 pm    Título: Re: Bangkok: ¿Qué ver?

www.traveler.es/ ..._EDITORIAL

A la rica costilla!!