Observaciones a Bosnia i Herzegovina

Observaciones a Bosnia i Herzegovina ✏️ Diarios de Viajes de Europa Oriental Europa Oriental

Tardaré unos días en terminar este apartado, empiezo con impresiones generales. Bosnia es un país precioso, lleno de gente muy amable y atenta. Mucha belleza natural y una comida muy apetitosa. Empezamos por el tema conducción: Las carreteras no...
Erle Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Montenegro y Bosnia i Herzegovina

Diario: Montenegro y Bosnia i Herzegovina

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 3  Localización:Europa Oriental Europa Oriental

Tardaré unos días en terminar este apartado, empiezo con impresiones generales.
Empezamos por el tema conducción: Las carreteras no son para tirar cohetes, no se puede correr, los arcenes están llenos de agujeros, muchas de ellas tienen el firme en muy mal estado y los bonios van por el medio de la carretera, adelantan en línea continua.... alucinante. Nos pararon en dos controles y la policía fue muy correcta y atenta.

Moneda: usamos euros en Mostar y Sarajevo sin problemas, en el resto había sitios que nos cogían sin problemas en otros fue imposible, poco uso de la tarjeta salvo en supermercados y algún hotel, no en todos.

comida: muy muy barata, si quieres tirar tipo bocadillo puedes comer por euro y medio más bebida. Teniendo en cuenta que dos cafés son un euro... Nosotros comíamos una ensalada para dos y un segundo para cada uno, más una caña y un agua mineral, más cafés: no más de 15 euros ningún día. Los platos son enormes y la comida muy sabrosa, la carne tiene mucho sabor. Yo al café bosnio no le cogí la gracia, me sabía como el que preparaba mi abuela en la perola y no me entusiasma, prefiero el expreso, pero para gustos...
Un ejemplo: en Mostar, junto al puente, un restaurante muy famoso Sadvran (nos lo recomendó también el dueño del hostal) comimos los dos por 15 euros, el plato de comida bosnia típico para dos y las bebidas y café. Os aseguro que es más que suficiente y así podéis degustar los cepavici, pan de pita, los pimientos y cebollas rellenos de arroz y carne, y carne envuelta en hoja de parra, todo ello acompañado de verduras asadas, patatas y las salsas de pimientos y de yogur.

Seguridad: no hemos sentido en ningún momento miedo ni hemos visto gente que intentara timarnos ni robar. al contrario, en algún momento que estábamos perdidos siempre había alguien que sin preguntar se acercaba y nos echaba una mano, con mímica o como fuera.

Moverse: las principales atracciones no están bien indicadas, ni en la carretera ni cuando llegas al lugar. Mostar y Sarajevo estaban mucho más llenas de turismo europeo pero el resto estaba muy tranquilo, había turistas de origen musulmán, ellas de negro integral.

Tiempo: en junio nos ha hecho mal tiempo, frío y mucha agua, nos dijeron que no era lo normal pero la verdad es que algunas de las visitas fueron a mala cara por la lluvia.

Respecto a mi planing inicial:
la carretera que va desde Zabljak pasando por Pluzine has Tjentište es espectacular, unas vistas maravillosas, realmente merece la pena. Nos alojamos en el Hotel Mladost por estar en pleno parque. Está en mitad de la nada, no esperes encontrar bares ni nada por el estilo. Hicimos un día una excursión hasta el lago negro en Montenegro, sin duda un paseo espectacular pero para llegar del hotel al punto de salida te dicen que hay una carretera, son 16 km de pista forestal en muy mal estado. Tan mal estaba que al día siguiente desistimos de ir hasta el otro punto donde queríamos hacer senderismo. Mi consejo: contratar guía y transporte. De verdad que da miedo ir con el coche, parece que se te va a quedar clavado en cualquier bache, sin cobertura telefónica ni asistencia. No lo recomiendo. Muchísimo mejor que sea una empresa la que te lleve y te traiga. Otro motivo para contratar guía es que hay una zona minada. Otro apunte de la zona: sigue habiendo unas culebras enormes, para aquellos a los que les impresione. No hay mucha gente paseando, los senderos están bien marcados y unas vistas maravillosas. Las dos primeras fotos corresponden al mapa del parque nacional. La entrada diaria cuesta tres euros por persona, no se paga aparcamiento.

De Mostar poco puedo deciros nuevo, está muy presente en las web, me pareció preciosa, impresionante la llamada a la oración de las mezquitas y mi recomendación de alojamiento: Villa Hum, a un paso del casco viejo, buen precio y un anfitrión inmejorable, con recomendaciones de itinerarios, garaje, wifi, muy limpio, buen desayuno... la foto 5 corresponde a un mapa de Mostar
Al día siguiente teníamos el siguiente recorrido: Blagaj, Stolac, Pocitelj y Cascadas Kravica. Foto número 6, aunque parezcan muchos kilómetros es factible hacerlo todo en un día. Blagaj nos gustó (ojo, hay que taparse, te dejan pañuelos allí) la entrada 5 marcos bosnios, Stolac no me gustó en absoluto, muy mal señalizado y la verdad que no me mereció la pena acercarme hasta allí para lo que ofrece, Pocitelj fue todo un acierto, un pueblo precioso y las cascadas de Kravice las vimos de arriba (nos cobraban dos euros por aparcar y cuatro euros a cada uno por bajar y sacar una foto, supongo que si vas a bañarte te compensa, pero a nosotros no nos acompañaba el tiempo).
De Sarajevo también tienes mucha información en la web, muy bonita.
En la siguiente etapa: no pudimos parar en Travnik, Jajce nos encantó bajo la lluvia y el lago Pliva lo vimos muy poco, llovía como si no hubiera mañana.
Etapas de pesca en Ribnik
De los días siguientes: Bihac es bastante grande, nos alojamos a la entrada en un bed and breakfast muy tranquilo Villa Dvor donde nos atendieron maravillosamente. Las dos rutas a las cascadas se quedaron en un paseo pequeño del aparcamiento a la cascada, son muy bonitas, recomiendo la visita. Las fotos 3 y 4 corresponden a las entradas del parque Una donde fuimos a ver las cataratas.

Ya perdonaréis el desorden, pero ando con mucho trabajo y no me da la vida para hacerlo mejor. si necesitáis alguna aclaración no dudéis en preguntar. Espero que os sirva de ayuda.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Montenegro y Bosnia i Herzegovina
Marimerpa  marimerpa  06/06/2018 08:51   📚 Diarios de marimerpa
Cuánto siento leer que el viaje va a suspenderse. La verdad es que tiene muy buena pinta, un viaje relajado con mucha naturaleza. A mí es una zona que me atrae mucho.
Erle  erle  09/06/2018 21:14   📚 Diarios de erle
Comentario sobre la etapa: Preparativos
otro cambio de planes, por fin salimos de viaje. Gracias, marimerpa por tu comentario. Intentaré completar con más datos a la vuelta.
Ronh  Ronh  21/06/2018 08:50
Estupenda guía, me viene muy bien todos los datos que has resumido. Gracias

BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGROESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte... ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Rutas-Itinerarios Tema: Serbia-Montenegro-Kosovo
03-04-2008

Fecha: Vie Ene 19, 2018 05:11 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

Bueno es saberlo, aunque con esa ruta el vuelo se alargue bastante.
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Vie Ene 19, 2018 08:02 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

tiene guasa ir a ataturk para ir a podgorica... nosotros hacemos bilbao-milan-podgorica
oguzmanlopez1
Oguzmanlopez1
25-10-2018

Fecha: Jue Oct 25, 2018 09:14 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

salduba85 Escribió:
Nosotros alquilamos en Octubre con una compañía local en Macedonia e hicimos Macedonia, Albania, Montenegro y Kosovo y lo devolvimos en Macedonia otra vez. 400€ con seguro a todo riesgo y los permisos para cruzar esas fronteras.

Recuerdas el nombre de la compañía y por dónde hicisteis la reserva??

Gracias!!
oguzmanlopez1
Oguzmanlopez1
25-10-2018

Fecha: Jue Oct 25, 2018 09:17 pm    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

Alguien sabe si no si la frontera entre kosovo y serbia está cerrada?? es que cuando pones el trayecto en google maps entre pristina y belgrado, por ejemplo, te manda dar vuelta e ir por Macedonia. Eso está bien?
salduba85
Salduba85
28-08-2014

Fecha: Vie Oct 26, 2018 05:46 am    Título: Re: Serbia-Montenegro-Kosovo

Creo que era Interways. La reserva la hicimos en su web directamente y te deja escoger los países a los que vas a cruzar. Cuando llegamos al aeropuerto a la 1 de la mañana o así estaba el chico esperándonos para darnos el coche y cerrar.