Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. ✏️ Travel Journeys of France France

Este fue un día muy intenso de visitas, ya que queríamos aprovechar el buen tiempo pues se anunciaba un cambio para el día siguiente. Además de Saint Nectaire, estuvimos en el Pic de Sancy, el lago y el alto de Guery, el Puy de Pariu y el Puy de Dôme. Al final de la jornada nos alojamos en Clermont Ferrand.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.

Points: 5 (1 Votes)  Travelogues: 49  Localization:France France


DÍA 6. ITINERARIO.
SAINT NECTAIRE - PIC DE SANCY - LAC Y COL DE GUERY - PUY DE PARIU - PUY DE DOME - CLERMONT FERRAND (alojamiento)
Unos 89 kilómetros, con dos horas y tres cuartos de viaje en coche.

Mapa aproximado de la ruta.
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (1)

SAINT NECTAIRE.

La tarde anterior, llegamos a Saint Nectaire desde Le Puy-en-Velay, tras 116 kilómetros y casi dos horas de viaje. Pues ya estábamos en el departamento de Puy de Dôme. Nos alojamos en el Logis Hotel de la Paix, situado en la zona antigua del pueblo, junto a la carretera, casi debajo de la Abadía. Precio: 55 euros, que se convirtieron en 105 porque, al final, cogimos media pensión. Muy correcto para el precio. Cenamos allí porque se nos había pasado la hora para buscar otro sitio. Estuvo bien: ensalada, embutidos variados, la tradicional truffade (patatas cocinadas con queso fundido de Cantal, nata, ajo y bacon o jamón) y postres a elegir. Antes de que se hiciera de noche, salimos a dar una vuelta, llegamos hasta el centro termal y sacamos unas fotos a la Abadía y al entorno pues la puesta de sol salpicó las nubes del cielo con llamativos colores. No había nada más que hacer ni que ver, así que volvimos a la habitación para descansar, que el día siguiente iba a ser intenso.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (2)

Después de desayunar, fuimos al pueblo, en el que destaca su Abadía, monumento histórico de Francia y uno de los mejores ejemplos del románico de Auvernia. La entrada es gratuita y desde el exterior se tienen bonitas vistas del entorno.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (3)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (4)

Dedicada a San Nectario, evangelizador de Auvernia allá por el siglo III, data de los siglos XI y XII. Las torres y el campanario fueron destruidos en 1794, durante la Revolución Francesa, y levantados de nuevo en 1874. Su construcción se realizó en piedra volcánica pintada y presenta una cabecera románica con volúmenes escalonados de altura creciente. En el interior, lo que más me gustó fueron los capiteles de la rotonda y el coro con muchas de sus figuras pintadas y que componen un conjunto precioso.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (5)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (6)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (7)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (8)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (9)

También son bonitas las vidrieras.
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (10)

Tampoco hay que irse de Saint Nectaire sin visitar alguna quesería y probar su famoso queso, que cuenta con denominación de origen desde 1955. Es de leche de vaca cruda de la raza de Salers, tiene un sabor característico a avellana y un ligero olor a champiñón. Fuimos a la Maison du Fromage (hay varios sitios más), donde realizan demostraciones de su fabricación y compramos unas cuñas de la variedad local y de otras de la región: a mí el que más me gusta es el Blue d’Auvergne. Por lo demás, en Saint Nectaire se puede visitar unas antiguas termas romanas (Grottes de Cornadore) y unas fuentes calcáreas que forman figuras sorprendentes (Fontaines Perrifiantes). No entramos, así que no sé si merece la pena el precio de los tiques. Y es que visitar en Francia todos los sitios turísticos interesantes puede llevarte a la ruina, así que es necesario priorizar.

LE PIC (PUY) DE SANCY.

Había amanecido otro fantástico día de sol y buena temperatura, lo que nos venía estupendamente bien. Sin embargo, para el día siguiente se anunciaba un cambio de tiempo con una alta probabilidad de tormentas. Así que decidimos aprovechar la jornada a tope para disfrutar de los Puys con buena visibilidad desde sus cimas, algo muy importante.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (11)

Desde Saint Nectaire a Le Mont-Doré circulamos por una carretera panorámica que nos proporcionó bonitas vistas de un paisaje pintado en todas las gamas de verde. Pasamos sin detenernos por la citada localidad turística, que estaba atestada de coches y gente. Cuatro kilómetros después, llegamos al aparcamiento del teleférico de Pied de Sancy, que sube hasta muy cerca de la cima de este antiguo volcán, inactivo desde hace 220.000 años y que representa la cumbre más alta del Macizo Central con sus 1.886 msnm.

Vista del Pic du Sancy desde Le Mont Doré.
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (12)

Hay senderos para subir a pie, y una ruta muy atractiva, de seis kilómetros, que va desde la estación del teleférico hasta el funicular de Capucine (construido en 1898), en Le Mont-Dore, para hacer la cual se puede comprar un billete combinado de ambos transportes. Lamentablemente, no teníamos tiempo, así que utilizamos el teleférico, que en unos minutos conduce hasta el comienzo de unas escaleras (¡cómo no!) que serpentean por dos extremos hasta converger en una última subida común, convirtiendo la ruta en casi circular. Subimos por la derecha, deleitándonos con las vistas, hasta llegar a un mirador con panel informativo. Desde allí, nos desviamos para coronar otro pico, el Perdrix (1850 m) apenas son cinco minutos más y presenta también un panorama espléndido. La cima del Pic de Sancy desde el teleférico se puede coronar en quince o veinte minutos, que se convierten en algo más por las paradas y las fotos.

En teleférico hacia el Pic de Sancy.
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (13)

Caminos y escaleras para subir al Sacy (a la izquierda) y al Perdrix (a la derecha).
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (14)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (15)

Vistas desde el Perdrix. En la primera foto, el Pic de Sancy.
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (16)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (17)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (18)

Ni que decir tiene que las vistas son soberbias, más aún con el día que teníamos. Además de las lavas solidificadas del propio pico, se contemplan los cuatro valles que parten de sus laderas: Chaudefour, Fontaine Salée, Dordogne y Biche. Dicen que se llega a ver el Mont Blanc, aunque no puedo confirmarlo porque si lo vi, no lo reconocí. En la cima hay un mirador circular con un panel de orientación donde trataba de acumularse la gente, pero apenas se podía permanecer unos segundos allí pues estaba copado por miles de moscas y avispas bastante agresivas. Un par de metros más abajo se veía todo igual de bien y no había insectos devoradores de personas.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (19)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (20)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (21)

Para aprovechar el tiempo, decidimos almorzar en el autoservicio del teleférico, disfrutando de las vistas: espaguetis, hamburguesa, cervezas, postre y cafés: treinta y dos euros.

Al fondo, la cadena de Puys.
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (22)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (23)

LAC Y COL DE GUERY (LAGO Y ALTO DE GUERY)

Seguimos nuestro camino recorriendo preciosos paisajes, con el Lac Chambon y el Lac de Guery. Paramos en el Col de Guery (1.268 msnm), donde se encuentra uno de los miradores más bonitos de toda Auvernia, especialmente a medio día, con el sol iluminando dos de las rocas volcánicas más bellas de la región: la Roche Tullière (1.288 m) y la Roche Sanadoire (1.286), entre las que se extiende un hermoso valle fértil y verde de origen glaciar.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (24)

El aparcamiento es muy grande, así que no hay excusas para no detenerse y dedicarle un rato. Muy recomendable también acercarse a un pequeño sendero, casi escondido entre la vegetación, que conduce en unos pocos minutos hasta la orilla del Lac de Guery, el más alto de Auvernia, donde mucha gente hacía pic-nic, se echaba una siesta o, simplemente, contemplaba sus tranquilas y azules aguas. Un panorama de lo más bucólico en una tarde preciosa.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (25)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (26)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (27)


LE PUY DE PARIU (ruta a pie)

Pasamos por el pueblo de Orcival, del que era originario el expresidente francés, Valery Giscard d’Estaing, y que tiene como mayor atractivo su iglesia románica. No nos detuvimos por falta de tiempo. Ya con la silueta casi permanente del inconfundible Puy de Dôme (la antena que tiene en lo alto le delata), llegamos hasta el aparcamiento gratuito de Les Goules, que está frente al inicio de la ruta que lleva a la cima del Puy de Pariu, uno de los volcanes más bonitos y perfectos de Auvernia. También se puede dejar el coche en la Fontaine du Berger, un antiguo campo militar, desde donde parte otro sendero que enlaza con el principal.

De camino hacia la cadena de puys.
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (28)

Consultamos los paneles informativos y cruzamos la carretera por un paso de cebra que lleva directamente al comienzo de la ruta. Absolutamente recomendable empezar por la parte derecha, a través del bosque, dejando el camino de las escaleras para el descenso final.

Bonito, ¿verdad?
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (29)

Datos de esta ruta circular (se sube por un lado y se baja por otro).
Longitud: 6,7 kilómetros; duración: unas dos horas; desnivel: 272 metros de subida y bajada. Dificultad: fácil.

El comienzo es muy cómodo, un paseo sumamente agradable por un bosque de avellanos que proporciona sombra y frescor, lo que se agradecía pues apretaba el sol.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (30)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (31)

Al final, aparecimos en la cima del antiguo volcán, divisando el cráter, de forma perfecta, al que se puede bajar por un sendero, si bien se aconseja no hacerlo. Las vistas son espectaculares sobre la cadena de Puys y con Clermont Ferrand al fondo.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (32)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (33)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (34)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (35)

Sin embargo, el momento más especial llegó cuando surgió ante nuestros ojos la mole del Puy de Dôme iluminada por el sol, dando la sensación de poder tocarla con la punta de los dedos.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (36)

Allí nos encontramos con un largo y empinado sendero de escaleras, que se encuentran prácticamente al descubierto salvo algún pequeño tramo. Por eso, no resulta aconsejable hacer la ruta en sentido inverso, subiendo por el camino del bosque.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (37)

Cuando acaban las escaleras, aún queda un tramo de unos tres kilómetros, al principio por un empinado sendero y luego, de nuevo, atravesando el bosque, en llano, hasta encontrar el paso de cebra para cruzar la carretera y recoger el coche.

Una ruta muy bonita, totalmente recomendable si hace buen tiempo.

PUY DE DÔME.

Y, por fin, tocaba pisar el más mítico de los volcanes de Auvernia, sobre todo por obra y gracia del Tour de Francia, declarado “Gran Site de Frace” desde 2012. Eran las siete de la tarde y estuvimos pensando si dejar la visita para el día siguiente y así subir tranquilamente a pie por el Camino de los Muleros. No nos atrevimos porque las previsiones meteorológicas eran adversas y la tentación del cielo azul y la visibilidad era demasiado fuerte. Así que optamos por la solución más sencilla desde que en 2012 se cerró la carretera que subía hasta la cima: tomar el funicular (trayecto de 5 kilómetros), que tiene un horario muy amplio, con salidas cada veinte minutos y una última bajada a las 21:00 horas desde el 2 de julio al 2 de septiembre. Cuesta 14,30 euros ida y vuelta, con un 10% de descuento reservando online (así lo hice). Es caro, pero hay veces que no queda más remedio para aprovechar el tiempo.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (38)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (39)

Llegamos a la estación del funicular, contemplando de paso unas vistas espléndidas sobre la cadena de Puys, con la bella e inconfundible imagen del Puy de Pariu en primer plano. Una vez arriba, hay que seguir subiendo tramos de empinadas escaleras que llevan hasta la cima, donde se encuentra una antena de telecomunicaciones. Se pasa también por un Templo romano, el templo de Mercurio, que se ha reconstruido en parte. Hay un centro de interpretación, que estaba cerrado cuando fuimos.

Antena.
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (40)

Templo de Mercurio.
7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (41)

Luego, solo queda deleitarse con el panorama que va surgiendo en derredor, según se camina por las pasarelas que dan la vuelta al Puy de Dôme, ofreciendo una buena perspectiva de Clermont Ferrand. Veíamos todo como en relieve, imposible reflejarlo en las fotos.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (42)

Había muchos parapentistas, aprovechando el buen clima y el viento. La vista que más me gustó fue la de la cadena de Puys, iluminada por el sol rasante al atardecer. Precioso, la verdad.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (43)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (44)

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (45)

De pronto, el sol desapareció entre una maraña de nubes amenazadoras. Muy al fondo, acechaba la tormenta. El tiempo estaba cambiando rápidamente.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (46)

Esperamos un rato, a ver si volvía a asomar el sol que iluminase al Pariu y sus vecinos. Y ocurrió una vez, repitiendo la bella estampa del principio.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (47)

Tomamos el penúltimo funicular, justamente cuando empezaba a chispear. El cielo se había vuelto negro. Menos mal que habíamos aprovechado la oportunidad para asomarnos a los Puys desde el Puy de Dôme en el mejor momento.

7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (48)

01: Intención del diario y forma de utilizarlo (09/02/2024). 02: POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA, NORMANDÍA, BRETAÑA Y AQUITANIA. (1) Introducción. 03: 2. Duna de Pilat, Arcachón, Marais Pointevin, Clisson, Nantes. 04: 3. Nantes, Champtoceaux, Saumur, Chinon. 05: 4. Chinon, Ussé, Azay-Le-Rideau, Langeais, Villandry, Amboise. 06: 5. Amboise, Loches, Montresor, Chenonceau. 07: 6. Amboise, Cheverny, Chambord, Chartres. 08: 7. Chartres, Les Andelys, Etretat. 09: 8. Fecamp, Honfleur, Playas del Desembarco, Villedieu-Les-Poeles. 10: 9. Villedieu-Les-Poeles, Fougeres, Vitre, Dinan, Le Mont Saint Michel. 11: 10. Le Mont Saint Michel, Cancale, Saint Malo, Costa Granito Rosa (Ploumanach). 12: 11. Costa Granito Rosa, Cap Frehel, Fort La Latte, Josselin. 13: 12.Josselin, Auray, Carnac, Vannes, Malestroit, Rochefort-en-Terre, La Rochelle. 14: 13. La Rochelle, Saint Emillion, Castets. 15: 14. Castets y Biarritz. 16: Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta. 17: SUR DE FRANCIA EN DOS SEMANAS. (1) Itinerario. 18: 2. Foix. La Fontaine de Fontestorbes. Castillo de Montsegur. Mirepoix. 19: 3. Carcasona (Carcasonne). Castillo de Lastours. Castres. 20: 4. Cordes-Sur-Ciel. Najac. Cueva de Pech Merle. Domme. 21: 5. Beynac-et-Cazenac. La Roque Gageac. Jardines de Marqueyssac. 22: 6, Sarlat-la-Caneda. Turenne. Collonges-la-Rouge. Carennac. Loubressac. Autoire. 23: 7. Rocamadur. Gouffre de Padirac. Cabrerets. Saint-Cirq-Lapopie. 24: 8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. 25: 9. Albi. Ambialet. Brousse-le-Chateau.
26: 10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. 27: 11. Las Gargantas del Tarn (Gorges du Tarn). 28: 12. Remoulins. Puente del Gard (Pont-du-Gard). Aviñón (Avignon). 29: 13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. 30: 1. Narbona. Cucugnan. Castillos Queribus y Peyrepertuse. Gargantas Galamus. 31: 15. Collioure. Resumen del viaje y comentarios. 32: AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. 33: 2. Viaje de ida: altos Pirineos franceses: Cauterets. 34: 3. Altos Pirineos: Lac Gaube, Circo Oulettes, Pont D'Espagne, Col Tourmalet 35: 4. Aveyron: Bozouls, Conques. 36: 5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. 37: 6. Auvernia: Le Puy-en-Velay, Gargantas de L'Allier en tren turístico. 38: 7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. 39: 8. Auvernia: Clermont-Ferrnad, Montpeyroux, Issoire, Boudes (Vallée des Saints). 40: 9. Auvernia: Besse-et-Saint-Anastaise, Lac Pavin, Murol, Chateau de Val. 41: 10, Auvernia: Salers, Tournemire. 42: 11. Altos Pirineos: Luz Saint-Saveur y ruta a pie a la Brecha de Rolando. 43: 12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. 44: 13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. 45: 14. Altos Pirineos: Saint Savin. Fin del viaje. Resumen y comentarios. 46: Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). 47: Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. 48: Pirineos orientales. Cerdaña francesa: Cueva (Grotte) de Fontrabiouse, 49: Pirineos orientales. Cerdaña Francesa: Lagos de Bollosa (Lacs des Bouillouses),



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 21
Previous 0 0 Average 36
Total 0 0 Average 2205

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.
Total commentaries: 4  To visualize all the commentaries
Salodari  Salodari  10/02/2024 11:33   📚 Travelogues of Salodari
Madre mía! Viendo todas las etapas reunidas es la auténtica enciclopedia francesa, y no la del S.XVIII Wink
Artemisa23  artemisa23  10/02/2024 12:39   📚 Travelogues of artemisa23
@Salodari Jajaja! Bueno, no tanto. Hemos ido muchas veces a Francia. Nos gusta mucho. No nos atenemos a zonas concretas sino a sitios que nos llaman la atención. Por eso, hay bastante mezcla de destinos y he querido recopilar un poco todo. Intentaré arreglarlo un poco más. Gracias y un abrazo.
Luchino  luchino  11/02/2024 20:54   📚 Travelogues of luchino
Se agradece la faena que estás haciendo, creo que resultará muy util.
Artemisa23  artemisa23  14/02/2024 01:24   📚 Travelogues of artemisa23
Gracias, @luchino Me lo he pensado mucho y al final he decidido recopilarlo todo en un diario. Espero que haya sido una buena idea por mi parte.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Points 4.94 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 445
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Points 4.80 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 348
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Points 4.57 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 281
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Points 4.96 (27 Votes) 👁️ Visits This Month: 246
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 235


forum_icon Community Forums
Region_Isla Topic: Auvernia: La región de los volcanes - Francia
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 82
50753 reads
AuthorMessage
borjamad
Borjamad
Experto
Experto
21-04-2014
Messages: 176

Date: Mon Feb 10, 2020 09:23 am    Subject: Ars

Hola
Sabeis como llegar en transporte publico a esta pequeña villa cerca de Lyon desde Madrid o Lourdes?Se me ocurre en tren o similar.

Un saludo

Borja
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Messages: 23571

Date: Mon Feb 10, 2020 11:33 am    Subject: Re: Ars

borjamad wrote:
Hola
Sabeis como llegar en transporte publico a esta pequeña villa cerca de Lyon desde Madrid o Lourdes?Se me ocurre en tren o similar.

Un saludo

Borja

Fusiono tu mensaje en este hilo de la región
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
14-02-2008
Messages: 17310

Date: Mon Feb 10, 2020 10:16 pm    Subject: Re: Ars

borjamad wrote:
Hola
Sabeis como llegar en transporte publico a esta pequeña villa cerca de Lyon desde Madrid o Lourdes?Se me ocurre en tren o similar.

Un saludo

Borja

Supongo que te refieres a Ars-sur-Formans

www.ars-village.fr/ ...enir-a-Ars
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Messages: 10660

Date: Fri Jan 01, 2021 11:02 am    Subject: Re: Auvernia: La región de los volcanes - Francia

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... en el tip de pie de página AUVERNIA (Dptos.Allier,Cantal,Haute-Loire y Puy-de-Dôme) - Diarios - Itinerarios tenéis enlaces a los diarios, noticias y tips publicados en el foro sobre la región de Auvernia (formada por los Departamentos franceses de Allier, Cantal, Haute-Loire y Puy-de-Dôme) En este mapa www.google.com/ ...sp=sharing tenéis algunas ubicaciones. Salvo error u omisión, la relación está actualizada a Diciembre de 2020. Si...  read more...
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
14-02-2008
Messages: 17310

Date: Fri Jan 01, 2021 09:51 pm    Subject: Re: Auvernia: La región de los volcanes - Francia

@Alfrito.Alfrito buen trabajo!
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
France
img_20230826_194548
Carmen.ce...
France
amboise_03__07_agosto_2022_
Esth
France
chaateau_de_montpoupon_01__07_agosto_2022_
Esth
France
montraesor__castillo_02__07_agosto_2022_
Esth
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube