13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. ✏️ Travel Journeys of France France

Este día a visitar el Pic du Midi de Bigorre, al que subimos en teleférico, y también hicimos una excursión a Lourdes.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.

Points: 5 (1 Votes)  Travelogues: 49  Localization:France France

DÍA 11.

GEDRE/PID DU MIDI DE BIGORNE/LOURDES/SAINT SAVIN.

Según Google Maps, un total de 102 kilómetros que se hacen aproximadamente en dos horas y cuarenta y cinco minutos de viaje en coche. Mucho tiempo y es que transitar por las carreteras de montaña francesas no es nada rápido, lo cual también es cierto que favorece el disfrute del paisaje.

Itinerario de la jornada en Google Maps.
13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (1)

Por la mañana, el encargado del hotel nos aconsejo visitar el Circo de Troumouse, que se encuentra a unos pocos kilómetros de Gèdre y del que habíamos vislumbrado algunos retazos desde la carretera, viniendo de Gavarnie. Realmente, tiene muy buena pinta y se pude acceder en el coche a través de una pista asfaltada de peaje. Esta visita, con pequeña caminata incluida, la tenía entre las planificadas desde el principio, pero nos encontramos nuevamente con la incógnita de la meteorología. Parecía que el tiempo jugaba a regalar un día muy bueno a cambio otro regular y nuestra última jornada en Francia parecía verse amenazada por las tormentas.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (2)

Aunque amaneció despejado y con mucho sol, habíamos llegado a confiar en las previsiones dado lo acertados que habían estado los meteorólogos los días precedentes. No podíamos arriesgarnos porque era la última oportunidad de subir al Pic du Midi y ver un buen panorama desde la cima. Además, ya había pagado los tickes de acceso que saqué por anticipado en internet pues se ahorra cinco euros por persona si se compran junto con el teleférico y el telesilla de Pont d'Espagne. En fin, que dado el precio (40 eurazos) no era plan de llegar arriba y no ver nada, algo que perfectamente puede pasar con niebla. Así que después de desayunar emprendimos camino hacia la estación del teleférico, para lo cual tuvimos que dirigirnos hacia el Col del Tourmalet (2.115 metross), que ya habíamos coronado al principio de nuestro viaje. Dos días después iba a pasar el Tour de Francia por allí y nos encontramos con un sin fin de ciclistas aficionados en plena ascensión. Realmente era complicado circular por la carretera con tal cantidad de ciclistas, teniendo en cuenta que por la dirección contraria bajaban a toda mecha las que habían subido y la verdad era que a veces se ponían los pelos de punta a la hora de adelantarlos. Mucho cuidado en la subida del Tourmalet. Menos al que la carretera no es estrecha y tiene muy buen firme. Por cierto que también pudimos contemplar el tremendo impacto que produce esta etapa del Tour pues ya había decenas de tiendas y autocaravanas instaladas al borde de la carretera pese a que aún quedaban 48 horas para la etapa.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (3)

Vista de La Mongie desde el col del Tourmalet.
13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (4)

PIC DU MIDI DE BIGORRE.

La estación del teleférico del Pic du Midi se encuentra en pleno descenso, en La Mongie, a unos seis kilómetros de la cima del Tourmalet. Respecto al tiempo, no sabíamos qué pensar porque según nos acercábamos iban apareciendo más nubes, que, además, se colocaban en el lugar menos apropiado Sad . Por cierto que aparte del teleférico también se puede ascender al pico a pie, pero ni teníamos tiempo ni nos apetecía demasiado teniendo en cuenta las tentadoras comodidades ofrecidas por el teleférico, a un elevado precio, eso sí. Además, por lo que he leído, las personas que suben a pie sólo tienen permitido el acceso a una de las terrazas, pero no al resto de las instalaciones (restaurante, museo, servicios, etc.) salvo que abonen una cantidad que no conozco exactamente (creo que anda por los 20 euros) y que también incluye la bajada en el teleférico.

La Mongie.
13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (5)

Aunque el entorno montañoso es muy bonito, la estación de esquí con sus bloques de apartamentos me pareció espantosa, pero no deja de ser lo normal en estos lugares tan volcados con el turismo de temporada. El parking de la estación es muy grande, pero aun así tuvimos que dar un par de vueltas hasta que encontramos hueco. Por fortuna, hay mucho movimiento dado el trasiego de ida y vuelta que ocasiona el teleférico, con lo cual se acaba encontrando sitio sin mayores problemas. Es gratuito.

Desde el teleférico, La Mongie ya parece otra cosa.
13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (6)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (7)

El Pic du Midi de Bigorre tiene una altura de 2.876 metros. Hasta no hace mucho tiempo existía una pista que desde la cima del Tourmalet llegaba hasta unos 2.600 metros y los vehículos podían circular por ella previo pago de un peaje. Desde allí había un teleférico que iba a la cumbre pero que era de uso privado pues se terminó de construir en 1951 para servicio de los científicos que trabajaban en el observatorio. El teleférico actual es el más alto de los Pirineos, tiene 45 plazas y consta de dos secciones (hay que bajar de una cabina y subir a otra a mitad del recorrido aproximadamente). La primera va desde La Mongie (1.800 metros) hasta Le Taoulet (2.341 metros). La segunda llega hasta la estación del Pico, unos cuatro metros más abajo de la cumbre. Esta sección no tiene pilonas de sustentación y en sus 2.550 metros de longitud la vista se pierde en el panorama sorprendente que proporcionan los 300 Km de cumbres de la cadena pirenaica.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (8)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (9)

Por eso, la cuestión principal era no pillar la niebla que nos estropease las maravillosas vistas prometidas: en la estación hacía sol, pero las nubes empezaban a pasearse de manera inquietante por el cielo. Sale un teleférico cada 15 minutos y no tuvimos que esperar cola alguna simplemente la salida del siguiente. Íbamos pocas personas y pudimos observar el panorama tranquilamente desde las cristaleras. Según se iba elevando, las vistas mejoraban y a mitad del primer recorrido puedo decir que eran magnificas (lástima que en las fotos salgan algunos reflejos del cristal de la cabina del teleférico). En ese momento sentí que había merecido la pena pagar el precio del ticket.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (10)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (11)

Cambiamos al otro teleférico y la falta de pilonas de sustentación hacía que la sensación fuese muy especial, aunque no me gustó en absoluto la vista de una horrible nube justo sobre la cima del Pico.

El Pico parecía un volcán arrojando niebla a su alrededor.
13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (12)

La alarmante premonición se cumplió y, ya arriba, nos encontramos con que del lado izquierdo no se veía prácticamente nada salvo bruma gris. El mirador en forma de U tiene varios paneles informativos donde se indican el nombre de los picos más destacados que aparecían (entre las nubes) ante nuestros ojos por el lado derecho. También se pueden ver varios lagos. Pese a que la visibilidad no era ni mucho menos la que hubiésemos querido, por este lado, se disfrutaba de un gran paisaje.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (13)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (14)

En la cima del Pic du Midi de Bigorre, se encuentran una antena de televisión y el observatorio astronómico más alto de Europa, que se creó a finales del siglo XIX como estación meteorológica por iniciativa privada. A principios del siglo XX se decidió instalar un telescopio en el Pico, pero el desarrollo de la estación fue casi desde el primer momento una gran fuente de problemas y disensiones incluso entre los propios científicos. Llegó un momento en que los costes de gestión y mantenimiento eran tan elevados que el observatorio fue cedido al Estado francés, que lo conservó como bien público hasta su privatización para explotación turística en 1996. Toda la historia relacionada con este observatorio es demasiado larga para contarla aquí, así que a los interesados les remito a su página web, que también es muy conveniente de consultar en cuanto a horarios, recomendaciones sobre quienes tienen desaconsejada la subida (embarazadas, niños menores de 3 años, personas con problemas cardíacos), tarifas, etc. No hay que olvidar que estamos hablando de una altura de casi tres mil metros, por lo cual hay que llevar alguna de ropa de abrigo incluso en verano. A nosotros nos fue suficiente un chubasquero ligero. En la terraza mirador, hay hasta tumbonas para ver el paisaje y contemplar las estrellas y se puede reservar alojamiento en las antiguas habitaciones de los científicos, hoy reconvertidas a hotel. Había bastante gente como era de esperar en el mes de julio y dimos una vuelta entre la niebla, que apenas dejaba ver la antena de televisión.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (15)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (16)

Sobre el pontón suspendido en el aire, que se ha inaugurado hace poco tiempo, no se veía prácticamente nada, pero en las fotos daba la impresión de que me hallaba suspendida entre nubes.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (17)

Por el fondo, parecía atisbarse alguna luz, así que decidimos aprovechar para visitar el museo, lo que nos llevó unos tres cuartos de hora entreteniéndonos bastante. Por fortuna, nuestra paciencia tuvo éxito y al volver a la terraza el panorama había mejorado muchísimo y pudimos deleitarnos con unas vistas soberbias por todos los lados.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (18)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (19)

Una maraña de picos de todas formas y tamaños emergían como superpuestos en el horizonte. Pese a haber consultado el panel informativo, ahora no consigo identificar sus nombres, aunque algunos son perfectamente conocidos; pero no me importa porque son las imágenes las que se me quedarán grabadas. Impresionante, realmente.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (20)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (21)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (22)

En mi opinión, el importe pagado mereció la pena. Sin embargo, hay que asegurarse de cómo está el panorama arriba antes, para lo cual hay una cámara web a tiempo real que se puede consultar en internet.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (23)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (24)

Como era la hora de la comida (el restaurante del observatorio no nos convenció), decidimos quedarnos a almorzar en un italiano de la estación. Estuvo muy bien y no fue demasiado caro teniendo en cuenta el sitio.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (25)

LOURDES.

El tiempo volvía a estar revuelto. Así que descartamos hacer alguna otra ruta de senderismo y decidimos echar un vistazo a Lourdes, por donde habíamos pasado varias veces en el coche aunque sin detenernos. Una de las atracciones de la ciudad es el funicular del Pic du Jer, que también ofrece espléndidas perspectivas de las montañas. Sin embargo, ya habíamos tenido bastante con las que habíamos contemplado desde el Pic du Midi y fuimos directamente al centro de la ciudad. No es fácil aparcar en el casco antiguo, pero encontramos un hueco en un aparcamiento gratuito junto a la estación y a unos pocos minutos del centro. Enseguida vimos la Oficina de Turismo, donde muy amablemente me facilitaron mapas y folletos. Luego, seguimos por el Boulevard de la Grotte, en el cual se arremolinan los hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs. Todo en Lourdes parece girar en torno al turismo y, en especial, el religioso.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (26)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (27)

No voy a contar la historia de las apariciones de la Virgen María a Bernardette en 1858, que dieron lugar a la construcción del conjunto de santuarios y a un enorme flujo de peregrinación, que atrae a millones de visitantes cada año, ya que es ampliamente conocida. Sin embargo, he de decir que me sorprendió el gran tamaño de la Explanada del Rosario, con la Basílica de Notre Dame, de estilo neobizantino, la cripta y, finalmente, la Basílica de la Inmaculada Concepción, desde cuyo exterior se contemplan unas bonitas vistas. El acceso al conjunto del santuario es gratuito.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (28)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (29)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (30)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (31)

Otros lugares destacados son la gruta donde se apareció la virgen, las fuentes donde se recoge el agua milagrosa, la Basílica subterránea de San Pío X, el Vía Crucis, etc.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (32)

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (33)

Además, desde aquí se contempla muy bien el Castillo de Lourdes, cuyo origen se remonta al siglo VIII, sufrió el asedio de Carlomagno en el año 778 y en los siglos XI y XII se convirtió en la residencia de los Condes de Bigorre. Fue prisión entre los siglos XVII y XX, el edificio actual es el resultado de numerosas reformas llevadas a cabo durante su larga historia. No lo visitamos porque se nos pasó la hora, así que no puedo opinar sobre si merece la pena o no pagar la entrada.

13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (34)

No teníamos pensado visitar Lourdes, pero finalmente nos alegramos de haberlo hecho. Lo cierto es que merece la pena ver el Santuario pese a las multitudes. Por lo demás, no deja de ser la típica ciudad en la que todo gira en torno a lo mismo y nos sorprendió especialmente el enorme, pero enorme, número de hoteles que se ven por todas partes en la ciudad.

Ayuntamiento de Lourdes.
13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (35)

Después emprendimos camino hacia Saint Savin, donde dormiríamos esa noche. Nuestro periplo francés estaba a punto de acabar.

01: Intención del diario y forma de utilizarlo (09/02/2024). 02: POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA, NORMANDÍA, BRETAÑA Y AQUITANIA. (1) Introducción. 03: 2. Duna de Pilat, Arcachón, Marais Pointevin, Clisson, Nantes. 04: 3. Nantes, Champtoceaux, Saumur, Chinon. 05: 4. Chinon, Ussé, Azay-Le-Rideau, Langeais, Villandry, Amboise. 06: 5. Amboise, Loches, Montresor, Chenonceau. 07: 6. Amboise, Cheverny, Chambord, Chartres. 08: 7. Chartres, Les Andelys, Etretat. 09: 8. Fecamp, Honfleur, Playas del Desembarco, Villedieu-Les-Poeles. 10: 9. Villedieu-Les-Poeles, Fougeres, Vitre, Dinan, Le Mont Saint Michel. 11: 10. Le Mont Saint Michel, Cancale, Saint Malo, Costa Granito Rosa (Ploumanach). 12: 11. Costa Granito Rosa, Cap Frehel, Fort La Latte, Josselin. 13: 12.Josselin, Auray, Carnac, Vannes, Malestroit, Rochefort-en-Terre, La Rochelle. 14: 13. La Rochelle, Saint Emillion, Castets. 15: 14. Castets y Biarritz. 16: Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta. 17: SUR DE FRANCIA EN DOS SEMANAS. (1) Itinerario. 18: 2. Foix. La Fontaine de Fontestorbes. Castillo de Montsegur. Mirepoix. 19: 3. Carcasona (Carcasonne). Castillo de Lastours. Castres. 20: 4. Cordes-Sur-Ciel. Najac. Cueva de Pech Merle. Domme. 21: 5. Beynac-et-Cazenac. La Roque Gageac. Jardines de Marqueyssac. 22: 6, Sarlat-la-Caneda. Turenne. Collonges-la-Rouge. Carennac. Loubressac. Autoire. 23: 7. Rocamadur. Gouffre de Padirac. Cabrerets. Saint-Cirq-Lapopie. 24: 8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. 25: 9. Albi. Ambialet. Brousse-le-Chateau.
26: 10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. 27: 11. Las Gargantas del Tarn (Gorges du Tarn). 28: 12. Remoulins. Puente del Gard (Pont-du-Gard). Aviñón (Avignon). 29: 13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. 30: 1. Narbona. Cucugnan. Castillos Queribus y Peyrepertuse. Gargantas Galamus. 31: 15. Collioure. Resumen del viaje y comentarios. 32: AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. 33: 2. Viaje de ida: altos Pirineos franceses: Cauterets. 34: 3. Altos Pirineos: Lac Gaube, Circo Oulettes, Pont D'Espagne, Col Tourmalet 35: 4. Aveyron: Bozouls, Conques. 36: 5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. 37: 6. Auvernia: Le Puy-en-Velay, Gargantas de L'Allier en tren turístico. 38: 7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. 39: 8. Auvernia: Clermont-Ferrnad, Montpeyroux, Issoire, Boudes (Vallée des Saints). 40: 9. Auvernia: Besse-et-Saint-Anastaise, Lac Pavin, Murol, Chateau de Val. 41: 10, Auvernia: Salers, Tournemire. 42: 11. Altos Pirineos: Luz Saint-Saveur y ruta a pie a la Brecha de Rolando. 43: 12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. 44: 13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. 45: 14. Altos Pirineos: Saint Savin. Fin del viaje. Resumen y comentarios. 46: Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). 47: Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. 48: Pirineos orientales. Cerdaña francesa: Cueva (Grotte) de Fontrabiouse, 49: Pirineos orientales. Cerdaña Francesa: Lagos de Bollosa (Lacs des Bouillouses),

comment_icon  Last commentaries to the diary: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.
Salodari  Salodari  10/02/2024 11:33   📚 Travelogues of Salodari
Madre mía! Viendo todas las etapas reunidas es la auténtica enciclopedia francesa, y no la del S.XVIII Wink
Artemisa23  artemisa23  10/02/2024 12:39   📚 Travelogues of artemisa23
@Salodari Jajaja! Bueno, no tanto. Hemos ido muchas veces a Francia. Nos gusta mucho. No nos atenemos a zonas concretas sino a sitios que nos llaman la atención. Por eso, hay bastante mezcla de destinos y he querido recopilar un poco todo. Intentaré arreglarlo un poco más. Gracias y un abrazo.
Luchino  luchino  11/02/2024 20:54   📚 Travelogues of luchino
Se agradece la faena que estás haciendo, creo que resultará muy util.
Artemisa23  artemisa23  14/02/2024 01:24   📚 Travelogues of artemisa23
Gracias, @luchino Me lo he pensado mucho y al final he decidido recopilarlo todo en un diario. Espero que haya sido una buena idea por mi parte.

11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Points 4.94 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 425
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Points 4.80 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 330
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Points 4.57 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 271
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Points 4.96 (27 Votes) 👁️ Visits This Month: 235
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Points 5.00 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 223

Naturaleza-Paisaje Topic: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas, alojamiento...
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Date: Sun Jul 16, 2023 07:29 am    Subject: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Gracias, @Alfrito.alfrito!! Otro destino más para soñar Amistad
18-07-2010

Date: Tue Jul 18, 2023 06:57 am    Subject: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Muchas gracias por la información @alfrito.alfrito, me será de gran utilidad. Saludos.
18-07-2010

Date: Tue Jul 18, 2023 07:00 am    Subject: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

"pixama" wrote:
Hola
A las Cascadas del Pont d’Espagne puedes subir en telesilla. A nosotros no nos dejaron subir andando porque íbamos con perros (es una zona protegida) así que subimos con ellos en telesilla (bien agarrados con su arnés) y bajamos andando por la carretera. La ruta por el bosque, la que no pudimos hacer, tengo entendido que es bonita

Gracias, también tomo nota de esta ruta. Saludos.
meha
Meha
06-01-2010

Date: Tue Jul 18, 2023 04:48 pm    Subject: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

Otra opción que puede estar bien para dar un paseo sencillo (o complicado si se quiere) es el Circo de Lys. Se puede subir en teleférico (o telesilla, no sé seguro). Nosotros no lo hicimos porque no operaba cuando lo visitamos, pero tenía buena pinta.
18-07-2010

Date: Thu Jul 27, 2023 02:41 pm    Subject: Re: Pirineos Franceses - Midi Pyrénées - Rutas

"meha" wrote:

Gracias, también lo tendré en cuenta. Saludos.

Looking toward the horizon
Sunset in the Landes
France
A light in the distance in Landes
Camping La Paillotte - Embarcadero