Bagan Segundo día (Interludio Parte I)

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) ✏️ Travel Journeys of Myanmar Myanmar

Recorrido por los templos de Bagan (Mañana del segundo día). Segundo día en la maravilla de Bagan. Como ya estábamos bastante familiarizados con las motos eléctricas por el día anterior, la salida desde el hotel es bastante más rápida y...
Nathanian83 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Travelogue: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Points: 4.9 (33 Votes)  Travelogues: 29  Localization:Asia Sudeast Asia Sudeast

Segundo día en la maravilla de Bagan. Como ya estábamos bastante familiarizados con las motos eléctricas por el día anterior, la salida desde el hotel es bastante más rápida y aproximadamente a las 9:00 estamos ya en camino para esta segunda jornada que se avecinaba cargada de cosas Very Happy

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (1)
Ruta de la mañana

Como en la anterior etapa, podéis ver el mapa en el siguiente enlace, donde encontraréis en detalle cada templo visitado. Ayer habíamos visitado los templos principales que se encuentran en la carretera que va desde Nyaung-U hasta Old Bagan, así como aquellos que se encuentran en el centro de la llanura como Sulamani o Shwesandaw. Lo que queríamos visitar hoy, por la mañana, eran los templos que están en la carretera que va desde el aeropuerto hasta New Bagan como Thitsarwadi o Dhammayazika, muy aconsejables y de paso que estábamos por esta zona, visitar alguno de los poblados de la llanura, en este caso West Pwasaw Village aunque de camino atravesamos otras. Una mañana cargada, pero al final como el único que sabía las rutas en el viaje soy yo, nadie se me asusta de primeras Mr. Green

El primer objetivo del día es la Myazedi y Gubyaukgyi (Myinkaba), dos templos que se nos quedaron pendientes el día anterior y queríamos visitarlos. Ambos se encuentran en la carretera que lleva de New Bagan a Old Bagan, así que es sencillo llegar a ellos por buenas carreteras. El primero, Myazedi, también es conocido como la "Estupa Esmeralda". No tengo muy claro por qué se llamó esmeralda ya que la estupa es dorada.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (2)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (3)

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (4)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (5)
Pagoda Myazedi

Junto a Myazedi se encuentra el templo de Gubyaukgyi. Este templo del S.XII fue construido por un hijo del importante rey Kyanzittha. Aunque exteriormente este templo de tamaño pequeño no es muy relevante, lo importante del mismo se encuentra en el interior, en sus muy bien conservadas pinturas. Se cree que estas pinturas son las originales y por tanto unas de las más antiguas de todo Bagan.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (6)
Gubyaukgyi (Myinkaba)

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (7)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (8)

Un pequeño edificio junto a Myazedi alberga la famosa "Piedra Rosetta de Myanmar", la piedra con inscripciones más antigua de Myanmar que data de principios del S.XII. Es una piedra alta con inscripciones en cada uno de sus lados en cuatro lenguas, Pali, Mon, Birmano antiguo y Pyu. Al igual que la famosa piedra Rosetta egipcia, incluye el mismo texto en cada lado lo que ha permitido a los arqueólogos descifrar la lengua Pyu, anteriormente desconocida. La piedra cuenta la historia del príncipe Yazakumar y su padre, el rey Kyanzittha.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (9)
Piedra Rosetta de Myanmar

En el recinto de Myazedi también podéis visitar un pequeño templete con figuras de personas rezando frente a una serie de monjes.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (10)

También en el recinto se puede ver una maqueta de Bagan con los templos más importantes. Los nombres de los templos están en birmano, pero no es difícil localizarse Wink

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (11)

No os perdía estas visitas porque son muy interesantes. A partir de aquí empezábamos con las visitas planificadas para el día de hoy dirigiéndonos de nuevo a la zona central de la llanura para cruzarla y visitar los templos que están en la zona sur. De camino nos paramos en Alotawpyae y Bulethee.

El primero, Alotawpyae, no se suele incluir en los itinerarios por Bagan, pero merece la pena pasar un rato en él, que no es solo un templo, sino un conjunto de pagodas junto a la Anawrahta Road.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (12)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (13)
Alotawpyae Pagoda

El Buda de esta pagoda es uno de los más importantes de Bagan.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (14)

El conjunto se completa con algunas estatuas interesantes en el recinto y una estupa dorada con unos frescos en el interior bastante bien conservados.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (15)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (16)

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (17)

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (18)

Desde esta pagoda fuimos a atravesar la llanura, al igual que el día anterior de lo mejor del día, donde se pueden encontrar los mejores paisajes. Como no fuimos por el camino del día anterior que te lleva directamente a Dhammayangyi, nos perdimos un poco, pero nos permitió ver algún pequeño poblado.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (19)

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (20)

En el camino, muy cerca de la carretera está la estupa Bulethee. Esta era conocida principalmente por ser uno de los mejores puntos para ver el atardecer en Bagan. Desde la prohibición ha quedado en un segundo plano y cada vez menos gente se detiene para visitarla. El terremoto del año 2016 afectó bastante a Bulethee y desde ese año el gobierno prohibió subir en el mismo. En estos momentos sin el aliciente de poder subir a sus terrazas superiores para disfrutar del paisaje, la visita puede ser muy breve.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (21)
Estupa Bulethee

Seguimos por el camino de tierra que sale desde Bulethee y tras un rato llegamos a un pequeño lago junto al cual se ha creado uno de los montículos artificiales para ver atardecer. Sinceramente y después de haberlo visto creo que no merece mucho la pena ir hasta allí, ya que la vista no mejora mucho más respecto a otros sitios de Bagan.

Desde el lago/estanque nos dirigimos a otro de los puntos que más nos gustó, tanto por el templo en si como por las vistas de la llanura con el gran Sulamani de telón de fondo, este templo es el Thabeik Hmauk, otro de los imprescindibles en vuestro viaje.
Este templo era otro de los puntos preferidos de los turistas para ver el atardecer o el amanecer. En realidad, Thabeik es una copia en miniatura de su vecino Sulamani. Se vio también bastante dañado por el último terremoto, pero no tanto como en su vecino, por lo que aún se puede observar toda su grandiosidad. Su complicado nombre se puede traducir como "templo del boicot", precisamente por lo anterior, ya que se construyó como contraposición a Sulamani. Lo bueno de Thabeik es que es mucho más tranquilo y se puede visitar sin los agobios de Sulamani.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (22)
Templo Thabeik Hmauk

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (23)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (24)

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (25)
Sulamani y su hermano pequeño Thabeik Hmauk

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (26)
Sulamani desde Thabeik

Bagan nos seguía regalando estupendas postales. En esta zona no sabes muy bien a dónde ir, vayas a un sitio u otro te encuentras con algún pequeño templo o estupa que merece la pena.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (27)
Llanura con Thambulla de fondo

El camino nos llevó hasta el templo Sin Phyu Shin. En realidad, este es un complejo monástico donde se pueden ver una serie de templos como el Nanda Manna así como el monasterio Kyat Kan.

Nanda Manya es un pequeño templo cuya traducción es "Deseo infinito". El templo es una mezcla de diseño de templo cuadrado coronado con una larga aguja restaurada tras los terremotos. Los murales de este templo son también interesantes, representando a las hijas de Mara marchando para seducir a Buda antes de que alcance la iluminación.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (28)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (29)

En el complejo hay otros templos y estupas interesantes, aunque el otro punto que se suele visitar es el monasterio Kyat Kan. Este monasterio tiene la particularidad de haber sido construido excavando la piedra, por lo que se conoce como monasterio-cueva. Aquí cometimos un error ya que pensábamos que este monasterio estaba en la zona de Old Bagan (al menos así lo indica Trip Advisor), por lo que en un primer momento no lo asociamos con lo que realmente es y lo pasamos de largo ya que desde arriba no aparenta mucho, así que no cometáis el mismo error que nosotros Wink

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (30)

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (31)
Monasterio Kyat Kan

Para llegar a la siguiente zona de templos donde veríamos Thambula, Payathonzu y Narathihapatae, atravesamos nuestro primer poblado en Bagan, Minnanthu. Este poblado es una combinación de casas tradicionles y otras más modernas. Nos gustó perdernos por sus calles aunque no nos detuvimos mucho porque más tarde iríamos a West Pwasaw. Junto a Minnanthu tenéis otro montículo artificial que se ha construido para ver atardecer.

Los siguientes tres templos están todos muy cerca así que los desplazamientos son muy cortos y el orden en el que los visitéis es indiferente. El primero que vimos fue el gran Thambula. Este templo adquiere el nombre del rey que ordenó su construcción durante el S. XIII. El templo se encuentra en un promontorio y aunque es de tamaño medio impone bastante y nos gustó. En algunas fotos le veréis con una aguja superior que se restauró, pero nosotros nos lo encontramos sin esa aguja y por las imágenes que hemos podido ver, hasta mejor ya que era un pegote añadido en el templo que no le favorecía mucho. Está claro que las restauraciones no es el fuerte de los Birmanos Confused A parte nos encontramos las puertas medio tapiadas que impedían el paso, seguramente por el último terremoto

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (32)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (33)

El siguiente templo o mejor dicho conjunto ya que está formado por tres pagodas idénticas fue Payathonzu. Precisamente su nombre significa "Tres pagodas". Estas pagodas construidas durante el S. XIII están interconectadas entre sí. En la información que encontramos indicaba que las pagodas suelen estar cerradas, pero nosotros las encontramos abiertas y pudimos visitarlas en su interior, aunque nos gustó más la visión de las tres pagodas desde el exterior.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (34)

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (35)

Siguiente parada Narathihapatae. Este templo nos volvió un poco locos porque nosotros estábamos buscando Tayok Pye pero en los carteles encontraréis el primer nombre, en realidad es el mismo. Esto se debe a que su construcción fue ordenada por el rey Narathihapatae, rey que huyó de la invasión mongola, y eso precisamente es lo que significa Tayok Pye. Lo realmente destacable de este templo, como en la mayoría, está en su exterior, con sus bellos trabajos de estuco y elementos decorativos.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (36)

Pusimos rumbo al poblado, pero antes nos detuvimos frente a un gran templo blanco, Leimyethna. Es conocido como el "templo de las cuatro caras". El templo está en una plataforma elevada y tiene varias terrazas rematadas por una gran aguja y esta a su vez coronada por una estupa dorada.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (37)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (38)

El interior del templo es destacable, no tanto por sus esculturas doradas de Budas, de las que a estas alturas ya estábamos bastante saturados Smile sino por las esculturas que tiene el templo en los laterales de las puertas y por los murales de sus paredes. Como último dato este templo, al contrario de otros, fue ordenado construir por el ministro Anantathura y se sabe por una inscripción en roca que podréis observar al visitarlo.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (39)

Otro de los puntos fuertes de este templo, al menos cuando nosotros lo visitamos, es la poca gente que te encuentras en él. Descubrimos que esta zona de Bagan no es la más visitada y que la gente se suele centrar en unos pocos templos señalados y más conocidos. Bueno no estábamos del todo solos, pero no nos molestaban mucho...

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (40)

No voy a negar que madrugan bastante estos Birmanos, pero luego se pasan tumbados la mitad del día, al menos en Bagan y lo que nosotros vimos, vaya por delante. Era gracioso como llegar a un templo se levantaban para venderte algo y si les decías que no, instantáneamente se tumbaban de nuevo y ala a dormir.

La siguiente parada fue diferente. Dejamos a un lado tanto templo por un rato y nos fuimos a perdernos por los caminos del poblado West Pwasaw. Aunque no dispongáis de much tiempo, como era nuestro caso ya que se acercaba la hora de comer y el calor apretaba, merece la pena perderse durante por el poblado un rato y ver escenas cotidianas de Bagan.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (41)

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (42)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (43)

Junto al poblado hay un monasterio del que no he conseguido muchos datos. Se ve desde la carretera y una inscripción indica que data del año 1981. No tiene mucho interés y tiene pinta como de estar abandonado, destacando su estupa dorada sobre el resto del conjunto.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (44)Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (45)

En nuestros dos últimos destinos de la mañana no tuvimos mucha suerte. Estos era Thitsarwadi y Dhammayazika. Ambas son visitas obligadas de la zona, pero nos encontramos ambas en pleno proceso de restauración y con bastantes andamios, en el caso de Dhammayazika cubrían por completo su estupa superior.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (46)
Thitsarwadi

Es una pena habernos encontrado este templo en estas condiciones ya que es uno de los grandes de Bagan con sus tres terrazas rematadas en el pasado por una estupa, gravemente dañada por el último terremoto y que en la actualidad no se ve. Me temo que las labores de restauración vana durar bastante tiempo, si se pretende devolverlo a su estado original, al igual que en muchos otros templos. Independientemente de esto, no dejéis de visitarlo ya que en su interior podréis ver estupendos murales y trabajos en estuco en sus muros exteriores que justifican su visita.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (47)
Interior de Thitsarwadi

En el caso de Dhammayazika nos ocurrió algo similar ya que cuando llegamos, lo que destaca en un primer vistazo que es su gran estupa dorada, estaba llena de andamios, no permitiendo verla bien. En este caso las labores de mantenimiento parecía que iban a durar menos tiempo.

Bagan Segundo día (Interludio Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (48)
Pagoda Dhammayazika

Dhammayazika tiene una planta pentagonal en vez de la planta cuadrada de la mayoría de los templos de Bagan y consta de tres terrazas. Al contrario también del resto de templos que tienen cuatro budas en cada uno de los puntos cardinales, en este hay un pequeño templo en cada lado que contiene un Buda, el quinto hace referencia al futuro Buda. Se construyó en el S.XII para recibir unas reliquias donadas por el rey de Sri Lanka.

De nuevo aprovechamos la hora de comer para parar en el hotel, esta vez estábamos muy cerca, refrescarnos y comer algo. La mañana había sido muy intensa y las fuerzas ya flaqueaban en el grupo, así como comenzaba a notar ciertas miradas hacia mi que me recordaban que estábamos de vacaciones y no en una marcha militar Mr. Green

comment_icon  Last commentaries to the diary: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos
Nathanian83  Nathanian83  30/09/2019 14:59   📚 Travelogues of Nathanian83
Gracias por el comentario @latumbadehuma. El viaje es espectacular, pero para una niña de 9 años creo que es demasiado templo juntando Bagan y Angkor. Myanmar de por sí es un viaje muy bueno y seguro que le gusta.
Latumbadehuma  latumbadehuma  30/09/2019 18:03   📚 Travelogues of latumbadehuma
Gracias por la recomendación. Me apunto todas las recomendaciones. A ver dónde acabamos este año
Rodei  rodei  06/11/2019 09:02
Nathanian, ¿sabes donde se encuentra exactamente Thalyaditar? Es que en el maps no lo encuentro de ninguna manera...Y como seguramente vaya en moto para saber encontrarlo!!
Nathanian83  Nathanian83  06/11/2019 14:40   📚 Travelogues of Nathanian83
Comment about journal: Mandalay imperial
¿@Rodei te refieres al monasterio donde se puede ver el desayuno de las monjas?
Rodei  rodei  09/11/2019 11:21
Si, ese mismo! No aparece en el maps...

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 194
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Points 5.00 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 174
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Points 4.81 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 136
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Points 4.79 (94 Votes) 👁️ Visits This Month: 117
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 104

Ciudad-Localidad Topic: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones, transportes
119059 reads
15-01-2014

Date: Fri Apr 24, 2020 07:38 pm    Subject: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Hola a todos Escribo solo para comentaros nuestra experiencia en nuestro ultimo viaje a Asia. Visitamos finalmente Myanmar, Siem Reap, Bangkok, Koh Lipe y Kuala Lumpur En lo que respecta a Bagan… solo deciros que No defrauda!! Alli hemos tenido algunas de las experiencias mas bonitas de nuestra vida. En el hotel estuvimos en el Ananta Bagan, recomendable 100% nos trataron de lujo y en la piscina para descansar por las tardes es una gozada. También comimos y cenamos un par de veces y todo estupendo y superbién de precio y encima nos hicieron descuento. Uno de los días...  read more...
Sehi
Sehi
28-08-2011

Date: Fri Apr 24, 2020 07:46 pm    Subject: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Acabo de poner la foto de mi perfil watssapp en Bagan !!!! Todo lo que dices lo corroboro, volveria sin pensarlo Heart
15-01-2014

Date: Fri Apr 24, 2020 07:51 pm    Subject: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Es una autentica maravilla!! Tan autentico! Lo que daria ppr estar alli ahora mismo....
markeli22
Markeli22
23-04-2009

Date: Mon Apr 27, 2020 11:18 am    Subject: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Es una pasada de hotel, que recuerdos mas bonitos me has traído Heart
Nos trataron de maravilla y estuvimos como en casa.

Amistad
15-01-2014

Date: Mon Apr 27, 2020 11:25 am    Subject: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Es una pasada desde luego..y el trato impecable.

Me alegro de haberte traido bonitos recuerdos!

Burma costumes
Myanmar
Shwedagon, the pagoda stupa de de oro
Shwedagon Stairs
Shwedagon, the pagoda de oro - Yangon - Rangún