Bagan Tercer día (Final Parte II)

Bagan Tercer día (Final Parte II) ✏️ Travel Journeys of Myanmar Myanmar

Recorrido por los templos de Bagan (Tarde del tercer día). Última salida del viaje para visitar templos en Bagan. Mi mujer y nuestra amiga estaban ya muy cansadas y habían tenido bastantes templos para todo el viaje y eso que aún nos queda nada...
Nathanian83 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Travelogue: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Points: 4.9 (33 Votes)  Travelogues: 29  Localization:Asia Sudeast Asia Sudeast

Última salida del viaje para visitar templos en Bagan. Mi mujer y nuestra amiga estaban ya muy cansadas y habían tenido bastantes templos para todo el viaje y eso que aún nos queda nada más y nada menos que Angkor Wat en menos de una semana Mr. Green Mi amigo y yo cogimos las motos y nos dispusimos a despedirnos de la llanura de Bagan como se merece, a nuestro aire y disfrutando de cada momento en este lugar maravilloso y único.

La ruta de la tarde fue muy relajada visitando templos y estupas en la zona de Old Bagan y llegando al final del día hasta la orilla del río Irawadi. La ruta que seguimos la podéis ver en el siguiente mapa y enlace.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (1)

Nuestra primera parada fue uno de los templos que anteriormente eran de los más señalados para poder ver el atardecer, junto con Bulethee y Shwesandaw, y este no es otro que Mingalarzedi.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (2)

No tuvimos mucha suerte ya que su estupa superior estaba cubierta de andamios de bambú lo que le restó espectacularidad. A pesar de ello, Mingalarzedi, sigue siendo unos de los puntos que se deben incluir en vuestra ruta, ya que esta estupa que significa "Estupa bendecida" y construida en el S.XIII es uno de los últimos remanentes del antiguo esplendor del reino de Bagan, tardando seis años en construirse por completo.

Otra de las cosas por las que es conocida esta estupa, es por sus múltiples azulejos que narran el famoso cuento budista Jataka, que como ya he contado en algún momento del diario, versa sobre una etapa en la vida de Buda para alcanzar la iluminación. Desafortunadamente los azulejos se encuentran en las distintas terrazas que conforman la estupa y actualmente no se puede subir a las mismas debido a la prohibición generalizada de escalar a los templos.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (3)

Tened en cuenta esta prohibición ya que esta estupa era una de las más concurridas al atardecer ya que sus terrazas superiores eran de los puntos accesibles más altos de Bagan y su localización en la parte occidental de la llanura permitía tener unas vistas muy buenas de la misma.

Desde ahí nos fuimos a Pitaka Taik, que se encuentra entre las dos carreteras que unen Nyaung-U y Old Bagan, Anawratha y Lanmadaw. Pitaka Taik se traduce como la librería de las escrituras budistas. Se construyó en el S.XI para albergar todas las escrituras que el rey Anawratha trajo a Bagan en 30 elefantes tras la conquista de Thaton, en la actual Tailandia.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (4)

El diseño de la librería se conoce como estilo "Gu" y es perfecto para preservar las escrituras antiguas que se han elaborado en hoja de palma y que son sensibles a mucha luz. Es una visita obligada que no lleva mucho tiempo ya que es la única librería que se puede visitar hoy en día de la época antigua de Bagan. Consta de tres entradas y tres ventanas en cada lado. Las ventanas las podréis ver con esculturas de imágenes de leones.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (5)

Junto a la librería se llega andando a Tabetkya. Esta estupa de color blanco ha perdido su parte superior en el último terremoto. Dimos una vuelta rápida alrededor de la estupa y disfrutamos de las vistas del templo Shwegugyi que se tienen desde esta zona.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (6)

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (7)Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (8)

Cambiamos de zona adentrándonos en Old Bagan para visitar la pagoda Myet Taw Pyay.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (9)

La tradición cuenta que esta pagoda la construyó el rey Kyanzittha en el sitio donde perdonó la vida del rey rebelde Thet Min Katon.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (10)Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (11)

En el interior de la pagoda se puede disfrutar de una gran imagen dorada de Buda.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (12)

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (13)Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (14)

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (15)

En esta pagoda se puede subir a la terraza superior y disfrutar del mismo y de las maravillosas vistas que de nuevo teníamos de Shwegugyi.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (16)

La siguiente parada la hicimos en Mimalaung. Esta pagoda se encuentra junto a la puerta sur de entrada a la antigua ciudad y se construyó en el S.XII. Para acceder a la pagoda se debe subir una escalera protegida con los ya conocidos Chinthes. En la plataforma superior podemos ver un curioso edificio con tejados a distintos niveles y un Buda sentado en su interior.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (17)Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (18)

Gracias a que te encuentras en una plataforma elevada, de nuevo, se pueden obtener buenas vistas de algunos de los templos de la llanura más cercanos a la zona de Old Bagan, como Ananda, Thatbyinnyu y Shwegugyi.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (19)

Junto a Mimalaung enseguida llegas a Patho-hta-mya. Se cree que se construyó a finales del S. X y principios del S. XI. Es una pagoda de un nivel coronada por una estupa que ha perdido su parte superior. No pudimos entrar ni acercarnos mucho ya que estaban haciendo una sesión de fotos de boda de una pareja Birmana Heart

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (20)

Andando se puede llegar a Nga-kywe-na-daung, una pagoda del S. X con forma de bulbo, aunque la primera impresión que da es otra Mr. Green Esta pagoda cilíndrica tiene una altura de 13 metros. Aún se pueden observar en la pagoda algunos de los azulejos verdes esmaltados originales. Merece la pena ver esta pequeña pagoda ya que solo cuatro monumentos en todo Bagan cuentan con estos azulejos y su forma es única en toda la llanura.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (21)Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (22)

Junto a Nga-kywe-na-daung se encuentra Nathlaung Kyaung. Este templo hace referencia al confinamiento de los Nats o espíritus, en la época del rey Anawratha que intentó desterrar la adoración de estos. Se dice que este rey confiscó todas las imágenes religiosas no budistas y ordenó confinarlas en este templo, como esfuerzo para restablecer el budismo Theravada puro. El esfuerzo del rey fue inútil y finalmente tuvo que estandarizar la lista de los principales Nats birmanos, colocando 37 imágenes escogidas en la pagoda Shwezigon.

Su importancia radica también en que es el único templo hindú que queda en Bagan y está dedicado a Vishnu.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (23)

Junto a este último, encontramos solitario el templo Mahazedi. Este templo consta de una serie de terrazas coronadas por una cúpula cilíndrica en forma de campana. Al igual que el resto de templos, en este no se puede subir y fue aquí donde encontramos alguno de los carteles que avisan de esto.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (24)

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (25)

Desde aquí nos dispusimos a finalizar nuestro último recorrido por la extraordinaria Bagan visitando de nuevo la ribera del río Irawadi. En este caso fuimos por caminos menos transitados atravesando la pagoda U-sauk-Pan. El broche final fue perfecto, con vistas del río comenzó una suave lluvia que provocó que saliese un maravilloso arco iris.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (26)

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (27)

Como todas las cosas y visitas hay un final y nuestro tiempo recorriendo la llanura de Bagan había terminado. Es una zona que me ha marcado mucho, me ha encantado tener la suerte de poder visitarla y creo que es un lugar único que se debe cuidar y preservar para el futuro ya que no podemos permitirnos perderlo y para ello no tengo duda que es necesario invertir muchos más recursos.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (28)

Cuando llegamos al hotel nos dimos una buena ducha, algunos un masaje y esta noche aprovechamos para celebrar nuestro último día en Bagan saliendo a cenar fuera del hotel. Elegimos, por recomendación del personal del hotel, el restaurante Sharky`s de Nyaung-U. El restaurante es muy grande y tiene zonas donde hacen barbacoa y otras cosas, pero cuando nosotros fuimos estaba completamente vacío, solo estuvimos nosotros cenando. La comida nos gustó mucho y fue una buena experiencia, así que recomiendo este restaurante si estáis en la zona de Nyaung-U y sino estáis en la zona pero os podéis desplazar también.

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (29)

Bagan Tercer día (Final Parte II) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (30)

Solo nos quedaba llegar al hotel, hacer maletas de nuevo después de los días que llevábamos en la zona y dormirnos pronto para madrugar al día siguiente que nos esperaba Monywa de camino a Mandalay.

Siempre tendré en mi memoria los paisajes y las experiencias vividas en Bagan, un sitio único en el mundo. Heart

comment_icon  Last commentaries to the diary: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos
Nathanian83  Nathanian83  30/09/2019 14:59   📚 Travelogues of Nathanian83
Gracias por el comentario @latumbadehuma. El viaje es espectacular, pero para una niña de 9 años creo que es demasiado templo juntando Bagan y Angkor. Myanmar de por sí es un viaje muy bueno y seguro que le gusta.
Latumbadehuma  latumbadehuma  30/09/2019 18:03   📚 Travelogues of latumbadehuma
Gracias por la recomendación. Me apunto todas las recomendaciones. A ver dónde acabamos este año
Rodei  rodei  06/11/2019 09:02
Nathanian, ¿sabes donde se encuentra exactamente Thalyaditar? Es que en el maps no lo encuentro de ninguna manera...Y como seguramente vaya en moto para saber encontrarlo!!
Nathanian83  Nathanian83  06/11/2019 14:40   📚 Travelogues of Nathanian83
Comment about journal: Mandalay imperial
¿@Rodei te refieres al monasterio donde se puede ver el desayuno de las monjas?
Rodei  rodei  09/11/2019 11:21
Si, ese mismo! No aparece en el maps...

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 204
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Points 5.00 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 189
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Points 4.81 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 147
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Points 4.79 (94 Votes) 👁️ Visits This Month: 127
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 113

Ciudad-Localidad Topic: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones, transportes
119074 reads
15-01-2014

Date: Fri Apr 24, 2020 07:38 pm    Subject: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Hola a todos Escribo solo para comentaros nuestra experiencia en nuestro ultimo viaje a Asia. Visitamos finalmente Myanmar, Siem Reap, Bangkok, Koh Lipe y Kuala Lumpur En lo que respecta a Bagan… solo deciros que No defrauda!! Alli hemos tenido algunas de las experiencias mas bonitas de nuestra vida. En el hotel estuvimos en el Ananta Bagan, recomendable 100% nos trataron de lujo y en la piscina para descansar por las tardes es una gozada. También comimos y cenamos un par de veces y todo estupendo y superbién de precio y encima nos hicieron descuento. Uno de los días...  read more...
Sehi
Sehi
28-08-2011

Date: Fri Apr 24, 2020 07:46 pm    Subject: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Acabo de poner la foto de mi perfil watssapp en Bagan !!!! Todo lo que dices lo corroboro, volveria sin pensarlo Heart
15-01-2014

Date: Fri Apr 24, 2020 07:51 pm    Subject: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Es una autentica maravilla!! Tan autentico! Lo que daria ppr estar alli ahora mismo....
markeli22
Markeli22
23-04-2009

Date: Mon Apr 27, 2020 11:18 am    Subject: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Es una pasada de hotel, que recuerdos mas bonitos me has traído Heart
Nos trataron de maravilla y estuvimos como en casa.

Amistad
15-01-2014

Date: Mon Apr 27, 2020 11:25 am    Subject: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Es una pasada desde luego..y el trato impecable.

Me alegro de haberte traido bonitos recuerdos!

kyaikthanlan_01
kyaikhtiyo