En el valle Sagrado

En el valle Sagrado ✏️ Travel Journeys of Peru Peru

EL VALLE SAGRADO. Al día siguiente partiríamos de Cuzco hacia el valle sagrado donde haríamos una noche antes de subir a Machu Pichu, pernoctar allí y volver a Cuzco posteriormente. Para estos días solo podíamos llevar una bolsa grande con ropa...
Iskrenub Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Perú sin prisas

Points: 4.8 (11 Votes)  Travelogues: 14  Localization:Peru Peru

EL VALLE SAGRADO

Al día siguiente partiríamos de Cuzco hacia el valle sagrado donde haríamos una noche antes de subir a Machu Pichu, pernoctar allí y volver a Cuzco posteriormente. Para estos días solo podíamos llevar una bolsa grande con ropa para 3 días, dejando las maletas en el hotel de Cuzco ya que el tren a Aguascalientes no permitía llevarlas. A pesar de ello luego vimos en el tren subir bultos y mochilas enormes.
En el trayecto visitaríamos varias localidades y yacimientos famosos del valle sagrado, grandes ciudades incas diseminadas en el valle del Urubamba que tienen su culminación con la creación de Machu Pichu como gran centro ceremonial del Tahuantinsuyo, el gran reino inca.

En el valle Sagrado - Perú sin prisas (1)

Primero visitamos Pisac, un gran complejo arqueológico situado en la ladera del valle con edificaciones en la parte alta y los cultivos en andenes hacia la parte inferior. El pueblo del valle, sin embargo es de la época colonial. Nosotros recorrimos la parte alta en poco mas de una hora mientras nuestro guía nos esperaba abajo.

En el valle Sagrado - Perú sin prisas (2) En el valle Sagrado - Perú sin prisas (3)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (4)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (5)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (6)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (7)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (8)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (9)

En la otra parte del cañón, diferenciado del resto, pueden verse algunas cuevas que se utilizaron como enterramientos incas en sitios inverosímiles posiblemente para resguardarlos del posible expolio de las tumbas.

En el valle Sagrado - Perú sin prisas (10)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (11)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (12)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (13)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (14)

Luego, ya con nuestro guía recorrimos otra zona del complejo donde se hacen visibles las peculiaridades de las construcciones incas con sus muros inclinados hacia dentro, sus nichos, ventanas y canales de desagüe.

En el valle Sagrado - Perú sin prisas (15)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (16)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (17)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (18)

Mas tarde, abajo en el pueblo, aun tuvimos tiempo de recorrer el colorido mercado local, repleto de ropa, bolsos y baratijas.

En el valle Sagrado - Perú sin prisas (19)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (20)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (21)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (22)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (23)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (24)

Almorzamos en un hotel restaurante llamado Posadas del Inca, simulando un pueblo colonial con plaza e incluso iglesia. La comida, tipo buffet con especialidades andinas y ricos postres.

En el valle Sagrado - Perú sin prisas (25)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (26)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (27)

Ollantaytambo es otro enorme sitio arqueológico situado en pleno valle sagrado. Tan grande que desde abajo, mires donde mires, pueden verse construcciones incas, incluido algunas de ellas, utilizadas como graneros, en sitios inaccesibles, en las laderas de las montañas. Por su grandeza, de estar situado en un sitio mas alto incluso le haría sombra a Machu Pichu.

Cuando lo recorrimos, ya entrada la tarde, el contraste de luces hacia difícil conseguir una buena fotografía panorámica del lugar.

Muy cerca de aquí comienza uno de los tramos mas famosos del camino inca que tiene como parada final las ruinas de Machu Pichu.

Ollanta, declarado Parque Arqueológico con la Resolución Directoral Nacional Nº 395 del año 2002. Tiene una extensión de 34,800 hectáreas.

En el valle Sagrado - Perú sin prisas (28)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (29)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (30)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (31)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (32)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (33)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (34)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (35)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (36)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (37)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (38)

Es uno de los escasos sitios donde se levantaron andenes de resistencia para evitar desplazamientos del terreno y no solo con carácter agrícola.

Aun se conservan centros ceremoniales, plazas, puentes y acueductos.

En el valle Sagrado - Perú sin prisas (39)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (40)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (41)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (42)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (43)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (44) En el valle Sagrado - Perú sin prisas (45)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (46)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (47)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (48)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (49)

El lugar escogido para pernoctar en el valle fue el Hotel Recoleta San Agustín en Urubamba. Emplazado en un antiguo convento de estilo colonial que tenia incluso una iglesia en su interior. Esa noche decidimos no bajar al pueblo ni visitar los baños termales cercanos. Cenamos en el mismo hotel.
Antes de llegar allí visitamos un establecimiento que fabricaba chicha morada, un brebaje del tiempo de los incas que se hacía con maíz morado. Incluso compramos una botella de la bebida en cuestión. No tengo fotos del sitio pero si recuerdo bien que cuando abrí la botella, ya en la habitación del hotel, entre el movimiento del coche y la diferencia de presión, comenzó a salir una espuma rosada que puso perdido el piso y el baño y cuando dejo de espumar solo quedaba la tercera parte del liquido, que por cierto estaba asqueroso.

En el valle Sagrado - Perú sin prisas (50) En el valle Sagrado - Perú sin prisas (51)
En el valle Sagrado - Perú sin prisas (52)

El día siguiente partiríamos hacia Ollantaytambo para tomar el tren a Aguascalientes.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Perú sin prisas
Marimerpa  marimerpa  12/12/2018 10:53   📚 Travelogues of marimerpa
Tengo yo ganas de una viaje a Perú. Para agosto de 2019 estuvo entre mis posibilidades, pero el precio de los vuelos me hizo elegir otra opción. Pero algún año tendré que ir. Gracias por el diario.
Spainsun  spainsun  19/12/2018 03:41   📚 Travelogues of spainsun
Magnifico diario que me hace revivir un viaje muy agradable. Gracia spor compartirlo.
Iskrenub  iskrenub  20/12/2018 21:37   📚 Travelogues of iskrenub
Gracias jefe. Puedo asegurar que recibo mucho mas de lo que doy.
Luna71  luna71  08/04/2019 22:15
Gracias por compartir un diario tan precioso!! Un saludo.
Brigantina  Brigantina  11/04/2019 22:18   📚 Travelogues of Brigantina
Comment about journal: Ultimas impresiones y conclusiones
Un diario estupendo, para un destino muy interesante. Te dejo unas estrellas, gracias por compartirlo.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Points 4.86 (14 Votes) 👁️ Visits This Month: 521
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Points 5.00 (31 Votes) 👁️ Visits This Month: 342
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Points 4.80 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 247
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Points 4.73 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 240
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Points 4.93 (58 Votes) 👁️ Visits This Month: 194

Pais Topic: Viajar a Perú
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Date: Mon Feb 19, 2024 08:21 pm    Subject: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Date: Fri Mar 01, 2024 06:27 pm    Subject: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Date: Wed Mar 06, 2024 09:35 am    Subject: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Date: Wed Mar 06, 2024 02:28 pm    Subject: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Date: Fri Apr 12, 2024 10:29 pm    Subject: Re: Viajar a Perú

GBY!