Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

8 de agosto. Dejamos Savuti pero seguimos dentro del PN de Chobe. Entraremos por la zona de Serondela hasta Kasane en donde pernoctaremos y haremos un crucero por el río Chobe.
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL

Diario: POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 16  Localización:Africa Sur Africa Sur



Levantada a las 5, desayuno 5:30 y a las 6:30 estamos ya de salida. Tenemos por delante un gran recorrido hasta Kasane.

De primeras tenemos aún un buen trecho que recorrer dentro de Savuti por sus características pistas arenosas. Pero antes de tomar el camino de salida damos una vuelta por la zona de safari de la tarde anterior pues han recibido un aviso de avistamiento de leones. Al final se queda en nada. Luego por el camino tuvimos ocasión de ver algunos ñus, cebras y calaos. Sin posibilidad de hacerles foto porque ya habíamos cogido la directa.

Abandonamos la zona de Savuti por la puerta norte de Ghoha. Pero aún continuamos en el parque nacional de Chobe. Aprovechamos para hacer una parada técnica mientras los coches se registraban.

Esta puerta de Ghoha fue construida nueva en 1999. Por los alrededores se puede ir viendo distintas colinas, no muy altas, que resaltan en medio de un paisaje tan plano. Son las Ghoha Hills, (también se ven escritas como Gcoha Hills), con bastante vegetación e incluso baobab en sus laderas.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (1)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (2)

La pista de tierra ahora es mucho más ancha, aunque sigue siendo arenosa. Comparada con los estrechos caminos de Savuti, hasta se podría decir que es como una avenida.

Creo que no he comentado que en Botswana y Zimbabwe se conduce por la izquierda. Pues en esta pista tan amplia cada vehículo conduce por dónde la arena es más firme y existen menos rodadas. Conservando, eso sí, un cierto orden y respetando al que viene de frente.
En la misma pista, en el centro incluso, se pueden ver de vez en cuando árboles que han sido respetados cuando trazaron la misma. Son árboles de teka africana, un árbol protegido.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (3)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (4)

Desde que salimos de Ghoha Gate vamos bordeando el gran espacio que es Chobe Forest Reserve, el bosque de Chobe. Al ser una reserva y no parque nacional, tiene un par de concesiones en las que se permite la caza y la ganadería. Una caza controlada y de alto “nivel” en los que las cámaras fotográficas se sustituyen por rifles y miras telescópicas. Dentro del mismo abundan los mopanes y las tekas africanas.

El bosque quedaba a nuestra derecha. A la izquierda se iban alternando la sabana arbórea, grandes extensiones de sabana amarillenta en la que, en ocasiones, resaltaba algún núcleo o aglomeración de árboles. A una de estas “islas” de vegetación le suelen llamar la isla Livingstone, porque allí se alojó el explorador cuando viajó por esta zona. En esta misma isla estuvo también alojado Xavier Moret cuando recogía información para su libro “A la sombra del baobab”.

Nuestra siguiente parada fue en el poblado de Kachikau. Paramos para comprar algunas bebidas que ya hicimos de forma individual habida cuenta que esa noche dormíamos en Kasane, las acampadas se habían acabado. Y casi que el viaje también, estábamos en la recta final.

En este poblado tan solo había un par de tiendas, con no mucho surtido.

El carril de tierra se había acabado, quedaban 95 km. a Kasane, ya por carretera asfaltada.

Kilómetros más adelante se pasa por el pueblo de Kavimba, reconocible por sus dos baobab junto a la carretera. A partir de aquí ya se puede ver el río Chobe y en la orilla opuesta del río, Namibia.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (5)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (6)

Los paisajes se van animando con gran aparición de las acacias paraguas, acacias tortilis con ramas muy espinosas, y algunos baobabs. Y por supuesto con las panorámicas del trascurrir tranquilo y de los meandros del río Chobe.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (7)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (8)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (9)


Hasta la Ngoma Gate se pasan otros poblados como Mabele y Muchenje. Es la puerta que se encuentra más cerca de Namibia. Pasado Muchenje la carretera por la que circulamos se separa del río y se incorpora a la A33 en las proximidades de Ngoma Gate. La A33 lleva hasta Kasane, por la vía rápida, lejos del río. Permanecimos en ella un rato y luego nos desviamos hacia la zona de Serondela, avanzando en vertical a esta carretera, en dirección al río.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (10)


El área de Serondela o la zona frente al río Chobe, es la zona que delimita el río Chobe con la carretera que une la puerta Ngoma con Kasane. Es la parte más visitada del PN de Chobe por su proximidad a Kasane y concentración de fauna, favorecida por la abundancia de agua permanente durante todo el año.

La zona se caracteriza por sus llanuras aluviales y variedad de vegetación, denso bosque de grandes árboles, vegetación de rivera, zonas pantanosas o anegadas, diversos tipos de arbustos….

Al inicio de este recorrido nos topamos con una pequeña manada de elefantes. Un elefante mamá, y otro adulto, que estaba con sus retoños bajo la sombra de un árbol. Los pequeños se encuentran tumbados en el suelo, parecen agotados o acalorados.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (11)


Estamos muy cerca de ellos. El elefante adulto que nos está mirando tiene como una raya oscura, entre el ojo y la oreja. Parecía como un reguero de sudor. Se nos encomendó absoluto silencio dado nuestra proximidad. De pronto el guía pone en marcha el coche y nos retiramos rápidamente. La raya oscura que tenía el elefante adulto (que yo iba a preguntar a que se debía), denotaba gran estrés y era un signo claro de alarma. El estrés podría ser por el agotamiento, el calor o nuestra proximidad.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (12)


Pronto llegamos a una zona de picnic situada algo por encima del río, pero con vistas al mismo. Es una zona habilitada para picnic y provista de mesas para ello, además de zona de baños, llamada Serondela Picnic Spot.

Tiene bonitas vistas del río, el cual se haya hundido unos 3 o 4 metros por debajo, y algunas sombras para mitigar el calor. Lo negativo es que en ella hay bastantes monos que no dejan de molestar y con los que hay que tener mucho cuidado porque al menor descuido roban lo que pueden.

Aquí fue donde tomamos nuestro almuerzo consistente en dos tipos de ensaladas, de zanahoria y remolacha y de patatas. Sería como la una de la tarde.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (13)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (14)


Con prontitud nos pusimos de nuevo en marcha, circulando por esta zona frente al río, obviando la vía rápida, aunque esto suponía volver a los caminos de arena.

Como a unos 10 kilómetros del sitio de picnic hay una desviación al lujoso Chobe Game Lodge. De los pocos que hay dentro mismo del parque. Además de exclusivo tiene en su haber que en el mismo se celebró la segunda boda de Liz Taylor y Richard Burton, en 1975. Además de que aquí pasaron su luna de miel. También que es el lodge que más mujeres tiene como guías y conductor de safaris en 4x4.

Que Chobe tiene la mayor concentración de elefantes del parque, y quizá de África, se puede comprobar con facilidad. Los elefantes aparecen por todos lados, ya algunos ni los fotografiamos. También influía el hecho de que no íbamos tranquilamente de safari, había prisa por llegar pronto al hotel ya que había concertado un crucero por el río.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (15)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (16)

En el trayecto pudimos ver, además de elefantes, hermosos ejemplares de kudu, algunos papiones, impalas.......,

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (17)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (18)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (19)


Y jirafas....., bastantes jirafas.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (20)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (21)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (22)


Yo al menos eché de menos un tranquilo y reposado safari por esta zona. No solo por ver de forma más reposada la gran cantidad de fauna, sino también por las preciosas vistas que del río había.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (23)


Terminamos el recorrido saliendo del parque por la Sedudu Gate. A las 14:30 estábamos en el hotel. El crucero estaba previsto a las 15:00.

Nuestro hotel en Kasane era estupendo, el Cresta Mowana Safari Lodge. Nada más entrar nos reciben con un refresco y se hacen cargo de nuestro equipaje pues no tenemos tiempo de que nos den las habitaciones. El hall es muy bonito y en el centro hay un gran baobab.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (24)


Llevamos cinco días desconectados, sin teléfono, sin wifi… En cuanto nos hacemos con el wifi del hotel los móviles echan humo. El mío se quedó bloqueado un par de horas de tanto mensaje como le entró..

El hotel se encuentra situado justo a la orilla del río Chobe y con un embarcadero propio al cual nos dirigimos enseguida pues la barcaza nos estaba esperando para iniciar el crucero por el mismo. Hay una guía del hotel que va dando las explicaciones en inglés y tiene barra libre de refrescos y algunos snacks.

El barco no es muy grande y vamos los del grupo y algunos pasajeros más. Nos adentramos en la gran extensión de agua que forma el río en esta zona. Formando una frontera natural entre Botswana y Namibia.

El río Chobe nace en las tierras altas de Angola (al igual que el Okavango), fluye hacia el sureste formando una frontera de 225 km. entre Angola y Zambia, con el nombre de Kwando. Cruza la Franja de Caprivi en Namibia y antes de llegar a Botswana cambia de rumbo al encontrar la línea de falla del sur del Valle del Rift. En Botswana recibe el nombre de Linyanti, luego Itenge y cerca de Ngoma Gate pasa a llamarse Chobe. Más tarde se unirá al Zambeze en la zona conocida como Kazungula.

A partir de Ngoma Gate es cuando el río se remansa y a veces parece fluir al revés. A su paso sustenta una exuberante flora que atrae a gran número de animales a la zona. Alberga la mayor concentración de elefantes del país y una de las mayores, sino la más, de toda África. Las cifras del número de elefantes varia, dependiendo de la fuente, se habla de 70.000, 90.000, 120.000 ejemplares. A nosotros llegaron a decirnos que casi 150.000.

Nos desplazamos lentamente por las aguas calmadas y remansadas del río. A nuestra izquierda densa vegetación de rivera en la que se van intercalando algunos embarcaderos. A nuestra derecha islas que se forman en el cauce del río en las que se mezcla la vegetación densa con espesos pastizales de hierba alta, papiros y cañas. Aún no se distinguen animales, salvo algunas aves volando.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (25)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (26)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (27)


Se llega a una caseta situada junto al río en la que hay que registrarse. Y realmente es a partir de aquí cuando comienza el safari en barco.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (28)


Va rodeando varias islas planas y cubiertas totalmente de hierba verde y fresca. Y por supuesto lo que vemos en la primera es una manada de elefantes. Hartándose tranquilamente de hierba. Cuando lo consideran oportuno se retiran cruzando el río con la misma facilidad que si caminaran en tierra firma, usando su trompa a modo de periscopio. Ya lo habíamos visto en el Delta del Okavango.
Dicen que los elefantes de la rivera del Chobe tienen los colmillos más pequeños y frágiles debido al tipo de alimentación.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (29)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (30)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (31)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (32)

En las orillas del río, y sobre todo en las islas, aparecen humedales y marismas que son propicios como criaderos de peces y son un hábitat excelente para muchas aves. Se tienen censadas unas 450 especies. Son muchas las aves que podemos ver en el recorrido.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (33)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (34)


Gansos espolonados, anhinga africana o pájaro serpiente. Destacan por su delgado y largo cuello, cuando se desplazan el cuerpo permanece sumergido y solo sobresale el cuello, recordando a las serpientes.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (35)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (36)


Garzas, cigüeñas, gallinas de guinea, rayadores africanos, jacana africana. De todo esto vimos y algunas especies más que no recuerdo su nombre o, simplemente, lo desconocemos.


PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (37)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (38)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (39)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (40)


Cocodrilos vimos varios. El barco se acerca bastante y los podemos ver bien cercanos.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (41)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (42)


Son magníficos cocodrilos del Nilo que se encuentran tomando el sol con aparente tranquilidad. Su coloración de bronce y el amarillo de su vientre brillan con el sol. Su pose es engañosa, no hay más que mirar los colmillos que sobresalen de la boca.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (43)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (44)


Hipopótamos medio sumergidos, con la cara cubierta de barro. Suelen estar casi siempre sumergidos y solo se les ve las orejas y el lomo pardo que a veces se confunde con alguna roca. Al atardecer suelen salir de su baño de agua para comer otra hierba que no esté bajo el agua.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (45)


En una de las islas convive una manada de búfalos cafre con impalas. Son muchos los búfalos que se encuentran pastando sobre varias islas. En una de ellas había un pequeño grupo tranquilamente sentados y delante de cada uno de los búfalos una pequeña garza que parece vigilar no se sabe qué.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (46)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (47)

Otro gran grupo de búfalos se extiende por una isla un tanto especial. Se trata de la isla llamada Sedudu en Botswana, y Kasikili en Namibia. Esta isla fluvial de 5 km2 de superficie tiene su particular historia. Su propiedad fue objeto de disputa entre Namibia y Botswana y en 1999 la Corte Internacional de Justicia dictaminó que era propiedad de Botswana. Y por ello tiene plantada en su centro la bandera de Botswana, para que no haya ninguna duda. El tribunal aseguró que el canal norte del río Chobe debe considerarse el canal principal y por tanto debe marcar la frontera. La isla de Sedudu se encuentra al sur de este canal. Al otro lado la Franja de Caprivi de Namibia. Aquello no es parque nacional y en sus orillas se puede ver ganado pastoreando, contrastando con la abundancia de animales salvajes en esta otra orilla.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (48)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (49)


No solo hay muchos animales en las islas del río, en la orilla parece que se acumulan aún más. Se acerca el atardecer y los animales bajan a beber al río. Hay abundancia de herbívoros, elefantes, grupo de kudus hembras, muchos impalas, jirafas que se van acercando en pequeños grupos…

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (50)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (51)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (52)


Una primera jirafa se acerca al borde del agua, a punto de beber…., algo la alerta y recupera su posición erguida ya que la pose que tiene que usar para poder beber la hace ser muy vulnerable. A ella y otro grupo de jirafas que van bajando por la pendiente, se vuelven todas dirigiendo su mirada hacia la espesura. No sabemos que las ha alertado, pero inconscientemente nos hacemos ilusiones. A quien temen las jirafas?....
Nos quedamos sin saber que las había asustado. La alarma resultó falsa y poco a poco se fueron acercando a beber.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (53)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (54)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (55)


Por detrás de los animales se veían pasar jeep de safaris. Me hubiera encantado poder hacer un safari de esos completo. Como ya comenté, el que habíamos hecho por la mañana fue muy deprisa al formar parte de una etapa de traslado.


Comenzamos el regreso. Los últimos rayos del sol iluminan las imágenes con su dorado especial. Las suaves ondas del agua toman una coloración que no he visto nunca anteriormente. Una mezcla de tonalidades pastel que le confieren una apariencia inusual.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (56)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (57)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (58)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (59)

Un atardecer contemplado serenamente, como a cámara lenta. El sol va descendiendo y antes de ocultarse empieza a enrojecer poco a poco, incendiando el río mientras va desapareciendo lentamente por detrás de los árboles y la maleza.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (60)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (61)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (62)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (63)

Algunos pescadores locales se desplazan en sus mokoros recortándose su perfil en la penumbra del atardecer.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (64)


Todo está manso, tranquilo. El agua esta calma o con leves ondas de las embarcaciones.

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (65)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (66)

PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (67)



Un colofón espectacular para un crucero – safari que siempre recordaré. Y la guinda perfecta para un viaje por parte del Hwange y la Botswana más salvaje. El alma de África ya hacía días que nos había cautivado.


PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (68)


PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe. - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (69)


El viaje aún no ha finalizado, pero a partir de mañana es como “otro viaje”.

En el hotel nos hicimos cargo de nuestro equipaje y de la habitación. Las habitaciones del Cresta Mowana Safari Lodge son amplias, con una decoración étnica cuidada y de buen gusto. Amplio baño, mosquitera, aire acondicionado… bien equipadas. Y una terraza con vistas al jardín y al río Chobe.

La cena es de tipo bufet con gran variedad de platos para elegir. Incluso los gusanos del mopane a los que no quise ni mirar.

Buenas zonas comunes y un bar donde tomar una copa, parece que añoramos nuestro rato de tertulia alrededor del fuego.

MOMENTOS Y MOMENTAZOS

Casi todos los momentos del recorrido en barco por el río Chobe. Momentazos prolongados y culminados con la espectacular puesta del sol vista en todas sus fases.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 1264

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL
Total comentarios: 28  Visualizar todos los comentarios
Magrat1976  Magrat1976  06/01/2019 08:25   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: PN Chobe. De Savuti a Kasane. Crucero río Chobe.
Yo también me quede con ganas de hacer un game drive con calma en Chobe, idealmente añadiría un día en esa zona para hacerlo...ese parque es espectacular!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Zimbabwe
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 55
58569 Lecturas
AutorMensaje
morankisima
Morankisima
Experto
Experto
13-07-2009
Mensajes: 215

Fecha: Jue Sep 26, 2019 12:16 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Jo pobres, que tangada, y no pidieron explicaciones....??? no sé, somos muy confiados, para eso hay que leerse los timos que en algunos foros de países vienen, por ej, yo me lei el timo de que te dicen que los taxis no pueden entrar al centro de la ciudad de Siam Rep en Camboya y nos lo quisieron hacer pero...ya me lo había leído, por supuesto el taxista nos dejo en la puerta del hotel dentro de la ciudad jajajajajaja
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15283

Fecha: Lun Ene 30, 2023 08:59 pm    Título: Zimbabue quiere construir una ciudad para ricos

Zimbabue quiere construir una nueva ciudad para ricos

El Gobierno planea trasladar su capital a la todavía ciudad ficticia de Mount Hampden, donde también quiere llevar el banco central, los tribunales y villas de lujo.

as.com/ ...a-ricos-n/

Zimbabue quiere construir una ciudad para ricos (1)
dagrape
Dagrape
Experto
Experto
19-02-2010
Mensajes: 242

Fecha: Sab Ago 19, 2023 04:45 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Buenas! voy a visitar Zimbabwe en diciembre y estaba pensando en pasar 3 días-2 noches en PN Chobe en Botswana.

¿Recomendáis alguna agencia local?

Gracias!
ticomae
Ticomae
Super Expert
Super Expert
07-07-2016
Mensajes: 372

Fecha: Dom Nov 19, 2023 11:11 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Buenos días,

Dejo un pequeño resumen de los lugares para ver animales en Zimbabwe:

Sé muy poco de este país porque la estabilidad politico-social hace que la gente solamente vaya a ver Vic falls.
Y mira que hay muuuuuy buenos parques como Hwange y sobretodo Mana Pools. Opciones muy caras en general (sobretodo Mana Pools). En Hwange, que queda cerca de Vic Falls, se puede alquilar coche y conducir por este pero no lo recomiendo por la mencionada estabilidad política.

Saludos!
Jamaicas5
Jamaicas5
New Traveller
New Traveller
12-12-2023
Mensajes: 4

Fecha: Dom Ene 28, 2024 05:55 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Hola.

Quisiera saber si me pueden apoyar con esta información. Si me hospedo en Livingstone que es Zambia para cruzar todos los días a Victoria Falls que es Zimbabue se tiene que hacer esas filas interminables de fronteras? Te piden visado ? Mil Gracias por su apoyo

- Mensaje escrito desde Victoria Falls. Vuelo en helicóptero. -
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Botswana
Familia de girafas,  Chove park
Raiser1969
Botswana
Mamá y cría de Elefante en Kasane, Botswana
Raiser1969
Botswana
Búfalos en el Parque Moremi,  Maun , Botswana
Raiser1969
Botswana
Zambia
Jazmin908
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube