Preparativos

Preparativos ✏️ Diarios de Viajes de Azerbayan Azerbayan

Vuelos: Los vuelos los buscamos a través de skyscanner, como siempre. La opción que más nos convenía eran con la Turkish Airlines con escala en Estambul, tanto a la ida como a la vuelta. Había leído mucho sobre esta compañía y tenía muy buenas...
Omaringa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Azerbayán, "The land of fire"

Puntos: 4.9 (19 Votos)  Etapas: 11  Localización:Azerbayan Azerbayan

Vuelos:

Los vuelos los buscamos a través de skyscanner, como siempre. La opción que más nos convenía eran con la Turkish Airlines con escala en Estambul, tanto a la ida como a la vuelta. Había leído mucho sobre esta compañía y tenía muy buenas referencias, pero la verdad es que no nos ha parecido nada del otro mundo, la comida o la limpieza de los aviones flojeaba un poco.

La escala a la ida en Estambul fue sencilla, era pasar de una puerta a otra que estaba cerca, pero a la vuelta tuvimos que recorrer gran parte del aeropuerto y pasar por un control de seguridad, además de que había muchísima gente. El aeropuerto de Estambul nos pareció muy masificado, gente por todas partes tirada en en los sillones, en el suelo, por los pasillos... y todas la cafeterías y restaurantes a tope.

Visado:

Para entrar en Azerbaiján hace falta un visado. En el caso de los ciudadanos españoles es bastante fácil, sólo hay que rellenar el formulario online en la página www.evisa.gov.az/en/ y adjuntar una foto del pasaporte. Viene todo bien explicado en el formulario, incluso con ejemplos de las imágenes que hay que adjuntar. Es importante señalar que te preguntan específicamente si has estado en Nagorno Karabakh, la zona en disputa entre el país y Armenia y motivo por el cual no tienen ningún tipo de relación entre ellos. No era nuestro caso, pero imagino que si marcas que has estado o te estudian más en profundidad o incluso te pueden denegar la entrada al país. Por lo demás, son preguntas fáciles y bastante corrientes, pagas y listo. Creo que son unos 40 euros por persona. En un plazo de tres días o menos te mandan la respuesta por correo electrónico, se imprime y se presenta al pasar el control de pasaportes a la llegada. En nuestro caso lo pidieron también al facturar las maletas en España y en el trasfer en Estambul, por lo que hay que llevarlo siempre a mano por si acaso.

Moneda:

La moneda azerbayana es el Manat, abreviado como AZN. Es fácil cambiar dinero en Baku, hay numerosos bancos y casas de cambio por toda la ciudad. Como siempre, cuanto más cerca del centro el cambio empeora, lo mismo con el aeropuerto. En la zona de recogida de equipajes hay una casa de cambio que estaba abierta cuando llegamos, que era las 5:30 de la mañana o así, a un cambio de 1,83 euros por Manat. El cambio lo vimos siempre entre 1,83 y 1,91 AZN por euro. El mejor cambio lo vimos en un banco que hay justo enfrente de la salida del metro en Nizami Station.

Cada manat está dividido en 100 qepik. Hay monedas de 1, 3, 5, 10, 20 y 50 qepik, y billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 AZN. Los billetes son bastante parecidos a los de euro, y las monedas también.

Preparativos - Azerbayán, "The land of fire" (1)

Preparativos - Azerbayán, "The land of fire" (2)

Aeropuerto:

El aeropuerto de Baku no es muy grande, pero está muy bien decorado, parece un hotel de 5 estrellas. Es fácil moverse por él y la señalización está en inglés. Para trasladarse al centro no hay tren, pero sí autobús público. Además, a la salida hay infinidad de taxis con los que se puede regatear para pactar un precio hasta el punto que se quiera ir. Otra opción son los servicios de transfer privados, pero nosotros optamos por el bus del aeropuerto, aeroexpress:

www.airport.az/ ...o-express/

La parada está frente a la puerta de salida de la terminal, y los horarios desde aeropuerto T1 hasta el centro son:

06:00; 06:30; 07:00; 07:30; 08:00; 08:30; 09:00; 09:30; 10:00; 10:30; 11:00; 11:30; 12:00; 12:30; 13:00; 13:30; 14:00; 14:30; 15:00; 15:30; 16:00;16:30; 17:00; 17:30; 18:00; 18:30; 19:00; 19:40; 20:20; 21:00; 22:00; 23:00; 00:00; 1:00; 02:00; 03:00; 04:00; 05:00

Hace dos paradas intermedias, una en la T2 del aeropuerto (para vuelos nacionales y a Georgia) y en la estación de Koroglu donde se puede cambiar al metro si hace falta o coger otros buses urbanos.

La parada final es junto a la estación principal del tren, en 28 May, ya en el centro de la ciudad, donde también hay parada de metro.

Los horarios desde 28 May hacia el aeropuerto son:

06:00; 06:30; 07:00; 07:30; 08:00; 08:30; 09:00; 09:30; 10:00; 10:30; 11:00; 11:30; 12:00; 12:30; 13:00; 13:30; 14:00; 14:30; 15:00; 15:30; 16:00;16:30; 17:00; 17:30; 18:00; 18:30; 19:00; 19:40; 20:10; 21:00; 22:00; 23:00; 00:00; 1:00; 02:00; 03:00; 04:00; 05:00

El coste es de 1,5 AZN por trayecto y persona, es decir, unos 80 céntimos de euro, realmente barato, y el trayecto dura entre 40 y 50 minutos.

Metro:

El metro de baku tiene dos líneas principales, la roja y la verde, y dos mucho más cortas que son la amarilla y morada, qué basicamente son dos ramales que conectan las dos principales con otros dos puntos de la ciudad, entre ellos la estación de autobuses (la morada). El horario es de 06:00 a 00:00.

Preparativos - Azerbayán, "The land of fire" (3)

La línea verde y roja coinciden en gran parte de su recorrido. En la estación 28 May se separan y hay que tener cuidado en los trasbordos, ya que en la misma vía circulan trenes de ambas líneas y hay que estar pendientes de cuál va a pasar, viene indicado en las pantallas que hay al final de los andenes (pone el nombre de la estación terminal de destino en rojo o verde, según el caso). Nosotros nos confundimos la primera vez porque no sabíamos esto pero luego y ale pillamos el truco Ojos que se mueven .

En el momento de escribir este diario la línea amarilla no funcionaba, en 28 May hay que hacer trasbordo a la estación de Jafar Jabbari pero estaba cerrada. Para ir hasta la estación de Xatai o Khatai tuvimos que coger el bus 32 justo en la puerta al salir del metro en 28 May. Este fue el único trayecto que hicimos en bus urbano y entramos por la parte de atrás. Pagamos a la salida por la puerta de delante.

La BakuCard permite pagar con ella en todo el transporte público de la ciudad, incluyendo el aeroexpress del aeropuerto. Se puede comprar a la salida del aeropuerto, en una máquina amarilla que hay ya en la calle, a mano izquierda según se sale, no dentro del hall de llegadas. Existen dos variantes:

-La de papel: BakuCard limited use. No es recargable y sirve para hacer sólo unos pocos trayectos, etre 1 y 4.

-La de plástico: BakuCard (sin limited use). Cuesta 2AZN y se puede recargar en las máquinas que hay en todas las estaciones de metro. Nosotros compramos ésta y con ella pagábamos los 4 que íbamos juntos en el viaje.

Preparativos - Azerbayán, "The land of fire" (4)

Propinas:

En Azerbaiyán es habitual dejar propina en restaurantes, cafeterías, etc, aproximadamente un 10% del importe total, aunque en algunos pocos sitios te incluían directamente un cargo de servicio en la cuenta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Azerbayán, "The land of fire"
Javierherrera86  javierherrera86  16/01/2019 00:24   📚 Diarios de javierherrera86
Un destino del que no recuerdo haber leído casi nada y un diario con muy buena pinta. Te iremos siguiendo la continuación.
Gadiemp  gadiemp  31/01/2019 13:29   📚 Diarios de gadiemp
Muy interesante.

Yo ya había leído "nosedonde" que Baku es una capital que está deseando promocionarse celebrando grandes eventos como finales de fútbol, el Festival de Eurovisión, etc... Fue además hace unos años una de las candidatas a celebrar los Juegos Olímpicos, pero lo cierto es que este tipo de eventos son altamente deficitarios. El presupuesto de los JJOO de Tokyo se les está yendo de las manos y muchas de las instalaciones construídas terminan abandonadas o en desuso, como el Crystal Hall de Baku.

La ciudad parece que tiene su interés con su parte vieja y con sus edificios modernos. Y desde luego me ha parecido especialmente atractivo vuestras visitas al resto del país. Gracias por descubrírnoslo.

En mi pasaporte tengo sello de Armenia, aunque no llegué a entrar en Karabakh. No sé si me dejarían entrar en el país.

Muy buen diario. 5* y un saludo Amistad
Sargazo12  sargazo12  09/04/2019 20:33
Comentario sobre la etapa: Hacia lo salvaje... con paracaídas.
Me ha gustado mucho tu diario ; es muy interesante y ofrece mucha información . A mí me viene genial porque en junio voy a viajar por esa zona.
Carrio  carrio  02/10/2019 10:42
muchas gracias por la información del diario, no hay mucha sobre el destino... nos viene muy bien para valorar un posible viaje
Wanderlustig  Wanderlustig  18/02/2024 12:41   📚 Diarios de Wanderlustig
Omaringa: Tengo el triángulo Armenia-Georgia-Azerbaiyán en mente para este mismo año. A ver si no se complica más el tema y evitamos otra guerra. Gracias por este diario tan trabajado, útil y bien escrito, y también por tus magníficos mosaicos de fotos. Te he dejado unas estrellitas.

Pais Tema: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Mie Abr 19, 2023 06:50 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Han prorrogado dos meses más el cierre de las fronteras terrestres (hasta el 1-julio)... solo se puede entrar o salir por vía aérea de Azerbaiyán.

El cierre terminaba el 1-mayo y ahora lo han extendido 60 días más.

Joel_travel1234
Joel_travel1234
05-03-2023

Fecha: Mie Abr 19, 2023 07:40 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Gracias por la actualización
¿Se conocen los motivos reales? (Nadie se cree a dos de hoy lo del covid como excusa para cerrar frontera) La guerra de Rusia y los exiliados puede tener algo que ver? La frontera terrestre es mas dificil de controlar imagino. O quizas por el conflicto con Armenia...
En todo caso tendré que centrar mi viaje en Georgia y Armenia, dejo casi descarada Azerbaiján, además de que Bakú queda bastante apartada. Una lastima,!

Fecha: Mie Abr 19, 2023 08:14 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Devuelvo mensaje interceptado por el filtro Amistad
neferettt
Neferettt
06-10-2011

Fecha: Sab Sep 09, 2023 03:27 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

Hola!! Tienes alguna recomendación de donde encontrar estos alojamientos?
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Sep 28, 2023 12:14 pm    Título: Re: Viajar a Azerbaiyán - Azerbayan

La república autoproclamada de Nagorno Karabaj dejará de existir el próximo 1 de enero.

Más de 65.000 desplazados del enclave han cruzado ya la frontera hacia Armenia tras la rendición de las fuerzas karabajíes ante la ofensiva militar de Azerbaiyán

elpais.com/ ...aiyan.html

Confundido Confundido Confundido