Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Ruta de tres días (en diciembre, días cortos) por la Sierra de Gata (Cáceres). Esta etapa continúa la anterior (Robledillo de Gata y San Martín de Trevejo) y en ella cuenta nuestras visitas a Trevejo, Hoyos y Gata.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz

Points: 5 (11 Votes)  Travelogues: 25  Localization:Spain Spain

CONTINUACIÓN DE LA ETAPA ANTERIOR.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (1) SIERRA DE GATA (CÁCERES). 1ª PARTE. ROBLEDILLO DE GATA Y SAN MARTÍN DE TREVEJO.

TREVEJO.

Desde San Martín de Trevejo hasta Trevejo por la CC 1.2., señalada anteriormente, la más recomendable por las vistas y el recorrido, hay poco menos de 11 kilómetros, aunque se tarda unos 20 minutos ya que la carretera es muy virada y con continuos desniveles. A cambio, los paisajes son sumamente estimulantes y más, aquí sí, con el aliciente añadido de los colores otoñales.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (2)

Pasamos junto a Villamiel, municipio al que pertenece Trevejo desde 1859. Sin embargo, desde varios kilómetros antes, lo que atrae la atención es una figura pétrea fantasmagóricamente encaramada a un espolón rocoso, cuya historia se remonta a unas fortalezas creadas por los musulmanes allá por el siglo IX. Tras la conquista de estas tierras por los leoneses, se realizó su repoblación. El actual castillo de Trevejo debió construirse en torno al siglo XV sobre alguna fortificación anterior, seguramente de origen árabe. La guerra de Sucesión española y la de la Independencia contra los franceses terminó de asestarle un golpe casi mortal a sus viejos muros y cimientos.

El castillo de Trevejo está allí, arriba.
Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (3)

Vista parcial de Trevejo.
Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (4)

Antes de llegar al castillo, se pasa por el pequeño urbano, que incluye unas pocas casas de arquitectura popular. No obstante, vimos movimiento de gente y de máquinas, con lo cual parece que es una zona que va a incrementar su oferta turística y es que, según me pareció, la mayor parte de tales rehabilitaciones eran para casas rurales o similares.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (5)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (6)Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (7)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (8)

Y la influencia turística se notaba hasta el punto de la cantidad considerable de visitantes que había (no masas, desde luego), dispuestos a subir hasta lo más alto de los restos del castillo. Y eso que un cartel avisa de que cada cual se adentra en el mismo bajo su propia responsabilidad.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (9)

Claro que, viendo lo que se ve y leyendo el cartel, parece que todavía sientes más atractiva la pequeña caminata, como un leve toque de aventura, vamos; y las sombras negras de los lienzos rotos a contra luz del sol añadían un peculiar toque misterioso a todo un conjunto prácticamente suspendido en lo alto.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (10)

Hay que trepar un poquito entre piedras, que conducen a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVI. Aparte, se encuentra una torre campanario espadaña, que integraba la fortificación del castillo y que muestra el escudo de algún comendador. Unas tumbas antropomorfas no hacen sino añadir pimienta a tan pintoresco lugar. Y, por si fuera poco, las vistas son impresionantes hacia todos los lados del valle.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (11)

Villamiel
Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (12)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (13)

Cuando se pasa al lado de la Torre del Homenaje, salpicada de manchas ocres, que se eleva increíblemente erguida al cielo, no puedes por menos que pensar si no se te caerá de plano en la cabeza en ese preciso instante. Pero seguir, sigues adelante, no faltaba más. Tras hacer unas cuantas fotos, de pronto, me percaté de la traicionera huella en el objetivo. En fin, tocaba limpiar y recuperar lo recuperable.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (14)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (15)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (16)

Después de trastear un rato por las alturas (ojo con el calzado, nada de sandalias o tacones), regresamos al coche. El sol se estaba empezando a poner y paramos en un mirador, que nos ofreció unos panoramas de lo más sugerentes al atardecer.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (17)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (18)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (19)

HOYOS.

Por Hoyos pasamos varias veces y fuimos a parar en el momento menos oportuno, ya que estaba anocheciendo, el frío empezaba a atizar de lo lindo y no había nadie (bueno, otra pareja de visitantes tan despistados como nosotros) por las calles. Así que dimos un paseo, contemplando la Iglesia del Buen Varón, con su portada románica del siglo XIII, y algunas casas nobles y palacios, ya que buena parte de la nobleza y los obispos de Coria veían a Hoyos a “veranear”. En la Plaza Mayor, muy cerca de la Iglesia, se encuentra el Ayuntamiento.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (20)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (21)Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (22)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (23)Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (24)

Bajando por otra calle, se llega al río. Esta es otra de las zonas donde en verano se acondicionan las zonas recreativas con piscinas naturales.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (25)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (26)

GATA.

Después de otra noche de alojamiento en San Marín de Trevejo y del consiguiente desayuno en el hotel, salimos hacia nuestro última parada en la Sierra de Gata, que tendría lugar en la localidad que, precisamente, le da nombre a toda la comarca: Gata. Desde San Martín de Trevejo hay unos 37 kilómetros, que se hacen en poco más de media hora por la ruta más sencilla, las carreteras EX 205 y CC 6.1. En el horizonte, ya divisábamos un paisaje de lo más atractivo y las casas blancas medio colgadas en las laderas de la sierra.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (27)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (28)

Como los otros cuatro pueblos que habíamos visitado, Gata es también conjunto histórico-artístico y mantiene el trazado típico y la arquitectura popular de la zona, si bien aferrado a su idiosincrasia particular. Dejamos el coche en un aparcamiento público que estaba en construcción, en la parta baja del pueblo, bien pasada la Ermita del Humilladero (del siglo XVI, tiene pinturas murales, pero estaba cerrada), y que luego nos obligó a subir una cuesta considerable. Junto a la parada del autobús, donde hay un cartel informativo, se puede ver el Cedro Centenario de Gata, al que se le calcula una edad superior a 200 años, y de gran porte, nada menos que 30 metros de alto. No menos curiosa es una enorme palmera que está a su lado, vestido su tronco con las ramas desnudas de otro árbol.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (29)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (30)

Fuimos directamente hasta el Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la Oficina de Turismo para pedir información. En la parte de atrás, se encuentra la monumental Fuente del Chorro, de granito y estilo renacentista, con el blasón de los Reyes Católicos y el toisón de oro del Emperador Carlos V.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (31)Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (32)

En la Plaza se encuentra también la Iglesia Parroquial de San Pedro, de los siglos XVI y XVII, y a la que no pudimos ver el interior porque estaba cerrada.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (33)

Nos hubiera gustado hacer una ruta a pie hasta el Castillo de la Almenara, desde donde al parecer hay unas vistas espléndidas, pero pronto nos dimos cuenta de que el asunto no era tan sencillo como habíamos previsto pues la caminata requería unas tres horas, de las que no disponíamos. Por lo cual, nos dedicamos a dar un paseo por las calles, subiendo hasta la antigua judería y contemplando varias vistas panorámicas desde el Barrio del Regajo, para llegar al cual hay que tomar unas callejuelas empinadas pasada la Fuente Melona, que cuando llega a la vía empedrada cuesta casi más luego bajar que subir.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (34)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (35)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (36)

Lo más interesante del recorrido es curiosear por entre las callejuelas, algunas tan estrechas que casi hay que caminar de perfil. Las casas tienen dos o tres plantas, distribuidas del mismo modo que he comentado respecto a las de San Martín de Trevejo. Los materiales de construcción son el granito, la cal morena y la arena de río, empleándose el entramado de madera y el adobe en la parte superior de las viviendas. A partir del siglo XVI, se incorporó el balcón, como una forma de impedir el paso del sol que pudiera estropear el vino.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (37)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (38)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (39)

Gata me pareció menos bonito que Robledillo, que tiene un caserío y un paisaje con un encanto muy especial, y menos cuidado que San Martín de Trevejo, que parece haber pugnado por quitarle la marca de referencia en servicios, apostando por su inclusión entre los pueblos más bonitos de España. Gata parece haber optado por mantenerse tal cual, sin esforzarse por embellecerse, puede que artificialmente, para atraer al visitante. En cualquier caso, ni mucho menos le falta atractivo y una ruta por la Sierra de Gata estaría incompleta sin detenerse en la localidad que le da su nombre a la comarca.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (40)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (41)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (42)Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (43)
Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (44)Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (45)

Y este ha sido mi relato de los tres días (no completos) que estuvimos por la Sierra de Gata. Hubiésemos visto más cosas, como observación de aves en el Embalse de Borbollón o panorámicas desde varios miradores, y también alguna que otra ruta de senderismo, de haber estado en otra época del año, con más horas de luz. Sin embargo, para compensar, tuvimos muy buena climatología, con días despejados y sin niebla, aunque por las noches bajaba bastante la temperatura y no había demasiados sitios para salir a tomar algo o, incluso, a cenar.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (46)

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (47)

Por lo demás, muy recomendable darse una vuelta por esta zona de la provincia de Cáceres que, como de costumbre, no decepciona.

Sierra de Gata (Cáceres), 2ª parte. Trevejo, Hoyos y Gata. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (48)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz
Artemisa23  artemisa23  04/10/2021 22:56   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Recorriendo Medellín (Badajoz).
Gracias a ti por tu comentario, atita. Tengo apuntado Alburquerque para un futuro. Me encanta Extremadura.
Salodari  Salodari  22/10/2021 19:05   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Mina de la Jayona y Ermita de la Virgen de Ara, Fuente del Arco (Badajoz).
Qué preciosidad el paisaje de la mina y el interior de la ermita me ha dejado asombrada!!

Gracias por compartir Amistad

Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/10/2021 22:23   📚 Travelogues of artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos, Salodari. Pues sí, dos lugares muy interesantes. La Mina es sorprendente, más que en las fotos, sobre todo si hay bastante luz exterior. Un abrazo.
Salodari  Salodari  07/04/2023 11:09   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Justo ayer, paseando por la zona de la cumbre grancanaria, donde todavía quedaban algunos almendros en flor, dijimos que deberíamos ir al espectáculo del Valle del Jerte a ver los cerezos. ¡¡Qué bonito todo!! Gracias por acercarlo Amistad Abrazos.
Artemisa23  artemisa23  07/04/2023 13:20   📚 Travelogues of artemisa23
Hola, Salo! Muchas gracias! La verdad es que merece la pena, es mucho más bonito de lo que se ve en las fotos, pero resulta complicado pillarlo en su plenitud. Cuadrar las fechas... Fíjate nosotros, que estamos muy cerca, nos ha llevado años... En fin, todo llega. Un abrazo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1979
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1506
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1100
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 880
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 836

Naturaleza-Paisaje Topic: La Sierra de Gata - Norte de Cáceres
Forum Extremadura Forum Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
19689 reads
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Date: Tue Jan 23, 2024 12:52 pm    Subject: Re: Norte de Cáceres: Itinerarios

Hola.
Hace unos años estuvimos unos días por allí, eso sí, en otoño.
Te dejo los enlaces a dos etapas de mi diario, por si quieres echarles un vistazo y te pueden ayudar:
www.losviajeros.com/ ...in-Trevejo
www.losviajeros.com/ ...vejo-Hoyos
atita
Atita
04-02-2010

Date: Tue Jan 23, 2024 07:42 pm    Subject: Re: Norte de Cáceres: Itinerarios

www.google.com/ ...cGNQsDe_of www.google.com/ ...H6ntzdLE1A https://www.google.com/url?q=https://www.viajamosjuntos.net/2022/08/24/ruta-en-coche-por-la-sierra-de-gata-3-4-dias/&sa=U&ved=2ahUKEwiv6tSMh_SDAxVfZaQEHXcxA94QFnoECAoQAg&usg=A...  read more...
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Date: Wed Jan 24, 2024 07:51 am    Subject: Re: La Sierra de Gata - Norte de Cáceres

Sin olvidar: La Sierra de Gata - Norte de Cáceres
...a donde acabo de traer los mensajes y así vamos agrupando
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Date: Thu Jan 25, 2024 04:37 pm    Subject: Re: Norte de Cáceres: Itinerarios

Hola, @reyesjg . En este mapa www.google.com/ ...7&z=10 tienes algunas ubicaciones de experiencias y recomendaciones de otros forofos. Y en el tip EXTREMADURA – Diarios, Noticias y Tips , enlaces a las dos etapas que te comenta artemisa23 y otras de Cáceres, por si en alguna encuentras algo que te encaje Para comer, en San Martín de Trevejo tienes estas...  read more...
reyesjg
Reyesjg
14-02-2013

Date: Mon Jan 29, 2024 10:50 am    Subject: Re: La Sierra de Gata - Norte de Cáceres

Muchísimas gracias.
En el duende del chafaril nos alojaremos.
Revisaré todo lo que nos comentáis

Contrast
Thekat