Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian...

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... ✏️ Diarios de Viajes de China China

Día 25 por la mañana: visita al templo Wong Tai Sin, los jardines Nan Lian y el monasterio Chi Lin en Kowloon; y el templo de los 10.000 Budas en Nuevos Territorios.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE

Puntos: 5 (16 Votos)  Etapas: 9  Localización:China China

Día 3 (25 de Diciembre) por la mañana: templos y jardines en Kowloon y Nuevos Territorios

Comienza un nuevo día en Hong Kong. A las 7 de la mañana ya estábamos en pie, sin rastros del temido jet lag. Fue un error madrugar tanto el primer día, pero no nos daríamos cuenta hasta el final de la jornada, ya os lo contaré más adelante. Las vistas desde nuestra habitación en el piso 25, a plena luz del día (nublado, eso sí):

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (1)


El planning del día era simple:

- por la mañana: visitar los templos más interesantes de la zona, el Wong Tai Sin, monasterio Chi Lin y jardines Nan Lian (van juntos) y el templo de los 10.000 Budas, algo más alejado (por eso lo dejamos para el final, por si no daba tiempo descartarlo)

- por la tarde: visitar el barrio de Tsim Sha Tsui, hacer algún trayecto en Star Ferry por la bahía y a las 20 h de la tarde ver el espectáculo de luces desde el paseo marítimo (finalmente esto no se cumplió, como veréis).

Desayunamos las provisiones que habíamos comprado anoche y a las 8 ya estábamos en marcha, con la sorpresa de que no había nadie por la calle. Todo estaba vacío, parecía increíble que el día anterior lo hubiésemos visto abarrotado de gente. El motivo estaba claro: era Navidad, día festivo y por tanto el ajetreo empezaría bastante más tarde.

Nos dirigimos a la parada de metro de Mongkok, a unos 10 minutos andando de nuestro hotel. Tomamos la línea verde hasta la parada Wong Tai Sin y el templo con el mismo nombre ya está indicado, está justo al lado de una de las salidas del metro. Ésta es la entrada:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (2)

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (3)


Eran tan solo las 8:30 y no había demasiada gente, pero ya había bastantes fieles rezando sus oraciones en el templo. Estuvimos sobre una hora allí, me gustó mucho. La entrada es gratuita. Entrando a mano izquierda hay figuras con los signos del horóscopo chino personificados, el mío es el Dragón (uno de los más molones) y no quise irme de allí sin hacerme una foto a su lado, aunque la estatua deja bastante que desear porque parece que se esté tocando los cataplines, el colega (estaría buscando las famosas Bolas del Dragón o algo) Malvado o muy loco . Desde luego, que poco respeto hacia los guiris sedientos de instantáneas… El caballo, que es el de mi churri, mostraba un poco más de dignidad Mr. Green :

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (4)Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (5)


Según información extraída de la web de turismo de Hong Kong, el lema del Templo Sik Sik Yuen Wong Tai Sin (que abreviaré como Wong Tai Sin para mayor comodidad) es “conceder todos los deseos que se pidan” y esa es muy probablemente la razón de su popularidad: la gente va allí a rezar y solicitar que se cumplan sus deseos con ofrendas de incienso y oraciones. También hay dentro del mismo templo una galería con puestecillos donde los adivinos te pronostican la buenaventura. A mí fue uno de los templos que más me gustó, junto con el templo Man Mo en la isla de Hong Kong.

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (6)


En este templo tan bonito conviven tres religiones: el taoísmo, budismo y confucianismo. Está rodeado por una mezcla de entorno natural (los Good Wish Gardens o Jardín de los buenos deseos) y edificios modernos, y sin duda se trata de un importante centro religioso en el cual observamos muchísima devoción:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (7)

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (8)

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (9)


El santuario honra la memoria del legendario monje Wong Tai Sin (también conocido como Huang Chu-ping o Juan Chupín en español Mr. Green ), que nació en el siglo IV y se convirtió en una divinidad en Heng Shan (la Montaña del Pino Rojo). En 1915, el sacerdote taoísta Liang Ren-an llevó un retrato de Wong Tai Sin desde Guangdong, en el sur de China, hasta Hong Kong (con lo fácil que hubiera sido escanearlo y mandarlo por mail, vaya ganas de complicarse el hombre Ojos que se mueven ). En la actualidad, el retrato se encuentra en el templo Wong Tai Sin y los fieles ruegan por la buena fortuna con ofrendas, pidiendo orientación divina y recurriendo a las artes adivinatorias. Lo de las artes adivinatorias también lo probamos nosotros, os lo explico algo más adelante, aunque me parece a mí que en inglés no se curran demasiado los pronósticos, estos chinos...

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (10)

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (11)


Si os gusta el Feng Shui, podréis encontrar estructuras que representan a los cinco elementos geománticos: el Pabellón de Bronce (metal); el Salón de los Archivos (madera); la Fuente Yuk Yik (agua); el Santuario Yue Heung (fuego), en el que se venera a la Linterna de Buda; y el Muro de Tierra (tierra). Otras zonas del conjunto incluyen el Salón de los Tres Santos, el Salón Confuciano y el adyacente Jardín de los Buenos Deseos, que también visitamos. Algunas foticos más:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (12)Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (13)


En el templo abundan las varitas de incienso, y además de eso otra de las cosas típicas que vimos que hacían fue la predicción de la fortuna: se agita un cubilete relleno de varillas hasta que una de las varillas cae al suelo. Esa varilla lleva inscrito un número, hay que anotarlo y llevárselo a alguno de los adivinos que hay junto al templo para que te lean la predicción de lo que te depara el destino. Aquí unas fotitos de las ofrendas de incienso y del sitio donde uno se arrodilla en los cojines para agitar el cubilete con varillas:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (14)

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (15)


No quisimos ser menos que los parroquianos del templo y decidimos probar suerte, así que hicimos el ritual de los cubiletes, apuntamos el número que nos salió, fuimos a que nos dijeran qué nos deparaba al destino y resulta que los dos lo teníamos chungo hasta el mes de Febrero del 2019, pero que después todo saldría niquelao (yo había preguntado por el curro y Xavi por la salud). Hacer lo de agitar las varillas y sacar un número es gratis, pero por la lectura del significado hay que pagar (para lecturas en inglés, 40 HK$ la predicción, no es excesivamente caro pero para lo que te dicen no vale la pena). Casualmente los dos estábamos jodidísimos hasta febrero, pero después por arte de magia se solucionaría todo. Solo se podía consultar un tema por cada tarifa, así que nos conformamos con uno cada uno porque tampoco era plan de arruinarse. Además, imagino que en todos los casos la respuesta sería la misma: muy jodidos hasta Febrero y a partir de Febrero, arcoíris y unicornios a tutiplén. Lógicamente, ninguno de los dos se atrevió a preguntar por el amor, no fuera que la cosa no llegase hasta Febrero… Mr. Green

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (16)


Luego visitamos los Jardines de los Buenos Deseos que os comentaba, están pegados al templo y exhiben decoración de motivos chinescos:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (17)Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (18)

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (19)


Y ya en dirección a la salida, algún pavellón más del templo, con sus ofrendas de incienso:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (20)Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (21)


Sobre las 9:30 regresamos al metro y tomamos la línea verde hasta la parada Diamond Hill. De nuevo, justo frente a una de las salidas están los jardines Nan Lian, nuestro próximo destino. Lo visitamos conjuntamente con el monasterio Chi Lin, que está pegado a los jardines (tardamos sobre una hora y cuarto en visitar ambas cosas, para que os hagáis una idea). La entrada a ambos lugares es gratuita (punto positivo para Hong Kong).

En la entrada al jardín Nan Lian nos dieron un folleto con un mapa donde están indicados los diferentes puntos de interés e información sobre el lugar. Intentaré hacer un breve resumen, pero es bastante tocho y no sé si lo conseguiré (así que, aviso, ¡se avecina parrafote!). Ya en la portada del panfleto el jardín está definido como "Un jardín clásico en una ciudad moderna. Serenidad en mitad del bullicio y ajetreo urbano. Ingeniosa imitación de la naturaleza por el hombre". ¡Toma ya! Chocado Estos chinos sí que saben venderse, desde luego el marketing es lo suyo. El jardín está bien, no voy a negarlo, pero leído así suena mucho más flipante de lo que es, claro. Una se imagina qué se yo, el jardín del edén, el paraíso sobre la tierra... y no, es un jardincico muy bien cuidado, eso sí. Con bastantes chinos trabajando hasta en el más mínimo detalle, sobre todo usando esas tijerillas de podar tan cuquis para darles formas chulas a los arbolicos.

Luego ya en la segunda página te sueltan un parrafote interminable sobre el jardín, aunque ellos lo llaman "Una breve introducción al Nan Lian Garden". Creo que los chinos y yo tenemos una idea muy diferente del concepto de brevedad, pero en fin... Mr. Green

En esta "breve introducción" nos cuentan que el Nan Lian Garden está situado en Diamond Hill, Kowloon, Hong Kong, ocupando un área de 35.000 metros cuadrados. El Jardín está conectado a monasterio Chi Lin por el norte, con una bonita cordillera montañosa al fondo. Este jardín se empezó a diseñar y construir en 2003 y se finalizó en 2006, año en que fue abierto al público.

Tanto el Jardín como el monasterio Chi Lin adyacente están construidos en estilo Tang (ni idea de arquitectura por mi parte, soy de ciencias). Por lo que leo, están intentando que el complejo sea declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, pero el tema sigue en lista de espera. Su objetivo sería publicitar la larga historia de China y fortalecer la conciencia y apreciación de los habitantes de Hong Kong acerca de la cultura tradicional china. Pero como digo, de momento no se ha conseguido.

El diseño del jardín se basa en el Jardín Jiangshouju de la Dinastía Tang, un jardín paisajístico tradicional chino de la provincia de Shanxi. Se siguen las reglas de las técnicas de jardinería china tradicionales, etc, etc. En él podemos encontrar árboles, flores, plantas, pabellones, surtidores, caminos y puentes. Se enfatizan los conceptos de amplitud, profundidad, altura y multi-nivel de las vistas. El objetivo de todo esto es crear en un espacio limitado un jardín paisajístico con escenas de belleza natural en miniatura. Aquí ya se les empieza a ir un poco la olla con todo esto de la jardinería, aviso. Luego, tras algunas disquisiciones adicionales de este tipo, el escritor del panfleto insiste en que una persona debe visitar este elegante y sereno jardín personalmente para creer en su belleza.

En el último párrafo de la susodicha breve introducción siguen a lo suyo: el jardín está situado al sur del Jardín del Estanque del Loto del monasterio Chi Lin y el punto focal de su diseño es el estanque. El Jardín tiene forma de media luna, alargándose de este a oeste y con la parte más corta de sur a norte. Se explica de donde viene el agua que fluye por el jardín, hablan de las flores de loto que crecen allí y de los distintos puentes sobre el estanque. Y así hasta el infinito y más allá... no lo escribo todo aquí, pero si vais a visitarlo ya tendréis la ocasión de profundizar en tan apasionante tema.

Luego se comenta que los visitantes pueden seguir la ruta circular que bordea la orilla del agua para disfrutar del siempre cambiante paisaje a ambos lados del sendero a medida que se pasea relajadamente. La serena y tranquila atmósfera del lugar ayudará al visitante a sentirse relajado, refrescando ambos, cuerpo y mente. Sentiréis la vitalidad de la naturaleza. Muy zen todo, hasta las explicaciones. Y como colofón citan las palabras del famoso poeta Tang Bai Juyi, que dijo: "Donde existen lugares para la relajación en el mundano mundo, no es necesario vivir como un recluso en las montañas". Y luego sigue hablando durante un buen rato de otros poetas por el estilo que también dijeron cosas como estas hasta finalizar esta breve introducción que aquí os he resumido (imaginad como sería de transcribirlo entero Ojos que se mueven ).

En resumen: que el jardín está muy bien, los chinos se curran mucho el tema jardinería y la gente viene aquí a relajarse y tal. No hacía falta un tochaco como éste para captar la idea, pero la verdad es que suena más impresionante como lo cuentan ellos Mr. Green .
Y aquí tenemos algunas foticos del susodicho jardín:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (22)

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (23)


Una de las construcciones más emblemáticas es el Pabellón de la Absoluta Perfección (como mola el nombre, ¿eh?). Está situado en el centro del Estanque del Loto y es una estructura octogonal de madera, aunque tiene pinta de estar chapada en oro, la verdad. Hay ocho pinos muy longevos alrededor del pabellón y dos puentes pintados de rojo (los llamados Zi-Wu Bridges, situados en las caras norte y sur).

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (24)


Aparte de la breve introducción, en el panfleto hay más explicaciones: en otra sección hablan sobre la importancia de la gestión del agua, la ubicación de las rocas y la formación de colinas. Al parecer, en los jardines clásicos chinos, las rocas son consideradas el "esqueleto" y el agua es la "carne". Las rocas están relacionadas con la meditación zen y la apreciación de las rocas es uno de los placeres de la vida (esto no sé si tiene doble sentido, si las rocas son consideradas la "carne", entonces su apreciación sería el clásico mirar a gente en bolas de toda la vida Mr. Green ).

Luego hay otra sección donde explican los tipos de plantas y árboles que forman parte del jardín, entre ellos: pinos budistas (sí, sí, se llaman así), pinos negros, pinos de agua, cipreses, olmos, árbol banyan, jazmín, bambú, buganvilias, cerezo brasileño... y muchos más. Diferentes plantas crecen en distintas áreas escénicas, a veces con densidad elevada y otras bastante esparcidas de acuerdo con las leyes de la naturaleza. También hay señales frikis como ésta:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (25)


Y finalmente hay un párrafo de conclusiones muy en la tónica de todo lo expuesto anteriormente.

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (26)


Con el interés que tienen en las rocas, no podía faltar en el jardín la llamada "rockery" (traducido como jardincito rocoso según el gran google translator, no puedo llamarle rocódromo porque para nosotros tiene otro significado). Para el común de los mortales consiste básicamente en un conjunto de rocas y piedras variadas que se exhiben en vitrinas y expositores dentro de un pabellón del recinto, pero lógicamente explicarlo así no cuadra con la intrincada mentalidad de los expertos en jardines chinos. Esto no son rocas cualquiera, sino que se trata de las famosas "Dahua Yantan Coloured Scholar's Rocks", más comúnmente conocidas como Jaspilita, un tipo de roca fajeada constituida por bandas alternadas de jaspe y óxido de hierro.

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (27)


Las rocas en cuestión tienen su gracia: originarias de Yantan, en el condado Dahua (provincia de Guangxi, seguro que todos la conocéis), se estima que se formaron hace 260 millones de años, durante el periodo Permiano de la era Paleozoica. Para los amantes de la geología, tienen varias características, como su formación, que las hacen muy interesantes. A mí me daban la impresión de ser rocas de plástico o de cartón-piedra, pero no, eran de verdad, al parecer tienen una dureza de 5 sobre 7 en la escala de Mohs (siempre aprende una algo nuevo):

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (28)


Y tras esta interesante disertación sobre jardines va siendo hora de pasar a otra cosa antes de que entréis en coma del aburrimiento. Si por contra os interesa el tema, encontraréis todos los detalles allí mismo, en el jardín y la rockery. Vosotros reíros, pero yo os digo que estos chinos aparentemente tan inofensivos, que se pasan horas y horas con sus tijerillas para podar árboles en formas raras y su afición a colocar rocas en sitios insospechados siguiendo el orden que les dicta el Dios de la naturaleza acabarán dominando el mundo... avisados quedais.

Nos dirigimos a continuación al vecino monasterio Chi Lin, se accede a él directamente desde el jardín Nan Lian. De nuevo nos encontramos en un recinto con arquitectura al estilo de la dinastía Tang. Fue construido en los años 30 y renovado en 1998 con la peculiaridad de que no se utilizaron clavos en la reconstrucción para mostrar harmonía con el entorno. No sé si utilizarían pegamento, cinta americana o qué, ese tema ya no se especifica (ellos dicen que simplemente se intercalan las distintas piezas de madera, pero no sé yo). La creencia china es la siguiente: si las casas se construyen con madera, la vida de los árboles es mucho más larga (no me acaba de cuadrar, la lógica dicta que será más corta porque los talarán para construirse sus casas, pero en fin, con los chinos nunca se sabe).

En la entrada al complejo encontramos tres puertas diferentes, cada una con un significado: la primera representa la compasión, la segunda la sabiduría y la tercera, las habilidades de la gente.

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (29)


El primer patio del monasterio es el llamado Lotus Pond Garden (algo así como jardín del estanque del loto). En este jardín hay cuatro estanques con bonitos nenúfares y árboles Bonsai muy bien cuidados. Se puede observar en este patio un surtidor con forma de cabeza de dragón. En China el dragón es el símbolo del poder terrestre y celestial, una antigua leyenda china cuenta que este animal mitológico tiene el control sobre la lluvia. Las flores de loto en cambio simbolizan la pureza, aquí todo tiene un significado oculto Guiño .

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (30)


El día que visitamos el recinto estaban haciendo una ceremonia y no pudimos acceder al interior del hall, pero por si a alguien le interesa dejo aquí algo de información al respecto, extraída de la web Hong Kong.net : dentro del llamado Hall of Celestial Kings (Sala de los Reyes Celestiales) hay cuatro estatuas de cuatro deidades que representan cada uno de los puntos cardinales (o cuatro direcciones). Se hace referencia a ellos normalmente como los Four Heavenly Kings (Cuatro Reyes Divinos). Según la religión budista, estos reyes son protección contra el mal, y es muy común en China situar estas cuatro deidades cerca de las entradas a templos y lugares sagrados. En el centro del Hall hay una estatua de Buda, pero como digo no tengo fotos ni pudimos verlo debido a la ceremonia que se estaba oficiando (no apta para guiris herejes). El cartel de "no pasar, si me queréis irse" Mr. Green :

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (31)


De todas formas, el monasterio Chi Lin es considerado uno de los santuarios religiosos más bonitos de Hong Kong, y vale mucho la pena verlo, aunque solo sea por fuera. Además, la entrada es gratuita, así que no cuesta nada acercarse desde el Jardín Nan Lian. Por desgracia, el día no acompañó y las fotos de toda la jornada están muy deslucidas, pero aquello es realmente bonito. Una foto panorámica del lugar:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (32)


Eran las 11 de la mañana cuando acabamos nuestra visita al monasterio y aquello ya empezaba a verse más llenito de gente por todos lados. Tomamos un café rápido junto a la estación de metro y sobre las 11:15 pillábamos de nuevo la línea verde hasta Kowloon Tong, donde hicimos trasbordo a la línea azul claro hasta la parada de Sha Tin. Nuestro destino era el templo de los 10.000 budas, y tardamos sobre unos 20 minutos en llegar a Sha Tin desde Diamond Hill.

Al salir del metro es fácil encontrar el camino porque toda la masa de gente va hacia allí. En el apartado de información práctica os dejaré anotada la explicación que encontré en un blog sobre cómo llegar hasta el templo, pero la verdad es que no nos hizo falta. Tardaríamos sobre una hora y media entre ir, visitar y volver del templo.

El templo o monasterio de los 10.000 Budas (Ten Thousand Buddhas Monastery) está situado encima de una colina en la zona de Nuevos Territorios, algo alejado del centro de Hong Kong y fuera de los itinerarios turísticos más habituales. Algún otro guiri vimos, aparte de nosotros, pero más bien pocos. Este monasterio fue fundado en la década de los 50, pero en realidad no es solo un templo, sino un conjunto de 5 templos, 4 pabellones y una pagoda.

Para llegar hasta el complejo en la cima hay que subir 430 escalones y una rampa con bastante pendiente. Este camino de escalones y rampa está flanqueado por estatuas doradas de budas a tamaño real, cada uno distinto. La verdad es que los budas están algo dejados y parecen sacados del todo a cien (eran una especie de pongos con malos acabados, animalicos Mr. Green ), pero está curioso de ver. Algunos de los budas dan un poco de miedo y otros son horribles, pero parece ser que entre los parroquianos son el no va más, porque la gente no paraba de hacerse fotos y selfies con ellos.

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (33)

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (34)


Había muchísima gente, sobre todo mujeres, y muchas eran musulmanas. En algunos momentos había tanta peña que parecía que íbamos en procesión. Finalmente se llega arriba, donde está el templo en sí.

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (35)


En el interior del hall principal (el llamado Ten Thousand Buddha Hall) no se pueden hacer fotografías, pero os dejo una foto sacada de internet para que veais una de las paredes cubierta de arriba a abajo de figuritas de buda (en realidad dicen que hay más de 10.000, unas 12.800 pequeñas estatuas doradas en forma de buda):

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (36)


También hay una pagoda de 9 plantas que al parecer es la que sale en los billetes de 100 HK$ emitidos entre 1985 y 2002:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (37)


En la zona circundante hay algunas figuras bastante horteras, falta un poco de seriedad, yo no me pongo a rezarle a este tío Ojos que se mueven :

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (38)


También encontramos en el recinto representaciones del elefante blanco de Pu Xian (el señor del fuego) y el león azul de Wen Shu. El elefante blanco:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (39)


Algún detallito más del recinto:

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (40)


En los alrededores de este templo viven monos y tuvimos la suerte de verlos, había hasta uno rubio, me recordaba a mi gato Luffy, en lo rubio y en lo cabroncete Mr. Green :

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (41)

Hong Kong, templos y jardines: Wong Tai Sin, 10.000 Budas, jardines Nan Lian... - HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE (42)


Lo más divertido fue un mono hambriento robándole el sushi a una guiri despistada, no nos dio tiempo a hacer foto pero tan solo viendo la que se lio en un minuto ya echamos el día y dimos por satisfactoria la jornada (somos de gustos sencillos Mr. Green ).

Finalmente bajamos y a las 12:50 tomamos el metro (línea azul) hasta la parada Hung Hom y allí transbordo a la línea magenta hasta Tsim Sha Tsui East, en un trayecto que duró unos 20 minutos. Y hasta aquí llegan nuestras aventuras de esa mañanita navideña, en la siguiente etapa explicaré como pasamos la tarde de ese día.



Información práctica:

Templo Wong Tai Sin

Dirección: 2 Chuk Yuen Village, Wong Tai Sin, KowloonTel:+852 2327 8141
Horario: 07:00 a 17:30 h
Sitio web: www.siksikyuen.org.hk
Cómo llegar allí: MTR Wong Tai Sin Station, Exit B2, andar unos 3 minutos.
Precio: entrada libre

Jardines Nan Lian

Dirección: 60 Fung Tak Road, Diamond Hill, Kowloon
Horario: de 07:00 a 21:00 h
Sitio web: www.nanliangarden.org
Como llegar allí: MTR Diamond Hill Station, Exit C2, andar unos 5 minutos siguiendo las indicaciones
Precio: entrada libre

Monasterio Chi Lin

Dirección: 5 Chi Lin Drive, Diamond Hill, Kowloon
Horario: 9:00- 16:30 h
Sitio web: www.chilin.org
Como llegar allí: MTR Diamond Hill Station, Exit C2, andar unos 5 minutos siguiendo las indicaciones
Precio: entrada libre

Monasterio de los 10.000 Budas

Dirección: 220 Pai Tau Village, Sha Tin, Hong Kong
Horario: 9:00- 17:00 h
Sitio web: www.10kbuddhas.org
Como llegar allí: MTR Sha Tin Station, Exit B.

Indicaciones para llegar desde la salida B de la parada Sha Tin Station: al salir por Exit B, girar a la izquierda y caminar pendiente abajo pasando de largo las casas antiguas tradicionales que quedan a mano izquierda (ir en dirección al centro comercial Home Center). Cruzar la calle y girar a la izquierda hacia Pau Tai Street. Andar hacia el Sha Tin governmental Building y girar a la derecha hacia la calle Sheung Wo Che Street. Seguir hacia el final de la calle. En el lado izquierdo hay un gran parking (del centro comercial). La subida al templo está en el lado izquierdo, a través de un camino con bambús.

Tiempo que se tarda en subir: unos 20 minutos






📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 16
Anterior 0 0 Media 25
Total 5 1 Media 1661

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE
Total comentarios: 24  Visualizar todos los comentarios
Magrat1976  Magrat1976  22/02/2019 10:56   📚 Diarios de Magrat1976
Muchísimas gracias, Yara. Hong Kong es muy fácil de combinar con varios paises asiáticos, vale la pena pasarse unos días por allí y los precios de vuelos son muy buenos (de los más económicos que he visto).

Eso espero, que la tradición navideña se perpetue en el tiempo... jajaja! Sonriente
Markeli22  markeli22  22/02/2019 11:12   📚 Diarios de markeli22
Un diario super completo y ameno!!! Felicidades!!
Te dejo mis caras y codiciadas 5 estrellas!! jajajaja
Magrat1976  Magrat1976  22/02/2019 17:08   📚 Diarios de Magrat1976
Woow, muchas gracias @markeli22! jajaja!

Tendría que haber puesto en el diario que te copié el hotel, pero se me ha pasado Mr. Green
Brigantina  Brigantina  28/02/2019 12:45   📚 Diarios de Brigantina
Como siempre un diario muy entretenido y muy interesante, cinco estrellas muy merecidas! Y una "saga" la mar de interesante, ji ji ji.
Magrat1976  Magrat1976  28/02/2019 20:28   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias por pasarte por aquí, Brigantina! Esperemos que sea una saga con mogollón de entregas... jajaja! Sonriente
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 482
GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
Buscando la China más tradicional.Buscando la China más tradicional. Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Keira en ChinaKeira en China Viaje a China por libre en el Verano 2017, con mi familia (dos adultos y dos niños 15 y 12 años). ⭐ Puntos 4.71 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
China milenariaChina milenaria 15 días visitando los lugares mas representativos de China; Beijing, Xi'am, Guilim, Lonji, Yangshuo, Hangzhou, Suzhou, Tongli y Shanghai. ⭐ Puntos 4.98 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a HONG KONG: qué ver, transportes, hoteles...
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1042
453713 Lecturas
AutorMensaje
Tenerifeandoporelmundo
Tenerifeandoporelmundo
Super Expert
Super Expert
15-07-2016
Mensajes: 254

Fecha: Mie Feb 08, 2023 10:11 am    Título: Re: Normas Viajar a HONG KONG - Actualizado a 01-02-2023

Según esto, prueba sí, pero cuarentena no no? Es que estaré en Filipinas y voy a Vietnam, la opción más económica es pasar por Hong Kong y así de paso pues estaría 2 - 3 días
bigmaik
Bigmaik
Silver Traveller
Silver Traveller
08-10-2010
Mensajes: 11

Fecha: Dom Ago 13, 2023 02:37 pm    Título: Re: Viajar a HONG KONG: qué ver, transportes, hoteles...

Buenas A todos Hay tanta información y de utilidad en esta web, que es complicado incluso saber por donde empezar) Agradecer a todos los que contribuis, haceis una labor encomiable para neófitos viajeros como yo. Seré breve: pretendo viajar a Hong Kong para finales de este año, en principio por mi cuenta. Voy a visitar a una amiga que vive ahí y es autoctona. Quiero visitar después: Vietnam y al menos Laos Duración total de Estancia: lo que de el dinero jeje Presupuesto: máximo 5.000 euros Dudas: 1 Me lo organizo por mi cuenta o voy a una agencia de viajes?? 2. Desde...  Leer más ...
bigmaik
Bigmaik
Silver Traveller
Silver Traveller
08-10-2010
Mensajes: 11

Fecha: Sab Ago 19, 2023 01:32 pm    Título: Re: Viajar a HONG KONG: qué ver, transportes, hoteles...



Hola

¿nadie??
stam
Stam
Super Expert
Super Expert
06-10-2008
Mensajes: 293

Fecha: Mie Ago 30, 2023 12:41 pm    Título: Re: Viajar a HONG KONG: qué ver, transportes, hoteles...

Hola, yo de HK nada (voy en breve un día por trabajo) y de Laos tampoco, pero te cuento según mi experiencia, que he ido varias veces al sudeste asiático: 1. Yo lo haría por mi cuenta sin duda. Seguramente te salga mejor hacer ida y vuelta a HK y desde ahí volar con low-cost a Vietnam. 2. Con respecto al aeropuerto pues lo que te salga mejor de precio y escalas. Desde Madrid y Barcelona supongo que tendrás buenas opciones por Londres, París, Amsterdam o Frankfurt. Pero depende de dónde vengas. ¿Antelación? Para viajar a final de año, ayer! 3/4/5. Itinerario, pues cuenta con echar días...  Leer más ...
nacho4456
Nacho4456
New Traveller
New Traveller
31-10-2023
Mensajes: 5

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:46 pm    Título: Re: Viajar a HONG KONG: qué ver, transportes, hoteles...

Hola, voy a viajar a Hong Kong desde Madrid con escala en peking , alguien Sabri decirme si para esa escala necesito un visado de tránsito?
He leído que como es pocas horas y la misma terminal, no lo necesito, solo quiero asegurarme,, Gracias de antemano.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
China
la gran muralla
MONYK
China
la gran muralla
MONYK
China
templo del cielo
MONYK
China
torre del tambor
MONYK
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube