Día 1: Lúxor, Orilla Oeste

Día 1: Lúxor, Orilla Oeste ✏️ Travel Journeys of Egypt Egypt

Eli_cabeza Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
Mi sueño cumplido

Travelogue: Mi sueño cumplido

Points: 2 (1 Votes)  Travelogues: 6  Localization:Egypt Egypt

Con muy pocas horas de sueño, mi hermano y yo nos plantamos en el aeropuerto de Lúxor, donde nos espera nuestro chófer para los próximos 4 días, Gaber, un chico al que localicé a través de varias personas del foro que habían hecho muy buenos comentarios. Tras un check-in ultrarrápido en una pensión de la orilla oeste, el Pyramids Inn, empezamos las visitas. Mi recomendación es alojarse en pequeñas pensiones donde el trato con los lugareños va a ser directo y estrecho. Cualquier necesidad o duda que tengas la van a atender y puedes meterte de verdad en cómo viven su día a día.
Empezamos con el Valle de las Reinas. Lo hacemos de primero porque no quiero perdérmelo de ninguna manera. No hay prácticamente nadie. Me da mucha rabia que no se publicite este lugar porque es increíble.
A pesar de que la fama de "Capilla Sixtina" se la lleva la tumba de Seti I en el Valle de los Reyes, la Tumba de Nefertari no tiene nada que envidiarle en calidad cromática y riqueza creativa, más aún teniendo en cuenta que ella nunca ejerció como Faraona, sino como simple Reina, todo un hito!
Es aquí donde nos topamos por primera vez con la picaresca de los "guardianes" de las tumbas. Gente con un salario miserable por parte del gobierno que necesita sacarse un extra permitiendo a los turistas sacar fotos donde supuestamente no está permitido. Triste, sí, pero la clase trabajadora egipcia ha visto muy mermado su poder adquisitivo con la constante devaluación de la libra, el aumento de los precios de productos básicos y por supuesto del combustible.
También aprendemos en esta primera mañana que dar 5 € de propina por sacar fotos en la tumba de Nefertari no sólo es una exageración sino que tiene el efecto de que piensan que eres rica y entonces te quieren sacar incluso más. Lo cierto es que hay una explicación: mis gafas de sol recién estrenadas se escurrieron por un agujero en el suelo que lleva a una cripta; ya véis al pobre hombre metiéndose en el agujero para intentar rescatarlas. Me sentí muy agradecida y con la emoción, le solté esa pasta, sí una pasta!!! Nuestro chófer nos lo repite varias veces: 5 libras es suficiente, 10 libras si realmente quieres darle un premio. Y yo, 5 €... En fin, así se aprende! Confused
En el Poblado de los Artesanos y en el Valle de los Nobles podemos ver representadas escenas cotidianas de la vida en el Antiguo Egipto, lo que nos acerca la parte real del día a día del pueblo. No es fácil encontrar representaciones de este tipo por lo que lo absorbemos con la vista y fotografío con detalle. Este tipo de pinturas, aunque puedan parecer no tan espectaculares, para alguien que quiere conocer la historia de verdad, de la mayoría de la población, son esenciales.
El Ramesseum y Medinet Habu son también parada obligatoria para conocer esos templos no tan concurridos pero de gran belleza. A las 3 de la tarde en un día de octubre, tenemos el Ramesseum todo para nosotros: un lujazo a cambio de pasar un poquito de calor Laughing
Nos quedamos en la orilla oeste, con el trajín de la gente de un lado para otro y el pan que se cuece en la calle a la luz del sol. También tenemos tiempo para deleitarnos con el atardecer desde la terraza a pie del Nilo del Restaurante Almina, un remanso de paz donde, entre un montón de zumos frescos, preparan una bebida a base de zumo de limón revitalizante que nos devuelve a la vida. Tras el barullo y gentío de las calles atestadas de gente, este sitio supone el primer momento de paz en suelo egipcio. De las vistas, no necesito ni hablar: al otro lado el Templo de Luxor ya iluminado.
Gracias a Gaber podemos mezclarnos con los locales, cambiar dinero cuando los bancos ya están cerrados (a mí con la emoción de ver cosas hasta se me olvida que para entrar a los sitios hay que pagar Very Happy , comer en sitios auténticos y baratísimos (ahora sí, los estándares de limpieza no son los mismos que los nuestros pero hemos venido con la mente abierta, que es lo que hay que hacer!). También se encarga él de comprarnos las aguas por una miseria, cosa que no obtendríamos de ir nosotros.

Teniendo a un local como chófer nos permite también conocer a su familia y disfrutar de las mejores vistas de la Orilla Oeste: una terraza de noche cuyas vistas son, ni más ni menos, que las del Valle de los Reyes con todas las entradas a las tumbas iluminadas desde el exterior: sobrecogedor!

Finalmente, acabamos nuestra primera e intensa jornada en el Restaurante African Garden, también en la orilla oeste: barato, tranquilo y delicioso. Ahí empieza mi relación de amor con el Baba Ganoush: exquisito!

comment_icon  Last commentaries to the diary: Mi sueño cumplido
Marimerpa  marimerpa  18/02/2019 17:53   📚 Travelogues of marimerpa
Ánimo con el diario, no lo dejes así o se acabará borrando.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Points 4.88 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 317
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 295
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Points 4.75 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 283
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Points 4.75 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 180
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 178

Pais Topic: Consejos Egipto
Forum Egipto Forum Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Date: Thu Apr 04, 2024 03:33 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  read more...
26-03-2024

Date: Sat Apr 06, 2024 04:54 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  read more...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Date: Sat Apr 06, 2024 05:15 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Date: Sat Apr 06, 2024 05:33 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  read more...
26-03-2024

Date: Sat Apr 06, 2024 05:53 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??

egipto_ii_139_-_copia
Abaquo