Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos ✏️ Travel Journeys of Chile Chile

Dejamos la Región de La Araucanía para entrar en la Región de los Ríos, donde se enclava la Reserva Biológica Huilo-Huilo así como el volcán Mocho Choshuenco. Conoceremos nuevos ríos, lagos, volcanes y poderosas cascadas.
Meha Author:   Input Date:   Points: 5 (2 Votes)

Travelogue: Por el sur del mundo. CHILE

Points: 4.9 (37 Votes)  Travelogues: 39  Localization:Chile Chile

Partiendo de Pucón nos dirigimos a Villarrica para tomar la carretera a Lican Ray, gozando de excelentes vistas al volcán Villarrica. Percibimos un ambiente muy apacible en Lican Ray a orillas del lago Calafquén. También Coñaripe se baña en las aguas de este lago. Por su playa de ceniza roja paseamos con vistas a los volcanes Villarrica y Lanín. Coñaripe es también puerta de acceso a numerosas termas de los alrededores, entre las cuales las más famosas son las Termas Geométricas, inmersas en la naturaleza.

Por camino de ripio seguimos, subiendo y bajando la Cuesta Los Aniques con vistas al Lago Pellaifa, hasta que hace acto de presencia el lago Neltume. Me gusta especialmente la imagen de la mole blanca del Mocho-Choshuenco que emerge sobre el lago. El volcán no tiene reparo en mostrarnos su imperfección, la cual aplaudo después de haber estado ante los conos perfectos del Lonquimay, Llaima, Villarrica o Lanín.

Neltume es la localidad que da nombre al lago y es buena base para visitar Huilo Huilo y varios lagos de los alrededores. En este pueblo de calles de tierra y pequeñas casas de madera encontramos alojamiento en la hostería Bosque Encantado después de un par de frustrados intentos. Era sábado y estaba todo un poco más ocupado.

Todavía no existe carretera para bordear el lago Pirehueico en la ruta internacional Chile-Argentina, o sea que en Puerto Fuy se acaba la carretera. Las barcazas transportan vehículos por el lago para comunicar Puerto Fuy con San Martín de los Andes en una hermosa travesía lacustre. En estos momentos encontramos el lugar en plena efervescencia de pasajeros que van y vienen. Volvimos a Puerto Fuy a primera hora del día siguiente para poder visitarlo con más tranquilidad.

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Reserva privada Huilo Huilo

La Reserva Biológica Huilo Huilo, de propiedad privada, engloba una amplia extensión de bosque nativo en la falda del volcán Mocho-Choshuenco. Es impresionante el caudal y la fuerza del río Fuy. Este río es el desagüe del Lago Pirehueico y atraviesa la Reserva Huilo-Huilo. Junto con otros afluentes, forma varias cascadas espectaculares: Salto La Leona, Salto Huilo Huilo y Salto El Puma. A cada una de las cascadas se accede por distintas entradas cerca de Neltume. Todas las entradas son de pago.

Los bosques de Huilo-Huilo son preciosos, parecidos a los patagónicos. Coigües, mañíos,……………… Lo que no termino de concebir es que las cascadas y los ríos sean propiedad privada. No sabría decir cuál de las cascadas es más bonita. Tal vez me decantaría por el salto Huilo Huilo, ya que, además de su estrepitosa potencia y del imponente escenario natural, perfila varios arcos-iris alrededor del agua pulverizada.

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Reserva Nacional Mocho Choshuenco

A Choshuenco llegamos al día siguiente en pocos minutos desde Neltume por carretera asfaltada. El pequeño pueblo asentado a orillas del lago Panguipulli todavía dormitaba a esas horas mañaneras de domingo. Apenas un grupillo de jubilados departía en la playa contemplando el viejo barco de vapor que antiguamente transportaba madera por el lago.

La pista de ripio que transita paralela al río Enco hacia el lago Riñihue es la que tomamos para alcanzar nuestro objetivo, el Volcán Mocho Choshuenco. Los bosques de altísimos abetos nos fuerzan a mirar hacia arriba para creernos su elevadísima altura. Desaparecen las coníferas en cuanto ascendemos un poco, para dejar paso a especies nativas.

A algo más de 1000 m de altura nos detenemos en un par de miradores de reciente construcción. En un día tan despejado, el paisaje luce sus mejores galas. Los dos conos volcánicos del Mocho Choshuenco, de algo más de 2000 m de altura, muestran sus cimas heladas por encima de la línea de bosque.

Después del río ya no podemos continuar con nuestro peugeout 2008. La pista sigue 4 km más, pero ya sólo es apta para 4x4. Nuestra intención, al igual que la de 3 chilenos con los que coincidimos, era acercarnos al volcán todo lo posible, y a falta de indicaciones, echamos a caminar por la pista.

Por fortuna, nos tropezamos con el guardaparques de Conaf, quién nos invita a llevarnos en su camioneta hasta el Mirador Tumba del Buey. Era encantador el guardaparques de esta Reserva Nacional y nos explicó montones de cosas sobre el volcán.

Algo más arriba del Mirador Tumba del Buey existe otro nuevo mirador con plataforma que nos aporta unas vistas más cercanas a los volcanes y más amplias hacia los lagos, bosques y montañas que divisamos a lo lejos. Obtenemos una buena perspectiva de los Lagos Panguipulli y Riñahue, cuyas aguas descansan entre montañas forradas de bosque.

Todavía no me parecen lo bastante elevadas las vistas, por lo que decido continuar por el sendero que asciende al volcán hasta que alcanzo la nieve, a unos 1600 m de altura. Las vistas son excelentes.

En coche regresamos a Choshuenco para después bordear el Lago Panguipulli. En esta carretera asfaltada hay varios miradores con espléndidas vistas al lago. Sin duda, el lago Panguipulli es uno de los más escénicos de la zona, especialmente cuando tienes ante tus ojos el Mocho Choshuenco sobresaliendo por encima de sus aguas.

Panguipulli sería buen lugar para quedarnos a dormir, pero nos tentaba la idea de llegar a Frutillar, que tanto nos había gustado hace unos años. Rápidamente busqué un alojamiento en internet (Hotel Terrasur) y llamé por teléfono para reservar. La llegada a Frutillar resulta triunfal. Esa hilera de volcanes sobre el lago Llanquihue que no pudimos apreciar hace unos años, se dibuja ahora esplendorosa. El volcán Puntiagudo, el Osorno, el Tronador, el Calbuco, teñidos de rosado al atardecer provocan que nos abracemos con una sonrisa.

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos - Por el sur del mundo. CHILE (14)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Por el sur del mundo. CHILE
Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Points 4.76 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 442
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Points 4.95 (22 Votes) 👁️ Visits This Month: 290
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Points 5.00 (19 Votes) 👁️ Visits This Month: 199
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Points 5.00 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 179
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 128

Viajar_Por_Libre Topic: Chile - Por libre
Forum Argentina y Chile Forum Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
vvb75
03-06-2009

Date: Tue Sep 24, 2019 04:06 am    Subject: Re: Chile - Por libre

Claro que llama la atención, especialmente cuando conoces las falencias en importantes aspectos
DarthMaul
DarthMaul
24-11-2018

Date: Tue Sep 24, 2019 03:54 pm    Subject: Re: Chile - Por libre

Chile es un país maravilloso, pero está claro que tiene un largo camino que recorrer para mejorar la vida de muchísimos de sus ciudadanos. Y diré más, a diferencia de muchos de sus vecinos, creo que si quisieran, podrían hacerlo, pero mucha de esa población de la que hablo, tiene que darse cuenta que esto es posible y actuar en consecuencia.
Maximiliano.11
Maximiliano.11
09-11-2019

Date: Sat Nov 09, 2019 02:59 pm    Subject: Re: Chile - Por libre

Hola buenas, soy nuevo en el foro me llamo Maximiliano y queria consultar aprovechando la oportunidad de saber si en Chile es legal la acampada libre en sectores no privados por asi decirlo, a lo que voy es que estoy planeando para Enero-Febrero salir de Valdivia ya que soy de Santiago y viajo a Valdivia para año nuevo y por la universidad tengo vacaciones semi largas, ya que los son de Chile sabran que la situacion por aca no es muy buena jeje, bueno fuera de eso queria consultarlo ya que he acampado en montaña y ahi no hay problema, pero a la hora de por ejemplo ir a un lago como el Lago...  read more...
vvb75
03-06-2009

Date: Sat Nov 09, 2019 05:01 pm    Subject: Re: Chile - Por libre

Las zonas de camping están debidamente regladas en cada Municipalidad, en zonas públicas tipo playas y parques es la Municipalidad de cada sector quien determina si permite o no acampar. Pero entiendo que eres chileno, podrías consultar en el Seratur de tu comuna, donde está la información más detallada y luego nos cuentas.
damochilas
Damochilas
11-11-2019

Date: Fri Dec 06, 2019 05:47 pm    Subject: Re: Vacaciones en Chile

anabelee wrote:
Puedes cruzar Los Andes en autobus desde Santiago de Chile hasta Mendoza (Argentina).Yo aun no lo he hecho, que conste en acta, pero es algo que a mi me apetece un monton y que tengo en mente desde hace bastante tiempo.Una ilusion mia, vaya!.
Muchos chilenos que he conocido me han dicho que es precioso.
Era una idea.
Saludos a todos.

Preparando un viaje por Sudamérica y esa ruta en autobús suena espectacular.

img_20150405_111728
KZ75