TEHERÁN SUENA A THRASH METAL  Y HUELE A PÓLVORA QUEMADA

TEHERÁN SUENA A THRASH METAL Y HUELE A PÓLVORA QUEMADA ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

En el nido del espionaje americano. ¡Las ondas sonoras van a reventar mis tímpanos! El estruendo es insoportable, miles de vehículos provocan un exceso de decibelios y un hollín requemado flota en el ambiente. Esa es la bienvenida, a las 08:00 h...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Puntos: 4.9 (13 Votos)  Etapas: 13  Localización:Iran Iran

¡Las ondas sonoras van a reventar mis tímpanos! El estruendo es insoportable, miles de vehículos provocan un exceso de decibelios y un hollín requemado flota en el ambiente. Esa es la bienvenida, a las 08:00 h de la mañana, cuando me apeo en la estación de metro con la nomenclatura más recurrente en las ciudades iraníes: Imán Khomeini; y salgo a una de las plazas principales del centro de Teherán.

Quien haya viajado en metro no debe tener ninguna dificultad en esta línea. Están las indicaciones en farsi e inglés.

¿Esto qué es? Aquí los vehículos aflojan tímidamente ante la presencia de un peatón que cruza la calle
mientras hacen sonar sus bocinas para que salgan de su trayectoria. No tienen piedad ni con las abuelitas ni las mujeres con niños. El peatón es el último en la pirámide de locomoción y ,por lo tanto, el que tiene menos derechos.
Y me quedo diez minutos en la acera, absorto, hasta que decido a cruzar la primera calle en Teherán. Los coches aflojan, no te atropellan, pero te presionan para que salgas de ahí. ¡Sal de mi camino! Y apreto sumisamente el paso hasta llegar al otro lado.

Mi Hotel está dos calles más arriba, dirección noroeste.¡Vaya pedazo de Hotel es! No estoy acostumbrado a tantos lujos cuando viajo con mochila. Domina el color rojo... ¡Joder! Si estoy en el Hotel de la cuarta temporada de American Horror Story Chocado Tiene un aire escarlata que me lo recuerda.
La recepcionista gestiona mi entrada y me da la llave de la habitación número 631. El botones me coge la mochila y me acompaña hasta la habitación. ¡Todos son atenciones! Y ante tanta atención no tengo más remedio que ser generoso y darle una propina al empleado que lo agradece dándome una explicación pormenorizada de mi sala de descanso. Aquí, en los Hoteles de cierto nivel, tiene uno hasta un cepillo de dientes con su pasta dentífrica. En el establecimiento hay una sauna, gimnasio y piscina.

TEHERÁN SUENA A THRASH METAL  Y HUELE A PÓLVORA QUEMADA - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (1)

La reserva la hice para el día siguiente de mi llegada ya que llegué de madrugada y hacer la reserva para esa misma noche era tirar el dinero, como la practica me demostró al salir a las seis de la mañana del aeropuerto.Y en el hotel no me ponen ningún problema por acceder antes de hora.
Ferdowsi Gran Hotel: 30 euros la noche, reservado a través de Trivago.
Calle nº 20 Kooshk e Mesri,Tehran 11369

Quiero dormir una siesta, pero no puedo. Doy vueltas y vueltas, mi mente gana la batalla al cuerpo mermado por las horas de insomnio a pesar de su embotamiento. Necesito explorar la ciudad ya. Ya dormiré por la noche.

En una hora a pie, dirección noroeste, me encuentro al otro lado de uno de los lugares donde aconteció el detonante principal para que Irán y EEUU rompieran sus relaciones diplomáticas que duran hasta la fecha de hoy. La toma de rehenes americanos por parte de estudiantes iraníes, seguidores de la revolución islamista, durante 444 días.

Estoy sentado en unas escaleras con la cámara entre las manos para intentar hacer una foto furtiva cuando veo que hay un cartel con los horarios de visita en farsi e ingles (ver foto) y una puerta abierta en el vallado exterior. Cruzo la calle para investigar. Estoy de suerte, está abierta para el público en general por menos de 200,000 riales.

TEHERÁN SUENA A THRASH METAL  Y HUELE A PÓLVORA QUEMADA - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (2)

Entro a las instalaciones de la antigua embajada americana, dirigiendo mis pasos a la fachada principal precedida por unas escalinatas de seis peldaños.En la planta superior está el piso -museo. Allí me encuentro con el responsable de custodiar su interior y de guiar a los pocos visitantes que acceden al lugar con entusiastas explicaciones.
En un nítido castellano me comenta que si me espero media hora me hará de guía después de acabar con la pareja de australianos con los que está ahora. ¿Puedo hacer fotos? Sí, solo fotos, nada de vídeos. Así que mientras tanto voy sacando fotos de las instalaciones, incluyendo una de las más llamativas y que hasta hace poco no se podía fotografiar sino era de manera clandestina.

TEHERÁN SUENA A THRASH METAL  Y HUELE A PÓLVORA QUEMADA - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (3)

Se une a nosotros un brasileño con ascendencia siria por parte de madre. Lo primero que nos enseña es la sala de reuniones:

< < A mano derecha podéis observar la cámara de cristal. Como veis, el salón está todo recubierto de material metálico aislante, y se dice que el techo está cubierto de cobre para evitar las transmisiones electrónicas. La sala está construida toda entera sobre una plataforma flotante, de forma que al cerrarse queda completamente cerrada al vacío y aislada, y tiene un sistema de aire acondicionado independiente. Así se podían realizar conversaciones completamente secretas.>>*

Después vamos a otras salas, la oficina de la secretaria y del embajador. Mientras sigue explicando con entusiasmo cada una de las salas.

Aquí, señalando la pared del final del pasillo, un estudiante de los que entraron escribió esto que todavía permanece en el tiempo:

TEHERÁN SUENA A THRASH METAL  Y HUELE A PÓLVORA QUEMADA - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (4)

Vemos en la otras salas maquinas encriptadoras de mensajes y aparatos electrónicos que en su tiempo
tuvieron que ser lo mejor del mercado.

Estamos dos horas charlando con él. Sentados y bebiendo agua. Nos da la versión iraní de lo acontecido allí. Quien nos comenta que la película Argo de Ben Affleck se ajusta bastante a lo que ocurrió allí y que la recomienda.

Después de leer el imprescindible libro sobre aquella época convulsa que acabó con Reza Pahlevi de Ryszard: El Sha o la desmesura del poder. Uno llega a la conclusión que lo que ocurrió con la crisis de los rehenes tuvieron mucha culpa los americanos por no querer extraditar a uno de los mayores tiranos del siglo XX que hizo añicos la sociedad que gobernaba a golpe de torturas y represión. Ryszard narra extraordinariamente, en una obra dinámica y digerible, el porqué se llego a esa situación.

Como en una de las avenidas perpendiculares cercanas a la calle Ferdowsi: Jomhuri-ye Eslami. Una pizza y un refresco por 110,000 riales. Luego, después de cinco intentos consigo cambiar 100 euros en una de las muchas oficinas de cambio que hay en la calle Ferdowsi:

1 Euro a 150,000 riales (el mejor cambio de divisas de todo mi viaje).

En las oficinas que no me quieren cambiar euros me ponen la excusa de que no tienen tantos riales para poder realizar transacción de divisas.

En farsi oficina de cambio se pronuncia SARRAFI y dónde hay una oficina de cambio, KOJA HAST SARRAFI? Puede ser de gran utilidad, cuando no encontremos una oficina de cambio y necesitemos preguntar a un transeúnte autóctono dónde hay una, aprender esta palabra; que es fácil de pronunciar.

Al atardecer vago por el Gran Bazar durante varias horas por sus bulliciosos callejones, apartándome cada dos por tres del camino porque aparece algún vehículo de transporte de mercancías de fisonomía Frankestein, hechos de artilugios diferentes que milagrosamente funcionan. Los lugares de interés ya cerraron hace rato, no me dio tiempo a ver más, así que el tiempo que me resta para caer rendido en la cama lo gasto en callejear hasta que cojo una mototaxi por 150,000 riales para que me lleve al Hotel, una actividad desestresante y de alto riesgo para la integridad física de uno. ¿Te ha gustado? Me pregunta al llegar al destino. Sí, pero no vuelvo a subir de acompañante en un moto en Teherán nunca más. Doblemente malvado

Harto de chirriantes sonidos y de la lardosa atmósfera de la ciudad me refugio, ya agotado totalmente, en mi habitación hasta el día siguiente. Pensando que en mal momento elegí dejar de fumar. Mis pulmones no me lo agradeceran, al menos, hasta que no llegue otra vez al nordeste de la península Ibérica. Mr. Green

* Párrafo sacado de este interesante artículo:

www.elmundo.es/ ...b465b.html

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:01   📚 Diarios de Miguelbilbao
No te fijes en los votos, no lo he hecho con todas las etapas, solo en una, pero sirva el comentario por todas las estrellas de la Galaxia. He observado mucha calidad en las expresiones, algo tendrá que ver tu profesión o
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:05   📚 Diarios de Miguelbilbao
..tu profesión o estudios...hace muy amena la lectura, ilustrativa.
Un saludo.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Me acabo de tragar los volúmenes de Santiago Posteguillo sobre Trajano, me surge la duda de si llegó a estas tierras, lo que el llamaba Partia, creo que no, que llegó a Mesopotámia, Irak. Y viene a cuento que algo especial tendrá esa nación cuando solo fue invadida en tiempos antes de Cristo por Alejandro Magno, nadie les ha vuelto a someter, ni actualmente la todopoderosa EE.UU con el empuje judio (el verdadero eje del mal), están en ello, pero no lo conseguirán, saldrán como en Afganistán como lo hicieron los rusos y ellos mismos recientemente, sin conseguir nada. Tienen cosas que criticar, pero dejémosles en paz, ya lo arreglaran entre ellos (as) principalmente. Tanta cruzada durante tantos siglos para someterlos y sin conseguir nada. Bueno...si, perjudicar a sus pobladores, lo que aprovechó la religión islámica para ser ellos los que someten, igual que la católica lo consiguió con nosotros hasta tiempos recientes, hemos, casi eliminado ese sometimiento, ellos también lo conseguiran, poniendo a los "curas" en su iglesia y a los dirigentes a gobernar con equidad.

Y me he enrollado, pero se debe a mi interés por todo lo oriental.
Agus1973  Agus1973  23/04/2020 06:13   📚 Diarios de Agus1973
Hola Miguelbilbao,

Agradezco tus comentarios y tus estrellas...

Comparto la mayoría de las reflexiones que has hecho en tus comentarios.

Sobre Santiago Posteguillo he leído la trilogía de Publio Cornelio Escipión y el primer volumen de la de Trajano y ninguna me ha decepcionado, a ver si puedo proseguir la lectura de los otros dos volúmenes del emperador español que seguro que no me decepciona uno de los mejores escritores de novela histórica.

Y si algún día realizas ese viaje por la "otra" Turquía no te arrepentirás, una Turquía que hasta los propios turcos occidentales les seduce cuando la visitan. Georgia tampoco me desagrado, pese a las dificultades que entrañan siempre viajar en condiciones climatológicas adversas: las calles era pistas de hielo y montañas de nieve que me hicieron disfrutarla de otra manera diferente a lo normal, pero si tuviera que elegir entre una y otra me quedo con la Anatolia Oriental.

Saludos!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  23/04/2020 16:12   📚 Diarios de Miguelbilbao
Lo merecido, por la calidad.
visitar
Buscaré el tiempo para volver a Turquía y Irán. Lo intentaré.

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81

Pais Tema: Viajar a Irán
Txelito
Txelito
28-12-2010

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Probablemente tengas razón y te debería preocupar mas el calor jeje.
Si quieres ir yo reservaría el viaje. Tengo claro que en cualquier momento se puede complicar la cosa pero te puede pasar en Irán o en cualquier otro sitio.

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola
Nosotros estuvimos el año pasado para junio...nuestra preocupación era la misma y nada que ver con la realidad. La.gente maravillosa.....el ambiente super tranquilo y normal y el.pais MARAVILLOSO!!! Hay dos.realidades...la.de.la.politica y la del.pueblo.en general que es estupenda. Nosotros fuimos una pareja con un niño de 14 años y fue uno.de los.mejores.viajes.que hemos.hecho... Lo hicimos eso.si con un guía que nos hizo que fuera una verdadera delicia..

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si necesitas más.informacion me.dices..
2017inke
2017inke
07-07-2022

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:05 am    Título: Re: Viajar a Irán

Hola a todos . A finales de septiembre o comienzos de octubre pensamos viajar a Iran . De momento somos dos personas con experiencia en viajar por libre . Serian unas tres semanas con presupuesto economico .

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:34 am    Título: Re: Viajar a Irán

Nosotros también viajamos siempre por lo libre pero en esta ocasión contratamos a un guía para todo el viaje y llegamos hasta el desierto de Lut.....que con los.fiad.que teníamos no hubiéramos llegado...y más.comodo la verdad....

Iran
Protegiendose del frio. Abyaneh (Irán)
Yennefer
iran
Feldavid2
Ghom por la mañana
Claudio61
Iran
Mezquita del Viernes. Isfahan (Irán)
Yennefer