16 de marzo: Lago de Como

16 de marzo: Lago de Como ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Martituks Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019

Puntos: 4.8 (24 Votos)  Etapas: 5  Localización:Italia Italia

Nos despertamos el sábado sobre las 8.00 horas ya que queríamos coger el tren a las 09.45 horas para ir a Como. Desayunamos en el hotel (buffet muy variado) e hicimos el check out. Al igual que la noche anterior, volvimos a Cadorna andando para coger el tren a Como.

En Milán hay varias estaciones, así como en Como (valga la redundancia Mr. Green ). Desde Cadorna se llega directamente a la estación Como Lago Nord, la más céntrica y la que más cerca está del embarcadero para coger los ferries. Desde Central también es posible llegar a Como, pero no a la estación mencionada, sino que se llega a Como S.Giovanni, a unos 15 minutos andando del centro y del embarcadero.

Por si acaso había cola o se nos pegaban las sábanas llevábamos los billetes comprados. Se pueden comprar perfectamente en la estación y hay que validarlos antes de subir al tren en las máquinas que hay antes de acceder a los andenes. Si los compráis online no es necesario validarlos. Podéis consultar horarios y precios en la web de Trenitalia. Hacer la compra es muy sencillo, te los mandan al correo y los imprimes. Los billetes a Como nos costaron 9,60 euros (4,80 cada uno).

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (1)

El tren salió puntual y en una hora llegamos a Como Nord, sobre las 10.50 horas. Nuestra intención era dejar las maletas en el alojamiento, comprar los billetes para las 12.25 horas y dar una vuelta por Como hasta que saliera el ferry. En marzo no es temporada alta y hay menos ferries; además, los que hay son los rápidos, algo más caros. Pues cometimos dos pequeños errores: tendríamos que haber salido de Milán a las 09.00 horas ya que en nuestro tren llegó muchísima gente y tendríamos que haber comprado los billetes del ferry antes de ir al hotel.

Aprovecho y os dejo algo de información del Lago de Como antes de entrar en faena y contaros cómo nos movimos por allí.

El Lago de Como, también conocido como Lago Lario por su nombre en latín, se encuentra ubicado en la región de Lombardía, a unos 50 kilómetros de Milán, y es el tercero más grande tras el Lago de Garda y el Lago Maggiore; además, es el más profundo pero eso no puedo confirmarlo porque no bajé hasta abajo Guiño . Tiene forma de Y invertida; en la parte oeste se ubica Como, al este encontramos Lecco y al norte está Colico. Podéis verlo en este enlace de Google Maps.

Así se ve el Lago desde Como

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (2)

Cómo moverse por el Lago de Como

El Lago de Como está rodeado por numerosos pueblecitos que se pueden visitar en coche, autobús o navegando por el Lago. Puedes, incluso, moverte en tren pero creo que las combinaciones no son buenas. En este caso, no llevábamos coche, por lo que, de momento, me centraré en el ferry aunque más tarde veréis que nos tocó probar otro medio de transporte. Os dejo un mapa con los pueblos de Como, sacada de la web de Navegación del Lago de Como.

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (3)

Como he comentado antes, al ser temporada baja hay muchos menos ferries que en épocas más concurridas. Aquí podéis consultar los horarios del 24 de marzo al 25 de mayo para los trayectos Como-Colico y Colico - Como . Ese ferry es el que pasa por Bellagio y Varenna; si queréis ver otros trayectos y horarios podéis emplear el buscador de la página de Navegación del Lago.

En cuanto a cuánto cuesta moverse por el Lago en barco hay un pase que permite viajar ilimitadamente por el Lago y se paga en función de la zona a visitar. Si, como nosotros, la idea es hacer lo más típico y llegar hasta Varenna el precio es de 25,80 euros. Si cogéis un ferry rápido tendréis que pagar suplemento aparte de ese ticket. En este enlace podéis consultar las tarifas.

Pues ahí estábamos nosotros, en Como. Decidimos ir al alojamiento a dejar las maletas y dirigirnos hacia el embarcadero para comprar los billetes; quedaba hora y media para la salida del ferry y creíamos que teníamos tiempo de sobra. En este caso, el alojamiento elegido fue In Riva al Lago , un bed and breakfast muy sencillo pero muy limpio, y con una ubicación inmejorable, justo enfrente de la estación de tren. Nos costó 55 euros la noche con la tasa turística incluida.

Una vez dejamos las maletas nos fuimos a hacer cola al embarcadero; eran las 11.10 de la mañana y creo que todos íbamos a por lo mismo: los billetes de las 12.25 horas. Poco listos estuvimos no yendo antes porque 5 minutos después de empezar a hacer cola colgaron en las taquillas un cartel de Sold Out , como si fuera eso un concierto de los Rolling Mr. Green . La gente no parecía inmutarse con el cartel (creo que no lo habían visto) pero otras dos parejas y nosotros salimos en dirección a la estación de autobuses. Nuestro objetivo era llegar a Bellagio o Varenna, no importaba cómo. La estación de autobuses está muy cerca del embarcadero, así que en 3 minutos estábamos allí. Nos explicó el taquillero que el bus no llega a Varenna, solo a Bellagio. Sin problema. Iríamos a Bellagio, cruzaríamos a Varenna en ferry y después volveríamos a Como también en ferry.

Al final nos salió bien la jugada porque los billetes de bus nos costaron 3,70 euros por persona y justo pasaba un autobús 20 minutos después así que dimos un pequeño paseo y nos dirigimos a la marquesina, que está enfrente de la estación de buses, al lado de una cabina telefónica.

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (4)

El bus de Como a Bellagio tarda unos 50 minutos y es un recorrido bastante bonito. No es lo mismo que ir navegando pero la carretera va bordeando el Lago por lo que los paisajes son bastante bonitos. Sobre las 12.45 horas estábamos llegando a Bellagio.

Bellagio es una pequeña localidad del Lago de Como, situada en los llamados PreAlpes. Según la Wikipedia tiene cerca de 3.000 habitantes aunque estamos seguros de que en verano esa cantidad sube bastante. Su importancia histórica reside en su ubicación, en la intersección de las tres patas del Lago. El pueblo es bastante conocido por sus empinadas callejuelas, el paseo marítimo (¿existe laguítimo? Guiño ) y los jardines y villas. Estas villas, en su mayoría, se construyeron en los siglos XVIII y XIX para que veranearan las familias más acaudaladas de Italia. Hoy en día son casas de millonarios, hoteles de lujo o están abiertas para visitarlas.

Nosotros no teníamos mucho interés en visitar las villas y sí en patear un poco así que, sin rumbo fijo, nos lanzamos a las calles de Bellagio.

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (5)

Subiendo y bajando callejuelas terminamos en un parquecito situado al lado del Restaurante La Punta. Las vistas desde allí son espectaculares, con las montañas y Varenna al fondo.

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (6)

Nos quedamos un buen rato sentados y haciendo fotos hasta que se nos hizo la hora de comer y decidimos hacerlo en Varenna. Volvimos al embarcadero y compramos los billetes; los ferrys de Bellagio a Varenna tienen bastante frecuencia (creo que una media hora) y cuesta, si no recuerdo mal, unos 4 euros por persona. El barco en el que viajamos era descubierto y disfrutamos de un agradable paseo de unos 15 minutos por el Lago. Si vais con coche, es posible montarlo en el ferry.

Eran más o menos las 14.30 horas cuando llegamos a Varenna y lo primero que hicimos fue comprar los billetes para el último ferry a Como, no queríamos que nos pasara como a la ida. Nos costaron 32 euros los dos billetes en ferry rápido.

Encontramos un sitio para comer al lado del Café Varenna; disculpad que no recuerde el nombre pero es un lugar estupendo, comimos al borde del Lago con unas vistas estupendas. De primero una ensalada para compartir y para continuar un plato de pasta y otro de risotto, regados con cervecita y apperol spritz. No tomamos postre porque vimos una heladería al lado que tenía una pinta estupenda así que pedimos la cuenta y los 3 platos y las bebidas nos costaron unos 40 euros.

Con un helado en la mano nos dispusimos a callejear, al igual que en Bellagio. No teníamos intención de visitar nada en concreto.

El primer sitio al que llegamos fue la iglesia de San Giorgio; está compuesta por 3 naves y fue consagrada en 1313. La iglesia se ve fácilmente por el campanario, está ubicada en la parte alta del pueblo pero la cuesta es bastante sencilla.

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (7)

Justo al lado de la iglesia encontramos un pequeño pasadizo con escaleras que nos dispusimos a bajar; no teníamos mucha idea de dónde acabaríamos pero es bastante difícil perderse en Varenna así que para allá que fuimos. Después de bajar lo que a mí me parecieron 1.000 escaleras llegamos a una pequeña playita en la que solo había 2 personas. Nos sentamos tranquilamente a terminarnos el helado con unas vistas fantásticas del Lago.

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (8)

No todo iba a ser bonito y claro, había que subir las escaleras para volver al punto de partida. Pasamos por delante de la Villa Monastero y nos asomamos a los jardines, bastante espectaculares.

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (9)

Según Wikipedia, la Villa Monastero se encuentra al sur del pueblo, a medio camino entre Varenna y Fiumelatte, e incluye un jardín botánico, un museo y un centro de convenciones. La villa es sede de cursos de verano para la Escuela Internacional de Física "Enrico Fermi" y ha sido testigo de conferencias de más de treinta y cuatro Premios Nobel.

Por si queréis visitarla, os dejo los horarios:

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (10)

Ya eran cerca de las 17.00 horas así que seguimos paseando un rato más hasta la hora de salida del ferry. Varenna nos gustó mucho, es un pueblo con mucho encanto y que bien merece unas horas para disfrutar de sus calles (y sus cuestas...).

16 de marzo: Lago de Como - Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019 (11)

A las 18.15 horas cogimos el ferry rápido de vuelta a Como. No sé cómo serán estos barcos con buen tiempo pero el nuestro, a diferencia del que te lleva de Bellagio a Varenna, era cubierto. Disfrutamos mucho la navegación pero sí es cierto que nos gustó más el paseo de la mañana. Tardamos una hora o así en llegar a Como y nos fuimos al alojamiento a descansar un poco.

Sobre las 20.00 horas salimos a dar una vuelta por Como y, de repente, empezamos a escuchar música así que nos dirigimos hacia allí a ver qué había. Justo al lado de la Catedral de Como hay un bar con terracita y DJ; nos tomamos una cerveza y un apperol con vistas al Duomo de Como y a un precio no muy alto. Os dejo el nombre y la ubicación: Bar Argentino.

Con la tontería nos habían dado casi las 10 de la noche así que fuimos a buscar un sitio donde cenar cerca del paseo "laguítimo". No recuerdo el nombre del sitio pero tampoco lo recomendaría; comida rica pero bastante caro. Con la panza llena y tras un paseíto nos fuimos a dormir. Os recomiendo pasear de noche por el borde del Lago, es precioso verlo con lucecitas. Ha sido un día muy intenso así que a la cama, que mañana nos espera Milán.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Milán y Lago de Como en 3 días - Marzo 2019
Martituks  martituks  01/04/2019 15:14   📚 Diarios de martituks
Comentario sobre la etapa: 16 de marzo: Lago de Como
Gracias Nari y Venecia Sonriente ¡me alegro de que os esté gustando!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 656
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 484
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia
1120704 Lecturas

Fecha: Dom Dic 03, 2023 10:32 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Dejo web de transportes en Milán:

www.atm.it/en/Pages/default.aspx

Fecha: Sab Feb 03, 2024 12:55 pm    Título: Carnaval de Milán 2024 - Italia

CARNAVAL DE MILÁN 2024

El Carnaval Ambrosiano de Milán se celebra del 14 al 17 de febrero

Según el rito ambrosiano, seguido en Milán, el último día de Carnaval es el "Sábado de Carnaval", y no el "Martes de Carnaval" como en el resto de Italia.

Programación: www.yesmilano.it/ ...ale-milano
LuzBlanca_83
LuzBlanca_83
17-02-2022

Fecha: Jue Feb 15, 2024 11:05 am    Título: Que aeropuerto?

Abro un tema porque solo he visto los especificos por aeropuerto pero yo queria recomendación de cual elegir y no he visto ninguno, por favor movedlo si hay un hilo especifico.

Queremos ir a Milan el finde y el apartamento donde nos quedaremos esta en la zona de Bresso, me podeis decir que aeropuerto seria mejor? Tengo opción de volar a cualquiera, he visto que el de Linate es el mas centrico pero en este caso al no quedarnos en el centro no se si Bergamo podria ser mejor?

Fecha: Jue Feb 15, 2024 11:24 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

@luzblanca_83, te traigo al hilo general de Milán. Según por dónde derive la conversación, ya vemos dónde lo situamos. Así no se dispersa la info Amistad
Viajera3303
Viajera3303
02-03-2024

Fecha: Sab Mar 02, 2024 08:06 pm    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Hola, soy nueva en este foro y me ha interesado unirme debido que en poco yo y otra amiga viajarem a Milàn.
Me gustaria que me dijerais algunos lugares para visitar que no sean muy turísticos y tranquilos.
O bueno algunos museos que estèn bien tambèn, gràcias.

Muchas gracias!! Amistad Amistad Guiño

Torino