De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón ✏️ Travel Journeys of Vietnam Vietnam

Traslado a Tam Coc, en la bonita provincia de Ninh Binh. Conocida como la bahía de Halong terrestre, uno de los lugares que más nos gustó. Primer contacto y visita a la pagoda Bich Dong.
Magrat1976 Author:   Input Date:   Points: 5 (5 Votes)

Travelogue: VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES

Points: 4.9 (49 Votes)  Travelogues: 14  Localization:Vietnam Vietnam

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (1)

Día 3 (28-12-18): traslado Hanoi-Tam Coc. Pagoda Bich Dong y alrededores.

Amanece un día lluvioso en Hanoi y tocaba cambiar de zona: nos íbamos a Tam Coc, un pueblecito rural situado a unos 100 km de Hanoi en la provincia de Ninh Binh, y que ostenta uno de los paisajes más bonitos y espectaculares que he visto nunca. Conocida como la bahía de Halong terrestre, habíamos leído buenísimas opiniones sobre esa zona y por ello decidimos pasar allí tres noches. Ya avanzo que el tiempo no acompañó y tan solo lo vimos bajo cielos grises y nublados que le daban un aire metálico y tenebroso al lugar, pero aun así vale mucho la pena la visita.

En mi opinión la zona de Ninh Binh se merece dedicarle dos o tres días, nosotros estuvimos dos días completos y la tarde del día de llegada y no nos sobró tiempo. También os recomiendo alojaros en Tam Coc, que es un pueblecito rodeado de naturaleza y muy bien ubicado para hacer las diferentes visitas (Ninh Binh es más ciudad y me pareció más fea, aunque solo pasamos el último día de camino a Cat Ba). Tam Coc tiene muchos bares y restaurantes donde comer y cenar (así que ese tema no es problema) y gran cantidad de pequeños homestays donde alojarse por muy buen precio, situados en plena naturaleza o cerca de ella.

El traslado desde Hanoi lo hicimos en bus turístico, previamente contratado con nuestro alojamiento por 10 $ cada uno. Habíamos quedado en que nos pasarían a recoger sobre las 8 de la mañana al hotel, pero el día anterior la recepcionista nos dijo que por si acaso estuviésemos listos un cuarto de hora antes.

Así que, para asegurarnos de estar listos a esa hora, desayunamos temprano unos deliciosos pancakes de chocolate y plátano, aunque también había barra libre de cafés, zumos, cereales, yogurt, pastas... de todo. Tras el atracón regresamos al cuarto a preparar el equipaje y a las 7:45 ya estábamos en recepción esperando, viendo la lluvia caer por la ventana y agradeciendo haber disfrutado de relativo buen tiempo el día anterior.

La recepcionista hizo una llamada para confirmar que venían y nos comunicó que nos recogerían sobre las 8:30. Mientras esperábamos, rellenamos una encuesta sobre el hotel y como compensación por el ruido de la primera noche nos ofrecieron la opción de ducharnos y descansar gratis allí antes de tomar el vuelo de regreso (no sabían que habíamos reservado noche en otro hotel, claro, y me supo mal decírselo). Quizá hubiera sido buena idea quedarnos las dos veces en el mismo hotel, pero dada la amplia oferta hotelera con tan buenas opiniones me apetecía probar dos alojamientos distintos situados en las zonas más cercanas a los lugares de interés visitados cada uno de los días.

Al final el bus de guiris rumbo a Tam Coc nos recogió a las 8:25, iba el conductor y una chica que sabía inglés encargada de ir recogiendo a la gente y confirmando que estábamos todos. Después ella bajaría del bus y seguiríamos solos con el conductor. Seguimos haciendo la ronda, recogiendo peña por el barrio antiguo, y al final salimos de Hanoi pasadas las 9. Luego sobre las 10:30 paramos en un local junto a la carretera, una especie de bar-tienda-grandes almacenes con un poco de todo, pero lo importante es que también había baños. Estuvimos allí sobre unos 20 minutos y luego proseguimos nuestro camino.

Nadie bajaba en Ninh Binh, así que proseguimos hasta Tam Coc haciendo algunas paradas en lugares intermedios para dejar a gente cerca de sus alojamientos. A las 12:20 llegamos a Tam Coc, como veis los desplazamientos en Vietnam son lentos, tardamos casi 4 horas en hacer un trayecto de 100 km, pero hay que tener en cuenta que ir recogiendo y dejando pasajeros uno a uno alarga mucho el viaje. Es lo que hay, la alternativa local no es mucho mejor. El viaje en bus turístico es cómodo pero largo, así que contad con ello a la hora de planificar vuestros itinerarios. Otra opción para llegar a Ninh Binh es el tren, pero en nuestro caso preferimos ir en bus directos a Tam Coc (si no, hubiésemos tenido que tomar taxi o que viniesen del alojamiento a recogernos a la estación).

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (2)
Tam Coc

Nuestro homestay en Tam Coc estaba muy cerca de donde nos dejó el bus (en la zona de los famosos tours en barca), así que en cinco minutos andando nos plantamos allí. Hicimos el check in y nos dieron un mapa con mucha información sobre la zona: sitios a visitar, precios, horarios, tiempos estimados... muy buena atención, realmente. También nos ofrecieron alquilar motos allí mismo o bien contratar coche con conductor y nos reservaron el transfer a Cat Ba para el último día.

A esas alturas no paraba de llover, estaba ya claro que nadie nos libraba de la lluvia y yo ya me veía visitando Tam Coc a nado, así que decidimos hacer algo de tiempo y comer allí mismo (ofrecen comidas y cenas a buen precio, comida casera muy rica hecha por la madre de la propietaria). Como no tenía pinta de amainar, tras instalarnos y comer decidimos salir con nuestros paraguas a dar una vuelta.

Primero nos acercamos a la zona de donde salen las barcas que hacen el famoso tour donde el barquero rema con los pies:

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (3)

Tam Coc significa Tres Cuevas, y se suele promocionar como la Bahía de Halong del interior de Vietnam. Encontramos aquí majestuosas formaciones kársticas flotando en un mar de verdes arrozales (eso cuando sea la época, nosotros al ir en invierno no los vimos verdes sino cortados y con los restos amarronados). Inicialmente teníamos previsto hacer el recorrido en barca esa misma tarde al llegar, ya que es recomendable para evitar el gentío de los tours organizados intentar ir a primera hora de la mañana o a última hora del día. Pero como llovía, decidimos dejarlo para otro momento más propicio (y seco), ya que pasaríamos casi 3 días allí y teníamos la esperanza de que surgiera una mejor ocasión (ilusos de nosotros).

Tras un primer vistazo, decidimos acercarnos andando hasta Bich Dong o cueva de Jade, una bonita y sencilla pagoda horadada en el lateral de uno de los pirulos kársticos, y localizada a tan solo 2- 3 km de Tam Coc. Se llega hasta allí paseando tranquilamente en unos 30-40 minutos disfrutando de un paisaje espectacular durante el trayecto (también se puede ir en bici o en moto, por supuesto). Nosotros dejamos la moto para los dos días siguientes y esa tarde paseamos bajo la fina llovizna, que no era ningún impedimento para hacer la visita. Se va siguiendo una carretera con vistas espectaculares a ambos lados, incluso con la bruma que envolvía misteriosamente el paisaje:

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (4)

Parecía que en cualquier momento podía aparecer un temible dragón, emergiendo de su tenebrosa guarida entre pináculos fantasmagóricos:

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (5)

Los campos dormidos tras la cosecha del arroz, esperando el inicio de un nuevo ciclo de vida:

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (6)

Aviso para navegante: en este viaje no vimos el sol, así que las fotos son lo que son. La realidad supera muchísimo lo que podéis observar aquí. Me hubiese encantado disfrutar de un cálido paisaje soleado, pero en esta época del año es lo que hay en el norte de Vietnam. Pese a todo, la atmósfera no dejaba de tener su encanto y su misterio, aunque por supuesto las fotos desmerecen muchísimo.

Una vez en Bich Dong se tardan unos 30 minutos en hacer la visita. Ésta es la entrada, entre arrozales y campos, todo muy farmer, como a mí me gusta Mr. Green :

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (7)

En el complejo hay tres pagodas y una cueva. Las tres pagodas están a diferentes niveles de altura, hay que ir subiendo por la loma de la montañita donde está ubicada. Esta es la primera pagoda, que está a nivel del suelo:

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (8)

Tras subir unas escaleras se llega a la segunda pagoda, más excavada en la roca:

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (9)

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (10)

Aquí hay que entrar por un lado de la pagoda que da a una cueva que hay en la parte trasera, se recorre por dentro y se sube unas escaleras interiores hasta llegar al siguiente nivel. La entrada a la cueva y un altar que hay dentro:

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (11)

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (12)

Una vez fuera de la cueva, se sigue subiendo un poco más ya por otra escalera exterior y se llega hasta la tercera pagoda. La pequeña pagoda junto con un detalle que hay al lado, en el exterior:

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (13)De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (14)

Las vistas desde arriba son increíbles, pese a la fina llovizna que no cesaba:

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (15)

Tras la visita, bastante tranquila ya que no había demasiada gente, bajamos y seguimos un camino que había por fuera del complejo señalizado con un cartel que indicaba otro sitio, pero com estaba en vietnamita no entendimos qué podía ser. Lógicamente yo pensé que, visto el entorno que nos rodeaba, el cartel decía sin lugar a dudas: "Guarida del dragón". Porque estaba claro que acabaríamos encontrándolo, claro. Siguiendo el sendero, al poco se llega a unos escalones que suben hasta la cima de una colina y bajan hacia el otro lado. Las vistas hacia el otro lado, opuesto a la entrada a Bich Dong:

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (16)

Continuamos hasta abajo y nos encontramos con un precioso paisaje rural, verde y misterioso. Yo estaba ya segurísima de que en cualquier momento aparecería el dragón señor de los dominios, pero de repente en vez del dragón apareció un tío de la nada y nos dijo algo en vietnamita que no entendimos. El hombre llevaba una linterna en la mano, se nos acopló y nos indicaba constantemente que siguiéramos andando hacia adelante, suponemos que quería enseñarnos alguna cueva (a cambio de dinero, por supuesto), igual era el mayordomo del dragón pero a saber. La verdad es que no me apetecía nada meterme en un agujero oscuro y escondido en mitad de las montañas vietnamitas con un tío desconocido y sin que nadie supiera donde estábamos, así que dimos media vuelta y nos largamos de allí con viento fresco.

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (17)

Deshicimos el camino recorrido y regresamos a Tam Coc, la verdad es que toda esa zona es muy chula incluso con mal tiempo. Había leído que Bich Dong es descartable en caso de falta de tiempo, pero yo lo recomiendo mucho, está muy cerca de Tam Coc y la visita es relativamente corta (y gratis), así que no cuesta demasiado incluirlo en los itinerarios.

Ya de vuelta al homestay aprovechamos para confirmarle a la propietaria que habíamos decidido alquilar moto para los dos días siguientes y no hacer la excursión al Parque Nacional Cuc Phuong que inicialmente nos habíamos planteado (como está algo lejos, Cuc Phuong hubiera sido con coche con conductor o tour organizado). Pensamos que había muchas cosas a ver y que no tendríamos problema en ocupar los dos días restantes visitando las cercanías y, efectivamente, así fue. Quedamos en desayunar temprano al día siguiente para poder partir cuanto antes hacia Trang An y llegar antes de que lleguen los tours organizados, en el alojamiento son muy amables y se adaptan a todo. Le dejamos ya encargado lo que queríamos, hay un menú con variedad de platos a elegir y también incluye una bebida caliente y un delicioso zumo. Nuestra idea era salir pronto con la moto para estar allí entre 7:30 y 8 de la mañana, y son unos 25 minutos de trayecto.

Después de elegir el desayuno y acordar el alquiler de moto (120.000 dongs por día, no nos pidieron que dejásemos pasaportes ni nada), volvimos a salir a dar una vuelta por lo que es la zona turística de Tam Coc (el pueblo es más grande, pero todo lo dedicado a guiris está concentrado en las cercanías de donde salen las barcas). Esa zona donde nos alojamos son apenas un par de calles llenas de homestays, bares y restaurantes, así que no os faltarán opciones para cenar, no es necesario quedarse en Ninh Binh. Y en Tam Coc se está mucho más tranquilo.

Nos sentamos a tomar algo en un bar que tenía buena pinta, se llamaba Gia Bao y os lo recomiendo, fueron muy amables con nosotros y los precios eran estupendos. Por 15.000 dongs te tomabas una Hanoi de 450 mL, cuando me la trajeron flipé en colores. Xavi se pidió el "rice wine" especial, es sake de la casa hecho allí y macerado con ginseng, cuando lo pidió propietarios del bar estaban emocionadísimos, vinieron a decirle cosas (que no entendimos muy bien) y le enseñaron en contendor del sake con las raíces de ginseng. Parecían muy orgullosos de su sake, la verdad, y tan solo quisieron cobrarnos 10.000 dongs en lugar de los 30.000 que marcaba la carta. Insistimos, pero se negaron a cobrarnos más.

Tras el lingotazo salimos a dar una vuelta por el pueblo y recorrimos la calle principal, llena de restaurantes, una tienda de persianas y otra de muebles. Ese día decidimos variar un poco y cenar en una pizzería, ya sé que puede parecer pecado pedir pizza en un pueblo del Vietnam profundo, pero vimos que tenían horno de leña y había que aprovecharlo. Efectivamente acertamos, las pizzas estaban deliciosas. El sitio se llamaba restaurante Napoleón (no me digáis por qué) y también tenían pasta, hamburguesas, ensaladas y algún plato típico vietnamita.

La verdad es que al anochecer pronto en esa época y llevar una rutina de madrugar, cenábamos muy pronto, así que poco más tarde de las 19 ya estábamos de regreso en el homestay para ducharnos, descargar fotos y escribir las aventuras del día. De todas formas, nos acostábamos temprano, sobre las 21:30, porque en esos países nos gusta acercarnos a los horarios locales y de aprovechamiento de las horas de sol. Así que a dormir pronto, que al día siguiente nos esperaban Trang An y Bai Dinh, dos de los lugares más bonitos de la provincia de Ninh Binh.

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (18)

Información práctica:

Traslado Hanoi-Tam Coc/Ninh Binh

Existen varias opciones habituales para desplazarse hasta la zona de Ninh Binh y Tam Coc:

1) Ir en tren hasta Ninh Binh y ahí tomar taxi o contratar el trayecto con el mismo alojamiento

2) Ir en autobús turístico: esta es la opción que elegimos nosotros. En total son unas 4 horas de trayecto, pero te recogen en tu hotel y te dejan prácticamente en la puerta del alojamiento en Tam Coc. Paran en Ninh Binh, Hoa Lu, Tam Coc o bien les indicas el hotel y te dejan en algún lugar cercano.
Precio: 10 dólares en autobús normal y 18 dólares en bus limusina (autobuses de menos plazas y asientos más amplios y cómodos). Nosotros contratamos el normal.
Se hace una parada a mitad de trayecto para ir al baño y tomar algo, si apetece (unos 20 min de parada).

Bich Dong: recinto formado por tres pagodas y una cueva, situado entre arrozales a las afueras de Tam Coc (unos 2- 3 km desde donde salen los tours en barca).
Precio: gratis (se paga el párking, pero nosotros fuimos andando)
Tiempo de visita: unos 30 min, más si se da una vuelta por los alrededores como hicimos nosotros

Alojamiento: Tam Coc Westlake Homestay
Precio: tres noches en alojamiento y desayuno por 60 dólares.

Sencillo pero agradable alojamiento cerca del lugar donde salen los tours en barca de Tam Coc, en un lugar rodeado de frondosa vegetación. Se trata de cabañitas equipadas con baño, ventilador, aire acondicionado/bomba de calor, hervidor de agua y café y té de cortesía, así como una botellita de agua diaria para cada uno y una terracita con mesa y dos sillas que no utilizamos porque el tiempo no acompañaba. Ofrecen comidas y cenas bajo petición, también (tienen una amplia carta donde elegir a buenos precios, y es deliciosa comida casera). Servicio de lavandería, alquiler de motos, te consiguen los tickets de bus para desplazarte donde necesiten... y son increíblemente agradables y serviciales. Altamente recomendable, además nos explicaron detalladamente un montón de información útil para visitar los principales lugares de interés de la zona. Calidad/precio, de lo mejor del viaje.

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (19)De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (20)

De Hanoi a Tam Coc, la guarida del dragón - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (21)

comment_icon  Last commentaries to the diary: VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES
Andres32  Andres32  31/08/2019 18:17   📚 Travelogues of Andres32
Muy buen diario. Yo estoy preparando un viaje a norte y centro de Vietnam para marzo y me ha dado muchas ideas. Lo malo es que ya tenia el itinerario diseñado y ahora tengo que modificarlo, pero bueno si es para mejor no importa. Te doy mis estrellas
Magrat1976  Magrat1976  13/09/2019 06:43   📚 Travelogues of Magrat1976
Muchas gracias @Andres32! Me alegro de que te haya sido útil. Disfrutad mucho de Vietnam!
NOA2020  NOA2020  01/10/2022 13:49
Comment about journal: Fin de la ruta por el norte de Vietnam y conclusiones
Hola
Lo primero agradecerte tu diario pirque este es el pais que nos llevara el verano de 2023 a nuestra familia con dos hijas de 12 y 18 años.Me ha encantado..todo...me he reido mucho con ese toque de humor que has puesto en varias ocasiones.relayo completo,ameno y a la vez muy informativo lo cual se agradece
Nuevamente gracias
Magrat1976  Magrat1976  18/01/2023 08:51   📚 Travelogues of Magrat1976
Hola @NOA2020,

Muchas gracias por tu comentario, disculpa que no lo había visto hasta ahora. Me alegra de que el diario siga siendo de utilidad, es una satisfacción leer eso... Vietnam es un destino genial, os va a encantar!

Buen viaje y gracias de nuevo! :fl:
Salvaval  Salvaval  23/05/2023 12:47   📚 Travelogues of Salvaval
Comment about journal: Fin de la ruta por el norte de Vietnam y conclusiones
Hola Magrat1956, he leído tu diario y me ha parecido muy, muy interesante y útil para los que vamos a visitar exactamente esa zona de Vietnam este septiembre. Te lo agradezco mucho porque sé el esfuerzo que supone recoger y anotar todos esos datos de lugares, precios e impresiones. De esa forma haces que vayamos con una idea bastante formada de lo que nos vamos a encontrar (aunque hay que hacer una actualización de precios, jaja). Muchas gracias otra vez y enhorabuena por el diario que has escrito con ese toque gracioso que nos anima más si cabe a visitar el pais.

20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Points 4.19 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 259
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Points 0.00 (0 Votes) 👁️ Visits This Month: 243
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Points 4.94 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 235
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Points 4.88 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 233
Norte y centro de Vietnam en 15 díasNorte y centro de Vietnam en 15 días Voy a relatar mi viaje por Vietnam para dar información que sirva de provecho a los que... ⭐ Points 4.25 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 203

Excursiones-o-Senderismo Topic: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones Vietnam
batllory
Batllory
29-03-2017

Date: Fri Apr 19, 2024 12:04 pm    Subject: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Yo hice toda esa zona por libre en moto y es una gozada. Ni te lo pienses. Por libre vas a ver mucho más que en excursión.
skittles
Skittles
29-08-2023

Date: Fri Apr 19, 2024 01:59 pm    Subject: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Sin conduces moto, no te lo pienses, para mi ir en moto por esa zona es uno de los grandes recuerdos de Vietnam.
Vimos a gente pedaleando que le caía la gota gorda del calor que hace en esa zona especialmente en verano porque aunque hay algunas zonas cerca muchas de ellas son un buen rato para llegar y sin sombra.
santip7
Santip7
17-07-2009

Date: Fri Apr 19, 2024 03:54 pm    Subject: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Pues todo claro entonces, moto y a disfrutar Ninh Binh!
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Date: Fri Apr 19, 2024 06:49 pm    Subject: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Otro alternativa para los que no conducimos moto es Grab, o taxi, pero con Grab vas a los sitios, luego pides otro y así, o acuerdas precio de un día completo, nosotros acordamos 4 trayectos un día con un chico de Grab a muy buen precio.
La aplicación funciona muy bien en Vietnam
No es necesario ir en excursión.

Aquí cuento uno de los días en esta zona

Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones Vietnam

890.000 VND nos salió el transporte, unos 32 euros, somos tres.
alba_pnk
Alba_pnk
21-10-2008

Date: Sat Apr 20, 2024 04:07 pm    Subject: Re: Tam Coc , Trang An- Hoa Lu -Ninh binh- Excursiones

Alquílate una moto, super recomendable. Nosotros la alquilamos en el mismo hotel. Además es bastante seguro y se conduce bien por allí, no es como otras ciudades que son un caos. Bici ni me lo plantearía. Amistad

vietlaos_315_-_copia
Abaquo