Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
Visita de Carcassonne

Visita de Carcassonne ✏️ Travel Journeys of France France

El día amanece tristón, vamos que estaba lloviendo cuando bajamos a desayunar. Afortunadamente, cuando llegamos a la Cité, aunque estaba oscuro, la lluvia ya había cesado. Carcassonne está compuesto por dos zonas muy bien diferenciadas: la...
Default https Avatar Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE

Points: 5 (4 Votes)  Travelogues: 4  Localization:France France

El día amanece tristón, vamos que estaba lloviendo cuando bajamos a desayunar. Afortunadamente, cuando llegamos a la Cité, aunque estaba oscuro, la lluvia ya había cesado.

Carcassonne está compuesto por dos zonas muy bien diferenciadas: la Ciudadela o Cité y la Bastida de San Luis. Por la mañana, nuestro objetivo es la Ciudadela, la zona más antigua y más visitada por los turistas, y que se encuentra en una colina.

Carcassonne está considerada como la fortaleza medieval mejor conservada de Europa, pero hay que tener en cuenta que no siempre ha sido así. Sus orígenes se remontan a época romana, cuando se fortificó el oppidum (fortaleza) que ocupaba el promontorio donde hoy se encuentra Carcassonne.

Tras los romanos llegaron los visigodos, los francos… Ya en plena Edad Media, Carcassonne se convirtió en un centro de influencia de los cátaros o albigenses y sufrió la cruzada que hubo contra ellos. Con el paso de los siglos, Carcassonne fue perdiendo importancia estratégica y en el siglo XIX quedó abandonada: sus murallas, como ya hemos visto en otros monumentos, sirvieron de canteras para la construcción de otras edificaciones en los alrededores, y su estado era prácticamente ruinoso.

Afortunadamente, gracias al romanticismo y al resurgimiento de un fuerte sentimiento nacionalista francés, la Sociedad Francesa de Arqueología se decidió por la recuperación del conjunto histórico de Carcassonne: el historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc son los responsables de la reconstrucción de Carcassonne y de permitir que disfrutemos de ella en la actualidad.

La verdad es que hay muchas discusiones sobre esta reconstrucción, ya que prácticamente no se diferencian los elementos originales de los reconstruidos. La tendencia actual es más partidaria de que ambos elementos se distingan claramente, pero como, en mi opinión, no se pueden revisar los hechos y decisiones del pasado con los ojos del siglo XXI… lo importante es que podamos disfrutar de esta maravilla.

Tras dejar el coche en uno de los aparcamientos de pago (la ciudadela es peatonal) nos dirigimos hacia la Place du Prado, desde donde se tiene una espectacular panorámica de la fortaleza.

Cuando explicamos a nuestros amigos que, en 2006, se podía aparcar en esta plaza y gratis, nos damos cuenta de cómo ha evolucionado todo y si bien es cierto que a nadie nos gusta pagar por aparcar, debe valorarse también que estas actuaciones protegen a los monumentos.

Aquí, en la Place du Prado, lo primero que vemos es la Puerta de Narbona, que se construyó hacia 1280. En el siglo XIX, Viollet-le-Duc reconstituyó las almenas y el techo de pizarra, además la dotó de un puente levadizo que no existía en sus orígenes, pero que queda muy curioso. Si ayer por la noche, Jordi vio cumplido uno de sus sueños y alucinaba, hoy a plena luz del día, está en su salsa, a punto de entrar en un universo medieval que le encanta.

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (1)

Junto a la Puerta de Narbona, está el busto de la princesa sarracena Carcas, de quien, según la leyenda, toma el nombre la ciudad. En la Edad Media, durante la ocupación musulmana, el rey musulmán Ballak falleció y le sucedió su esposa "Dama Carcás”. Tras cinco años de asedio por las tropas de Carlomagno, apenas quedaban hombres con vida ni recursos. Dama Carcás, protegida por las murallas, vigilaba y colocaba muñecos de paja, lanzaba flechas de ballesta contra el ejército sitiador para hacer creer que la guardia sigue siendo numerosa. En la ciudad, sólo quedaba un cochinillo y una ración de trigo para dar de comer a toda la población. Entonces, Dama Carcás cebó el cochinillo con el resto de trigo y lo lanzó desde lo alto de la muralla. Una vez al suelo, el cochinillo explotó y desde sus tripas salieron gran cantidad de cereales. Ante esta visión, Carlomagno levantó el sitio, que consideraban inútil: pensaban que Carcassonne tenía tanto trigo que hasta cebaban a los cerdos con él. Antes de la marcha del gran ejército, Dama Carcas mandó llamar a Carlomagno para hacer las paces. Hizo tocar las trompetas "Carcas sonne" ("Carcás suena").

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (2)

Sin embargo, la realidad sobre la procedencia de su nombre es otra. En sus orígenes la ciudad se llamaba Carsac y cuando los romanos ocuparon la colina fortificándola la llamaron Iulia Carcasso pasando a ser denominada más adelante como Carcasum y Carcasso. Vamos que, aunque la leyenda sea muy bonita, nada que ver con la realidad.

Tras pasar el puente levadizo, que no existía antes de la reconstrucción, y atravesar la Puerta de Narbona, nos encontramos, la liza o palestra (así se denomina el espacio existente entre las dos murallas) y una segunda muralla para adentrarnos en la ciudad medieval. Entre las dos murallas tienen 52 torres.

Una vez dentro, una calle estrecha, llena de tiendas de souvenirs, nos acerca a la plaza Marcou, el centro, donde hay varios restaurantes con sus terrazas, a los que ya echamos un ojo para ganar tiempo a la hora de comer.

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (3)

Pues sí, esta calle es tan estrecha, que los pocos vehículos que están autorizados a acceder a la ciudadela tienen esperar a que un semáforo alterno les permita acceder (y es que no caben dos coches juntos).

Desde aquí lo primero que hacemos es dirigirnos hacia el Castillo o Palatium, que fue erigido por los vizcondes de Trancavel, vasallos de los condes de Toulousse. Una vez fueron derrotados tras la cruzada contra los cátaros en el siglo XIII, el castillo pasó a manos de la corona francesa. Se trata de una fortaleza defensiva, tal como muestra la barbacana que debe atravesarse para acceder al recinto, junto con el foso, las torres, etc., podríamos decir que es una fortaleza dentro de la fortaleza que es toda la Cité.

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (4)Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (5)

La entrada para visitar el castillo vale 9,00€ e incluye, además del castillo, dos tramos de la muralla y el museo. Se puede hacer la visita por libre o con audioguía.

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (6)Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (7)

La salida de uno de los tramos de muralla está junto a la Basílica de Saint-Nazaire que fue, en su origen y hasta el siglo XIX, la catedral de Carcassonne. Su construcción se inició en el siglo XII, en estilo románico, si bien, con posterioridad se le añadieron elementos góticos, como las vidrieras, que son espectaculares. Las gárgolas y balaustres introducidas por Violet le Duc en la restauración del siglo XIX, han acentuado el aspecto gótico de la basílica. La entrada es gratuita y además de la visita del edificio, disfrutamos de un concierto de piezas líricas, con unas voces preciosas.

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (8)Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (9)Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (10)

¡No puede ser! ¡Ya son las 13:00! Teniendo en cuenta los horarios de comida en Francia y que ya se nota que en España es puente, ya podemos espabilar si queremos comer. Nos decidimos por Le Trouvère , que ya habíamos visto por la mañana, con un menú de alrededor de 15,00€ con dos platos y postre. Por cierto, como el agua embotellada en los restaurantes de Francia está por las nubes, nos decidimos por pedir "eau de garrafe" o agua del grifo, que no está nada mal (si los franceses lo piden, por algo será). No os podéis perder el Cassoulet, con confit de pato, tocino magro, salchicha de Toulouse y alubia blanca: tan rico como contundente. Está incluido en el menú, así que no lo dudamos ni un minuto.

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (11)

Tenemos que quemar el cassoulet, así que seguimos paseando por la ciudadela, vemos los pozos que abastecían de agua la ciudad. El Pozo Grande (le grand puits) es del siglo XIV y la decoración es renacentista. Según cuenta la leyenda, los visigodos ante la inminente llegada de Atila, escondieron en su interior el tesoro del templo de Salomón, pero por mucho que los arqueólogos han excavado, el tesoro no ha aparecido (¿otra leyenda o es que algún listillo se lo ha llevado antes?).

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (12)

Cuando planificamos el viaje, habíamos barajado la posibilidad de hacer un recorrido en barco por el Canal du Midi, desde el puerto de la ciudad baja, pero como el día no está muy claro y en octubre oscurece antes, decidimos bajar a la Bastida de San Luis, la ciudad baja, que no conocíamos a pesar de haber estado en Carcassonne en otras ocasiones.

Dejamos el coche en un aparcamiento gratuito que hay junto al Puente Viejo, sobre el río Aude. Este puente fue construido en el siglo XIV, por lo que hasta el siglo XIX, cuando se construyó el Puente Nuevo, era la única forma de cruzar desde la ciudad baja o Bastida de San Luis hasta la Ciudadela medieval.

Desde el Puente Viejo hay unas vistas espectaculares la ciudad medieval de Carcassonne. Por cierto, lo mejor es venir por la tarde, ya que por la mañana el sol da de cara.

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (13)

Una vez atravesado el puente, nos encontramos con la capilla de Notre-Dame de la Santé es el único vestigio del hospital más antiguo de la ciudad.

Junto al Puente Viejo se encuentra el Parque Bellevue, desde donde también hay unas increíbles vistas de la ciudadela.

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (14)

La verdad es que La Bastida de San Luis nos decepcionó un poco, con un aspecto de decadencia muy acentuado: en medio de la ciudad hay edificios medio en ruinas, abandonados, y lo que transmite es una sensación de dejadez que contrasta con la Cité.

Es cierto que hay calles comerciales, que poco se diferencian del resto de las ciudades europeas, con alguna tienda interesante. Solo la Plaza Carnot, la antigua plaza de las hierbas, tiene algo de ambiente de esta zona, llena de terracitas y bares y la Fuente de Neptuno, en el centro.

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (15)

Nos acercamos hasta el puerto y como la temperatura empieza a bajar y tampoco es que haya nada que nos llame la atención, decidimos regresar. Atravesamos de nuevo el río, esta vez por el puente nuevo, en busca del coche para regresar. Desde aquí podemos tenemos una panorámica del Aude, el Puente Viejo y la Cité.

Visita de Carcassonne - CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE (16)

Cenaremos en el hotel, después de comprar en el supermercado del centro comercial.



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 12
Previous 0 0 Average 21
Total 0 0 Average 1087

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: CARCASSONNE, NOSOTROS CUATRO Y... LESLIE
Total commentaries: 4  To visualize all the commentaries
Marimerpa  marimerpa  29/04/2019 12:38   📚 Travelogues of marimerpa
Buen diario, gracias por compartir. Os toca volver para visitar lo que no os dejó Leslie.
Saludos
Default https Avatar  Mercedes_L65  29/04/2019 20:39   📚 Travelogues of Mercedes_L65
Muchas gracias marimerpa. El sur de Francia siempre es un buen destino y está tan cerca...
Lozanam  lozanam  27/06/2019 12:34   📚 Travelogues of lozanam
Espectacular. Me has descubierto un lugar que desconocía y que me llama, la cosa es si se puede ir con niñas pequeñas... y el idioma? con el inglés se puede uno apañar?
Te dejo mis 5 estrellas, muy chulas fotos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  27/06/2019 14:56   📚 Travelogues of Mercedes_L65
Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Carcassonne se puede visitar con niños, claro que sí. Y por el idioma no te preocupes: no solo hablan inglés, sino que mucha gente habla español.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 790
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Points 4.94 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 439
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Points 4.80 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 346
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Points 4.57 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 280
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Points 4.96 (27 Votes) 👁️ Visits This Month: 242


forum_icon Community Forums
Ciudad-Localidad Topic: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc, Audé
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 635
455817 reads
AuthorMessage
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18740

Date: Mon May 22, 2023 06:35 am    Subject: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

@xana_1973, sobre comer tenemos este otro hilo:

Carcassonne/ Carcasona: gastronomía, dónde comer, restaurantes
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Messages: 2792

Date: Mon May 22, 2023 08:14 pm    Subject: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

"xana_1973" wrote:
Buenas tardes,

Voy con mi marido 5 días al pais cátaro con la furgoneta, vamos a dormir en carcasona y queríamos saber que sitios, castillos y pueblos son los que merece la pena visitar. (realmente van a ser tres enteros de estancia efectiva). También queria saber sitios donde comer baratos por la zona

Muchas gracias,

Mira este hilo, están construyendo ruta que quizá os valga.
www.losviajeros.com/ ...45#6760345
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Messages: 10660

Date: Mon May 22, 2023 08:36 pm    Subject: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

Hola, @xana_1973 . En este tip PAÍS CÁTARO - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días tienes enlaces a los diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia en el País Cátaro, varios de tres días de duración. Puedes coger alguno como itinerario base e ir añadiendo detalles según tus gustos, preferencias y ritmo de visitas.
I_Copera
I_Copera
Super Expert
Super Expert
28-09-2011
Messages: 279

Date: Tue Jun 20, 2023 11:45 pm    Subject: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

Estoy construyendo una visita para Carcasona así como dormir en el pueblo que ya tengo alojamiento. He estado diseñando con lo que he leído en estas 32 paginas mas otras web una pequeña ruta por Carcasona tanto su parte vieja como "nueva" , lo que me ha salido ha sido esto :

*** ITINERARIO CARCASSONNE ***

PLACE DU PRADO
BUSTE DE DAME CARCAS
PORTE NARBONNAISE
MONUMENT DE LA JEAN PIERRE CROS MAYREVIELLE
CHATEAU ET REMPARTS DE LA CITE DE CARCASSONNE (Entradas oficiales aquí) 9,50€ en el año 2023
CHATEAU COMTAL
LIZAS
PLACE DU GRAND PUITS
CIUDADELA DE CARCASSONNE
LA PETIT PUITS
BASILIQUE SAINT NAZAIRE
MUROS DE CARCASSONNE
PLACE DE AUGUSTE PIERRE
PORTE DE L´AUDE
IGLESIA SAINT GIMER
PONT VIEUX
BALUARTE MONTMORENCY
PUERTA DE LOS JACOBINOS
JARDIN DEL CALVARIO
LA BASTIDE SAINT LOUIS
PLACE CARNOT
EGLISE SAINT VINCENT
RUE GEORGES CLEMENCEAU
CAPILLA CARMELITAS
ECLUSE DE CARCASSONNE
CANAL DU MIDI DE CARCASSONNE

EXTRA COCHE : MIRADOR PANORAMICO (43.20168, 2.37188)


Que me podéis decir acerca de ella, ¿ debería de incluir o quitar algo?

También he visto que tiene buenas vista y se puede tomar unos buenos cocteles tanto de día como de noche en la terraza del TRIBE Carcassonne Hôtel et Restaurant pero estoy intentando ver horarios y precios así como saber si alguno lo conoce ...


Gracias como siempre !!!
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18740

Date: Sun Sep 10, 2023 08:36 am    Subject: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

Mensajes movidos al hilo general que comprende los destinos de los que se hablaba en la conversación: Touluse, Albí, Carcassone, Cordes sur Ciel...

Saludos Amistad
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
France
img_20230826_194548
Carmen.ce...
France
amboise_03__07_agosto_2022_
Esth
France
chaateau_de_montpoupon_01__07_agosto_2022_
Esth
France
montraesor__castillo_02__07_agosto_2022_
Esth
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube