Desfiladero de los Beyos

Desfiladero de los Beyos ✏️ Diarios de Viajes de España España

Impresionante desfiladero creado por el río Sella. El día amenaza lluvia y frío . Hoy tocaba la ruta del Cares , pero viendo las previsiones metereológicas decidimos dejarlo para el domingo, aunque después tengamos que hacer el camino de vuelta...
DCASTELO2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
3 días por los Picos de Europa

Diario: 3 días por los Picos de Europa

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

El día amenaza lluvia y frío. Hoy tocaba la ruta del Cares, pero viendo las previsiones metereológicas decidimos dejarlo para el domingo, aunque después tengamos que hacer el camino de vuelta hasta A Coruña.

Después de desayunar con calma, decidimos el plan del día, tenemos varias opciones, nos decantamos por visitar el Desfiladero de los Beyos, excavado por el Sella, no nos arrepentiremos.

Volvemos a tomar la N 625, como el día anterior, las montañas que rodean el embalse presentan una capa de nieve que el día anterior no existía, un par de kilómetros antes de llegar al puerto del Pontón comienza a caer aguanieve, al llegar a la cima del puerto nieva con alegría, no hay problema, llevamos las cadenas en el maletero pero no nos hacen falta porque la carretera todavía está limpia. Paramos el coche junto al cartel del alto y disfrutamos un rato con la nieve polvo.

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (1)

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (2)

Después de un ratito de lucha de bolas de nieve descendemos el puerto hasta Oseja de Sajambre, pasamos el pueblo y poco despues del desvio del día anterior hacia Soto de Sajambre, llegamos al pequeño pueblo de Cobarcil en donde la carretera se estrecha comenzando en este punto el Desfiladero de los Beyos, se trata de 12 kms en los que carretera sinuosa sigue el cauce del Sella, que forma un increible desfiladero con paredes que alcanzan los 1500 de desnivel sobre el río. La carretera es estrecha y llena de curvas, pero se hace muy bien porque encontramos poco tráfico. De vez en cuando aparecen apartaderos que nos dejan parar y tirar unas fotos del paisaje impresionante, para mi gusto mas espectacular que el archifamoso Desfiladero de la Hermida.

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (3)

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (4)

Como podeis ver el día seguía lluvioso, a veces con una ligera llovizna que en ocasiones aumentaba de intensidad. Hacemos una parada en el Hotel Puente Vidosa, ubicado en un paraje espectacular, en un profundo barranco. El hotel ofrece un circuito multiaventura muy completo, con multiples tirolinas, puentes tibetanos, vias ferratas y la posiblidad de hacer puenting.

www.puentevidosa.com/ ...aventura/-

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (5)

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (6)

Además se puede subir hasta la cascada del Aguasaliu, a cuya base nos podemos aproximar. Arroyo que desciende encajonado entre musgosas y frondosas paredes para tributar sus aguas al Sella. Si no fuese por la temperatura la frondosidad del entorno nos hace pensar que estamos en plena selva tropical.

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (7)

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (8)

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (9)

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (10)

Aprovechamos para que los niños disfruten de un par de bajadas en tirolina, los precios podeis verlos en el enlace, el personal muy profesional y simpático.

Después de un cafetito, seguimos nuestra ruta por el desfiladero hasta la localidad asturiana de Ceneya en el que el desfiladero termina en forma de valle que se abre poco a poco ante nuestros ojos. Toca parada para comer, lo hacemos en el Restaurante Camin de los Beyos, muy recomendable tanto por las instalaciones y el trato como por la relación calidad - precio.

www.tripadvisor.es/ ...urias.html

Una vez bien comidos seguimos ruta con la idea de hacer una pequeña ruta de senderismo que comienza en Santillán, a apenas 5 kms del restaurante, la ruta del Beyu Pen. Cuando llegamos a Santillán comienza a llover con ganas, decidimos dejar la ruta para otra ocasión, nos conformamos con bajar del coche y tirar un par de fotos en el comienzo de la ruta.

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (11)

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (12)

No nos dejamos llevar por la decepción y decidimos regresar a Riaño visto que la metereología no es propicia, damos la vuelta pues para hacer el desfiladero de los Beyos en el sentido contraria pero a la altura del lugar de Precendi vemos un cartel que nos indica a la izquierda la dirección del mirador de la Collada. Vamos pues a ver que tal está el mirador.

La carretera es estrecha con multitud de curvas y zonas de desnivel mas que considerable, que obligan a poner la primera en mas de una ocasión. Despues de unos minutos de ascensión llegamos al mirador, el tiempo nos da una tregua y disfrutamos un buen rato de las imponentes vistas que el mirador ofrece de los Picos de Europa y del valle de Amieva, con la capital del concejo en el medio de las praderas.

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (13)

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (14)

Toca bajar lo que hemos subido hasta enlazar de nuevo con la N 625, en lugar de dar marcha atras bajamos cruzando el pueblo de Amieva, no lo recomiendo para vehículos muy grandes o autocaravanas porque el paso por algunas callles del pueblo, que debemos de atravesar es muy estrecho. Tardamos 15 minutos en recorrer los 6 kms que nos separan de Ceneya, pero el camino es precioso Aplauso Aplauso . Toca volver a atravesar los Beyos y el puerto del Pontón para volver a Riaño.

Ya en el apartamento, mientras el resto del grupo decide quedarse a descansar, mi mujer y yo decidimos dar una caminata por los alrrededores del pueblo. Primero vamos hacia la antigua iglesia románica que está cerrada. En ella se conservan pinturas medievales pero para poder verlas debemos de llamar al teléfono que nos indica en la misma puerta de la iglesia. Tomamos el sendero a la izquierda que nos lleva hasta el embarcadero del embalse, durante el recorrido varios paneles nos muestran la historia del pantano y de los pueblos que quedaron inundados con su construcción, con fotos del antiguo valle de Riaño.

El sendero finaliza y decidimos dar la vuelta y cruzar el puente para recorrer una pista forestal que bordea el pantano. El paseo apenas tiene desnivel y vale la pena por las preciosas vistas y la tranquilidad, el silencio.

Desfiladero de los Beyos - 3 días por los Picos de Europa (15)

Durante la caminata una bandada de buitres leonados se situa sobre nosotros y comienzan a planear en sus típicos círculos. Le digo a mi mujer que se tire al suelo para ver si bajan, pero no cuela Riendo Riendo Riendo . Después de una buena caminata nos volvemos al apartamento para cenar y animar a nuestro representante en Eurovisión Doblemente malvado . Mañana toca el objetivo principal del viaje; La Ruta del Cares.
Imagenes relacionadas

Total 0 0 Media 2037

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 3 días por los Picos de Europa
Salodari  Salodari  22/05/2019 21:24   📚 Diarios de Salodari
Me encanta esa zona, así que me apunto las rutas. Gracias por compartir Amistad
ALFMA  ALFMA  26/05/2019 12:52
Hola DCASTELO2!!

Me ha gustado mucho el diario y esa escapada que habéis hecho. Los paisajes estupendos. Las ganas que tengo de hacer la ruta del Cares y nunca cae. A ver si este año puede ser. Te dejo las 5*
Spab  spab  30/05/2019 17:58   📚 Diarios de spab
Me gustó mucho el diario, que grande la climatología astur, una vez haciendo de las suyas xD. Aún así le echaron valor y salieron a pasear por el monte pese a las adversidades, muy grandes. Estrellado a tope *****
Marimerpa  marimerpa  03/06/2019 17:00   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Ruta del Cares desde Caín.
¡Qué bonito! Me encanta Asturias, gracias por compartir.
DCASTELO2  DCASTELO2  07/06/2019 09:58   📚 Diarios de DCASTELO2
Gracias por los comentarios y las estrellas, espero que os sea de utilidad, no dudeis en contactar si teneis alguna pregunta que pueda solventar. Un saludo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2227
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1708
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1223
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 967
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 933

Naturaleza-Paisaje Tema: Picos de Europa
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:05 am    Título: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

Eso es. Pepe.Moro. Riasbaixas lo explica muy bien. Hay 64 plazas señalizadas y repartidas entre las Invernales del Texu y el Collado Pandébano. Cuanto más arriba se consiga aparcar, (collado) menos pista de tierra con tráfico habrá que remontar.

Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa (1) A finales de junio y hasta final de temporada ya se pone alguien controlando la entrada y mejor que mejor ¿Para que vas a entrar y no tener donde aparcar? En mis fechas no estaba esa facilidad, así que llegué a las 8 y pico e hice bien, es una ruta...  Leer más ...
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:27 am    Título: Re: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

He ido unas cuantas veces dejando el coche abajo hasta el Urriellu, (y rutas cercanas)...
Siempre el verano, y si son 64 plazas, bfff.. eso en meses de verano se llena en un visto y no visto.
Supongo que luego ya, tendrás que aparcar incluso en Sotres...¿?

Conste que me parece genial eh!.
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:40 am    Título: Re: Picos de Europa

En el enlace que dejé sobre regulación de acceso se informa sobre autobuses lanzadera desde Arenas a Poncebos y a Sotres en Semana Santa y verano. Es buena idea. De esta manera se amplía un poco la capacidad del sendero sin añadir más presión de los vehículos al inicio de los mismos y se beneficia al municipio.
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:46 am    Título: Re: Picos de Europa

"Lecrín" Escribió:

Salvando distancias... supongo q un poco como los autobuses que suben de Covadonga a los lagos...

No es mala no
Yadi-vl
Yadi-vl
14-10-2022

Fecha: Vie Oct 14, 2022 10:23 am    Título: Re: Picos de Europa

Hola. Viajo a Picos de Europa el lunes hasta el viernes. Salgo de Coruña y el lunes quiero llegar a Cangas de Onís y desde allí bajar a Riaño por el desfiladero de los Beyos. Voy con una perrita pequeña. Alguna recomendación para comer entre Cangas y Riaño? Después de visitar Riaño dormimos en Tierra de la Reina. Al día siguiente queremos hacer un poco de la Ruta del Cares desde Caín. Por dónde me recomendáis ir a Cangas? Volver a Riaño e ir por la 625 otr vez o subir por el puerto hasta Santa María de Valdeón? Cómo es la carretera por ahí? Merece la pena? Al acabar el Cares vamos a...  Leer más ...

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid