Ruta del Cares desde Caín.

Ruta del Cares desde Caín. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy toca madrugar para cumplir con el objetivo principal de nuestra escapada, la Ruta del Cares , por cuestiones climatológicas hemos dejado la ruta para el último día, debido a esto despues de la caminata nos quedan 5 horas de viaje en coche...
DCASTELO2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 3 días por los Picos de Europa

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

Hoy toca madrugar para cumplir con el objetivo principal de nuestra escapada, la Ruta del Cares, por cuestiones climatológicas hemos dejado la ruta para el último día, debido a esto despues de la caminata nos quedan 5 horas de viaje en coche hasta A Coruña, el día se presenta ilusionante y agotador, pero no nos ha quedado otra opción.

Despues de desayunar, recoger nuestras pertenencias y cargar el coche con el equipaje, compramos pan para los bocatas (panadería Tomás, la recomiendo, buen pan y rica repostería) y vamos hasta el hotel a pagar el alojamiento y devolver las llaves. Aquí voy a hacer un pequeño inciso, ya había comentado que el apartamento cumplía las 3 B, bueno, bonito y barato, pero el responsable de los mismos es para "darle de comer aparte", a la hora de pagarle ni siquiera una pregunta acerca de como habíamos estado en el apartamento, ni siquiera nos miró a la cara, se limitó a cobrarse con la misma gratitud que como estuviesemos pagando un café. Ni un adios, ni unas gracias, ni un buen viaje, sin duda lo peor de la escapada.

Después de repostar, tomamos de nuevo la N 625 para recorrer los 42 kms que nos separan de Caín (54 minutos), antes de llegar al puerto del Portón debemos de tomar a la derecha, para coger la LE 2711 que nos llevará hasta el valle de Valdeón a través del puerto de Panderrueda. La subida es muy tendida y corta, apenas te das cuenta de que subes un puerto de montaña, el paisaje precioso y solitario.

Debido a la falta de tiempo decidimos no parar en el mirador de Piedrashitas al que se debe de llegar aparcando en el lugar habilitado y tras unos 15 minutos de caminata. Mas adelante está el mirador de Panderrueda, paramos pero la niebla no nos deja ver las vistas.

El descenso es muy bonito por una carretera que serpentea entre las montañas tapizadas de hayedos de un verde brillante en esta época del año, el cielo comienza a despejarse y nos permite disfrutar desde el mirador de Valdeón de unas preciosas vistas del valle, con Posada de Valdeón en el fondo y las cumbres del Macizo Central a nuesta derecha.

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (1)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (2)

La carretera nos conduce hasta Posada de Valdeón, capital del valle de Valdeón, un pueblo bonito y con buenas infraestructuras turísticas. Cruzamos el pueblo y nos desviamos hacia Caín. Hacemos una pequeña parada en el Mirador del Tombo, las vistas de Picos desde el son una maravilla.

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (3)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (4)

Nos separan poco mas de 5 kms desde el mirador hasta el inicio de la ruta, por una carretera muy estrecha, con algunos desniveles del 20%, pero ya sólo el circular por esta carretera vale la pena, llegamos a Caín a traves de preciosas majadas, rodeados de las cumbres impresionantes de Picos. El último tramo discurre por la garganta del Cares, es un espectáculo.

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (5)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (6)

Nada mas llegar a Caín nos hacemos una pregunta que seguramente cualquiera que llegue hasta allí se hará en su cabeza ¿Que llevó a los fundadores del pueblo a instalarse en un lugar tan inaccesible?.

El pueblo es pequeñito, muy bonito, totalmente integrado en el paisaje, apenas unas decenas de casas a los pies de las moles calcáreas de Picos. Allí, además de con varios establecimientos de hosteleria y alojamientos hay un par de pequeñas tiendas en las que podemos encontrar casi de todo. Llama la atención la pequeña iglesia y, sobre todo, el minúsculo cementerio a ver si va a ser cierto el dicho popular que dice que "Los de Caín no mueren, se despeñan".

Encontrar el inicio de la Ruta del Cares es sencillo, basta con seguir el río hasta el final del pueblo.

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (7)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (8)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (9)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (10)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (11)

Por fin, despues de varios años en mente, podemos iniciar la Ruta del Cares, ¿Porque hemos elegido Caín como punto de partida en lugar de Poncebos?. Pues por varias razones:

- En primer lugar por economía, los alojamientos del lado asturiano nos salían bastante más caros que el alojamiento en Riaño, que se adaptaba mejor a nuestras necesidades.

- En segundo lugar por la ruta en sí. No vamos a realizar la ruta completa 24 kms ida y vuelta, nos parece mucho y mas yendo con niños. Nuestra intención es llegar a la zona de Culiembru, hasta el km 6,5 empezando en Caín, es la parte mas espectacular de la ruta, con la salida de Caín, los múltiples túneles excavados en la roca y la zona mas encajonada y fotogénica. Además, estos 6,5 kms son prácticamente llanos al contrario que los 2 primeros kilómetros desde Poncebos que son de ascenso contínuo.

- En tercer lugar por la facilidad de aparcamiento ya que al empezar mucha menos gente desde Caín es más facil aparcar al comienzo mismo de la ruta. Pudimos aparcar a 150 metros del inicio de la senda y vimos que las fincas particulares que los vecinos tienen habilitadas para el aparcamiento (previo pago de 3 €) estaban vacías pese a ser domingo. En Poncebos hay pocas plazas de aparcamiento y, o se llega muy temprano o hay que aparcar en el parking del funicular o aún mas atras en el parking habilitado a 1,5 kms de Poncebos, con lo que añades 2 kms mas de ida y otros 2 de vuelta a la ruta.

- Y además, el trayecto desde Posada de Valdeón hasta Caín ya vale la pena de por sí.

Después de este rollo que he soltado paso a contar la experiencia que nos deparó la caminata por la Garganta Divina. Después de unos cafés y unos sobados en uno de los bares del pueblo y poco antes de las 11 de la mañana comienza lo bueno, como creo que sobran los comentarios me voy a limitar a poner unas cuantas fotillos y que cada uno saque sus conclusiones, al final os comentaré mis impresiones sobre este increible sendero.

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (12)
El Cares al inicio de la ruta.

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (13)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (14)
Alguno de los túneles del comienzo.

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (15)
Desvio para el Canal de Dobrengos

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (16)
Puente de los Rebecos

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (17)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (18)
Puente Bolín

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (19)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (20)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (21)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (22)
Desde Puente Bolín a Culiembros

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (23)
En Culiembros. Los Collaos al fondo

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (24)

Ruta del Cares desde Caín. - 3 días por los Picos de Europa (25)
De vuelta en el Puente de la presa

Mis puntualizaciones sobre la ruta:

1. El tramo que hemos hechos, algo mas de media ruta completa, hasta Culiembros, el mas bonito y recomendable por su variedad, puentes, tuneles, es el mas encajonado y espectacular, además no presenta desnivel.

2. Un acierto empezar desde Caín, tanto el camino hasta el pueblo como el pueblo mismo es precioso. No hay aglomeraciones de caminantes ni problema para aparcar al inicio de la ruta.

3. La ruta se puede hacer con niños que estén acostumbrados a caminar y sean obedientes. Deben de ir de la mano, de esa forma no hay problema. No la vi peligrosa si se realiza con calma y las debidas precauciones. Si te cruzas con otros caminantes la anchura del sendero es mas que suficiente para hacerlo con tranquilidad.

4. Un problema es que no hay donde hacer nuestras necesidades, además, al no poder apartarse en casi toda la ruta, los "regalitos" quedan a la vista de todos, no es muy agradable. Puedes encontrarte con gente haciendo sus necesidades como nos paso a nosotros un par de veces.

5. Al haber llovido los días anteriores, el Cares bajaba con agua y se veia mas bonito que en pleno verano. A lo largo de la ruta habia bastantes charcos, sobre todo en los túneles. En los túneles no hay luz por lo que es recomendable llevar una linterna para no tropezar o empapar los pies en los charcos que se forman en ellos.

6. Llevar una bolsa plástica para los residuos porque sólo se pueden dejar en Caín o en Poncebos.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 3 días por los Picos de Europa
Marimerpa  marimerpa  03/06/2019 17:00   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Ruta del Cares desde Caín.
¡Qué bonito! Me encanta Asturias, gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2260
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1702
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1288
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1094
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078

Naturaleza-Paisaje Tema: Picos de Europa
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:05 am    Título: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

Eso es. Pepe.Moro. Riasbaixas lo explica muy bien. Hay 64 plazas señalizadas y repartidas entre las Invernales del Texu y el Collado Pandébano. Cuanto más arriba se consiga aparcar, (collado) menos pista de tierra con tráfico habrá que remontar.

Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa (1) A finales de junio y hasta final de temporada ya se pone alguien controlando la entrada y mejor que mejor ¿Para que vas a entrar y no tener donde aparcar? En mis fechas no estaba esa facilidad, así que llegué a las 8 y pico e hice bien, es una ruta...  Leer más ...
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:27 am    Título: Re: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

He ido unas cuantas veces dejando el coche abajo hasta el Urriellu, (y rutas cercanas)...
Siempre el verano, y si son 64 plazas, bfff.. eso en meses de verano se llena en un visto y no visto.
Supongo que luego ya, tendrás que aparcar incluso en Sotres...¿?

Conste que me parece genial eh!.
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:40 am    Título: Re: Picos de Europa

En el enlace que dejé sobre regulación de acceso se informa sobre autobuses lanzadera desde Arenas a Poncebos y a Sotres en Semana Santa y verano. Es buena idea. De esta manera se amplía un poco la capacidad del sendero sin añadir más presión de los vehículos al inicio de los mismos y se beneficia al municipio.
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:46 am    Título: Re: Picos de Europa

"Lecrín" Escribió:

Salvando distancias... supongo q un poco como los autobuses que suben de Covadonga a los lagos...

No es mala no
Yadi-vl
Yadi-vl
14-10-2022

Fecha: Vie Oct 14, 2022 10:23 am    Título: Re: Picos de Europa

Hola. Viajo a Picos de Europa el lunes hasta el viernes. Salgo de Coruña y el lunes quiero llegar a Cangas de Onís y desde allí bajar a Riaño por el desfiladero de los Beyos. Voy con una perrita pequeña. Alguna recomendación para comer entre Cangas y Riaño? Después de visitar Riaño dormimos en Tierra de la Reina. Al día siguiente queremos hacer un poco de la Ruta del Cares desde Caín. Por dónde me recomendáis ir a Cangas? Volver a Riaño e ir por la 625 otr vez o subir por el puerto hasta Santa María de Valdeón? Cómo es la carretera por ahí? Merece la pena? Al acabar el Cares vamos a...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75