Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

En esta última etapa dedicada al Valle del Jerte, voy a contar nuestro recorrido por el Puerto de Tornavacas y el pueblo de Jerte. Además, la ruta senderista del Puente de los Papuos y, sobre todo, la caminata más emblemática y bonita de todas: la Garganta de los Infiernos, haciendo el recorrido a los Pilones y Puente Nuevo.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz

Points: 5 (11 Votes)  Travelogues: 25  Localization:Spain Spain

CONTINUACIÓN DE LAS DOS ETAPAS ANTERIORES.

Día 3, domingo.

PUERTO DE TORNAVACAS, JERTE Y RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPUOS.

Este era el día que, en principio, teníamos destinado para hacer la ruta de la Garganta de los Infiernos. Sin embargo, como decidimos cambiar de planes y quedarnos hasta el lunes, tuvimos que modificar también los itinerarios del domingo, que quedaron del siguiente modo:

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (1)

PUERTO DE TORNAVACAS.

Después de dar una vuelta por Cabezuela del Valle (recorrido que ya he relatado), fuimos hacia el norte por la N-110 para contemplar las vistas desde el Puerto de Tornavacas, lugar de acceso al Valle del Jerte desde Ávila y su punto más elevado, a 1.275 metros sobre el nivel del mar, pasando previamente por el pueblo de Tornavacas, unos cuatrocientos metros más bajo en altura.

De camino hacia el Puerto de Tornavacas.
Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (2)

Vista del pueblo de Tornavacas desde la carretera que asciende al Puerto.
Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (3)

Paramos en el Mirador del Puerto, que ofrecía unas vistas magníficas, con varias cumbres nevadas alrededor tanto de la sierra de Béjar como de la de Gredos. En el puerto hay una amplia zona de aparcamiento y varios paneles informativos. También tenían instalados sus puestos unas señoras abulenses que vendían legumbres a granel, en especial las famosas judías blancas del Barco de Ávila.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (4)

El río Jerte nace relativamente cerca de aquí, a 1.800 metros de altitud, entre las rocas de la falda del Risco de la Campana, que pudimos localizar gracias al panel informativo. Desde su nacimiento, su cauce fluye a lo largo de 70 kilómetros, con 1.500 metros de desnivel, hasta su desembocadura en el río Alagón, afluente del Tajo. Desde este punto elevado se aprecia perfectamente la forma de V del valle del río Jerte, cuyas aguas esculpen el paisaje tras alimentarse de los ríos y arroyos que trazan las empinadas gargantas de sus dos laderas montañosas, la oriental (que limita con la Vera) y la occidental (con el valle de Ambroz).

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (5)

Como sólo estábamos a 16 kilómetros de El Barco de Ávila, nos entraron ganas de tomar unas judías blancas y decidimos ir a almorzar allí. Y bien ricas que estaban, por cierto. Pero como no pertenece al Valle del Jerte, eso lo contaré en otra etapa para no mezclar destinos.

JERTE.

Después de comer, volvimos a pasar por el Puerto de Tornavacas y fuimos directamente a nuestro alojamiento de la jornada, la Hospedería de Jerte, donde nos atendieron tan bien como de costumbre en las hospederías extremeñas, por las que sentimos debilidad, lo confieso, sobre todo sus menús completos de comida o cena por 15 euros (resultan perfectos para nuestro gusto, que no requiere una ingente cantidad de comida en la mesa). Nuestra habitación daba al río y el rumor del agua nos hizo temer que nos molestase para dormir esa noche, lo cual luego no sucedió.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (6)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (7)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (8)

Jerte es uno de los tres pueblos de referencia del Valle, junto con Navaconcejo y Cabezuela del Valle, y cuenta con cerca de 1.300 habitantes. Tras descansar un ratito, salimos a dar una vuelta por la localidad, que al igual que sus vecinas se asoma al río, con instalaciones veraniegas y varias piscinas naturales. En verano no sé, pero como hacía calor, metí el pie en el agua y lo saqué congelado.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (9)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (10)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (11)

Jerte también muestra su encanto en las calles más céntricas y típicas, si bien, igual que El Torno, se vio muy perjudicado por la acción de las tropas francesas, que quemaron el pueblo durante varios días, impidiendo a los vecinos apagar las llamas, como represalia por su hostilidad durante la Guerra de la Independencia. Posteriormente, fue reconstruido conforme a la arquitectura original, que todavía pervive en la Calle de los Bueyes, donde algunas de las antiguas casas de adobe y madera se salvaron del fuego francés.

Calle de los Bueyes.
Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (12)

Diversas vistas del pueblo.
Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (13)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (14)

Otros lugares interesantes para ver son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, barroca del siglo XVIII, con campanario exento, y la Ermita del Cristo del Amparo.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (15)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (16)

RUTA SENDERISTA DEL PUENTE DE LOS PAPUOS.

Por la tarde, cuando remitió un poco el calor, hicimos esta pequeña ruta a pie, que se inicia justo enfrente de la Hospedería de Jerte, cruzando la carretera, dejando a la izquierda la oficina de información turística. Muy cerca, al borde de la carretera, se encuentra la escultura dedicada a la cereza.
Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (17)

Los datos de la ruta son los siguientes:

Distancia: 5 kilómetros (ida y vuelta por el mismo sitio). Duración: algo más de hora y media. Dificultad: baja, aunque tiene bastante desnivel ascendente a la ida.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (18)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (19)

Subimos por la calle de la Tahona hasta el final de las casas. Este tramo está asfaltado y tiene una pendiente acusada. Llegamos a un puente y cruzamos el río, dejando el agua a nuestra izquierda. Entre los árboles (al principio chopos y alisos, y luego robles) vimos correr el agua formando cascaditas.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (20)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (21)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (22)

Pasamos el depósito de agua y en la siguiente bifurcación tomamos la pista de la izquierda, entre una frondosa vegetación que en muchos tramos nos proporcionaba sombra y frescor. Veíamos el río, aunque quedaba un tanto distante. La ruta carecía de dificultad, pero picaba siempre hacia arriba.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (23)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (24)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (25)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (26)

Cuando recuperamos el cauce del río, que se abría entre las piedras, presentimos que estábamos cerca de nuestro destino.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (27)

Hay que mantenerse atentos a la señalización pues, junto la izquierda, sale un pequeño sendero que conduce al Puente de los Papúos, desde el que se contempla una bella cascada, que se puede fotografiar desde varias perspectivas trepando entre las rocas, pero sin peligro alguno.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (28)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (29)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (30)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (31)

Ni que decir tiene que el regreso, todo cuesta abajo, fue mucho más cómodo y rápido. Después de cenar fuimos a dar una vuelta por el pueblo.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (32)

Lunes 6 de mayo.

RUTA SENDERISTA DE LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS.

Esta ruta siempre me había llamado la atención, pero nunca parecía llegar el momento propicio para ir. Tiene diversas variantes, con recorridos más o menos largos. Como no había pasado ni un mes de una intervención quirúrgica a la que me había sometido, no estaba segura de aguantar la ruta circular, de 16 kilómetros y más de seis horas, así que decidimos ser prudentes y, en principio, nos planteamos llegar a los Pilones, el punto más conocido y uno de los más bonitos de la caminata. Desde allí, ya veríamos.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (33)

Rutas que se pueden hacer, entre otras, en la Garganta de los Infiernos según el panel informativo:

- Tramo Jerte-Los Pilones. Itinerario de ida y vuelta. 4 kilómetros y 1 hora (sólo ida).
- Tramo Los Pilones-Puente Nuevo. Itinerario de ida y vuelta. 6,5 kilómetros y 2 horas (sólo ida).
- Ruta circular de la Garganta de los Infiernos. 16 kilómetros y 6/7 horas en total.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (34)

Estas rutas se inician en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, situado a un par de kilómetros de la localidad de Jerte. La zona se encuentra muy concurrida en fines de semana y, sobre todo, en verano, ya que hay piscinas y, que sepamos, el baño está permitido a lo largo del río. La ruta hasta los Pilones es muy conocida y con buen tiempo suele estar a tope, así que lo mejor es escoger un día laborable si lo que se pretende es hacer senderismo y disfrutar del paisaje sin más. Esa fue la razón por la que decidimos alargar nuestra estancia un día y hacer la ruta el lunes en vez del domingo, tranquilamente y sin aglomeraciones.

Inicio de la ruta.
Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (35)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (36)

Toda el área de aparcamiento del Centro de Interpretación es zona azul y se paga por dejar el coche. Sin embargo, al ser día laborable, a nosotros no nos cobraron nada, así que desconozco el importe de la tarifa.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (37)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (38)
Se puede acceder a los Pilones andando o en bicicleta por una pista forestal e incluso contratando una excursión organizada en 4X4, pero resulta más gratificante hacerlo a pie por el sendero, que comienza con una acusada subida, salvando también unos cuantos escalones. Sin embargo, como se camina entre árboles, a la sombra, no resulta demasiado incómodo a no ser que apriete mucho el calor. Según nos adentrábamos en la garganta, el paisaje se volvía más agreste y en algunas zonas divisábamos el río, a nuestros pies.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (39)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (40)

Al cabo de un rato, nos encontramos con la vista panorámica de la Chorrera de la Virgen, cuyas aguas se deslizan por la ladera de la montaña en forma de abanico o manto. Hay un mirador al que se puede acceder tomando un desvío de ida y vuelta o siguiendo la ruta de la pista forestal, pero también se aprecia desde el sendero y, como en ambos casos se contempla desde bastante lejos, no nos pareció que mereciese la pena el retraso que nos ocasionaría llegar hasta el mirador. El caudal de esta cascada depende de las lluvias, con lo cual es muy variable.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (41)

A partir de aquí, la vegetación se abrió un poco, proporcionando bonitas vistas del Valle y de la propia Garganta. Pasada la bifurcación de la pista forestal del Centro de Interpretación, apareció una calzada empedrada de un kilómetro, calculo yo, que aunque era cuesta abajo, nos llegó a resultar un tanto incómoda. Claro que peor sería a la vuelta, en subida.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (42)

Después, llegamos ya cerca del cauce del río y empezamos a ver los “pilones”, si bien todavía no en su zona más espectacular y conocida. Nos rodeaba la vegetación de ribera, con ejemplares que alcanzan hasta los 20 metros de altura: acebos, fresnos, tejos, alisos, sauces, abedules… Una maravilla verde salpicada de flores de colores.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (43)

Antes de alcanzar los Pilones, un panel informativo cuenta que estamos en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos y la sureste de la Sierra de Gredos y el río Jerte, con una altitud máxima de 2.308 metros en Castifrío. Durante el invierno, las cumbres se cubren de gran cantidad de nieve, cuyo deshilo produce un generoso caudal de aguas tumultuosas que resbalan por las laderas conformando gargantas.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (44)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (45)

En este lugar concreto, la acción erosiva del agua sobre un gran bloque granítico origina un paisaje singular, constituido por una sucesión de grandes pozas circulares, cinceladas por las propias piedras que arrastra el río, que se llaman “pilones” o “marmitas de gigante”.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (46)

Desde el puente que cruza el río, pudimos admirar con todo detalle este panorama único. Merece la pena contemplarlo en su belleza natural, sin gente bañándose. Una auténtica maravilla.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (47)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (48)

Dejando el río a nuestra izquierda, un camino con escalones, postes y cuerdas está habilitado a modo de mirador, que recorre la orilla granítica durante unos doscientos metros. Las vistas eran preciosas.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (49)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (50)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (51)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (52)

Al final, llegamos a la Fuente de los Pilones, donde nos detuvimos un rato a descansar y a refrescarnos, observando tranquilamente el paisaje, mientras un rebaño de cabras apareció de pronto para completar una idílica foto campestre.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (53)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (54)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (55)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (56)

Hasta aquí, el camino había sido fácil y yo lo había superado sin mayores problemas, así que decidimos seguir adelante con el tramo que llega hasta Puente Nuevo, lo que suponía un par de horas más en nuestro itinerario de ida.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (57)

Desde la Fuente de los Pilones, un corto trecho de ascenso conduce a un sendero que, en altura, ofrece una perspectiva distinta pero también estupenda de los Pilones.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (58)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (59)

Con el río en el fondo del barranco de la espectacular Garganta de los Infiernos, la senda continuaba por la montaña, deparando preciosos paisajes verdes con el contrapunto de color que le brindaban miles de flores rosas, violetas y amarillas. Me encanta el campo en esta época del año.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (60)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (61)

De vez en cuando, cruzábamos algún arroyo, cuyas aguas formaban bonitas chorreras. Y también pasamos junto a la Fuente del Camino. Esta parte de la ruta era una auténtica gozada porque apenas había desnivel y la naturaleza se ofrecía espléndida ante nuestros ojos.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (62)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (63)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (64)

Dejamos a nuestra izquierda el Refugio de Pescadores, al que se puede acceder por un sendero que baja al río, y continuamos hasta alcanzar un hermoso lugar llamado Vado Cantares, donde confluyen las aguas de varios arroyos que bajan de gargantas diferentes. Aquí se separan la ruta hacia el Puente Nuevo (la que íbamos a seguir nosotros) de la ruta circular de la Garganta de los Infiernos, que continua sin cruzar el río, por la senda de la derecha, que asciende hacia la Garganta Chica o del Collado de las Yeguas y la rodea tras pasar el Puente del Carrascal.

Refugio de pescadores al fondo.
Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (65)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (66)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (67)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (68)

En este punto hay que tener un poco de cuidado porque la señalización no está muy clara hacia Puente Nuevo. En todo caso, requiere cruzar el río, pero no por donde está el cartel que indica la dirección de la ruta. Hace algún tiempo, era preciso cruzar por las rocas, lo cual, según nos comentaron, podía resultar complicado si estaba el cauce crecido. Ahora, sin embargo, se ha instalado un llamativo puente de madera, que facilita completamente la tarea.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (69)

Con el puente a nuestra espalda, tomamos el sendero que va paralelo al río, dejando sus aguas siempre a nuestra izquierda, lo que supone la mejor referencia.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (70)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (71)

Este tramo me gustó mucho pues permite contemplar a vista de pájaro las imponentes cascadas que va formando el río. Al llegar a Paso Malo, el panorama era como de foto de revista, aunque las mías no le hacen justicia, ni mucho menos.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (72)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (73)

Tras hacer cien fotos en Paso Malo (el paso será malo de nombre, pero las vistas son magníficas), iniciamos el descenso hasta Puente Nuevo, cuyos arcos ya podíamos divisar a lo lejos.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (74)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (75)

Una vez junto al puente, nos cobijamos del sol bajo sus arcos de piedra y nos dispusimos a tomar nuestros bocadillos, viendo el agua correr y oyendo su bramido de fondo. Una naturaleza plena para nosotros solos. Todo un lujo.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (76)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (77)Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (78)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (79)

Allí consultamos el panel informativo: podíamos bien retomar la ruta circular de la Garganta de los Infiernos, que rodea el Collado de las Losas, o volver por el camino que habíamos traído. La distancia y el tiempo eran similares, aunque por la ruta circular los dos últimos kilómetros habría que hacerlos por la pista que va desde Jerte hasta el Centro de Interpretación, lo que no nos llamaba demasiado la atención.

En Puente Nuevo.
Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (80)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (81)

En cualquier caso, la ruta por la que habíamos venido era tan bonita que no nos importaba repetirla en sentido contrario. Merecía la pena volver a cruzar Paso Malo y, luego, ver de nuevo los Pilones, ya con una luz diferente. Y eso fue lo que hicimos.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (82)

Al final, fueron 14 kilómetros y unas seis horas de marcha, contando paradas para comer y sacar fotos. Como resumen, una caminata preciosa, imprescindible, diría yo, en cualquier viaje al Valle del Jerte.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (83)

Dependiendo de la capacidad o ganas de cada cual, se puede elegir cualquiera de las tres variantes. Si es posible y no se tiene intención de bañarse, será mejor ir en primavera u otoño, evitando los fines de semana, cuando hay más gente. Aunque nunca pierda su belleza, esta ruta no puede resultar tan gratificante si nos encontramos con cientos de personas por el camino y con unas cuantas docenas metidas en los pilones.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (84)

Y aquí acabó nuestro viaje de tres días y medio por el Valle del Jerte. Nos quedó por visitar algunos pueblos que pintan muy bien, como Barrado, Cabrero, Casas del Castañar y Piornal, pero no se puede ir a tantos sitios en tan poco tiempo, así que quedamos muy satisfechos con lo visto. La época del año y la meteorología ayudaron mucho. Nos gustó todo, aunque si tuviera que citar los lugares que nos llamaron más la atención serían: las casas típicas de Cabezuela del Valle y Navaconcejo, las cascadas de la Ruta de la Garganta de las Nogaledas, la cascada de Caozo y, en la Garganta de los Infiernos, los Pilones y el tramo entre Vado Cantares y el Puente Nuevo con mención especial a las vistas desde Paso Malo.

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (85)

Valle del Jerte, Cáceres. (3). Tornavacas, Ruta Garganta de Infiernos y Jerte. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (86)

comment_icon  Last commentaries to the diary: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz
Artemisa23  artemisa23  04/10/2021 22:56   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Recorriendo Medellín (Badajoz).
Gracias a ti por tu comentario, atita. Tengo apuntado Alburquerque para un futuro. Me encanta Extremadura.
Salodari  Salodari  22/10/2021 19:05   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Mina de la Jayona y Ermita de la Virgen de Ara, Fuente del Arco (Badajoz).
Qué preciosidad el paisaje de la mina y el interior de la ermita me ha dejado asombrada!!

Gracias por compartir Amistad

Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/10/2021 22:23   📚 Travelogues of artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos, Salodari. Pues sí, dos lugares muy interesantes. La Mina es sorprendente, más que en las fotos, sobre todo si hay bastante luz exterior. Un abrazo.
Salodari  Salodari  07/04/2023 11:09   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Justo ayer, paseando por la zona de la cumbre grancanaria, donde todavía quedaban algunos almendros en flor, dijimos que deberíamos ir al espectáculo del Valle del Jerte a ver los cerezos. ¡¡Qué bonito todo!! Gracias por acercarlo Amistad Abrazos.
Artemisa23  artemisa23  07/04/2023 13:20   📚 Travelogues of artemisa23
Hola, Salo! Muchas gracias! La verdad es que merece la pena, es mucho más bonito de lo que se ve en las fotos, pero resulta complicado pillarlo en su plenitud. Cuadrar las fechas... Fíjate nosotros, que estamos muy cerca, nos ha llevado años... En fin, todo llega. Un abrazo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1556
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1148
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 844
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 675
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 652

Region_Isla Topic: Valle del Jerte: Viajar - Comarca del Norte de Cáceres
Forum Extremadura Forum Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
190741 reads
TIKI3
TIKI3
23-07-2011

Date: Thu Jul 21, 2022 10:41 am    Subject: Re: Valle del Jerte - Norte de Cáceres

Buenas,acostumbrados a andar si que están pero claro si dices que es un poco dura,me haces dudar
spainsun
29-09-2002

Date: Thu Mar 16, 2023 10:05 pm    Subject: Re: Valle del Jerte: Viajar - Comarca del Norte de Cáceres

Comienza la floración en el valle del Jerte: Cerezos en flor en el Valle del Jerte - Norte de Cáceres

Date: Wed Jul 05, 2023 07:35 pm    Subject: Garganta de los Infiernos, Baño en Valle del Jerte, Cáceres

Garganta de los Infiernos: el baño del verano se esconde en el Valle del Jerte

Ubicado al noreste de la provincia de Cáceres y resguardado por las sierras de Tormantos y Gredos se encuentra el Valle del Jerte, una estupenda comarca cargada de tradición y naturaleza. Aunque son sus cerezos en flor los que han hecho de sus primaveras mundialmente conocidas, el valle, declarado Bien de Interés Cultural, ofrece infinitas propuestas y estampas en cualquier época del año.

En verano, los árboles, protagonistas de sus paisajes escalonados, ya no visten con cerezas. Muchas se venden en los bajos y las naves de Navaconcejo, Jerte o Cabezuela del Valle; excusa más que suficiente para acercarse a la zona en esta época y deleitarse con el mejor de sus sabores.

El río Jerte serpentea entre los encantadores pueblecitos convirtiéndose en el gran aliado para sobrellevar el bochorno extremeño gracias a las piscinas que dibuja a su paso. Entre todos los fabulosos baños de la región, los de Los Pilones son los más preciados. Están situados en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, y los componen pozas moldeadas en la piedra por la erosión del agua a modo de gigantescas bañeras naturales.

Garganta de los Infiernos, Baño en Valle del Jerte, Cáceres (1)

Para darse un chapuzón en ellas será necesario olvidarse del coche, ya que su acceso está prohibido. Caminar es nuestra irresistible propuesta para disfrutarlas como se merece, aunque en la reserva también ponen a disposición de los visitantes rutas en 4x4 para descubrir sus rincones.

Date: Thu Apr 04, 2024 01:41 pm    Subject: La cascada mas alta del Valle del Jerte, Norte de Cáceres

Una de las mejores cascadas para ver en primavera está en Cáceres: 30 metros de altura en pleno Valle del Jerte

Este salto de agua permite disfrutar de una pintoresca ruta de senderismo a través de uno de los entornos más bonitos de Cáceres

www.infobae.com/ ...del-jerte/

La cascada mas alta del Valle del Jerte, Norte de Cáceres (1)
spainsun
29-09-2002

Date: Sat Apr 06, 2024 02:01 pm    Subject: Re: Valle del Jerte: Viajar - Comarca del Norte de Cáceres

Debe estar precioso todo ahora, después de las lluvias. Aplauso

Folk dance and typical Clothes
isla_santa_clara