Visita a Elephant Nature Park

Visita a Elephant Nature Park ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Hoy tenemos un día muy especial por delante, visitaremos el santuario de Elephant Nature Park. La verdad es que a mi el tema elefantes me hacía mucha ilusión, y también me daba mucho miedo llevarme un chasco al llegar. Obviamente todo el mundo...
Ripley Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 14  Localización:Tailandia Tailandia

La verdad es que a mi el tema elefantes me hacía mucha ilusión, y también me daba mucho miedo llevarme un chasco al llegar. Obviamente todo el mundo tiene en la cabeza la cantidad de actividades con animales que se hacen en Tailandia, monos, elefantes, tigres… Yo no quería ni oír hablar de Tiger Kingdom y similares, elefantes que pintan cuadros o monos que juegan a baloncesto, no quiero ofender pero me parece aberrante. Quitando lo más exagerado, aún nos quedan un montón de campos o santuarios de elefantes entre los que elegir, con diferente prensa según mires. Yo tenía claro que no quería ir a un sitio donde te subieras a ellos, porque aunque nos parezca un animal muy grande, su fisonomía no está preparada para llevar humanos, además de los correspondientes castigos que les dan para que vayan como ellos quieren.

Al final encontramos algún santuario recomendado por asociaciones de animales, como FAADA, y nos decidimos por Elephant Nature Park por ser además muy recomendado por viajeros. Desgraciadamente unos meses después de estar allí, vi una noticia en la que FAADA retiraba su recomendación a este santuario, y aunque nuestra experiencia allí fue buena, no sabría si recomendarlo, ya que tal vez haya cosas que nosotros no veamos.

Lo que sí puedo decir, es que ya no se hacen los típicos baños con elefantes, a nosotros nos mandaron un mail informándonos y la verdad me parecio genial, yo creo que mientras exista explotación animal, existirán este tipo de lugares, y en la medida de lo posible deben restringir el contacto humano, obviamente esto no deja de generar dinero, lo cual siempre plantea dilemas morales, pero dentro del negocio que puede llegar a suponer, que se haga siempre con respeto al animal.

En resumen, si que me gustaría dejar un mensaje de concienciación en este punto, no sólo por ir a visitar uno u otro santuario, si no la cantidad de paseos en elefantes que se hacen por diferentes lugares de interés, los monos en jaulas en los mercados, o cualquier otra explotación animal tan habitual en Tailandia, con la que contribuyen los turistas. Pensadlo dos veces antes de subir a ese elefante, antes de haceros la foto con ese mono o esa serpiente, e informaros de sus consecuencias, y luego que cada uno haga lo que su conciencia le indique.

La cuestión es que reservamos con Elephant Nature Park, la visita que llama ENP Single Day, por 2500 baths cada uno, unos 70 euros cada uno. Tenéis alguna opción más cara en grupos más pequeños, en los que das un paseo con los elefantes (no subido) por la jungla, pero nosotros queríamos ajustar un poco el presupuesto así que nos decidimos por esta. Ya en el momento de hacer la reserva puedes indicar el hotel y te pasan a recoger.

Nosotros bajamos a disfrutar del estupendo desayuno del Chedi Home, estaba todo riquísimo, incluido el café que era tal cual los que nos gustan a nosotros, y a las 8:30, estaba la furgoneta del parque para recogernos.

Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (1)

Ya os lo indicarán en el mail de reserva, pero se aconseja llevar repelente y protección solar, y antes incluso ropa para cambiarse, ahora como ya no hay baño no es necesario.
En la furgoneta va a buscarte la persona que va ser la guía de tu grupo, y ya te ponen un video sobre la situación de los elefantes en el parque, la fundación del mismo y las reglas de comportamiento, en inglés, como toda la visita. El trayecto dura sobre una hora y media, y se hace una parada a mitad de camino por si queréis comprar alguna cosa de beber.

Por fin llegamos al parque y después de enseñarnos las instalaciones un poco, llega el primer y único contacto físico con los elefantes. Nos traen unas cajas de fruta, y te pones en una barandilla para darles de comer. Los elefantes se acercan si quieren, pero obviamente no son tontos jeje, y la mayoría vienen a la fruta, tenemos bananas, piña y sandía, y sobretodo la banana les encanta. Te enseñan cómo ponerte para que ellos puedan coger bien la fruta, y el contacto con la trompa del elefante es super curioso.

Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (2)

Después de que se termine la fruta, vas con tu grupo a dar una vuelta por el parque, y la guia va hablándote de los diferentes elefantes que tienen y cual es su historia. La mayoría de ellos son rescatados de “riding camps”, aquí se puede apreciar perfectamente el cambio en la espalda de elefante, pero también vemos alguno de circo, alguno de trabajos forzados, e incluso uno que tenia mal una pata por haber pisado una mina en Myanmar. La mayoría tienen bastantes problemas físicos, y la chica nos explica que casi el 100% de lo que pagamos por nuestra entrada, se usa en veterinarios y tratamientos, ya que los guías y demás gente que trabaja allí son voluntarios, y lo que más me sorprendió, para pagar por los elefantes. Y es que los elefantes que han llegado al parque, lo han hecho de diferentes formas, pero la guía nos explicó que por algunos han pagado, ya que en algún caso, cuando a la empresa que sea no le sirve, los matan o abandonan estando enfermos.

Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (3)Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (4)Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (5)

Después de conocer a un montón de elefantes, y hacernos un montón de fotos, sin tocar a ninguno eso si, vamos a comer. El buffet de comida entra con la entrada y no está mal, hay bastante variedad, y toda la comida es vegetariana.

Después de comer, nos acercamos a la zona del río a ver como algunos de los elefantes se meten, los únicos que están con ellos son sus cuidadores, y ninguno lleva ningún objeto para manejarlos, simplemente controlan un poco la situación ya que hay mucha gente alrededor, de hecho hubo algún momento que los agentes cambiaron de rumbo y tuvimos que movernos todos bastante rápido y ese momento si vi como les tocaban con la mano y les calmaba. También hay que decir que este santuario no solo tiene elefantes, si no también búfalos, perros, gatos… Y me sorprendió ver como los perros estaban en medio de los elefantes sin inmutarse.

Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (6)Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (7)Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (8)Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (9)Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (10)

Otra vuelta por el parque viendo algún elefante mas, todos tienen su nombre y su historia, y sobre las 16 se termina la visita, con bastante pena para nosotros, pero en nuestro grupo ya había gente que se cansaba… y hacía comentarios un tanto maleducados también, que si porque tantas fotos, que eran todos iguales… Nunca entedere a estas personas.
Volvemos a la furgoneta y nos dejan otra vez de vuelta en el hotel.

Nos damos una ducha, y nos preparamos para volver al Night Market, esta vez queremos explorar más la zona tradicional del mercado, y también queremos ir comprando alguna cosilla.

Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (11)

De camino probamos el primer roti… De nutella, ¡super rico!
En el mercado empezamos curiosear los puestos y entrenar nuestro arte en el regateo, más bien mi novio, regatear no es lo mío, aunque tampoco era lo de él y al final le cogió el gustillo jeje.

Damos con unos puestos más tradicionales y también baratos claro, y vamos a por unas cervezas al 7 eleven, esto con un pad thai y un arroz con piña, sólo por 180 baths, unos 5€ al cambio. Además nos tomamos un mango sticky rice que estaba de vicio.

Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (12)Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (13)Visita a Elephant Nature Park - Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 (14)

Después de cenar pusimos al máximo nuestras habilidades de regateo y conseguimos un buen puñado de souvenirs para familia y amigos a buen precio. La verdad es que hay veces que el más sencillo que otras, nosotros soliamos intentar por la mitad o un poco menos de lo que nos decían, y se solía quedar a la mitad o un poco más, y si compráis varias cosas en el mismo sitio siempre tenéis más facilidad para negociar.

Nos volvemos al hotel y a dormir que ha sido un día muy completo y emocionante.

Spainsun  spainsun  15/07/2019 21:43   📚 Diarios de spainsun
Muy completo y ameno. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.
Ripley  Ripley  17/07/2019 09:08   📚 Diarios de Ripley
Muchas gracias Spainsun!! Sonriente
Menineo  menineo  16/10/2019 08:47
Buen diario Ripley me sirven de mucho tus andanzas para pensar en como organizar mi futuro viaje.
Peloto5  peloto5  29/11/2021 12:46
Excelente guia. Se agradece tu esfuerzo
Rociolago  Rociolago  29/12/2022 01:59
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y presupuesto
Muchisimas gracias por tu diario. Empiezo con mi preparativo a Tailandia. Así que ir anotando toda la info. El avión súper barato. Ahora eso por persona

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Animales-Vida-Salvaje Tema: Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai
22-03-2012

Fecha: Jue Sep 26, 2019 07:31 pm    Título: Re: Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai

Muchas gracias por la info, me has ayudado mucho. Saludos¡¡ Aplauso
22-03-2012

Muchas gracias por la info, me has ayudado mucho. Saludos¡¡ Aplauso
AnnieMoon
AnnieMoon
02-04-2009

Fecha: Lun Oct 14, 2019 08:59 am    Título: Hands off project in Elephant Nature Park- Chiang Mai

Os dejo una noticia que vi en el instagram del Elephant Nature Park:

Basicamente hace referencia a un nuevo proyecto que abren que será "hands off", es decir que solo se podrá observar a los elefantes desde una plataforma pero no se podrá interactuar con ellos. Una buena noticia para todos aquellos que no querían visitar el ENP por parecerles aun demasiado invasivo con los animales.
No he encontrado mucha informacion de como acceder aun al mismo, en cuanto vea algo mas lo pongo por aqui.
pelito10
Pelito10
02-12-2015

Fecha: Dom Oct 20, 2019 08:45 am    Título: Re: Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai

Buenas a todos! Justo ahora acaba de terminar mi visita al Elephant Nature Park. Primeramente decir que ya no se permite el baño con los elefantes, el guía nos ha contado que hace 2 años dejó de hacerse porque es un acto un poco invasivo para los elefantes, es decir, que no es algo tan natural para ellos. No he visto nada de maltrato, todo lo contrario, los elefantes y demás animales como perros, gatos, búfalos, se ve que estan bien cuidados. El acto de más interacción es al principio cuando se le da fruta a los elefantes, subidos a una terraza y con cestas de fruta se les da de comer con...  Leer más ...
Magpie
Magpie
29-03-2010

Fecha: Dom Oct 20, 2019 01:09 pm    Título: Re: Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai

Con las actividades de día se puede tocar a los elefantes todo lo que quieras, pero esas cuestan 6000 thb. Es lo que pagamos nosotros.

Campos de arroz en Nan - Tailandia
Parque Nacional de Phu Kradueng, Loei - Tailandia