Datos prácticos para visitar Petra

Datos prácticos para visitar Petra ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Datos útiles para hacer una visita a la ciudad de Petra. Petra era para mí un sueño viajero, uno de esos sitios señalados en el mapa como imprescindibles. Nuestro viaje y supongo que el de muchos giraba un poco en torno a los días que íbamos a...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: JORDANIA infinita

Puntos: 5 (44 Votos)  Etapas: 15  Localización:Jordania Jordania

Petra era para mí un sueño viajero, uno de esos sitios señalados en el mapa como imprescindibles. Nuestro viaje y supongo que el de muchos giraba un poco en torno a los días que íbamos a dedicar a la visita de Petra y en base a estos fuimos montando el resto del viaje. Aunque una vez llegas a Jordania descubres que es mucho más que Petra, esta sigue siendo inigualable.

1. Precio de la entrada a Petra:

La entrada a Petra es cara, muy cara me atrevería a decir. El precio de la entrada para un día son 50 dinares (62€), la entrada de dos días cuesta 55 dinares (69€) y la de tres días el módico precio de 60 dinares (75€).

Aquellos visitantes que solo piensen hacer visita a Petra y no hagan noche en Jordania, ni entren al país por el paso fronterizo de Wadi Araba que une las ciudades de Aqaba con Eliat en Israel, el precio por persona y día es de 90 dinares (112€).

Para los menores de 12 años la entrada a Petra es gratuita.

Nosotros accedimos a Petra con la Jordan Pass. Como he comentado es la opción que más os conviene si tenéis pensado visitar al menos un día Petra y habéis llegado al país por avión. Con el precio de un día de entrada más el precio del visado ya habéis compensado la Jordan Pass. Los precios de este pase dependen de cuántos días vayáis a estar visitando Petra:

- Jordan Wanderer: 1 día de visita a Petra. Son 70 dinares (88€).

- Jordan Explorer: 2 días de visita a Petra. Son 75 dinares (94€).

- Jordan Expert: 3 días de visita a Petra. Son 80 dinares (100€).

En mi opinión el más rentable es el pase de dos días, por otro lado, también es el tiempo que recomiendo dedicar para la visita de Petra.

2. ¿Cuántos días dedicar a Petra?:

En mi opinión lo ideal y lo que os recomiendo son dos días completos, es decir, pasar tres noches en Wadi Musa, contando el día de llegada por la tarde.

Aquí hay muchas opiniones y la mayoría de los itinerarios que he visto a la hora de planificar el viaje contemplaban solo 1 día en Petra. Aunque está claro que es mejor que nada, creo que puede ser un poco paliza y por supuesto, para hacerlo debéis estar en un mínimo estado de forma para hacer unas cuantas subidas largas. Tened en cuenta que en dos días nosotros recorrimos aproximadamente 35 kilómetros.

3. Cómo recomiendo visitar Petra:

Como os he comentado recomiendo pasar dos días enteros en la ciudad para poder visitar todo con calma, esto implicará hacer tres noches en Wadi Musa.

Un aperitivo perfecto para Petra son por un lado, la visita de la Pequeña Petra o Siq al-Barid, aprovechando el camino de llegada a Wadi Musa y si es posible y os coincide vuestra llegada con los días que hay espectáculo hacer Petra by Night.

Ambas cosas no son imprescindibles, pero en mi opinión son muy interesantes. Nosotros no pudimos hacer Pequeña Petra el primer día y lo hicimos el día que nos fuimos y es cierto que ya no impacta tanto y la visita sabe a poco. Por otro lado, Petra by Night es bueno hacerlo sin haber visto aún el Tesoro de día, para que la sorpresa sea aún mayor y el recorrido por el Siq sea aún más mágico, prácticamente sin intuir lo que hay alrededor. ¿Esto quiere decir que si no podéis hacerlo así no merece la pena? No. Si merecen la pena, pero pueden perder algo de emoción.

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (1)
Pequeña Petra

El primero de los días madrugaría bastante, tened en cuenta que Petra abre a las 6:00 de la mañana y cierra en invierno a las 16:00 y en verano a las 18:00, aunque este es el horario de las taquillas, es decir, pasadas esas horas sigue habiendo gente en Petra, ya que lo que no está permitido es pasar la noche en el recinto, así que aprovechad al máximo las horas.

Nosotros el primer día estábamos entrando sobre las 6:30 de la mañana y salíamos por la puerta a las 19:00 de la tarde. El segundo día nos lo tomamos con más calma y llegamos sobre las 9:00 de la mañana y a las 17:00 más o menos estábamos saliendo ya que teníamos los cursos de cocina en Petra Kitchen.

Exclamación Para mí es muy importante madrugar el primer día en Petra ya que de esta forma podréis disfrutar tranquilamente del Tesoro. Tened en cuenta que a partir de las 9:30-10:00 de la mañana comienzan a llegar los grupos y la experiencia es distinta.

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (2)

En cuanto a la distribución de los dos días en Petra, el primero de ellos lo dedicaría a visitar tranquilamente el Tesoro, la zona de la calle de las fachadas, Tumbas Reales y subida al mirador principal del Tesoro. Por la tarde haría la subida al Monasterio. El segundo día haría la subida al Altar de los Sacrificios y llegaría hasta la antigua ciudad por el camino de Wadi Farasa.

4. Nuestro itinerario:

Al dividir nuestra visita en dos días, el primer día lo dedicamos a visitar lo que considerábamos como imprescindible. Aquí os dejo un mapa y una lista de los sitios que hicimos para que podáis identificarlos fácilmente:

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (3)

A través del mapa o el enlace podéis acceder al detalle del recorrido que hicimos el primer día. Los principales sitios que visitamos fueron:

Mañana:

Tarde:

- Triclinio del León
- Monasterio de Petra
- Miradores del Monasterio

En total fueron algo más de 21 kilómetros recorridos este primer día de visita a Petra. Pueden no parecer muchos para un día que comenzó temprano y se alargó bastante, pero debéis tener en cuenta que muchos son en subida, principalmente la subida al mirador del Tesoro y la subida al Monasterio.

El segundo día lo dedicamos a visitar con más detalle el Siq ya que el primer día con las prisas para llegar al Tesoro habíamos pasado cosas por alto. Este día lo dedicamos principalmente a subir al Altar de los Sacrificios y lo que merece más la pena que el propio Altar, la bajada por Wadi Farasa.

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (4)

Los principales sitios que visitamos fueron:

Mañana:

- Templo de los Leones Alados
- Iglesia Bizantina
- Tumbas Reales
- Tesoro

En total fueron alrededor de 15 kilómetros con una única subida, la del Altar de los Sacrificios que nos pareció más suave que las dos que habíamos hecho el día anterior. Recomiendo que la subida al Altar se haga desde el acceso de la calle de las fachadas, antes de llegar al Teatro Nabateo, ya que por un lado el camino es más sencillo y se disfruta más de la bajada por Wadi Farasa.

Maps.me os puede ser de utilidad para hacer las visitas. Nosotros la utilizamos y tiene registradas las rutas principales, aunque los tiempos son bastante orientativos.

5. Miradores en Petra:

Una de las cosas que más miramos los visitantes de Petra es el tema de los miradores. En la antigua ciudad hay muchos, unos más accesibles y otros más complicados, aunque al final casi todos terminamos yendo a los mismos. Voy a intentar resumir los principales, algunos de los cuales visitamos, aunque los nombres que les he puesto a cada uno no son oficiales.

- Mirador bajo del Tesoro: este mirador es el más accesible de todos los de Petra. Nada más entréis en la explanada del Tesoro, se encuentra a la derecha. No hay ningún cartel que indique el camino, pero veréis unas rocas por las que se puede escalar la pared, no muy complicado, y a la derecha se encuentra este pequeño mirador con la típica alfombra.

Como he dicho no hay indicaciones sobre este mirador y al menos cuando nosotros estuvimos, nadie nos pidió dinero por subir al mismo, cosa que si ocurre en los miradores a los que se accede a la izquierda de la fachada del Tesoro.

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (5)

- Mirador principal del Tesoro: para nosotros este es el mejor mirador de Petra y por supuesto del Tesoro. Para llegar hasta el debéis caminar por la calle de las fachadas y pasar las Tumbas Reales. Una vez pasas la Tumba del Palacio veréis un cartel que os indica "The most beautiful View in the world". Seguid hasta llegar a unas escaleras de piedra que comienzan a ascender. Justo en la base tenéis el siguiente cartel:

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (6)

El camino hasta el mirador es duro y entre ir y volver tardaréis fácilmente 2 horas y media o algo más, dependiendo de cuánto tiempo estéis arriba, pero teniendo en cuenta lo que cuesta subir, hay que aprovechar arriba. A pesar de la dureza es espectacular y las vistas que se van teniendo de la antigua ciudad y del teatro son maravillosas.

En lo alto hay una tienda donde se puede acceder de forma gratuita y desde ahí se obtienen vistas magníficas. Se pide que consumas algo, aunque después del esfuerzo viene bien tomarse algo frio a la sombra.

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (7)

Un poco antes de la tienda beduina hay otra pequeña repisa desde la cual se tienen también vistas muy buenas sin necesidad de entrar en la tienda y tener que consumir nada.

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (8)

- Mirador del Monasterio: al llegar al Monasterio veréis que hay multitud de sitios elevados donde poder obtener vistas muy buenas. El mirador principal se sitúa a unos 100 metros frente al monasterio en una elevación que es perfectamente visible. Jay que ascender un poco, pero nada complicado. En la parte superior hay un puesto beduino. Desde este primer mirador las vistas del Mirador y del Wadi son excelentes.

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (9)

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (10)

- Mirador alternativo del Monasterio: este Mirador está más alejado que el principal, aunque a apenas 10 minutos por un camino sencillo. No se tienen vistas del Monasterio sino de todo el Wadi Araba.

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (11)

- Mirador del Altar de los Sacrificios: otro de los miradores que no os podéis perder en Petra. Desde aquí se obtienen vistas de toda la calle de las fachadas y las Tumbas Reales, así como de la antigua ciudad. Para llegar al altar se puede hacer desde la calle de las fachadas antes de llegar al Teatro Nabateo o siguiendo el camino de Wadi Farasa que sale de la parte trasera de Qasr al-Bint.

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (12)

- Otros Miradores: desde la explanada del Tesoro, en este caso a la izquierda de su fachada, se puede acceder a otros miradores. Nosotros no fuimos a estos miradores porque tuvimos bastante con el del día anterior y también por todos los comentarios relacionados con "mafias" de jóvenes que no te dejan subir sin que les des algo de dinero.

Os dejo un mapa con todos los miradores que he comentado:

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (13)

6. Hoteles:

Una de las cosas que más me sorprendió en relación a Wadi Musa, es la relativa poca oferta de alojamiento en relación al volumen de visitantes que recibe cada año. Los hoteles de nivel medio, como el nuestro, tienen precios muy elevados y no valen lo que cuesta. Por otro lado es necesario reservar con cierta antelación ya que la oferta de habitaciones se agota con bastante facilidad.

Nuestro hotel fue el Petra Sella Hotel. Un hotel correcto, limpio y funcional, aunque lejos del centro de visitantes por lo que necesitaréis vehículo para llegar hasta ahí. El personal, sobre todo el Gerente, es muy amable y siempre está dispuesto a ayudar. Tuvimos un problema con el agua cliente y siempre se mostró muy dispuesto.

Teníamos media pensión incluida, más que nada porque no había otra opción al contratar la habitación. El restaurante donde se sirven comidas y cenas está justo frente al hotel y aunque la comida no es gran cosa, está bien para salir del paso si no os apetece salir después de un día en Petra.

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (14)

Datos prácticos para visitar Petra - JORDANIA infinita (15)

Total 10 2 Media 1922

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JORDANIA infinita
Dagolu  dagolu  15/07/2019 21:42   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Datos prácticos para visitar Petra
Muy intersante toda la informacion sobre Petra.
Me ayudara bastante cuando vaya.
Golorito  Golorito  24/03/2022 22:07
Comentario sobre la etapa: Datos prácticos para visitar Petra
estoy por no leerme nada de esta etapa para mantener el misterio... al ir en tour organizado no voy a poder elegir qué zonas visitar ni en qué orden!

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más.Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. Itinerario clásico que incluye Amman, Ajlun, Jerash, Madaba, Monte... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79

Museos-Cultura Tema: Petra: visita, guías y alojamiento
buceadora71
Buceadora71
04-02-2014

Fecha: Jue Oct 26, 2023 04:13 pm    Título: Re: Jordania: Seguridad y Situación Política

Día en Petra ,un lujo de verdad,es increíble la poca gente que hay ,puedes hacer fotos por el desfiladero sin nadie de gente y tanto en el monasterio como en el Tesoro poca gente ,espectacular y creo que en la temporada alta en la que estamos el venir con tan poca gente es un lujo !!ánimo y venir!!
kukunur
Kukunur
18-05-2021

Fecha: Mar Nov 21, 2023 08:35 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Hola, alguien interesado en hacer un tour de 2h por Petra en español el día 4/12/2023?
Hemos contactado con un guía oficial que habla español . Nosotros somos una pareja que se nos sube un poco hacerlo solos. Si a alguien más le interesa podríamos hacer un grupito y compartir gastos.
Crsei2213
Crsei2213
21-11-2023

Fecha: Mar Nov 21, 2023 10:02 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

"kukunur" Escribió:

Hola buenas !
Nosotros también somos una pareja, pero estaremos en Petra el día de antes, el día 3… y tampoco hemos cogido tour por la misma razón, se nos iba de precio…
No sé si os viene bien realizarlo el día de antes con nosotros 🙂
Un saludo !
kukunur
Kukunur
18-05-2021

Fecha: Mar Nov 21, 2023 10:06 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Hola , el día de antes aunque apuráramos mucho no llegamos Trist .
Estaremos 2 días completos . Podríamos hacerlo el día 4 y el día 5…pero antes no nos daría tiempo.
Que pena
jaiferb2
Jaiferb2
13-07-2022

Fecha: Mie Nov 22, 2023 06:36 pm    Título: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Buenas! Nosotros somos 3 personas y justo estaremos en Petra el día 5 completo. Aún no hemos valorado lo del tour pero igual si que nos podría interesar. Si me mandas los detalles por mp lo comentamos, muchas gracias!!

Carretera a Wadi Musa
Mar Muerto desde la carretera