Petra, la ciudad perdida (II)

Petra, la ciudad perdida (II) ✏️ Travel Journeys of Jordan Jordan

Segundo día en la ciudad Nabatea de Petra y experiencia de cocina jordana en Petra kitchen. Nuestro segundo día en Petra nos permite levantarnos más tarde y desayunar tranquilamente en el hotel ya que queríamos estar a las 9:00 en el centro de...
Nathanian83 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: JORDANIA infinita

Points: 5 (44 Votes)  Travelogues: 15  Localization:Jordan Jordan

Nuestro segundo día en Petra nos permite levantarnos más tarde y desayunar tranquilamente en el hotel ya que queríamos estar a las 9:00 en el centro de visitantes. Hoy nos esperaba un día más corto en el recinto ya que habíamos reservado clases de cocina jordana en Petra Kitchen y estas comienzan a las 18:00 de la tarde.

El recorrido por el Siq nos lo tomamos con más calma que el día anterior que queríamos llegar cuanto antes al Tesoro antes que se llenase de grupos de turistas. Nos esperaba otro día despejado y caluroso. No me canso de recomendaros que llevéis mucha agua en todo momento.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (1)
Recorriendo el Siq

En primer lugar, nos detuvimos en los enigmáticos Bloques del Djinn. En la zona hay carteles explicativos que os permiten reconocer lo que estáis viendo. Estos bloques con forma de cubo toman su nombre de la palabra árabe "espíritu". Hoy en día la creencia generalizada es que eran tumbas o memoriales a los muertos. En la zona conocida como Bab el-Siq se puede ver un grupo de tres bloques desde el sendero que conduce al Siq. En todo el área de Petra hay un total de 25 bloques.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (2)
Bloques de Djinn

Muy cerca de la entrada al Siq se encuentra la primera tumba que vemos todos los visitantes a Petra, la Tumba de los Obeliscos. Esta tumba construida por los nabateos en el siglo I a.c. destaca por los cuatro obeliscos de su parte superior y por su fachada con columnas dóricas.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (3)
Tumba de los Obeliscos

Volvimos a recorrer el kilómetro largo del Siq, aunque no tuvimos la tranquilidad del día anterior y los beduinos ya se habían puesto en movimiento trasladando a turistas hasta el Tesoro en carro. A esas horas ya se ven a grupos que vuelven de regreso al centro de visitantes. Visitan fugazmente el Tesoro y a otro destino.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (4)Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (5)

Durante el recorrido por el Siq se pueden ver las antiguas tuberías de terracota de más de 2.000 años de antigüedad que construyeron los nabateos para canalizar el agua hasta la ciudad de Petra. También, tras unas excavaciones salió a la luz un tramo de calzada romana.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (6)
Canalizaciones de agua

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (7)
Pavimento romano

En algunos tramos del Siq se pueden ver hornacinas en las paredes que albergaban figuras de Dushara, principal dios nabateo. Estos lugares recordaban a los visitantes de Petra que estaban entrando en lo que para muchos era una ciudad sagrada.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (8)

Otro de los puntos interesantes del Siq lo encontramos cuando llegamos a la talla en la piedra de un camello con el caravanero. Está bastante erosionada, pero aún se distingue la forma de ambos. Como se puede ver en la foto, el canal de agua pasa por detrás de la propia talla.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (9)

De nuevo el momento mágico en el Siq cuando este comienza a estrecharse y oscurecerse y a la vuelta de la esquina aparece de nuevo ante nuestros ojos, el Tesoro.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (10)Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (11)

La experiencia en el Tesoro es completamente distinta a la vivida el día anterior. Los beduinos han montado ya sus tiendas y han traído los camellos y burros. Hay muchos grupos sobre las 10:00 de la mañana, por eso recomiendo encarecidamente que uno de los días o el único que estéis allí madruguéis y lleguéis antes de las 9:00, incluso me atrevería a decir que antes de las 8:00 para aseguraros la soledad.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (12)

De nuevo tomamos la calle de las fachadas y hoy descubrimos una serie de paneles informativos que señalan algunas tumbas relevantes como la tumba 67 con su cámara funeraria en su parte superior o la tumba 825 con su techo escalonado en forma de zigurat.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (13)
Tumba Nº67

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (14)
Tumba Nº825

Desde ahí decidimos poner rumbo hacia el Altar de los Sacrificios. La escalera de subida está antes de llegar al Teatro Nabateo justo al pasar la tienda beduina "Why Not". De todas las subidas que se pueden hacer en Petra esta nos pareció la más sencilla y lo que también es muy importante, la bajada se hace por un camino distinto al de subida con gran atractivo.

Durante la subida, las vistas del Siq exterior son excelentes.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (15)
Subida al Altar de los Sacrificios

En poco más de 30 minutos estaréis en el Altar de los Sacrificios. En este punto tenían lugar ceremonias religiosas y se cree que se sacrificaban animales, de ahí su nombre. Aún son visibles orificios y canalizaciones, probablemente para la sangre de los animales, aunque todo esto es una teoría sobre el lugar.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (16)

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (17)

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (18)Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (19)

Lo que os encontráis en el Altar de los Sacrificios no es tan impresionante como el Monasterio y el Mirador del Tesoro, pero la subida merece la pena, primero por las vistas que tenéis desde la tienda beduina que está cerca del Altar y también por el camino de bajada que se hace por una ruta distinta a la de subida y te lleva al centro urbano de Petra.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (20)

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (21)

Nos tomamos un refresco muy a gusto en la tienda beduina del Altar de los Sacrificios y aprovechamos para comprar unos imanes. El precio es similar en casi todos los sitios, 4 imanes por 7 dinares. Para volver, como he comentado, tomamos el camino de Wadi Farasa, antigua ruta procesional, que en vez de llegar al Siq Exterior, os dejará en el centro urbano de Petra, concretamente en el Qasr al-bint.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (22)

Esta ruta es maravillosa, con muy buenas vistas en todo momento a través del cañón y algún punto digno de visita durante el recorrido. Os recomiendo hacerla de bajada para poder disfrutar más ya que de subida es bastante dura con mucho escalón.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (23)

Lo primero que nos encontramos en nuestra bajada es el la Fuente del León, construida por los nabateos entre el siglo III a.c. y el siglo III d.c. En su momento el agua brotaba desde la boca del león procedente de un manantial cercano. El agua estaba canalizada y se acumulaba en una cisterna cercana a los pies de la montaña.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (24)
Fuente del León

Muy cerca de este punto se tienen las primeras vistas del Templo del Jardín, aunque su traducción exacta es "The Garden Hall". Se le da este nombre porque se cree que en la explanada frente al templo había en su momento un jardín. El templo es una pequeña cámara precedida por una entrada compuesta por dos columnas.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (25)Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (26)
Templo del Jardín

Frente al templo hay una pequeña cisterna que se alimentaba de manantiales superiores. A la izquierda del templo hay un agujero que se utilizaba para controlar el suministro de agua a la cisterna y de esta forma regar el jardín a voluntad.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (27)
Cisterna Nabatea

Descendiendo un poco se llega al Triclinium y a la Tumba del Soldado Romano. El primero destaca sobre todo por su interior y los tonos de rojizos a rosáceos de la piedra. Esta estancia se cree que se utilizaba como comedor.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (28)
Triclinium

Desde el Triclinium se obtienen muy buenas fotos de la Tumba del Soldado Romano. Esta tumba se caracteriza por su fachada columnada con tres pequeños nichos en su parte superior en los que se pueden ver figuras masculinas con ropa militar greco-romana, de ahí el nombre del templo. Esta tumba no es romana, por ello también es conocida como la Tumba del Soldado.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (29)

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (30)

Se cree que la Tumba del Soldado formaba parte de un complejo mayor que incluía el Triclinium y un patio con columnas cuyos restos aún son visibles.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (31)

Junto a la Tumba Renacentista el cañón se abre y se vislumbra la antigua ciudad al fondo. Esta tumba tiene ese nombre por su arco coronado por una urna al estilo del Renacimiento Italiano.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (32)
Tumba del Renacimiento

Desde este punto hay algo menos de 30 minutos hasta el centro urbano. Se atraviesa un puesto beduino donde podréis comprar agua antes de llegar a Qasr al-bint.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (33)
Wadi Farasa

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (34)

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (35)
Gran Templo

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (36)
Tumbas Reales

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (37)
Qasr al-bint

Hoy comimos en el otro restaurante de Petra, el Nabatean Tent. También es comida tipo buffet al igual que en el restaurante Basin. El precio es algo más bajo, aunque la calidad parecida, para salir del paso y descansar un poco a la sombra.

Por la tarde, debido a que íbamos a ir a Petra Kitchen, solo nos quedaba visitar el Templo de Leones Alados y la Iglesia Bizantina. Si no hubiésemos tenido este plan probablemente hubiésemos buscado un sitio para ver el atardecer sobre Petra y el Altar de los Sacrificios tenía muchas papeletas ya que habíamos leído comentarios muy buenos sobre el atardecer desde este punto bañando las fachadas de las Tumbas Reales. Lo dejamos para nuestra vuelta.

El Templo de los Leones Alados actualmente no es más que un conjunto de piedras que apenas deja entrever lo que fue en algún momento. Recibe su nombre por los leones tallados en los capitales de todas las columnas de este templo y que hoy en día no son visibles.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (38)

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (39)

Lo mejor de la visita a estas ruinas son las vistas que desde este punto se tienen del Gran Templo, en mi opinión las mejores y del resto del centro urbano. Desde este punto parte un sendero a la cercana Iglesia Bizantina, importante porque alberga mosaicos bizantinos en buen estado de conservación.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (40)
Iglesia Bizantina

Lentamente pusimos rumbo a la salida de Petra por el camino que sale desde la Iglesia Bizantina hasta las Tumbas Reales. Este camino discurre paralelo a la vía columnada, pero elevado a esta y cruza un pequeño cañón a través de un viejo puente de madera. Por esta parte de Petra menos transitada que la vía principal podéis encontrar camellos y burros que los beduinos dejan campar a sus anchas por las tardes.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (41)

Llegamos de nuevo al Tesoro y nos despedimos de Petra hasta pronto. La experiencia de estos dos días había sido mágica y Petra uno de los mejores sitios donde habíamos estado en nuestros viajes. Sin duda un sitio que se merece ser una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, un sitio al que volveremos.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (42)

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (43)

Llegamos al hotel con el tiempo justo para darnos una ducha y quitarnos el polvo de Petra. Petra Kitchen comienza a las 18:00 de la tarde y el sitio donde se imparten los cursos de cocina está muy cerca del centro de visitantes en la calle Tourism Street, muy original el nombre. Acaban de inaugurar también un hotel, el Petra Boutique Hotel, aunque no tengo referencias.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (44)
Petra Kitchen

En los cursos se preparan una serie de aperitivos fríos y otros calientes, "mezzas", para terminar con un plato principal. Nosotros preparamos entre otras cosas un taboulah, ensaladas, sopa de lentejas, ensalada fattoush típica de la cocina libanesa y Baba Ganouj, puré de berenjena. Como plato principal elaboramos Mushakan. Este plato es típico de Palestina aunque ya se ha extendido por todos los países de Oriente Medio. Consiste en carne de pollo frita con cebolla y aderezada con especias, que se sirve con un pan. Estaba todo riquísimo.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (45)

Cada grupo tiene un chef en su mesa que te va guiando por cada uno de los pasos y os ayuda a cocinar. Todas las explicaciones son en inglés, pero con un nivel básico seréis capaces de seguir las clases sin problemas. Al final todos cenamos lo que hemos estado preparando durante las clases. Es una experiencia muy divertida.

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (46)
Musakhan

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (47)

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (48)
Mezzas

Petra, la ciudad perdida (II) - JORDANIA infinita (49)
Cocinado

Te dan bastante tiempo para cenar y se pueden pedir durante el cocinado y la cena todas las bebidas que se quieran. Poníamos de esta forma punto y aparte a nuestra estancia en Wadi Musa y nuestra visita a Petra, al día siguiente iríamos por primera vez al desierto.

comment_icon  Last commentaries to the diary: JORDANIA infinita
Golorito  Golorito  24/03/2022 22:09
Comment about journal: Petra, la ciudad perdida (II)
Nath, me salto todos los posts de Petra para no perder el misterio. Al menos llegar virgen a la visita principal del país
Golorito  Golorito  04/04/2022 11:23
Comment about journal: Petra, la ciudad perdida (II)
Pues leído ya vuestro 2º día en Petra tras mi propio viaje a Jordania. Que maravilla de país y de lugar... El Tesoro, el Monasterio y las Tumbas Reales lo que más nos impresionó de todo. Las vistas de todo el recinto ni te cuento... Una de las maravillas del mundo, sin duda alguna.

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Points 4.83 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 307
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Points 4.92 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 168
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Points 4.83 (35 Votes) 👁️ Visits This Month: 154
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Points 4.75 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 131
Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más.Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. Itinerario clásico que incluye Amman, Ajlun, Jerash, Madaba, Monte... ⭐ Points 4.88 (33 Votes) 👁️ Visits This Month: 117

Museos-Cultura Topic: Petra: visita, guías y alojamiento
buceadora71
Buceadora71
04-02-2014

Date: Thu Oct 26, 2023 04:13 pm    Subject: Re: Jordania: Seguridad y Situación Política

Día en Petra ,un lujo de verdad,es increíble la poca gente que hay ,puedes hacer fotos por el desfiladero sin nadie de gente y tanto en el monasterio como en el Tesoro poca gente ,espectacular y creo que en la temporada alta en la que estamos el venir con tan poca gente es un lujo !!ánimo y venir!!
kukunur
Kukunur
18-05-2021

Date: Tue Nov 21, 2023 08:35 pm    Subject: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Hola, alguien interesado en hacer un tour de 2h por Petra en español el día 4/12/2023?
Hemos contactado con un guía oficial que habla español . Nosotros somos una pareja que se nos sube un poco hacerlo solos. Si a alguien más le interesa podríamos hacer un grupito y compartir gastos.
Crsei2213
Crsei2213
21-11-2023

Date: Tue Nov 21, 2023 10:02 pm    Subject: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

"kukunur" wrote:

Hola buenas !
Nosotros también somos una pareja, pero estaremos en Petra el día de antes, el día 3… y tampoco hemos cogido tour por la misma razón, se nos iba de precio…
No sé si os viene bien realizarlo el día de antes con nosotros 🙂
Un saludo !
kukunur
Kukunur
18-05-2021

Date: Tue Nov 21, 2023 10:06 pm    Subject: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Hola , el día de antes aunque apuráramos mucho no llegamos Sad .
Estaremos 2 días completos . Podríamos hacerlo el día 4 y el día 5…pero antes no nos daría tiempo.
Que pena
jaiferb2
Jaiferb2
13-07-2022

Date: Wed Nov 22, 2023 06:36 pm    Subject: Re: Petra: visita, guías y alojamiento

Buenas! Nosotros somos 3 personas y justo estaremos en Petra el día 5 completo. Aún no hemos valorado lo del tour pero igual si que nos podría interesar. Si me mandas los detalles por mp lo comentamos, muchas gracias!!

p1150605
Yennefer