Aqaba, el secreto está bajo el agua

Aqaba, el secreto está bajo el agua ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Día dedicado a llegar desde Wadi Rum hasta Aqaba y hacer esnórquel en el Mar Rojo. Esta mañana habíamos contratado un paseo en camello de 1 hora de duración por las inmediaciones del campamento. El paso era a las 8:00 y a mi mujer y a mi nos...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: JORDANIA infinita

Puntos: 5 (44 Votos)  Etapas: 15  Localización:Jordania Jordania

Esta mañana habíamos contratado un paseo en camello de 1 hora de duración por las inmediaciones del campamento. El paso era a las 8:00 y a mi mujer y a mi nos apetecía dormir un poco más, así que dejamos a nuestros amigos que fuesen solos. Finalmente no pudieron hacerlo porque hubo una equivocación en el horario y en lugar de a las 8:00 eran las 7:00.

Os cuento todo esto porque aunque inicialmente la persona que está en la recepción no nos atendió muy bien ante nuestra queja, cuando vino el dueño del campamento, que fue el beduino que nos recogió el día anterior en el aparcamiento de Wadi Rum Village, lo solucionó todo rápida y eficazmente, un punto positivo para el campamento Memories Aicha Luxury Camp, que os recomiendo para vuestra estancia en Wadi Rum. Nuestros amigos pudieron hacer su paseo en camello y nosotros nos ganamos que nos llevasen hasta uno de los puentes de roca con más altitud, el puente de Um Fruth.

Desayunamos tranquilamente en la gran burbuja del campamento y un beduino nos recogió para ir al puente mientras nuestros amigos salían a su paseo. La excursión fue muy divertida porque como todo había sido improvisado, el beduino se llevó nuestro coche y nos dio algunas nociones de cómo se debe conducir en el desierto. No quiero ni imaginarme si hubiese pasado algo, lo que nos hubiese dicho el seguro...

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (1)
Desayuno en la gran burbuja

El puente de roca de Um Fruth se encuentra en una parte del desierto de Wadi Rum conocido como el desierto blanco. En esta parte dejamos los tonos rojizos de la arena y las abruptas montañas y pasamos a la claridad. Es curioso este contraste en el mismo desierto, como pasas del rojo al blanco en apenas unos cientos de metros.

Subir a Um Fruth es relativamente sencillo, aunque si se tiene vértigo hay que abstenerse ya que sus 15 metros de altura, impresionan bastante.

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (2)
Um Fruth Rock Bridge

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (3)

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (4)Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (5)

Las vistas desde los alto del puente de roca son increíbles, parecía que estábamos en un desierto completamente diferente al que habíamos visitado el día anterior, con un color entre blanco y amarillo.

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (6)

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (7)

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (8)
Desierto blanco de Wadi Rum

Mientras tanto nuestros amigos disfrutaron de un agradable paseo en camello de más o menos 1 hora de duración. La experiencia les gustó aunque tampoco volvieron excesivamente entusiasmados o eso me pareció. En mi caso, no soy mucho de montarme en animales, no me siento muy seguro, ya sean caballos, camellos, burros u otros cuadrúpedos.

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (9)

Volvimos al campamento y nos reencontramos con nuestros amigos que ya esperaban. Era el momento de marcharse de Wadi Rum con dirección a Aqaba donde teníamos reservada para esa misma mañana un paseo en barco por el Mar Rojo para hacer varias inmersiones de esnórquel.

Wadi Rum Village y Aqaba están separadas por apenas 70 kilómetros que se hacen fácilmente en menos de 1 hora cogiendo la Dessert Highway. Antes de llegar a Aqaba nos paró la policía por primera vez en el viaje, en la aduana de Aqaba. Esto se debe a que la zona de Aqaba es una Zona Económica Especial y debido a esto y a su proximidad a zonas fronterizas, se debe pasar por un control aduanero de la policía jordana. En nuestro caso solo nos hicieron una breve inspección visual y nos dejaron continuar a destino.

Aqaba es una ciudad enfocada a la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, gracias al tesoro que esconde bajo las aguas del Mar Rojo y a su temperatura cálida durante todo el año, superior a 20ºC. En la antigüedad, Aqaba fue un importante punto en las rutas comerciales y de peregrinación a La Meca. En el siglo XI la ciudad sufrió un terremoto que la dividió en dos y este hecho junto con el cambio de las rutas comerciales hizo que Aqaba se convirtiese en un simple pueblo de pescadores hasta que a comienzos del siglo XX resurgiese con la Rebelión Árabe cuando los otomanos fueron expulsados por los árabes entre los que se encontraba un tal T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

A partir de ahí fue utilizado por los británicos como puerto para abastecerse y tras la I Guerra Mundial, Gran Bretaña trazó una línea arbitraria para delimitar la frontera entre Transjordania y Arabia Saudí. El puerto de Aqaba fue creciendo lo que hizo que el rey Hussein cambiase 6.000 kilómetros cuadrados de desierto por 12 kilómetros de litoral. Si lo vemos con ojos de hoy en día, parece que el cambio no fue nada malo.

Cuando llegamos al hotel ya nos estaba esperando en el hall el representante de la compañía de buceo. Nosotros elegimos la compañía Sea Breeze Dive Club, con la que organizamos, a través del hotel, la excursión que en un principio iba a ser de buceo para mi y de esnórquel para el resto, aunque debido a mi lesión terminó siendo de esnórquel para todos. Últimamente he leído malos comentarios de esta compañía en el foro, lo cierto es que en nuestro caso todo fue a la perfección.

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (10)
Nuestro barco

Dos de los puntos de buceo más habituales de Aqaba son el famoso Japanese Garden y el pecio Cedars Pride. Para ir a este último se necesita certificación de buceo, aunque la parte superior de su mástil está a menos de 7 metros de profundidad. Es un paraíso para buceadores ya se puede bucear por el interior gracias a cámaras de aire que se han formado. Desgraciadamente me lo perdí.

Para los que vayáis a hacer solo esnórquel, el mejor punto es el Japanese Garden. Se le llama así por asimilarse a un inmenso jardín de corales con colores muy diversos. Una de las peculiaridades, tanto del buceo como del esnórquel en Aqaba, es que se puede hacer andando desde la orilla ya que los corales están muy cerca de ésta.

Me imagino que el buceo es increíble y junto con el Siq Trail me queda pendiente para otro viaje a Jordania, eso si, debo decir que el esnórquel también es espectacular y la cantidad de peces y corales que se ven merece mucho la pena.

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (11)
Aqaba

Después de hacer dos inmersiones pudimos descansar y comer en el propio barco. En el barco hay una especie de parrilla en la que cocinaron unos pinchos morunos, que nos supieron a gloria. Todo ellos acompañado de ensaladas y una variedad de hummus, la verdad es que muy apañados para estar en un barco.

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (12)Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (13)

El resto de la tarde la pasamos descansando en nuestro hotel, el Al Manara, un hotel magnífico con unas instalaciones excelentes, probablemente el mejor de los que hemos estado en este viaje, con un desayuno muy bueno y completo y buenas instalaciones de piscina y acceso a la playa. El hotel es muy nuevo y el personal muy atento. Lo único malo, el haber pasado solo una noche.

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (14)

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (15)Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (16)

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (17)Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (18)

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (19)

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (20)

Después de una tarde de piscina y hamaca en el hotel, nos fuimos a cenar al restaurante Red Sea Grill. Es uno de los restaurantes del hotel Movenpick que tiene una terraza con vistas al mar.

Aqaba, el secreto está bajo el agua - JORDANIA infinita (21)
Red Sea Grill

Flecha En resumen un día en el que amanecimos en un desierto, seguimos haciendo esnórquel y terminamos cenando mirando al Mar Rojo.
En mi opinión Aqaba es un buen destino para los amantes de los deportes acuáticos, sobre todo el buceo como es mi caso, aunque al final los planes se torciesen. A parte de este objetivo en Aqaba no encontraréis muchas otras cosas, salvo una típica ciudad costera con pocos atractivos históricos y puntos de interés, por lo que no dedicaría más de dos noches en ella, aunque todo depende del objetivo del viaje, ya que si es el buceo, se pueden dedicar muchos más.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JORDANIA infinita
Golorito  Golorito  04/04/2022 11:16
Comentario sobre la etapa: Petra, la ciudad perdida (I)
Por fin me leo tus etapas de Petra. No sabía que se podía ver el Tesoro caminando por encima de las Tumbas Reales!! No nos hubiera dado tiempo igualmente pero vamos, que estoy contigo en que Petra es espectacular y un tesoro en sí misma... Y doy fe de la kilometrada... creo que fue ahí donde me gané mis 2 ampollas de turno cuando camino tantísimos kilómetros en un mismo día!
Golorito  Golorito  04/04/2022 11:23
Comentario sobre la etapa: Petra, la ciudad perdida (II)
Pues leído ya vuestro 2º día en Petra tras mi propio viaje a Jordania. Que maravilla de país y de lugar... El Tesoro, el Monasterio y las Tumbas Reales lo que más nos impresionó de todo. Las vistas de todo el recinto ni te cuento... Una de las maravillas del mundo, sin duda alguna.
Amazona79  Amazona79  20/04/2022 16:14
Caramba! Que buen diario! Y que bien lo del Jordan Pass y la exención de visado. No lo sabía. Y si si, en la página oficial sigue poniento que estás exenta si estás mas de tres noches y se compra antes de llegar. Continúo leyendo.. GRACIAS
Mbangel29  mbangel29  10/07/2022 16:47   📚 Diarios de mbangel29
Enhorabuena por el diario! Me ha encantado cómo lo has explicado y lo veo muy útil para ayudarme a preparar mi viaje a Jordania de este octubre. Un saludo!!
Nathanian83  Nathanian83  10/07/2022 17:31   📚 Diarios de Nathanian83
@mbangel29 muchas gracias y me alegro que te ayude Sonriente

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más.Recuerdos de Jordania: La maravillosa Petra y bastante más. Itinerario clásico que incluye Amman, Ajlun, Jerash, Madaba, Monte... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Playa-Beach Tema: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Dom Sep 10, 2023 10:53 pm    Título: Re: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania

De nada Amistad
Si tienes 9 días te da tiempo a ver todo lo que dices, Aqaba incluido.
Solo que Wadi Mujib lo normal es que no puedas hacerlo al estar cerrado

Este es el hilo de rutas, puedes poner tu ruta prevista o coger ideas, y te vamos ayudando a decidir. Saludos

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania
mariamextli
Mariamextli
19-07-2021

Fecha: Lun Sep 11, 2023 10:00 am    Título: Re: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania

Si, estuve mirando el hilo de itinerarios para ir formando ideas, preguntaré por allí las cuestiones que me surjan en cuanto a ese tema. De momento la duda que tenía con Aqaba, el clima y los días para estar allí ya está resuelta gracias a ti. Millones de gracias.
Un saludo Guiño
jdonalop
Jdonalop
10-09-2023

Fecha: Jue Sep 14, 2023 07:14 pm    Título: Re: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania

Muchas gracias @mariamextli por compartir.
Me interesa mucho tu experiencia porque a mi tb me gustaria organizarlo por libre con mi familia.
Ya nos cuentas
Saludos Guiño
mariamextli
Mariamextli
19-07-2021

Fecha: Jue Sep 14, 2023 07:25 pm    Título: Re: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania

De nada, esto es un equipo, todos aprendemos de todos. De momento poco más puedo aportar, pero estoy investigando tema transporte público y lo que vaya averiguando y que sirva de ayuda lo iré poniendo en sus respectivos hilos.
maria65
Maria65
23-01-2011

Fecha: Vie Sep 15, 2023 10:17 pm    Título: Re: Aqaba (Mar Rojo) - Jordania

Hola, yo quisiera aportar lo siguiente : el idioma no es ningún impedimento para viajar a Jordania, nosotros nos desenvolvemos en un inglés muy básico y fuimos por libre el pasado febrero.Los conductores, trabajadores de los hoteles, guías de Wadi Rum, vendedores ... Hacen lo posible para entenderte y hacerse entender, incluso hubo conductores que tenían traductores en su móvil español- árabe / árabe español, lo que nos permitió mantener elaboradas conversaciones durante los trayectos. Si queréis leer un resumen de nuestra experiencia, éste es el post donde la explicamos...  Leer más ...

Puesta de Sol en la Reserva de Dana. Jordania
Yennefer
Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
Eliot_zgz
el monasterio, Wadi Musa - Petra