Language: English Español
Toggle Content Fotos / Pics
Nuestra gran ruta en Santo Antao

Nuestra gran ruta en Santo Antao ✏️ Travel Journeys of Cape Verde Cape Verde

Aquí viene lo bueno, el día de las vistas de infarto y en el casi nos quedamos en medio de la montaña en Santo Antao. Era ya nuestro último día completo en la isla, y queríamos dedicarlo a hacer una ruta, después ya tendríamos tiempo de descanso...
Nenufar.89 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Living Cabo Verde

Points: 4.5 (4 Votes)  Travelogues: 8  Localization:Cape Verde Cape Verde

Era ya nuestro último día completo en la isla, y queríamos dedicarlo a hacer una ruta, después ya tendríamos tiempo de descanso de vuelta a Sal.

Como no somos senderistas experimentados, miré muy bien previamente al viaje que rutas podían ser más viables para nosotros, calculábamos rutas de dificultad fácil y que se completaran en máximo unas 3 horas, ya que nos gusta parar y descansar.

Algunas de esas rutas que llevábamos pre-planificadas eran:

Espongeiro - Crater da Cova

Fontainhas - Ponta do Sol

Ribeira Grande - Sinagoga

Ribeira Grande - Xoxo

Normalmente estas rutas se hacen en aluguer en uno de los trayectos, para cansarse menos, pero son bastante manejables

Lo que pasa en la isla, es que conoces a más gente, que también está allí haciendo senderismo y al final te van haciendo recomendaciones. Una de ellas fue la ruta en la que nos adentramos, que realmente cuando volvimos a la civilización, comprobamos que era una ruta de dificultad moderada y de 5 horas y media.

La ruta comenzaba en Xoxo y según nos informaron consistía en una subida constante de cerca de unas 3 horas que terminaba en nuestro alojamiento, nos comentaron que era manejable...ERROR! No estaba hecha para nosotros, pero contamos nuestra experiencia y desde luego si queréis hacerla tendréis unas vistas inimaginables (una vez más, abstenerse gente con vértigo)

Ese día madrugamos también bastante para tomar el colectivo que va por la carretera de Corda hasta Ribeira Grande (el trayecto movidito que también hicimos el día anterior, al menos ya íbamos mentalizados). Una vez en Ribeira, salimos de la aborigen de aluguers y retrocedemos nuestro camino por lo que en algún momento del año es un río, veréis que es un paisaje verde entre montañas, una maravilla porque además aun es temprano y no pega el sol. El trail es super fácil hasta llegar a Xoxo que es donde realmente empieza a haber subida. El camino se hace en una hora y cuarto, y vas viendo como los lugareños recolectan caña de azúcar, todo discurre por carretera y en llano.

Cuando llegamos a Xoxo, nos vinimos arriba y comenzamos a hacer la ruta que nos habían recomendado, ya que estábamos bien, y siempre teníamos posibilidad de volver atrás sino lo veíamos claro...

La ruta se llama R203 y va desde Xoxo hasta Chá de Mato (en el mapa de abajo podéis ver el trayecto en sí) en nuestro caso después seguía por la carretera hasta Espongeiro que son unos 15 minutos más caminando por carretera. Ya el comienzo es durillo, porque no ves claro por donde va a ir, solo que hay montañas todo alrededor y que hay que llegar arriba de alguna, como compensación las vistas y el verde de ese lugar es incomparable.

Tuvimos un pequeño bache al poco de comenzar ya que había trozos en los que había que pasar sobre un mini acueducto, es decir un pie a cada lado del surco y justo debajo había precipicio y en algunos casos con curva, nos dio un poco de rollo pero nos hicimos los valientes Smile

Efectivamente las casi 3 primeras horas fueron una subida constante, a ritmo de precipicio a un lado y roca a otro, como una escalera de caracol sobre rocas, las vistas eran impresionantes pero también llegaba un punto que te dejaba sin aliento y al borde del colapso por la altura. El caso es que no había nadie más haciendo esa ruta, solo nos encontramos con 3 personas y una cabra, todos lugareños que hacen habitualmente ese camino.

Cuando por fin llegamos a la parte de arriba de una de las montañas, donde había un mini pueblo nos sentamos ya un rato de verdad a recuperar, como digo aquí ya llevábamos unas 3 horas, pero veíamos que la ruta no se había acabado. La forma de saber que la ruta llegaba a su fin era porque llegábamos a la carretera, y ahí no había más que montaña y caminos. Nos cruzamos con un señor del mini pueblo que nos preguntó que tal e iniciamos una pequeña conversación, en la cual aprovechamos para preguntar cuanto quedaba. Cuando de su boca salió que quedaban unas 2 horas para llegar a la carretera y por lo tanto a nuestro destino, casi me da un infarto de verdad.

En mi caso ahí empezaron los desánimos, no me veía con fuerzas de repetir lo que habíamos hecho hasta ahora. Y el caso es que ahora venía una bajada pronunciada a borde de precipicio y bastante altura, pero para después subir de nuevo otra montaña. He de decir que a partir de ese momento dejé de disfrutar la ruta y sólo quería llegar, ¡y por eso solo hay fotos del primer tramo!

Lo que más nerviosa me ponía, aparte de que el agua se estaba terminando, era no saber exactamente cuando terminaba la ruta, porque después de la bajada y otra subida, hubo otra parte de bajada y otra nueva subida que no terminaba nunca, además se divisaba la carretera pero como a 4 montañas de allí, es decir no te podías hacer una idea remota de cuanto quedaba.

Las vistas seguían siendo vertiginosas, en cierto punto llegamos a lo alto de una de las montañas, nada le hacía sombra porque era la más alta del lugar, y al fondo se divisaba el mar, justo donde habíamos comenzado la ruta esta mañana.

Paramos en un trocito de sombra que había algo más adelante, y que estaba recogido del precipicio, y nos pusimos a comer un poco del pic-nic que nos habían preparado que era una ensalada de arroz, la fruta y el dulce nos lo habíamos comido al comienzo. La verdad que no me entraba nada de comer, sólo quería terminar! Como a los 5-10 minutos nos encontramos con un hombre del lugar, es difícil calcular el tiempo cuando ya no tienes fuerzas para seguir andando (cada minuto tenía que parar a recuperar aliento, ya con agua caliente y con el calor encima). Le pregunté que cuanto quedaba hasta la carretera y nos dijo que 'escasos minutos' a lo que respondí: 'pero ¿cuanto? Como 15 minutos o más bien 1 hora', no nos confirmó nada, sólo que quedaba poco.

Me vine un poco arriba, pero no mucho porque me bailaban las piernas, y fue cierto porque a los 15 minutos como mucho, nos encontramos de frente con la carretera, pero ni se intuía, ese momento lo comparo a ver un oasis en el desierto y aun quedaba llegar hasta el alojamiento, pero eso era lo de menos.

Conclusión tardamos unas 6 horas en completar la ruta desde Xoxo a hasta el alojamiento, no 3 horas como nos habían indicado, y desde luego peligrosa no sé, pero cuidado hay que tener mucho porque no dejan de ser caminos a ras de precipicio con subidas y bajadas en arena y roca suelta. ¿La recomiendo? Si os gusta lo que os he contado, adelante porque no os vais a arrepentir, pero empezar bien pronto, llevad gorra y mucha agua fresca!!

Fotos en: livingcaboverde.travel.blog

📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views

03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: Living Cabo Verde
Total commentaries: 2  To visualize all the commentaries
Yennefer  Yennefer  15/08/2019 08:34   📚 Travelogues of Yennefer
Extensa, detallada y buena información la que aportas en tu diario @Nenufar.89. Gracias por compartirla. Te he enviado un mp.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  15/08/2019 09:36
Comment about journal: Itinerario de 12 días en Cabo Verde y pre-viaje
Muchas gracias por tu diario. Me va a ser muy util para preparar este viaje que no tardare en realizar¡¡¡
CREATE COMMENT AT ENTRY

👉 Register HERE

CABO VERDE en clave de solCABO VERDE en clave de sol Viaje a Cabo Verde en marzo-2018 centrado en la hermosa isla de Santo Antao, aunque también conociendo los principales puntos de interés de las islas de... ⭐ Points 4.97 (31 Votes) 👁️ Visits This Month: 253
ISLA DE SAL VACACIONES DE VERANO EN MELIA LLANAISLA DE SAL VACACIONES DE VERANO EN MELIA LLANA para viajeros que buscan sol, playa, calma y la calidad y comodidad de un buen... ⭐ Points 4.50 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 120
Santo Antão y São Vicente (Cabo Verde)Santo Antão y São Vicente (Cabo Verde) Intentaré dejar aquí toda la información que encuentre sobre éste bello archipiélago... ⭐ Points 4.60 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 80

forum_icon Community Forums
Pais Topic: Viajar a Cabo Verde
Forum África del Oeste Forum África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Last 5 Forum Messages of 513
710974 reads
AuthorMessage
CABOVERDEAVENTURA
17-07-2022
Messages: 28

Date: Thu Mar 14, 2024 10:00 pm    Subject: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola, te explico : Vuelos internos: www.caboverdeairlines.com/ Para el tema detelefonia, vallas a la isla que vallas, te recomiendo que no contrates nada en la gente que se te acerque en los aeropuertos, ya sea de la compañia T+ O CVMOVEL, que son las dos unicas compañias que hay aquí. Cuando salgas del aeropuerto dile al taxi que te lleve alguna tienda de estas dos compañias, o pregunta en el hotel, o si vas a Isla de sal o boa vista te lo digo yo: Isla de Boa Vista: Las dos compañias estan en la calle principal, en la entrada del pueblo, primero te encuentras cvmovel a...  read more...
Megan_
17-07-2009
Messages: 116

Date: Sat Mar 16, 2024 07:20 pm    Subject: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola! Estoy pensando viajar a Cabo Verde eso verano. Estoy mirando vuelos y me gustaría planificar una ruta por varias islas, pero veo complicado moverse. Mi idea sería llegar a Praia 3-4 días y visitar también Sal y Boa Vista 6-7 día, unos 10-12 días en total en agosto y la vuelta desde Sal o BV. Preferimos esto a pegarnos en un TI una semana entera en Sal. Los vuelos todavía no existen... ¿Podéis echarme una mano? Gracias
AsVerdes
27-06-2023
Messages: 3

Date: Sun Mar 17, 2024 03:21 pm    Subject: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola! Lo mismo digo Very Happy Yo quería ir antes de verano: la idea es sólo Santiago (llegada a Praia) y no sé si es factible hacer una excursión en ferry a otra isla en un día solo sin hacer noche o sería obligatorio hacer noche.
Si podéis indicar vuestros consejos cuando vayáis os lo agredeceremos, ya que no encuentro mucha información sobre Santiago (sitios, como moverse, actividades, cualquier cosa). Se ve que Sal es mucho más turística y sí que hay mucha más info en la web.
Muchas gracias a todos por adelantado!
Heart
Otrebla002
17-09-2023
Messages: 12

Date: Sun Mar 24, 2024 09:43 am    Subject: Re: Viajar a Cabo Verde

Muchas gracias por la info
Yo voy solamente a Isla de Sal para hacer inmersiones, es un viaje de buceo. No se si me dará tiempo a visitar alguna otra isla, pero me apunto los datos para un futuro.

Si me puedes aconsejar algún sitio en Sal para comer o cenar si que me sería de ayuda. Very Happy
Cggonzalez
25-03-2024
Messages: 1

Date: Mon Mar 25, 2024 09:30 am    Subject: Re: Viajar a Cabo Verde

Viajo en familia a cabo verde este verano, tengo una oferta para el hotel belorizonte pero estoy leyendo en este foro que está infestado de cucarachas y no se si es este hotel en concreto o es algo común en la isla que es lo que me está pareciendo, son mensajes antiguos así que tampoco sé si sigue pasando , alguien ha estado recientemente?
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!