30 de julio - DMZ + Torre de Seúl

30 de julio - DMZ + Torre de Seúl ✏️ Diarios de Viajes de Corea Sur Corea Sur

6.30 horas y suena el despertador. La DMZ nos espera. La DMZ o zona desmilitarizada se encuentra a unos 50 kilómetros de Seúl y, por lo que leímos antes de ir, solo se puede visitar con una excursión. Leí en el foro que era posible hacerlo por...
Martituks Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción)

Puntos: 4.8 (21 Votos)  Etapas: 7  Localización:Corea Sur Corea Sur

6.30 horas y suena el despertador. La DMZ nos espera.

La DMZ o zona desmilitarizada se encuentra a unos 50 kilómetros de Seúl y, por lo que leímos antes de ir, solo se puede visitar con una excursión. Leí en el foro que era posible hacerlo por libre pero, la verdad, me extraña un poco tras haber ido. En transporte público, desde luego, lo veo casi imposible; con coche privado a lo mejor se puede pero, como digo, no lo sé. Los lunes no es posible hacer la visita, tenedlo en cuenta cuando hagáis vuestra planificación.

Hay muchas agencias que ofertan excursiones y distintas modalidades; hay excursiones de medio día o de día completo. Las de día completo son las que suelen incluir la JSA y el puente sin retorno. La JSA (Joint Security Area) es la única zona donde se produce contacto y su función es que las dos Coreas puedan mantener contacto diplomático. Por su parte, el llamado puente sin retorno fue utilizado para el intercambio de prisioneros posterior a 1953. El origen de su nombre se refiere a la opción que los capturados por EEUU y Naciones Unidas tuvieron de cruzarlo o permanecer en el estado en el que habían sido capturados. Si decidían cruzarlo, no podían volver. El puente fue utilizado por última vez en 1968, cuando los tripulantes de un buque espía de Estados Unidos fueron obligados a cruzarlo hasta Corea del Sur. A mí me apetecía bastante ver el puente pero la excursión con la JSA nos pareció bastante cara (96.600 wones) y tampoco queríamos emplear todo el día.

Tras leer bastante nos decidimos por una excursión de medio día con Koridoor Tours. Nos costó 46.000 wones e incluía:

- Tercer túnel
- Observatorio Dora
- Comida (no incluida en el precio)
- Estación Dorasan
- Imjingak Park

La excursión hay que reservarla con 3 días de antelación como mínimo y se paga en el momento de reservarla. Leí que había que enviar copia del pasaporte pero a nosotros no nos pidieron nada, solo el número.

A las 7.45 horas estábamos en las oficinas de Koridoor Tours; están muy céntricas y fue uno de los motivos para elegir esta agencia, ya que desde el hotel tardamos unos 20-25 minutos. Al llegar tienes que enseñar el pasaporte y te entregan una acreditación que debes llevar colgada.

Puntualmente, a las 08.00 horas poníamos rumbo al primer destino de la excursión: el Tercer Túnel. Por el camino, la guía nos fue contando algo de la historia pero no esperéis gran cosa porque ella dice que hablaba en inglés pero yo tengo serias dudas. Así que entre su "coreanglish" y el sueño resultó bastante difícil enterarse de algo.

Tardamos una hora, aproximadamente, en llegar al Tercer Túnel. Os comento que, de todas las agencias que vi, Koridoor era la que más pronto salía; lo agradecimos bastante cuando llegamos al Túnel y solo estaba nuestro grupo (20-25 personas). Al llegar, te indican claramente que no puedes hacer fotos en el túnel y todas las pertenencias deben quedarse en una taquilla; además, hay que ponerse casco. Antes de bajar al túnel ponen un vídeo con la historia de los túneles (esta vez sí era inglés Riendo ). Hay varios túneles que conectan ambas Coreas y éste fue descubierto en 1978. Una vez visto el vídeo la guía nos dejó 40 minutos libres; casi todos fuimos al túnel ya que éramos los únicos allí y mejor verlo vacío.

Como no se pueden hacer fotos voy a intentar describirlo lo mejor posible para que ya decidáis si os interesa o no, porque hubo gente que se dio la vuelta. Para llegar al túnel primero hay que bajar casi un kilómetro; imaginaos un pasillo anchísimo en la roca con una cuesta abajo de la que no ves el final. Pues eso es. Una vez llegas abajo (tardas 5-10 minutos o así en bajar) empieza el túnel propiamente dicho. Es estrecho y, en algunas partes, hay que agacharse; yo me agaché en pocas y mido 1,64 pero mi chico se pasó agachado casi todo el recorrido. Se tardan, aproximadamente, unos 10 minutos en llegar al punto en el que no se puede avanzar más y hay que darse media vuelta. Aquí es cuando agradecimos haber salido tan pronto de Seúl; íbamos los primeros en el túnel y detrás 20 personas; no me quiero imaginar lo que es el túnel con varios grupos porque la vuelta se realiza por el mismo pasillo. Una vez has recorrido el túnel te toca subir hasta la salida; es una cuesta arriba, sin más, pero para gente mayor se puede hacer pesada. Mientras subíamos (éramos los primeros) nos cruzamos con un grupo de unas 50 personas; por eso, lo mejor es intentar entrar lo antes posible.

Una vez en la salida, todavía tienes tiempo libre y puedes elegir entre visitar el Museo de la DMZ o hacerte fotos en las famosas letras. Obviamente, nos fuimos a las letras Mr. Green Para ese momento, debía haber en el parking unos 8-9 autocares y todos se dirigían a la entrada del túnel.

El siguiente punto es el Observatorio Dora, desde el que se puede ver Corea del Norte. Hay varios telescopios (gratis) en la azotea pero con el zoom de la cámara las fotos no salen muy bien y, además, estaba nublado. La banderita que veis es Corea del Norte.

30 de julio - DMZ + Torre de Seúl - 22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción) (1)

Lo bueno de esta excursión (para nosotros) es que cuando te bajabas del autocar la guía te decía a qué hora había que volver y te dejaba libertad. Cuando nos cansamos de mirar por los telescopios nos dimos una vuelta por el edificio del Observatorio; hay una sala con una maqueta y otra en la que proyectan un vídeo. Aquí ya encontramos mucha más gente, incluso grupos grandes de militares.

Tras ver el Observatorio nos dirigimos a comer a lo que parecía un espacio de trabajo, ya que había más gente comiendo. La comida costó 4.000 wones por persona, si no recuerdo mal, y era un pequeño buffet con comida coreana.

Tras esto, nos dirigimos a la estación de Dorasan, que sería bastante útil en una Corea unificada y que pretende conectar Corea con Rusia, China y países europeos, entre ellos España. Se puede bajar al andén pagando 1.000 wones pero nosotros preferimos quedarnos en la estación viendo la pequeña exposición que hay y consultando la información de cuando Bush estuvo allí. La verdad es que la estación es curiosa por la historia pero no tiene gran cosa.

Tras esto, tocaba el parque Imjingak, algo así como el parque de la Unificación. Es bonito de ver pero nos pareció un poco de relleno.

30 de julio - DMZ + Torre de Seúl - 22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción) (2)

Pusimos rumbo a Seúl donde llegamos sobre las 14.15 horas. De la excursión os diré que es interesante pero nos pareció una turistada; no nos gusta mucho el concepto excursión organizada y eso se nota pero entendemos que ir a Corea del Sur implica, sí o sí, una visita a la DMZ. El Túnel y el Observatorio para mí hubiesen sido suficientes.

Tras pasar por el hotel nos dirigimos en autobús a la Torre de Seúl; hay varias formas de llegar:

- Bus
- Funicular de Namsan: 7.000 wones un viaje / 9.500 wones ida y vuelta
- Andando: no lo comprobé pero creo que es un paseíto cuesta arriba
- Metro: Chungmuro, Myeongdong y Dongguk University son las estaciones más cercanas

Andando y en metro toca subir la cuesta; con bus y funicular, no. Desde Chungmuro y Myeongdong hay buses que llevan a la Torre.

30 de julio - DMZ + Torre de Seúl - 22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción) (3)

Acceder a la Torre tiene un precio de 10.000 wones que nosotros no pagamos básicamente porque estaba nublado y no íbamos a ver nada. Aunque no subas a la Torre hay miradores y restaurantes donde poder estar un rato disfrutando de las vistas.

30 de julio - DMZ + Torre de Seúl - 22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción) (4)

Para bajar, nos apeteció probar el funicular. Honestamente, os lo podéis ahorrar. 7.500 wones para 5 minutos me parece demasiado. Las vistas están bien, sí, pero creo que no merece la pena pagar ese dinero.

Tras bajar, decidimos acercarnos al estadio del Mundial y al espacio cultural Oil Tank. Ambos sitios están al lado y la parada de metro es World Cup Stadium, no tiene pérdida Mr. Green

30 de julio - DMZ + Torre de Seúl - 22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción) (5)

30 de julio - DMZ + Torre de Seúl - 22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción) (6)

Se nos echaba encima la hora de cenar y os fuimos a Itaewon; cenamos en Luigi BBQ, un sitio estilo americano pero que estaba bien y cerca de nuestro hotel.

Nos vamos a dormir, ha sido un día muy largo y Sokcho nos espera.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción)
ChicadeDorne  ChicadeDorne  19/02/2022 18:15
Estoy empezando a preparar Corea, ahora que parece que podremos viajar de nuevo y me está encantando tu Diario, con muchos datos útiles. Qué pena que no continuases, un saludo.
Martituks  martituks  19/02/2022 18:36   📚 Diarios de martituks
Hola @chicadedorne Sonriente

Muchas gracias por el comentario; la verdad es que lo empecé con ganas pero luego me vino una época de mucho curro, un embarazo, la pandemia y ahora el crío y no encuentro el momento de acabarlo Trist Si tienes alguna duda y puedo ayudar lo hago encantada Guiño
Golorito  Golorito  05/05/2022 15:59
Muy bueno el diario @martituks, una pena que no lo hayas completado porque das muchísima información muy válida!!!
Miqueso  miqueso  13/01/2023 15:31
Lastima que no pudiste acabar el diario, soy asiduo de los tuyos, tengo en mente Corea del Sur para Setiembre si todo va como tiene que ir. Ya tienes las five stars. Saludos
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  09/09/2023 13:20
Comentario sobre la etapa: 29 de julio - Suwon
Es un estupendisimo diario, y entiendo las razones por las cuales se quedo inacabado. Son buenas. Ahi van mis 5 estrellas, por una magnifico trabajo. k menos ¡¡¡

Corea del Sur con bebé Noviembre 2023Corea del Sur con bebé Noviembre 2023 Viajamos con nuestra hija de un año a Corea del Sur, visitamos Seul, Busan y Jeonju a... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Mochileros en Corea del SurMochileros en Corea del Sur Viaje de 15 días por Corea del Sur por libre en transporte público. ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
COREA DEL SUR; UN PAÍS MUY RECOMENDABLECOREA DEL SUR; UN PAÍS MUY RECOMENDABLE 10 días por allí ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Dos lluviosas semanas en Corea del SurDos lluviosas semanas en Corea del Sur Viaje de dos semanas a finales de agosto de 2010 recorriendo Seúl, Seoraksan, Gyeongju... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Corea del Sur por libreCorea del Sur por libre Marzo-Abril 2008. Primer viaje a Corea del Sur en 13 dias por libre. Como no hay ningún diario sobre el pais espero que sirva tambien para aniamr a otros... ⭐ Puntos 4.74 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65

Pais Tema: Viaje a Corea del Sur: Consejos, Información, Opiniones
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mie Abr 03, 2024 05:37 pm    Título: Re: Entrada gratis palacios a menores 19 años - Corea del

"ANGEMI" Escribió:
Los extranjeros menores de 19 años entran gratis en los palacios y tumbas reales de Corea

El 1 de abril de 2023 entró en vigor una normativa revisada sobre la admisión en estos lugares que permite la entrada gratuita a los visitantes extranjeros menores de 19 años.

spanish.korea.net/ ...ageIndex=1

Ojo, entran gratis si, pero hay q sacar igualmente entrada Guiño
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:16 am    Título: Re: Entrada gratis palacios a menores 19 años - Corea del

"carrio" Escribió:
"ANGEMI" Escribió:

spanish.korea.net/ ...ageIndex=1

Ojo, entran gratis si, pero hay q sacar igualmente entrada Guiño

Y los mayores exentos también.

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:22 am    Título: Visitas nocturnas a los palacios reales de Corea del Sur

¡Disfruta de los palacios reales de noche!

Comienzan las visitas nocturnas a los palacios reales.

Gyeongbokgung, Changdeokgung y Deoksugung de Seúl abren sus puertas durante la noche para recibir a los visitantes con tours guiados reservados con anticipación. La Visita Nocturna al Palacio Gyeongbokgung es famosa por ofrecer los doce platos que comía el rey. Asimismo, llama la atención la Noche en el Pabellón Seokjojeon del Palacio Deoksugung, donde los visitantes pueden probar el postre y el café favorito del rey Gojong, además de ver un musical.

También es posible disfrutar de los palacios bellamente iluminados durante la noche sin tour, comprando la entrada en la taquilla de cada palacio: Gyeongbukgung, Deoksugung, Changgyeonggung y Hwaseonghaenggung de Suwon.

Información fechas, horarios y tarifas en : spanish.visitkorea.or.kr/ ...sId=194327
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:52 pm    Título: Re: Visitas nocturnas a los palacios reales de Corea del Sur

Eso de poder degustar la cocina coreana en los palacios debe ser muy chulo Muy feliz Aplauso .

Amistad
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:40 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Consejos, Información, Opiniones

En el palacio de suwon tenian una recreación de una sala entera con los platos de la comida del joseon de turno... Tenian q ser redondos de tanto comer Mr. Green