ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU - AHU TONGARIKI - VAIHU ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Visita a Rano Raraku, Ahu Tongariki y Vaihu. Me estaba costando mucho cuadrar los tours organizados con la distribución de los sitios que yo quería visitar. Desde la imprescindible web coontacté con Patricio de la agencia con quien contraté en...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 21  Localización:America Sur America Sur

Desde la imprescindible web imaginaisladepascua.com/ coontacté con Patricio de la agencia www.moaitour.com/ con quien contraté en privado las excursiones prácticamente al mismo precio que se ofertan las compartidas. Muy recomendable.

A las 9 en punto pasó mi guía a recogerme en coche para iniciar el tour del día completo.

Primera parada Rano Raraku (nombres raros que al final se hacen familiares)
La palabra Rano significa volcán con un lago en su interior.

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (1)

Este es el sitio arqueológico más increíble que he visto en mi vida.

En las laderas de un volcán se encuentra la cantera en la cual se tallaron estas magníficas estatuas gigantes.
Toba lapilli es el nombre de la piedra volcánica que forma la parte sur del cono volcánico.
Se trata de un material más blando que el basalto y bastante fácil de esculpir.
Se buscaba una buena veta y se tallaba directamente en la roca

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (2)

En esta foto se ve la escultura tumbada a medio tallar, aún enganchada a la pared de piedra.
El trabajo era colectivo y una vez tallado se trasladaba hasta las plataformas Ahu donde se le daba la forma definitiva y se les colocaban los ojos y los pukaos (no son "gorritos") que simbolizaban el pelo recogido en un moño y son de color rojo.

La visión de la ladera con decenas de moais en diversas fases de contrucción, algunos rotos por caída y otros hundidos en la tierra es algo indescriptible.

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (3)

Por estas diferentes fases de elaboración de los moais, los arqueólogos han podido deducir que primero se buscaba un bloque más o menos rectangular al que se le efectuaba un esbozo de su dimensión y se empezaba a tallar por la nariz que era el elemento más significativo y el que marcaba la simetría y armonía de la estatua. Si la piedra presentaba algún riesgo de rotura era desechada.

Lo siguiente en esculpirse era el resto del rostro y por último el torso y las extremidades.

Llegados a este punto se trasladaban hasta los Ahus familiares deslizándose por la cantera y después, supuestamente, arrastrados con cuerdas y troncos.
No está nada claro cómo lo hacían.

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (4)

Todo son teorías al respecto aunque la tradición oral dice que los moais llegaron caminando.
Es factible que se trasladaran las esculturas erguidas y sujetas con cuerdas a la altura de los ojos "caminando". De hecho, los ojos no se les colocaban hasta el final y la cuerda se adaptaría bien a la cuenca ocular.
Por otro lado, la teoría de los troncos y cuerdas de cañizo explicaría la deforestación de la isla y el colapso de su cultura. (Volveremos a hablar de esto)

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (5)

Un sendero en la ladera nos lleva hasta el interior del volcán extinto.
Con sus 160 metros de altitud, alberga en su interior una laguna de agua dulce procedente de las lluvias.
Caballos salvajes y moais salpican las laderas
Es un lugar inolvidable.

Nuestra siguiente parada es Ahu Tongariki

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (6)

Esta es la imagen más famosa de la isla de Pascua: los 15 moais en su plataforma y el Pacífico a sus espaldas.

Se cree que Tongariki fue un gran centro ceremonial por la explanada que se extiende delante de la plataforma y además está orientado al sol naciente del solsticio de verano

Se han encontrado restos de asentamientos con hogueras, pilares de entrada a viviendas y cientos de petroglifos.

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (7)

Mañana vendré a ver el amanecer aquí, por lo que mi guía dice que se reserva historias para entonces.
Y como no, me hice la foto con el ángulo adecuado para convertirme en el moai número 16 Riendo

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (8)

Nos trasladamos ahora a Vaihu, una antigua aldea de pescadores donde podemos ver varios moais derribados.
Las guerras entre clanes provocaron la destrucción de muchísimos moais.
Las estatuas representaban a los antepasados (por eso miran hacia el interior) y los enemigos las destrozaban rompiéndoles el cuello para dejar desprotegidos a sus descendientes.

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (9)

También se ha hecho una reconstrucción de la aldea, para que veamos cómo eran las viviendas: de cañizo y paja con uns estera para dormir. La vida se hacía en el exterior, solo eran refugios para dormir.

De piedra eran los fogones, la protección de los cultivos o este enorme gallinero que se cerraba de noche con una piedra.

ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU -  AHU TONGARIKI - VAIHU - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (10)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38   📚 Diarios de ssusana
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!
Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22   📚 Diarios de alejandria
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas
Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45   📚 Diarios de ssusana
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!
Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.
Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40   📚 Diarios de ssusana
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola. He hablado con Ofelia y ella sí ofrece vehículo y las siguientes visitas: * orongo * ⁠Rano kau * ⁠vaihu * ⁠akahanga * ⁠Rano Raraku * ⁠ahu tongariki * ⁠hanga Rau (Ana Kena) * ⁠puna Pau * ⁠ahu akivi * ⁠Ana tepahu. Desde las 9 hasta las 15 aproximadamente y 80000 pesos diarios. Cómo lo veis? Creo que alquilaré un coche igualmente aunque vaya solo porque después de las 15 lo necesitaré. Mi pregunta es, ¿de qué me sirve el coche si necesito un guía para ir a todas partes menos Tahai y Anakena? Estoy muy confundido al respecto. Muchas gracias de antemano. Un...  Leer más ...
Ele19
Ele19
19-12-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Ya depende de lo que tú quieras hacer a partir de las 15. Si la guía te pone coche, quizá yo para tan poco tiempo no alquilaría coche, el pueblo es pequeño (depende de donde te alojes también) pero cuenta con que para cualquier cosa que quieras hacer fuera del pueblo necesitas medio de transporte.
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:45 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Me alojo en el hotel Uka Mana en Hanga Roa. Desde ahí puedo ir andando a tahai, pero si quisiera ir más lejos y a visitar otros sitios de nuevo, ¿de qué me serviría el coche si necesito un guía igualmente?
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:31 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Otra pregunta. En qué lado del avión me debería poner para tener las mejores vistas? He leído que a la derecha en el vuelo De Santiago a la isla y a la izquierda en el de vuelta. ¿Es así?
bloken
Bloken
18-09-2022

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quien es ofelia???

Atardecer