ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO

ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Excursión por libre a la playa de Anakena, Ohave y Te Pito Kura, el ombligo del mundo. Mi cuarto día en la isla iba a dedicarlo a descubrir por mi misma la zona norte de la isla y, por supuesto, a la playa. Me planteé alquilar una bici pero...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 21  Localización:America Sur America Sur

Me planteé alquilar una bici pero leyendo experiencias sobre la dureza de algunos tramos, los muchos kilometros y el hecho de ir sola al final lo desestimé.

Por 20.000 pesos chilenos, unos 25€, un taxi te lleva y te recoge a la hora acordada donde tú le digas.
En esta parte de la isla no hay coberturatelefónica (ni mucho menos internet) por lo que se recomienda prudencia y calcular con margen suficiente el tiempo que vamos a necesitar.

ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (1)

Son poco más de las 9 de la mañana cuando llego a la playa de Anakena.
No hay absolutamente nadie en la arena.

La mayoría de los tours organizados finalizan en esta playa. Sobre el mediodía empiezan a llegar los turistas (tampoco penséis que a miles) pero ahora mismo es toda para mi!!!!

Aún no calienta el sol y aprovecho para pasear y sacar fotografías del entorno.
Camino hasta lo alto de una colina para sacar una foto panorámica y, por lo visto, era una zona de paso restringido que no vi.
Un guarda del parque vino a avisarme y tuve que disculparme por ello. Sinceramente, no había visto la señalización

ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (2)

Este lugar es considerado como la cuna de la cultura Rapa Nui ya que fue en esta ensenada donde desembarcó el rey Hotu Matua y los 7 exploradores.
Cuenta la leyenda que en una isla polinésica llamada Hiva el rey tuvo un sueño profético donde le advertían que su isla iba a ser destruída y debía encontrar un nuevo hogar para su pueblo.
En canoa y con pocos víveres, siete exploradores viajaron varios días en dirección al sol naciente hasta que llegaron a esta isla.
Seis regresaron con la noticia y uno solo se quedó con el encargo de plantar ñame y cuidar de las aves para cuando regresaran.

En su memoria se contruyó este ahu con 7 moais que es el único que mira hacia el mar y el mejor conservado de todos ya que se encontraba enterrado en la arena.

ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (3)

Tiempo después llegaron en dos catamaranes polinésicos el rey y sus súbditos (unas 100 personas) que se asentaron definitivamente en esta isla a la que llamaron Te Pito o Te Henua (literalmente el ombligo del mundo)

Siglos de aislamiento y la leyenda de que su patria original, Hiva, había sido destruída por los dioses les hizo creer que eran los únicos habitantes del mundo.

Ahora sí me voy a la playa. El sol empieza a apretar y tengo ganas de bañarme en el Pacífico.

La arena blanca coralina hace destacar aún mas el negro de las rocas basálticas y el azul turquesa del agua.
La temperatura del agua es muy buena y no hay nada de oleaje.
Hay pececillos de colores a pocos metros de la orilla!
Me quedé un par de horas y me bañé tres veces. Luego compré un par de botellines de agua y me dispuse a recorrer la costa norte en busca de nuevos lugares.

ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (4)

Primera parada: la playa de Ohave
Estas pequeñas calas de arena rosada están justo detrás de la colina. La ruta fácil es por la carretera y siempre hacia la izquierda, en los tres desvíos que se encuentran. Caminando son unos 15 minutos hasta llegar al lugar donde se dejan los coches. A partir de ahí, el sendero está señalizado con montoncitos de piedras y no hay pérdida posible.
Hay que caminar entre las rocas y controlar que no suba la marea porque eso dificulta bastante el acceso.

Calculando los tiempos me dirigía ahora hacia Te Pito Kura, donde debía llegar en unos 30 minutos andando.
Soy de paso rápido y empecé a ponerme nerviosa cuando pasados 40 minutos no encontraba nada.
La carretera es solitaria y creí haber pasado el desvío sin darme cuenta pero no, a unos metros más allá estaba la entrada y la caseta de control.

ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (5)

Te Pito Kurta es un sitio arqueológico con un enorme moai sin reconstruir.
Su altura es de unos 10 metros y pesa unas 80 toneladas.
Está en la misma posición en la que quedó cuando fue destruído siglos atrás, boca abajo y con la cabeza separada del cuerpo para quitarle todo el mana.

-¿Qué es el mana?
-Es la energía espiritual sagrada que tienen algunos humanos y también la de los antepasados que irradiaba de los moais para proteger a su gente.
No era necesaria la destrucción total, bastaba con separar la cabeza del tronco y dejarlos boca abajo para que ya no pudieran irradiar su mana, a no podían irradiar su mana y quedaban desprotegidos sus descendientes.

ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (6)

Justo detrás del moai caído se encuentra Te Pito Kura (el ombligo de luz) también llamado Te Pito o Te Henua (el ombligo del mundo.
Se trata de un conjunto de piedras de forma redondeada que dice la tradición fueron traídas en la primera expedición a la isla por el rey Hotu Matua.
Se dice que la mayor de estas rocas concentra una gran cantidad de energía (mana)

ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (7)

Su alto contenido en hierro hace que la piedra se caliente mucho más que las circundantes y provoca anomalías en las brújulas.
Los nativos imponían sus manos sobre la superficie para captar la energia y también servía para aumentar la fertilidad.
Por culpa de comportamientos incívicos e impúdicos de algunos turistas, hoy en día no se puede tocar. Está protegido por un murete de piedras.

Tengo que regresar ya a Anakena donde he quedado con el taxista para que me recoja sobre las 16:30h.
De regreso tardé 37 minutos andando por la carretera (lo de 2 kilómetros no es verdad, son 3 o más)
Anakena estaba llena de gente pero nadie en la playa. Se había levantado mucho viento y estaba llegando una tormenta.
Puntual a la cita llega mi taxi

ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (8)

-Esta noche se espera que pase un mini-ciclón por la isla. Deberías comprar algo para cenar porque las autoridades han avisado que nos confinemos en sitios seguros.

Mi cara de pánico debió ser legendaria.

-No, no te preocupes tanto. En la cabaña estás segura, lo peligroso es por la calle que te puede golpear alguna cosa o rama caída...

Cuando volví a tener señal de wifi encontré idéntico mensaje de la dueña de las cabañas, que cerrara todo bien y recogiera las sillas de la terraza que se acercaba una tormenta.

Poca lluvia pero ráfagas de 100km/h provocaron tejadillos volados y alguna que otra rama de árbol caída.
Se fué la luz y la señal telefónica, que no regresó hasta el día siguiente a las 9h
El aeropuerto se cerró y mi vuelo salió con 6 horas de retraso.
El mini ciclón ya había pasado.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38   📚 Diarios de ssusana
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!
Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22   📚 Diarios de alejandria
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas
Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45   📚 Diarios de ssusana
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!
Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.
Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40   📚 Diarios de ssusana
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola. He hablado con Ofelia y ella sí ofrece vehículo y las siguientes visitas: * orongo * ⁠Rano kau * ⁠vaihu * ⁠akahanga * ⁠Rano Raraku * ⁠ahu tongariki * ⁠hanga Rau (Ana Kena) * ⁠puna Pau * ⁠ahu akivi * ⁠Ana tepahu. Desde las 9 hasta las 15 aproximadamente y 80000 pesos diarios. Cómo lo veis? Creo que alquilaré un coche igualmente aunque vaya solo porque después de las 15 lo necesitaré. Mi pregunta es, ¿de qué me sirve el coche si necesito un guía para ir a todas partes menos Tahai y Anakena? Estoy muy confundido al respecto. Muchas gracias de antemano. Un...  Leer más ...
Ele19
Ele19
19-12-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Ya depende de lo que tú quieras hacer a partir de las 15. Si la guía te pone coche, quizá yo para tan poco tiempo no alquilaría coche, el pueblo es pequeño (depende de donde te alojes también) pero cuenta con que para cualquier cosa que quieras hacer fuera del pueblo necesitas medio de transporte.
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:45 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Me alojo en el hotel Uka Mana en Hanga Roa. Desde ahí puedo ir andando a tahai, pero si quisiera ir más lejos y a visitar otros sitios de nuevo, ¿de qué me serviría el coche si necesito un guía igualmente?
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:31 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Otra pregunta. En qué lado del avión me debería poner para tener las mejores vistas? He leído que a la derecha en el vuelo De Santiago a la isla y a la izquierda en el de vuelta. ¿Es así?
bloken
Bloken
18-09-2022

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quien es ofelia???

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS