UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO ✏️ Diarios de Viajes de Brasil Brasil

Un día en Río de Janeiro en tour organizado por lo más significativo de la ciudad. De rebote, pensado y hecho... Miré el mapa e imaginé mi avión sobrevolando Brasil. Y ya que estamos... ¿por qué no mirar a ver si lo puedo cuadrar...? Río de...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 21  Localización:America Sur America Sur

Y ya que estamos... ¿por qué no mirar a ver si lo puedo cuadrar...?

Río de Janeiro, otro destino soñado!
Estaba loca de alegría desde el momento que aterricé.
La tarde era gris y estaba lloviznando sin embargo pensé en la Amazonía que estaba ardiendo sin control y mi mente positiva se alegró por ello.

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (1)

Por los consejos de amigos y la preocupación de mi familia opté por alojarme en Ipanema una zona segura pero bastante cara.
Está anocheciendo y voy a salir a dar una vuelta hasta la estatua de Tim Jobim mientras voy canturreando su famosa canción de la garota de Ipanema.
Como no sabía que ambiente iba a encontrar he salido hasta sin móvil y no tengo ninguna foto.

Hay muchos turistas paseando, gente jugando en la playa y muchísima policía.

Había leído sobre el método del "arrastrón" en el que cientos de menores dirigidos por los narcos de las favelas arrasan entre la gente robando todo lo que encuentran en un momento. Algunos no tienen más de 10 años pero su agresividad es intimidante.

El ambiente era tranquilo. Me compré un trozo de pizza para comer en el hotel y me fui a dormir ya que tenía que madrugar bastante.

A las 7 en punto pasaron a recogerme para hacer el tour de lo más significativo de la ciudad.
Como está lloviznando, nuestra guía cambia el orden de las visitas previsto para dar tiempo a que el cielo se despeje un poco.

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (2)

La primera parada es la escadaria Selarón.

Estamos en el centro de Río y aprovecho para conversar con la guía mientras los demás hacen cola para fotografiarse mil veces en la escalera.
El Río colonial no levanta mucho interés entre los turistas, sin embargo sería imposible entender la singular historia de esta ciudad sin tener en cuenta la importancia del acueducto, del comercio de esclavos o del control de las minas.

Como el cielo sigue gris vamos a postergar un poco más la subida al Corcovado visitando primero la catedral Metropolitana.

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (3)

Oficialmente Catedral de San Sebastián de Río es un moderno edificio cuya estructura se inspira en las pirámides mayas.

Con más de 90 metros de altura se ilumina a través de enormes vidrieras de colores que varían la tonalidad según la hora del día.
Su estudiada acústica complementa la iluminación para crear una atmósfera mística.
Personalmente no me pareció gran cosa, hubiera preferido pasear un poco por el barrio de Lapa.

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (4)

De camino a Maracaná, nuestra siguiente parada, hablamos un poco sobre las favelas.
Esos barrios coloridos, caóticos y peligrosos son también parte de la historia de esta ciudad.
El fin de la esclavitud supuso una presión demográfica brutal con la llegada de la emigración de otras regiones en busca de oportunidades.
Hasta mitad del siglo pasado ni siquiera existían oficialmente. No había censo. La pobreza extrema se unía a su situación irregular (ilegal) y la supervivencia se basaba en el autoabastecimiento. Hoy en día son ciudadanos de pleno derecho.

La organización del mundial de fútbol de 1950 fue el evento que rompió el muro imaginario entre ricos y pobres.

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (5)

El estadio más grande del mundo se construyó en un lugar bien comunicado y entre los barrios de tierra y los de asfalto, los pobres y los ricos.
El deporte unió a los brasileños sin distinción por el color de su piel y aquel equipo mestizo que perdió la final fue el punto de encuentro definitivo entre los habitantes de la ciudad.

Sin duda, hablar de Río es hablar de samba y carnaval.
La celebración oficial de esta fiesta vino condicionada también por el fútbol. El descanso veraniego que suponía el final de la liga había que "rellenarlo" con alguna actividad que ilusionara y qué mejor que un concurso de samba.

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (6)

La palabra samba tiene orígen africano significando algo paraceido a orar a los antepasados.
Los descendientes de los antiguos esclavos habían conservado sus cantos y ritmos ancestrales que se transformaron acompañados de instrumentos de cuerda y batucadas al baile que hoy conocemos como Samba.
Lo que empezó como la música de vagos y maleantes se popularizó a través de la radio convirtió en un símbolo de identidad de la ciudad.

En la visita al sambódromo puedes alquilar por unos pocos reales un traje emplumado y hacerte una foto bailando.

Ahora sí, nos vamos al parque nacional de la Tijuca.

Esta singular bahía es toda ella un monumento geológico.
Enormes formaciones rocosas que se conocen como morros enmarcan este enclave en el que, a pesar de su nombre, no hay ningún río.
Era este un lugar estratégico en el que se construyó un puerto para el control del comercio de oro de las Minas Gerais y también del tráfico de personas procedente de Africa.
El ascenso al cerro del Corcovado se puede hacer en transporte público o bien en un trekking de dos horas a través del parque nacional, considerado reserva de la biosfera.

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (7)

No he tenido suerte y la niebla nos rodea.
No tuve la visión completa de la panorámica pero sí parciales: playas a un lado, la ciudad extendiendose hacia el infinito y la exhuberante selva rodeando todo.

Mientras espero que las nubes pasen, aprovecho para leer sobre la construcción de este monumento que fue todo un desafío.
El Cristo Redentor se erigió para conmemorar el centenario de la independencia del país.
Inspirado en la modernidad francesa de aquella época, esta gigantesca escultura de 1145 toneladas fue todo un desafío a la ingeniería del momento.
Un enrejado de hormigón hace de esqueleto y reparte las fuerzas del peso de los brazos para equilibrar y estabilizar la construcción.

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (8)

Hora de comer en Copacabana, el barrio más famoso de Río.
Es emocionante pisar las ondas hipnóticas del suelo de este paseo.
El Art Déco duró varias décadas en Río. Enormes edificios nos transportan a esa época feliz y alegre de principios del siglo XX en la que en nació el espíritu carioca tal y como lo conocemos.

Y como guinda final el Pão de Açúcar.
Se trata de un impersionante monte de cuarzo y granito de 400 metros de altura domina la bahía de Guanabara
Visible desde casi cualquier punto de Río de Janeiro. es otro de los iconos de la ciudad.

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (9)

El acceso a su cima con el teleférico es otra de esas emociones inolvidables.
La belleza de este mirador se incrementa con la riqueza natural de la vegetación tropical, las flores y las aves de colores.
El mejor momento para subir hasta aquí es el atardecer.
Nunca olvidaré la caipirinha que me tomé con unas italianas mirando esas playas de Flamengo, Botafogo, Copacabana, Ipanema

UN POQUITO DE RIO DE JANEIRO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (10)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38   📚 Diarios de ssusana
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!
Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22   📚 Diarios de alejandria
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas
Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45   📚 Diarios de ssusana
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!
Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.
Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40   📚 Diarios de ssusana
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76

Ciudad-Localidad Tema: Rio de Janeiro: Visitas, Playas y Excursiones - Brasil
kuiyibo
Kuiyibo
21-06-2011

Fecha: Sab Mar 23, 2024 07:26 am    Título: Re: Rio de Janeiro: Visitas, Playas y Excursiones - Brasil

Recién llegado de Rio y la verdad encantados. Zona de Ipanema muy bien, me ha gusto mas que Copacabana (que además hay mas gente). Los Domingos se nota que es día de descanso y la playa a reventar, sobre todo los que juegan al futvoley? Riendo El tema de inseguridad creo según mi perspectiva muy exagerado (soy de México y de tantos comentarios y videos hablando al respecto me entro miedillo) pero muy alejado de lo que vivimos. Por lo menos en zonas turísticas (Playas, Santa Teresa, Escaleras, Uruguaiana) siempre vi policías o militares, incluso desde el tranvía en las callecitas se...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:19 pm    Título: Re: Rio de Janeiro: Visitas, Playas y Excursiones - Brasil

Gracias! Guiño
cynthia86
Cynthia86
17-03-2020

Fecha: Lun Mar 25, 2024 09:13 pm    Título: Re: Rio de Janeiro: Visitas, Playas y Excursiones - Brasil

Muchas gracias por toda la info!
Nosotros llegamos el viernes allí, he contactado al final con Río Máximo para hacer la excursión de un día a Arraial do Cabo, a ver qué tal!
¿Alguno ha ido a partido de fútbol en Maracaná?, ¿hay alguna forma de comprar las entradas por nuestra cuenta, o las tendré que coger con Get Your Guide o cosas así? A ver si me alumbráis. Mil gracias Guiño
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mar Mar 26, 2024 10:59 am    Título: Visita Estadio Maracaná - Deportes Rio de Janeiro - Brasil

"cynthia86" Escribió:

Muchas gracias por toda la info!

Tenemos por ahí

Visita al estadio de Maracana
cynthia86
Cynthia86
17-03-2020

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:17 pm    Título: Re: Visita Estadio Maracaná - Deportes Rio de Janeiro

Gracias! Voy a leer Muy feliz

Mariposa en Iguazú