DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS ✏️ Travel Journeys of Costa Rica Costa Rica

Viernes 23 de agosto. TOUR DEL AMANECER. Este día nos tocaba un ligero madrugón y a eso de las 5 nos despertamos afortunadamente sin mucho esfuerzo por el jet lag tras una noche accidentada por una tormenta terrible con rayos y un diluvio que...
Donni Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Points: 4.7 (29 Votes)  Travelogues: 16  Localization:Costa Rica Costa Rica

Viernes 23 de agosto

TOUR DEL AMANECER

Este día nos tocaba un ligero madrugón y a eso de las 5 nos despertamos afortunadamente sin mucho esfuerzo por el jet lag tras una noche accidentada por una tormenta terrible con rayos y un diluvio que amenazaba con derrumbar el techo de nuestras cabinas. Tras asearnos nos encontramos con el resto de nuestro grupo en el embarcadero del hotel a las 5:30. Allí nos montamos en dos barcas con sendos guías mientras empezaba de nuevo a lloviznar por lo que sacamos los impermeables. El cielo del amanecer sobre la laguna era espectacular.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (1)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (2)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (3)

Nuestro guía era un mulato entrado en kilos y de alrededor de 55 años que era bizco, lo que brobablemente le permitía escudriñar la selva en dos direcciones ya que era impresionante la cantidad de bichos que veía en lo que para nosotros era únicamente una mancha verde de selva.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (4)

Hay 4 tipos de monos en Costa Rica. Todos viven en los árboles y se alimentan de frutas, hojas y flores.
a) Monos congo o aulladores: de algo más de un metro de longitud y de un pelaje intensamente negro, su característica principal es que emiten unos aullidos graves audibles a kilómetros de distancia y que son el despertador de la selva.
b) Monos Cara Blanca o capuchino: pequeños monos de menos de 1 metro de longitud, de pelaje negro excepto la cabeza que es beige y la cara que es rosada.
c) Monos araña: de pelaje marrón rojizo aunque con cara, manos y pies negras. Mide unos 100-150 cm. Se llama araña porque tiene las extremidades muy largas y una cola prensil que actúa como un quinto miembro con la que se agarra a las ramas
d) Monos Ardilla o Titi: únicamente presentes en la costa pacífica del pais, son los más pequeños, de apenas medio metro de longitud. Su pelo es marrón salvo en la cabeza que es negro y son los únicos que no tienen cola prensil. Es el mono más escaso de Costa rica y está amenazado en muchas zonas.

Cruzamos el canal y frente a nuestro hotel empezamos a ver ya monos araña aunque a mucha distancia. Junto a ellos pudimos ver a nuestro primer perezoso, apenas una bola de pelo que estaba dormitando en un arbusto junto al agua.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (5) DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (6)

Nos acercamos al pueblo de Tortuguero, nuestro guía saco las entradas para el grupo en la caseta del parque y luego entramos por el Río Tortuguero. A medida que avanzamos fuimos viendo diversos pájaros (garzas, cormoranes, etc) que se desperezaban para comenzar su jornada. La niebla cubría los canales formando hermosas composiciones.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (7)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (8)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (9)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (10)

La lluvia arreciaba a ratos en un doloroso ejemplo de lo que es turismo en época de lluvias.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (11)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (12)

Los canales laterales, mucho más estrechos que el río, eran espectaculares. nos teníamos que agachar para no darnos con las lianas y la vegetación de la orilla. En uno de ellos vimos un grupo de monos araña mucho más de cerca que antes. Se ve mal pero justo en la copa del árbol sobre los monos había...¡una iguana!

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (13) DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (14)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (15)

Parece que sólo había animales pero la flora también ofrecía hermosas imágenes

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (16) DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (17)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (18)

Desgraciadamente no estábamos sólos en el parque y junto a nosotros había decenas de barcas con otros turistas lo que deslucía un poco la sensación de soledad. Sin embargo tengo que decir que en ningún momento notamos sensación de masificación en Tortuguero por lo que creo que es un lugar que aún está relativamente protegido del turismo de masas.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (19)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (20)

Después de unas dos horas y media volvimos al hotel a desayunar. La lluvia había cedido y el sol comenzaba a arreciar de lo lindo.

TOUR DE LOS CANALES DE TORTUGUERO

A las 9 volvimos a las barcas para el segundo tour, el que estaba incluido en el pack, que básicamente es igual que el primero pero 2 horas más tarde. Sí que es verdad que nos llevaron por canales distintos y que vimos menos pájaros y más otro tipo de animales pero tanto las barcas como el guía eran los mismos. No obstante sigo recomendando hacer el Tour del Amanacer porque básicamente es duplicar el tiempo que pasas en los canales viendo bichos, que es lo mejor de Tortuguero.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (21)

Así pues a la zona de Cuatro Esquinas y esta vez seguimos por Laguna Penitencia y entramos por otro canal. Enseguida paramos para ver un Basilisco. Son lagartos similares a las iguanas pero más pequeños, esbeltos y de movimientos más ágiles y nerviosos. Tienen una gran cresta sobre la cabeza y espalda. Aunque nosotros no lo vimos, son famosos por ser capaces de correr a toda velocidad sobre el agua sin hundirse.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (22)

En otro recodo del canal vimos otro grupo de monos araña:

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (23)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (24)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (25)

Por supuesto seguimos viendo pájaros.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (26)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (27)

De vuelta a la Laguna Penitencia nuestro guía nos llevo a la orilla oeste donde había un cocodrilo dormitando. El cocodrilo americano llega a medir 6 metros y a pesar media tonelada. Se diferencia del caimán en que el hocico es más delgado y sus patas son más cortas. Acercamos la barca a apenas 10 metros del bicho y nos dedicamos un buen rato a hacernos intrépidos selfies con los que preocupar a nuestras familias.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (28)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (29)

En nuestra siguiente parada, cerca ya de Tortuguero Hill, vimos otro basilisco.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (30)

Entramos por un canal que subía hacia el norte llamado Caño Palma, el más bonito de los que vimos en el parque. En sus aguas cristalinas se reflejaba la vegetación componiendo imágenes bellísimas. Cuando la barca paraba el silencio de los canales únicamente roto por los sonidos de la selva, casi se podía cortar.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (31)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (32)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (33)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (34)

En ese canal vimos nuestro segundo perezoso. Los perezosos son mamíferos emparentados con el oso hormiguero y el armadillo. Reciben ese nombre porque son animales de movimientos extremadamente lentos que viven principalmente en los árboles alimentándose de sus hojas y de los que apenas bajan al suelo. En Costa Rica hay dos géneros de perezosos: el de 3 dedos, más abundante y de actividad predominantemente diurna, y el de 2 dedos, más difícil de encontrar, más grande, sin pelo en la cara, no tiene cola y es más activo aunque de hábito nocturno.

Este era un ejemplar de 3 dedos que estaba ramoneando las hojas de un árbol a unos 8 metros de altura sobre el canal.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (35)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (36)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (37)

Volvimos al hotel no sin antes hacer una última parada para volver a visitar al perezoso con el que habíamos empezado el día. Y fue una suerte porque nuestro amigo estaba muy activo, descolgado de una rama e incluso posó para nosotros en unas fotos dignas del National Geographic.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (38)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (39)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (40)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (41) DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (42)

En definitiva, el paseo por los canales es muy agradable y sólo por ello ya merecería la pena. pero además tienes la oportunidad de ver bastantes animales. La verdad es que yo me había imaginado que íbamos a ver muchos más, tipo zoo, pero la realidad es que la mayor parte del tiempo te lo pasas buscándolos y en ese sentido puede ser un poco decepcionante y por eso recomiendo hacer los dos toures para tener más oportunidades de ver fauna distinta.

Una vez en el hotel a eso de las 11 nos dimos un baño en la piscina a la sombra de una iguana subida a un árbol cercano y visitamos la playa de nuevo.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (43)

Luego reservamos el tour de desove y decidimos contratar el de Cerro Tortuguero. El precio era claramente abusivo (25$ por persona solo por el transporte hasta la colina, sin guía ni entradas) pero no teníamos otra opción. Intentamos rebajarlo pero el conserje era un borde así que al final no nos tocó otra que aflojar la pasta. Luego comimos en el buffet del hotel y descansamos un rato.

SUBIDA AL CERRO TORTUGUERO
A las 2 estábamos de nuevo en el embarcadero donde un empleado del hotel nos recogió en una lancha y nos llevó hasta la entrada de la colina en un paseo a toda velocidad por las mismas lagunas que habíamos surcado por la mañana. Allí pagamos la entrada (10$ más por cabeza) y entramos al sendero. Este sendero junto con el de El jaguar, son los dos únicos senderos terrestres del parque por lo que es la oportunidad de ver cómo es la vegetación selvática de la zona a pie y sólo por eso ya es recomendable. Pero es que además es un camino precioso lleno de animales y de plantas por lo que al final nos alegramos mucho de hacerlo.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (44)

El sendero está pavimentado y no tiene pérdida. Entre subida y bajada son unos 2 kilómetros pero te lleva unas dos horas porque se van haciendo paradas. Hicimos el trekking prácticamente sólos así que la experiencia fue aún más chula. El primer tramo es llano entre exuberante vegetación selvática. Allí vimos monos aulladores, lagartos y muchos insectos.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (45)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (46)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (47)

Pero la estrella del camino fue la Ranita Blue Jeans, un pequeño batracio de apenas 3 cm de longitud, de un intenso color rojo salvo en sus patas que son azules como si llevara vaqueros. Es una de las numerosas especies de rana dardo, llamadas así porque exudan por su piel un potente veneno neurotóxico que extraen de las hormigas que comen y que los indígenas ponían en las puntas de sus flechas para cazar. Como son tan pequeñas, el parque estaba lleno de carteles advirtiendo a los turistas de que nos las pisáramos.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (48)

Por encima de nuestras cabezas nos sobrevolaban buitres americanos de cabeza roja.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (49)

El camino pasa junto a la Laguna Tortuguero justo en su desembocadura en el mar donde pudimos ver un numeroso grupo de buitres posados en la orilla.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (50)

En esa zona había otro grupo de monos araña alimentándose de frutas del jobo, uno de sus manjares favoritos.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (51)

El camino aquí empezaba a ascender con tramos de escaleras. No es mucha subida pero el intenso calor y la humedad de la selva lo hacen exigente.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (52)

Finalmente llegamos a un mirador desde donde pudimos disfrutar de una maravillosa vista de las dos lagunas de Tortuguero y de su desembocadura al mar.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (53)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (54)

Desde allí también pudimos ver más de cerca los buitres de cabeza roja que sobrevolaban continuamente la zona.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (55)

Y de repente note un ruido a mi espalda. Al volverme me topé con una pequeño mono capuchino o carablanca que huyó de mí al instante para reunirse con su manada que estaba en un árbol junto al mirador y que no habáimos visto. Estos monos debían sentirse amenazados porque eran bastante agresivos y no dudaban en acercarse a nosotros gritando para hacernos huir. Sin embargo creo que tenían más miedo de nosotros que nosotros de ellos. Como eran nuestros primeros capuchinos nos pasamos casi media hora viéndoles e intentando tomarles fotos.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (56) DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (57)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (58)

Luego emprendimos el camino de bajada viendo arañas, más ranitas rojas pero ningún bicho grande más. Nos montamos en el barco y nos devolvieron al hotel. Como digo, el paseo es muy recomendable aunque perfectamente realizable por libre si se contrata únicamente el transporte.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (59)

Nuestro hotel tenía un ranario, una zona acotada con charcas donde nos dijeron que podíamos ver la famosa rana de ojos rojos, prácticamente un símbolo del país, una rana arborícola de llamativos ojos saltones y de hábito nocturno. Como ya apenas había luz, era un excelente momento para intentar verla. Y alli, sin mucha dificultad conseguimos ver algún ejemplar, no sin antes seguir el consejo de otro guía que nos dijo que no debíamos mirar a las charcas para buscarla como haríamos en España sino a los árboles, algo muy poco intuitivo para un europeo.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (60)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (61)

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (62)

Luego cenamos e hicimos un poco de tiempo en la playa hasta la hora de la excursión estrella del día. Allí nos topamos con un guarda del hotel que se encargaba de que ningún turista pasara a la playa tras el anochecer y con el que estuvimos charlando un rato de Costa Rica, las tortugas y de nuestras respectivas vidas. Un tipo muy peculiar pero interesante. Incluso nos dijo que hacía unas noches uno de sus compañeros había visto un jaguar rondando por el hotel!!!! Shocked

TOUR NOCTURNO DEL DESOVE DE LAS TORTUGAS

Tortuguero recibe su nombre porque es sus playas se produce cada año el asombroso espectáculo del desove de las tortugas marinas. Cuatro de las ocho especies de tortugas marinas del planeta llegan hasta Tortuguero para desovar en las siguientes fechas:

• Tortugas Baulas: abril a junio
• Tortugas Verdes: de julio a octubre
• Tortugas Carey: de mayo a octubre
• Tortugas Caguama: de mayo a septiembre

Por instinto de supervivencia, las tortugas vuelven a anidar a la misma playa donde nacieron y repiten el proceso cada año en la misma playa salvo si tienen algún problema

Ver el desove por libre es imposible. Los habitantes de la zona han sabido ver el potencial turístico del asunto y lo protegen con uñas y dientes. El ingreso a las playas está prohibido al ponerse el sol y vigilantes locales se encargan de impedirlo. La única forma de verlo es contratando un tour que es guiado. Para el tour hay que llevar ropa oscura y están prohibidas, linternas, móviles y cámaras para no perturbar a las tortugas así que las fotos que pongo son de internet y hechas con flash lo que en absoluto corresponde con lo que se ve en el tour.

A lo largo de la playa hay varias decenas de entradas numeradas. A cada entrada los agentes del parque asignan varios grupos en dos turnos que no se pueden elegir: 20:00 y 22:00. A nosotros nos tocó el segundo turno y en una entrada cercana al hotel a apenas 300 metros. Nuestra guía nos recogió en el hotel y nos acompañó a la entrada donde esperamos mientras nos dispusimos a esperar a oscuras mientras nos contaba datos sobre las tortugas

Unos avistadores en la playa avisan por radio a los guías cuando la tortuga está preparada. El tramo inicial de subida de la tortuga por la playa hasta el punto que elija para desovar no se puede ver ya que si la tortuga nota que hay gente o si simplemente no se siente segura se da la vuelta. Esto se llama hacer una "media luna". Una vez elegido el punto en la parte más seca de la playa junto a la vegetación, comienza a excavar una cama con movimientos de sus aletas mientras rota su cuerpo. La cama es un enorme agujero de unos 2 metros de diámetro, un extenuante ejercicio que le puede llevar media hora.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (63)

En la parte de la cama más cercana a la playa hace entonces con sus aletas a modo de pala un pequeño y estrecho agujero más profundo con forma de lágrima llamado nido. Luego coloca el culo encima del mismo y comienza a desovar. En ese momento la tortuga entra en una especie de trance en la que ya no se siente molestada y es cuando los turistas nos añadimos al proceso. La playa está completamente a oscuras y el guía lleva una linternita de luz roja por lo que los tropiezos y roces están a la orden del día. Una vez junto a la tortuga nos ponemos a su espalda y el guía ilumina el culo de la tortuga mientras nos explica lo que estamos viendo. Del culo van saliendo lentamente una pavorosa cantidad de huevos (entre 80 y 120 por puesta) envueltos en un moco viscoso que hace que el espectáculo no sea precisamente apropiado para pusilánimes de la fisiología animal. Como estábamos con otro grupo, nos fuimos alternando en la observación.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (64)

Cuando termina, la tortuga comienza a tapar el orificio de los huevos y luego a mover arena dando paletadas con sus aletas para tapar y disimular el nido que ha excavado. Lo hace con tanta energía que nos salpica con la arena y hay que alejarse un poco. En ningún momento se puede ver la cara de la tortuga ya que si la enfocáramos con la linterna se volvería al mar dejando inacabado el proceso y condenando a sus huevos. Una vez terminada su obra, tras otros 30 minutos de extenuante trabajo, la tortuga vuelve lenta y trabajosamente al mar absolutamente agotada pasando por encima de troncos y otros obstáculos. En eso momento, con la luz ambiental se ve la silueta de la tortuga y se puede uno hacer una verdadera idea del tamaño de estos enormes animales.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (65)

Y eso es todo. Entre la espera, el desove y la vuelta al mar, hora y media en total. Nosotros tuvimos la "suerte" de ver bajar al mar a una al comienzo del turno y de pasar junto a otras tortugas que estaban subiendo a desovar pero que abortaron el proceso al vernos y por eso pudimos ver alguna más, pero no hay mucho más. Es un espectáculo absolutamente primario y salvaje y un verdadero privilegio poder verlo en persona. A algunas personas les parece fascinante pero a mí, que no soy un espíritu delicado, me dejó un poco frío. El proceso en global es super interesante pero el tour es un poco aburrido. La verdad es que estar viendo durante media hora como salen huevos del culo de una tortuga iluminado con una tenue luz roja es un poco soporífero y a los 5 minutos ya estás buscando otras cosas que ver, como el precioso cielo nocturno del Caribe o intentas escudriñar la oscuridad para ver si viene alguna tortuga más.

DIA 3: CANALES, COLINAS Y TORTUGAS - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (66)

Los huevos se incuban durante 60 días y comienzan a eclosionar en septiembre por lo que no pudimos ver salir a ninguna tortuguita en nuestras visitas a la playa, la típica escena de documental de la 2 en la que la tortuguita corre por su vida hasta llegar al mar para evitar morir de deshidratación mientras los pajaros, cangrejos y otros depredadores se dan un festín de tortuga. Y luego sobrevivir en el mar no debe ser nada fácil ya que sólo una de cada 1000 llegará a la edad adulta. Verdaderas elegidas.

Terminamos el tour pasadas las 11 y como habíamos madrugado "un poco", nos despedimos rápidamente de nuestra guía que nos agradeció la "contribución a la protección de las tortugas" con unas pegatinas y nos lanzamos directamente a nuestros bungalows a entregarnos al sueño.

comment_icon  Last commentaries to the diary: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019
Laracroft  laracroft  10/02/2020 13:01
Comment about journal: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!
Mariola2329  Mariola2329  21/05/2021 11:02
Comment about journal: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Hola, fantástico blog, me podrías decir vuestro hotel en Manuel Antonio? Gracias y si hay algo que hacer más por allí además de ir a ver el parque nacional.
Brigantina  Brigantina  20/05/2022 20:48   📚 Travelogues of Brigantina
Maravilloso diario como todos los tuyos Donni. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartir. Cinco estrellas, porque no se pueden dar más.
Venecia1  venecia1  13/11/2023 19:05
Me ha encantado. Estupendo como siempre. Gracias por compartir. Te dejo mis 5 estrellas.
Ennis  ennis  30/11/2023 14:45   📚 Travelogues of ennis
Comment about journal: DIA 15: PARQUE MARINO BALLENA Y CONCLUSIONES
Fantástico diario, nos está ayudando mucho en nuestro viaje, más cortito pero parecido al vuestro. Muchas gracias!

Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Points 5.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 273
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 200
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Points 4.75 (12 Votes) 👁️ Visits This Month: 158
COSTA RICA 2.0 ENERO 2023COSTA RICA 2.0 ENERO 2023 Volver a los países que te gustan es de guapas ⭐ Points 4.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 149
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 147

Pais Topic: Viajar a Costa Rica
Forum Centroamérica y México Forum Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
myp2011

makavi
Makavi
28-06-2010

Date: Tue Nov 21, 2023 05:33 pm    Subject: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

borjamad
Borjamad