Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
Hawaii por libre: información general y algunos datos prácticos

Hawaii por libre: información general y algunos datos prácticos ✏️ Travel Journeys of USA USA

Información general y algunos datos prácticos sobre Hawaii. El archipiélago de Hawaii , situado en pleno corazón del océano Pacífico, es uno de los estados que forman los Estado Unidos de América. También es conocido como The Aloha State o el...
Magrat1976 Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: ALOHA, HAWAII: 22 DÍAS EXPLORANDO EL PARAÍSO (En Construcción)

Points: 4.8 (23 Votes)  Travelogues: 6  Localization:USA USA

El archipiélago de Hawaii, situado en pleno corazón del océano Pacífico, es uno de los estados que forman los Estado Unidos de América. También es conocido como "The Aloha State" o el Estado Aloha. La capital se encuentra en la isla de Oahu y es la ciudad más poblada de las islas, Honolulu.

Hawaii por libre: información general y algunos datos prácticos - ALOHA, HAWAII: 22 DÍAS EXPLORANDO EL PARAÍSO (En Construcción) (1)


Debido a su ubicación en medio del Pacífico (es el grupo de islas situado más al norte de la Polinesia, Oceanía), Hawaii presenta diversas influencias culturales: su cultura nativa se mezcla con las asiáticas y estadounidense. Cuenta con aproximadamente un millón de habitantes permanentes además de incontables turistas, ya que es un destino vacacional top (sobre todo para estadounidenses y japoneses).

Aunque normalmente solo se habla de las cuatro islas principales (Big Island, Kauai, Maui y Oahu), el archipiélago de Hawaii está compuesto en realidad por cientos de islas a lo largo de 2400 km.

Hawaii por libre: información general y algunos datos prácticos - ALOHA, HAWAII: 22 DÍAS EXPLORANDO EL PARAÍSO (En Construcción) (2)


Origen de las islas Hawaii

Las islas Hawaii nacieron del fuego que crepita a miles de metros bajo la superficie de las frías aguas del Océano Pacífico. Al igual que las personas, este tipo de islas de origen volcánico tienen su ciclo de vida: emergen del suelo marino, crecen, maduran y finalmente mueren antes de hundirse de nuevo bajo el mar.

Nadie sabe exactamente cuando sucedió la eclosión, pero la primera de las islas en salir a la superficie (de las que todavía existen) fue Kure, actualmente convertida en un atolón de coral.

En función de la fase del ciclo de vida en el que se encuentra, cada isla muestra unas características diferentes: por ejemplo, la llamada Big Island (o Hawaii, ya que tiene el mismo nombre que el archipiélago en sí) está todavía en expansión, ya que la lava de sus volcanes activos sigue creando nuevos terrenos en esa isla. Actualmente no hay lenguas de lava visibles en la isla, pero sí se puede apreciar la actividad volcánica del lugar, sobre todo en las zonas cercanas al Parque Nacional de los Volcanes. A partir de esta actividad, una nueva isla llamada Lo'ihi se está creando a unas 20 millas de la Big Island.

Por contra, islas más antiguas como Kauai ya no presentan actividad volcánica y han sido completamente cubiertas de exuberante vegetación, ganándose en su caso el merecido sobrenombre de "The Garden Island", la isla jardín.

Inicialmente, cuando surgieron del mar, no había nada en estas islas de magma y piedra, las primeras formas de vida relacionadas fueron criaturas marinas. Posteriormente se crearon lo que más adelante serían los arrecifes de coral en la costa, y la tierra fue colonizada por variedad de semillas arrastradas por el viento. Entre la lava y la roca volcánica, la vida se abrió camino...

Hawaii por libre: información general y algunos datos prácticos - ALOHA, HAWAII: 22 DÍAS EXPLORANDO EL PARAÍSO (En Construcción) (3)


A partir de aquí, aves y otro tipo de animales empezaron a poblar las islas. Esta introducción de nuevas especies eran acontecimientos muy raros, donde se necesitaba un extraordinario cúmulo de circunstancias para que un nuevo tipo de animal consiguiera realmente llegar a las islas. Se cree que, de media, una nueva especie llegaba con éxito cada 20.000 años (con éxito me refiero en pareja y con capacidad de multiplicarse, los individuos que llegaban solos estaban destinados a morir en soledad y sin escampar su semillica, animalicos Mr. Green ).

Mientras tanto, el océano siguió trabajando y esculpiendo las costas de las islas, junto con la erosión provocada por la lluvia que iba moldeando el interior. El resultado de todo esto en conjunto, con el paso de los años, es un auténtico paraíso Heart : valles verdes y exuberantes, escarpados acantilados, largas franjas de arena dorada, piscinas volcánicas, playas de arena de todo tipo de colores (verde, negra, blanca), volcanes, cascadas, riachuelos, fauna y flora abundante... en definitiva, una maravilla para cualquier amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Hawaii por libre: información general y algunos datos prácticos - ALOHA, HAWAII: 22 DÍAS EXPLORANDO EL PARAÍSO (En Construcción) (4)


A continuación os dejo algunos datos prácticos, aunque pueden encontrarse en cualquier guía de viaje:

Cuando ir

Hawaii tiene un clima tropical, con estaciones húmeda y seca. Se puede ir durante todo el año, pero se diferencia entre las siguientes temporadas:

- Temporada alta: de diciembre a abril y de junio a agosto.
El precio del alojamiento sube, las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa son las épocas más caras y concurridas.
En invierno llueve más (pero es temporada de ballenas y surf) y en verano hace algo más de calor.

- Temporada media: mayo y septiembre
Entre las vacaciones de Semana Santa y el verano bajan un poco los precios y hay menos aglomeraciones.
Temperaturas suaves, días soleados y sin lluvia.

- Temporada baja: octubre y noviembre
Es más fácil encontrar vuelos económicos y menos gente. Los precios del alojamiento pueden llegar a bajar hasta un 50% respecto a la temporada alta.
Tiempo cálido y seco, no es ideal para el senderismo.

Moneda y dinero

La moneda oficial es el dólar americano (abreviado USD o $). Cuando nosotros viajamos el cambio oficial estaba sobre los 1.11 dólares por euro. No cambiamos efectivo, sino que sacamos de cajeros automáticos con la Bnext y pagamos con tarjeta todo lo que pudimos.

Hay cajeros automáticos en las poblaciones: en bancos, centros comerciales, aeropuertos, tiendas de alimentación y supermercados. Normalmente cobran un recargo mínimo de aproximadamente 3 USD por transacción, aparte de las comisiones que pueda cobrar el banco del cliente. Nosotros utilizamos la tarjeta Bnext, que nos devolvía dichas comisiones, pero tampoco necesitamos sacar demasiado efectivo.

Las tarjetas de débito o crédito se aceptan en casi todas partes, y a menudo son necesarias para alquilar coches, reservar hoteles, etc. En nuestro caso, las utilizamos para pagar principalmente restaurantes, los coches de alquiler y algún hotel; los Airbnb y las excursiones organizadas ya los llevábamos pagados antes de viajar.

Las tarjetas más aceptadas son Visa, MasterCard y American Express. Al tratarse de USA, es costumbre dejar propina, salvo que el servicio haya sido escandalosamente malo. A los camareros de restaurantes se les suele dejar entre un 18-20% de propina, salvo que ya venga incluida en la cuenta como pasa frecuentemente en caso de ir en grupo.

Cambio de moneda: se puede cambiar moneda en el aeropuerto internacional de Honolulu y en las sucursales principales de los grandes bancos, como el Bank of Hawaii o First Hawaiian Bank (pero como decía, nosotros no utilizamos este servicio)

Idiomas

Los idiomas de las islas son el inglés y el hawaiiano, una lengua que comparte raíces con muchas lenguas polinesias. Sin embargo, hoy en día el hawaiiano tan solo se utiliza como lengua habitual en la isla privada de Ni'ihau, situada a 17 millas de Kauai. En el resto de las islas se utiliza ocasionalmente o en ámbitos concretos.

Algunas palabras en hawaiiano que os pueden resultar útiles (o curiosas):

Aloha: hola, adiós, o el espíritu del amor, cariño o amabilidad. El saludo tradicional de amor, bienvenida o despedida que todo el mundo relaciona con Hawaii.
Mahalo: gracias

Estas dos son las más importantes, luego también tenemos:

'Aina: tierra
Hale: casa o edificio
Hula: el baile típico de Hawaii
Kai: el mar
Keiki: niño o niños
Lanai: terraza, porche, patio
Lani: cielo
Lu'au: fiesta hawaiiana, literalmente significa "hojas de taro"
Moana: oceano
'Ohana: familia
Pele: diosa del fuego y los volcanes, vive en la caldera del Kilauea
Tiki: estatua de madera o piedra que suele representar a una deidad

Hora local

La hora estándar de Hawaii es GMT menos 10 h. No se cambia la hora en verano, por lo que la diferencia es de 12 h en verano con España y de 11 h en invierno.


Visados

En base al US Visa Waiver Program (VWP), los ciudadanos de 38 países, entre ellos España, no requieren visado para estancias de hasta 90 días (si extensiones).

Los viajeros VWP deben registrarse en línea al menos 72 h antes de su llegada con el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA: esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html), que actualmente cuesta 14 $. Una vez aprobado, tienen una validez de 2 años o hasta que el pasaporte caduque.

Los extranjeros sin derecho al VWP deben solicitar un visado de turista mediante un trámite que incluye una entrevista personal y un coste mínimo de 160 $. La gestión puede tardar varias semanas, así que conviene iniciarlo con tiempo.

Pasaportes

Todos los visitantes necesitan acreditar pasaporte legible por máquina para entrar a Estados Unidos, con una vigencia superior a 6 meses desde la fecha de vuelta.

Aduana

Está prohibido introducir prácticamente cualquier fruta o planta en Hawaii y los funcionarios de las aduanas realizan un control estricto. Además, todo el equipaje de mano y facturado que sale de Hawaii con destino a Estados Unidos continental, Alaska o Guam es examinado por inspectores agrícolas: cualquier alimento fresco, producto agrícola o flor debe estar envasado comercialmente y autorizado para viajar.

Alojamiento

Casi siempre es recomendable reservar con antelación, sobre todo en las épocas de más demanda: vacaciones de verano y de Navidad. En el caso de Navidad y Año Nuevo, cuanta más antelación, mejor.
Tipos de alojamiento que encontramos en las islas:

- Hoteles y resorts: normalmente situados en las playas más populares. Suelen cobrar tasas hoteleras (resort fees) y son bastante caros.

- Apartamentos: en las islas grandes abundan los alquileres de apartamentos, con frecuencia con descuentos semanales.

- Airbnb y Bed and Breakfast: tienen fama de que generalmente son fiables (en nuestra experiencia, lo fueron). La ventaja es que se suele contar con más espacio y comodidades que en los hoteles a bastante mejor precio.

- Campings y cabañas: si se acampa, hay que llevar todo el material de acampada. No lo vi una opción demasiado práctica. El tema cabaña es otra historia, ya que suelen estar completamente equipadas (al menos, en las que nos quedamos nosotros en Kokee State Park así fue). Pero en realidad las cabañas salen también a precio de estudio en Airbnb, lo bueno que tienen es su ubicación privilegiada para salir temprano a hacer trekkings.

Para ajustar presupuesto nosotros nos decantamos por alojarnos principalmente en estudios que reservamos mediante Airbnb, y la experiencia resultó muy positiva.

Webs de interés

- Hawaii Visitors and Convention Bureau: web de turismo oficial, agenda de actividades completa y guías de planificación en varios idiomas.
www.gohawaii.com

- Hawaii Magazine: noticias, artículos, comida y bebida, consejos de viaje...
www.hawaiimagazine.com

- Kauai.com: para planificar visitas y obtener información de la isla de Kauai
www.kauai.com/

- Web de Hawaii Revealed: la web ofrece información adicional a la de las guías, links de interés, opiniones sobre alojamiento... muy interesante echarle un vistazo
www.hawaiirevealed.com/

Referencias

- "Lo mejor de Hawái", de Lonely Planet: recopilación de los lugares más habituales en los itinerarios por Hawaii. Está bastante bien, y actualizada en 2017.

- Las guías de Hawaii Revealed. Una auténtica maravilla. Información de primera mano de autores locales. Si os manejáis bien con el inglés, altamente recomendable. Nosotros utilizamos las siguientes:

Arrow The Ultimate Kauai Guidebook (Kauai Revealed): www.hawaiirevealed.com/ ...ebook-app/

Arrow Oahu Revealed: www.hawaiirevealed.com/ ...ebook-app/

Arrow Hawaii The Big Island Revealed: www.hawaiirevealed.com/ ...ebook-app/

En varios Airbnb nos encontramos ejemplares de estas guías y vimos más gente con ellas que con la Lonely, ya que realmente son muy buenas. En principio no están traducidas al español, y también hay una aplicación, pero nosotros utilizamos las guías en formato libro.

- Los hilos sobre Hawaii en el foro Los Viajeros: Viajar a Hawaii

- Diarios de Hawaii: www.losviajeros.com/ ...?sw=Hawaii







📊 Statistics of Journey ⭐ 5 (1 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 15
Previous 0 0 Average 15
Total 5 1 Average 1620

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: ALOHA, HAWAII: 22 DÍAS EXPLORANDO EL PARAÍSO (En Construcción)
Total commentaries: 25  To visualize all the commentaries
Magrat1976  Magrat1976  19/12/2019 02:44   📚 Travelogues of Magrat1976
Muchas gracias por pasarte por aquí, meha! Sí, es una maravilla... además, vimos más fauna de la que esperábamos, sobre todo tortugas y focas. Y el snorkel, espectacular!
Nathanian83  Nathanian83  15/01/2020 11:46   📚 Travelogues of Nathanian83
Hola Magrat! No me había podido pasar por el diario hasta ahora. Muy bueno como todos los tuyos. Deseando leer más, te dejo mis ***** más que merecidas Smile
Magrat1976  Magrat1976  16/01/2020 18:02   📚 Travelogues of Magrat1976
Hola Nathanian! Muchas gracias por pasarte, a ver cuando puedo seguir con él... en cuanto me sea posible lo retomo.

Un destino muy recomendable, y también es oceanía... ahí lo dejo jajaja Mr. Green
Dagolu  dagolu  24/01/2020 00:23   📚 Travelogues of dagolu
Te dejo tiempo......, pero no mucho. jajajajajajajaja

Se te acumulan los diaros. eso te pasa por viajar tanto.

Saludos
Magrat1976  Magrat1976  26/01/2020 19:36   📚 Travelogues of Magrat1976
Hola @dagolu! Gracias por pasarte por aquí, ahora mismo lo tengo complicado pero en cuanto pueda lo retomo.

Y si no, cualquier cosa, ya sabes, a disponer Amistad
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Points 4.89 (72 Votes) 👁️ Visits This Month: 587
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Points 4.81 (27 Votes) 👁️ Visits This Month: 490
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Points 4.74 (43 Votes) 👁️ Visits This Month: 442
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Points 4.84 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 404
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Points 4.80 (20 Votes) 👁️ Visits This Month: 288


forum_icon Community Forums
Region_Isla Topic: Viajar a Hawaii
Forum Costa Oeste de USA Forum Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 674
651224 reads
AuthorMessage
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Messages: 36663

Date: Wed Jul 26, 2023 07:05 pm    Subject: Luaus y Surf en Viaje a Hawaii

"Pat92" wrote:
Fuiste a algún Luau? Que tal? Es muy para turistas?

Dónde me recomendáis hacer surf siendo principiantes?


Tema luaus

Luau en Hawaii qué es, dónde ir


Tema surf

Surf en Hawaii; clases, alquiler de material, temporada
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Messages: 23697

Date: Wed Aug 09, 2023 05:05 pm    Subject: "Es apocalíptico": la gente se lanzó al mar frente a Maui

"Es apocalíptico": la gente se lanzó al mar frente a Maui para huir de los incendios forestales que el huracán Dora contribuyó a avivar cnnespanol.cnn.com/ ...dora-trax/ Los incendios descontrolados en Maui son tan catastróficos que los hawaianos se lanzan al mar para escapar de las llamas. Incluso los equipos de emergencia podrían no ser capaces de ayudar, ya que las llamas —alimentadas en parte por el huracán Dora— han cortado los servicios 911 y las comunicaciones en Maui. "El 911 no...  read more...
fartaritx
Fartaritx
Travel Addict
Travel Addict
23-02-2020
Messages: 81

Date: Sat Aug 12, 2023 05:13 pm    Subject: Re: Viajar a Hawaii

Mi mas sincero pésame a las familias de los más de 60 fallecidos, mucha fuerza.
Nadie se merece esa catástrofe, y menos buena gente en un lugar paradisíaco.
Conociendo su carácter, sabemos que saldrán adelante como ellos saben, A hui hou.
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Messages: 23697

Date: Thu Apr 18, 2024 03:44 pm    Subject: Re: Viajar a Hawaii

Escaleras Haiku: atracción de Hawai será eliminada por mal comportamiento turístico cnnespanol.cnn.com/ ...0prohibido. Una pintoresca escalera que conduce a un hermoso lugar hawaiano está siendo derribada mientras los turistas continúan accediendo al sitio prohibido. Las Escaleras Haiku, un hito de Oahu a menudo llamado la Escalera al Cielo, serán retiradas a partir de finales de abril, según...  read more...
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Messages: 36663

Date: Sat Apr 20, 2024 08:50 am    Subject: Escaleras Haiku en Oahu viajar a Hawaii

Esta gente tiene para mi otro nombre...menos "politicamente correcto"... Twisted Evil

La otra es que quieran aspirar al premio darwin

premiosdarwin.com/
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
USA
perpectiva
Elvex
USA
puente
Elvex
USA
Brooklyn Bridge Manhattan Skyline
Hanna
USA
Manhattan Skyline from New Jersey
Hanna
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube