De Pereira a Medellín en coche

De Pereira a Medellín en coche ✏️ Travel Journeys of Colombia Colombia

Ruta a Medellín con Iván (día 9: sábado, 24 de agosto de 2019) Pereira. El trayecto en bus de Pereira a Medellín tarda unas 5 horas y tiene un precio de unos 50.000 COP. En teoría con Iván teníamos que llegar antes. Son 215 km. A las 14h queríamos...
Dovima Author:   Input Date:   Points: 5 (1 Votes)

Travelogue: Colombia por libre en 18 días

Points: 5 (10 Votes)  Travelogues: 20  Localization:Colombia Colombia

Ruta a Medellín con Iván (día 9: sábado, 24 de agosto de 2019)

Pereira

A las 14h queríamos hacer el Free Tour de Comuna 13, así que teníamos previsto salir a las 7 am para llegar antes de las 13h. Pero de nuevo decidimos anticiparnos, para por si acaso. Así que otra vez salida a las 5 de la mañana.

Nuestra hija se quedaría en Pereira, se daría una vuelta por la ciudad y por la tarde volvería a Cali con Ivan, en su camino de vuelta a casa. Pero el viaje se retrasó mucho más de lo esperado.

Resulta que la carretera a Medellín está en obras. Cogimos diversos parones en los que nos tiramos media hora, un par de veces, y otro parón de una hora. Además, es puerto de montaña, cuesta arriba, carreteras de 1 carril, que si hay camiones y no puedes adelantar...

Además, Iván sabía que estaba de obras porque hacía unos días había llevado a alguien. Si nos lo hubiera dicho, nos íbamos en autobús, fresquitos, cómodos y mucho más barato. Es lo que decía, que a todo nos decía que sí, así él iba cobrando. Sin duda es una ruta que podíamos haber hecho en avión o en bus. Suerte que salimos a las 5 am. Las horas iban pasando rápidamente, en cambio los quilómetros no avanzaban.

Estábamos en contacto con nuestra hija, que fue la más hábil de todos. Viendo que no avanzábamos buscó opción de volver a Cali en bus, que, por supuesto existía, desde Pereira. Además, le costó 26.000 COP. Me lo propuso y no dudé en que lo hiciera. Yo sufría que, si Iván tardaba 8 horas en llegar, ella encima no podría ni relajarse durante el camino. Con el montón de horas conduciendo, encima tendría que ir pendiente que el chofer no se durmiera. Lástima no haber sido más ágil y habernos ido nosotros también en bus a Medellín. Aquí el que hizo el negocio redondo fue Iván, que se fue con el viaje limpito a casa, con los peajes pagados, el depósito lleno y sin tener que hacer la mitad de la faena. En fin... no siempre se acierta. Nuestra hija tras dar una vuelta por Pereira y comer, llegó hacia las 17h a Cali, la hora que inicialmente teníamos pensado que llegaría.

Nuestro trayecto de 4-5 horas se convirtió en 8 horas. Nosotros llegamos a Medellín hacia las 13h, tiempo suficiente para hacer el check in, reservarles el tour de Guatapé para mañana en el mismo hotel, y llegar a la parada de metro de San Javier, donde empezaba el free Tour Comuna 13.

Medellín
Con un poco más de 2.2 millones de habitantes y un clima agradable todo el año, Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia.

Conocida como “la Ciudad de la eterna primavera”, Medellín está en medio de un valle y rodeada por verdes montañas, lo que hace que su clima sea agradable durante todo el año.

Medellín tiene 2 aeropuertos:
• el Aeropuerto Olaya Herrera, ubicado dentro del área urbana, que atiende los vuelos regionales y nacionales. Desde el aeropuerto Olaya Herrera al centro de la ciudad o a El Poblado, el costo del servicio de taxi está, aproximadamente, entre 5.500 y 15.500 COP.
• y el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro a aproximadamente 50 minutos de la ciudad y que atiende vuelos nacionales e internacionales. En el aeropuerto José María Córdova encontrarás autobuses, minibuses y taxis que te llevarán a distintos puntos del área metropolitana. El costo aproximado para un trayecto desde la terminal aérea hasta el centro de la ciudad puede ser de 75.000 COP en taxi, tardando unos 30-35’ y 12.000 COP en bus. Para en el Hotel Nutibara (carrera 50 A # 53-13), pasa cada 15’ y tarda 1 hora aprox.

La ciudad cuenta con dos terminales:
• Desde la Terminal Sur salen los autobuses hacia el Eje Cafetero (Armenia, Pereira, Manizales) y Cali. Un Cabify al centro puede costar 12.000 COP. Se puede ir en metro, parada Poblado, que son 4 paradas hasta San Antonio.
• La otra terminal de la ciudad es la Terminal Norte. Se puede llegar a ella en metro, pues está junto a la parada Caribe. De San Antonio a Caribe son 5 parada. Esta es la terminal desde la que viajar a Guatapé.

Transporte en Medellín
Medellín es una ciudad muy grande pero sus atractivos son limitados y están casi todos muy cerca unos de otros. Por ello lo mejor es alternar los taxis (muy baratos, siempre con taxímetro, tarifa mínima 5.500 COP) y el metro.

Medellín es la única ciudad de Colombia que tiene metro. Precio metro sin tarifa Cívica = 2550 = 0,71€. La Tarjeta Cívica (solo se puede conseguir en determinadas estaciones de metro) puede salir a cuenta si vais a utilizar mucho el transporte público. Si no, es más ventajoso comprar el billete para cada trayecto (el precio depende del destino, pues puede que haya que comprar un billete combinado).

En Medellín también hay autobuses, pero no son cómodos y puedes encontrarte metido en un atasco cuando menos lo esperes.

Free Tour Comuna 13
Nosotros elegimos Zippy Tour. El tour se hace cada día a las 10h y a las 14 h.

Punto de encuentro: Estación de Metro San Javier - Entrada principal (no está en el teleférico ni en el vagón de cable). Van con camiseta y sombrilla azul. Está a 5 paradas de metro de San Antonio, por la línea B.
Duración de tour: 2 horas y 30 minutos

Muy cerca del hotel teníamos el metro San Antonio, así que era sencillo. Comprar el billete en la taquilla y buscar la línea B hasta San Javier. Nos costó 5100 COP los 2 billetes. Es curioso porque te dan una tarjeta que pasas por el lector para que se abra el torno. Y para gastar el segundo billete, hay que dejarlo caer en una rendija que hay en el lector. Así se abre el torno por segunda vez.

En San Javier hay varias salidas, así que mejor preguntar dónde se ponen los tours, porque nosotros nos íbamos en dirección contraria. Hay mucha gente para hacer el tour y diferentes compañías. Mientras esperábamos que nos organizaran nos tomamos un jugo de caña fresquito.

Los guías del tour son gente de la comuna, que han crecido aquí y han vivido el conflicto armado de primera mano. Nos vamos adentrando en la comuna y vamos parando en puntos estratégicos donde nos van explicando su evolución y su mejora progresiva. Una visita muy, muy interesante, nos explican la cultura del graffiti...

De Pereira a Medellín en coche - Colombia por libre en 18 días (1)

De Pereira a Medellín en coche - Colombia por libre en 18 días (2)

Y del baile...

De Pereira a Medellín en coche - Colombia por libre en 18 días (3)

De Pereira a Medellín en coche - Colombia por libre en 18 días (4)

La creación de las comunas surgió a raíz del desplazamiento masivo de campesinos que se vieron obligados a abandonar sus tierras, echados por grupos armados ilegales que querían usar sus cultivos para plantar coca. Los campesinos llegaron a la ciudad y construyeron sus casas como y donde pudieron. Viviendo en extrema pobreza y con pocas oportunidades de trabajo, los habitantes de la comuna no vieron otra forma de progresar más que trabajar para el cartel de Medellín.

La Comuna 13, con sus 160.000 habitantes, fue la primera donde se asentaron bandas armadas ilegales y pronto se convirtió en una de las más violentas. Su inexistente plan urbanístico tenía todas las características para ser un enclave estratégico, con sus callejones laberínticos, sus casas amontonadas y sus miradores, lo hacían una zona fácil de controlar por las bandas.

Durante años hubo guerras y violencia entre bandas armadas, aunque el conflicto se acentuó cuando el gobierno puso en el punto de mira al capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar. La violencia escaló exponencialmente hasta la muerte del “patrón” en 1993. Vinieron unos años de falsa tranquilidad, que volvieron a violentarse años después con la aparición de otros capos.

Las escaleras mecánicas y el metrocable han mejorado la movilidad en estas zonas tan desfavorecidas. También nos ha explicado la cultura del grafiti y el significado de alguno de ellos y la importancia y facilidades que ponen en la educación, para intentar erradicar la violencia.

Desgraciadamente, aun habiendo descabezado muchas bandas y estando el ambiente muchísimo más relajado que en la década de los 90, la violencia sigue presente en la Comuna 13. Aunque es imperceptible y ajeno al turista, lamentablemente sigue habiendo muertes por ajustes de cuentas entre bandas o disputas por el territorio. De hecho, aún siguen con la "vacuna", por trabajar en zonas de "alguien". Una pena.

En toda la zona por la que vamos subiendo hay puestos de souvenirs y para comprar bebidas, helados... No es la zona más barata, ni mucho menos. El tour acaba arriba del todo, con unas fantásticas vistas. Luego el camino de vuelta lo hacemos a nuestro aire. Cabe decir que nos ha sorprendido poder pasear por la Comuna 13. Estaba de turismo a reventar. Son los beneficios de la vacuna, los guías son vacunados para que los turistas podamos pasear tranquilamente por esta zona.
Teníamos claro que íbamos de bajada, pero dudábamos en qué dirección tomar y tuvimos que preguntar varias veces. Todos fueron muy amables y ninguna sensación de inseguridad.

Ahora que íbamos al metro, aprovecharíamos para coger el Metrocable en la parada de San Javier. Si tu visita a la comuna es a las 14h, la visita al metrocable mejor que la hagas antes porque a la hora que la hicimos, y como a las 18h ya se hace de noche, no lo pudimos disfrutar tanto.

Metrocable
El Metrocable es un proyecto que se inauguró el año 2004 y se trata de un sistema de teleférico para uso de los ciudadanos como transporte público. Se creó para facilitar a los habitantes de Medellín el acceso a aquellas comunas más desfavorecidas y así integrarlas al resto de la ciudad.

Aunque realmente es un medio de transporte y no una atracción, merece la pena subirse a él. Da la oportunidad de ver de una forma segura las barriadas de Medellín. El Metrocable pasa sobre ellas y permite ver cómo las casas van cambiando de aspecto. Nos pareció muy moderno. Circula muy rápido, se sube en marcha, no se para en ningún momento y es muy curioso.

Nosotros nos fuimos hasta la Aurora, a 3 paradas, final de la línea. Es una imagen muy impactante. Un sistema de transporte tan ultramoderno sobre casas que se apiñan alrededor de estrechas calles por las que todo lo que puede circular es una bicicleta. No recomiendan bajar en estos barrios, y menos cuando ya estaba anocheciendo. Nos limitamos a verlo desde la misma estación de metro.

De Pereira a Medellín en coche - Colombia por libre en 18 días (5)

De Pereira a Medellín en coche - Colombia por libre en 18 días (6)

El precio del billete nos costó de nuevo 5100 COP los 2. Tarda unos 15 minutos, y eso que se mueve muy rápido. Hay otras líneas de metrocable, pero si no tienes mucho tiempo, esta es ideal para combinar con la visita de Comuna 13. Luego para volver al metro San Antonio, sólo tuvimos que cambiar de línea y no tuvimos que volver a pagar.

Si dispones de más tiempo, otra posibilidad es la del Parque Arví, donde podrás subir a pasar el día, hacer trekking o simplemente disfrutar de las vistas.

Al salir del metro de San Antonio nos dimos una vuelta por la zona. Hay muchas tiendas y puestos callejeros de comida y de ropa. Cenamos un pollo frito, al que tanto nos habíamos aficionado.

De Pereira a Medellín en coche - Colombia por libre en 18 días (7)

Y ya de vuelta al hotel, nos habían dado un tiquet para un cóctel de regalo así que subimos a la terraza a tomárnoslo. Era de noche y hay unas fantásticas vistas desde allá arriba.

De Pereira a Medellín en coche - Colombia por libre en 18 días (8)

Y con esto acabamos el día que ya eran cerca de las 22h, y desde las 5 de la madrugada que estábamos en pie...

Otros gastos del día:
Camiseta: 10.000 COP
Cena: pollo y pastel = 21.000 COP
Peajes: 4 x 10.000 COP

comment_icon  Last commentaries to the diary: Colombia por libre en 18 días
Dovima  Dovima  17/01/2020 10:54   📚 Travelogues of Dovima
Se me olvidó contestar la pregunta que me hacías... Yo en coche de alquiler sólo haría la zona del eje cafetero, que es donde tienen las carreteras en condiciones. Hasta Buenaventura también están bien. El resto creo que es más cómodo hacerlo en bus o avión. Ya subiré las fotos del tramo de carreteras del desierto... De haberlo sabido, hubiera vuelto en avión. En cuanto a seguridad en general, sí me pareció seguro siguiendo unos mínimos, entre los que está no ir todo el rato con el móvil en la mano en según qué zonas, que ellos mismos ya te indican...
Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 09:40   📚 Travelogues of marimerpa
Te ha quedado genial, y con las fotos está redondo. El enlace al blog está en su sitio, al final de la última etapa. Te dejo 5 estrellas.
Javierherrera86  javierherrera86  30/01/2020 15:11   📚 Travelogues of javierherrera86
Gran diario! me encanta, precisamente este año estamos planteándonos visitar Colombia, diarios como el tuyo son los que nos hacen falta para terminar de lanzarnos. Muchas gracias por compartir tantos consejos. Saludos!
Dovima  Dovima  31/01/2020 09:17   📚 Travelogues of Dovima
Me alegro que os haya gustado el diario, y que os sea de utilidad. Y así con las fotos es más útil, esperemos que duren...
Susviaje  susviaje  31/01/2020 21:29   📚 Travelogues of susviaje
@dovima gran diario!! Aquí haciéndome recordar el gran viaje jejeje hasta de Ivan aunque tenga sus cosas

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Points 4.94 (17 Votes) 👁️ Visits This Month: 530
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Points 5.00 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 311
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 309
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Points 4.92 (24 Votes) 👁️ Visits This Month: 264
Palmeando por COLOMBIAPalmeando por COLOMBIA Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés... ⭐ Points 4.88 (34 Votes) 👁️ Visits This Month: 234

Pais Topic: Viajar a Colombia
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Date: Fri Apr 19, 2024 08:22 pm    Subject: Re: Viajar a Colombia

Un par de rollos de film de plástico doméstico y un rollo de precinto; te embaladas tu mismo la maleta.

mmontoya
20-04-2024

Date: Sat Apr 20, 2024 06:17 pm    Subject: Re: Viajar a Colombia

"lanchone" wrote:
"Gotty81" wrote:
Hola viajeros,

Voy a ir dentro de unas semanas unos 6 días a la ciudad de Ibagué.

Alguien ha estado por allí y me sabría recomendar zonas seguras? Voy solo, por temas de trabajo y me da un poco de miedo al ser una ciudad no tan conocida como Bogotá o Medellín donde creo que es más fácil encontrar información sobre las zonas seguras.

No tengo pensado salir de noche pero todo consejo es bienvenido.

He estado buscando información sobre cómo llevar las maletas lo más seguro posible, un conocido me dijo que tenga mucho cuidado, que la embale con plástico, para evitar que me puedan meter cualquier cosa en la maleta y la verdad que ese tema me ha dado un poco de miedo. He pedido unos candados tsa también, aunque no sé si lo de tsa es bueno o malo, no creo que sea muy complicado conseguir una llave de esas.

Perdonad que parezca que voy acojonado pero lo cierto es que es así, la mayoría de viajes que he hecho han sido por Europa y me da bastante respeto el asunto.

Gracias!!

mmontoya
20-04-2024

Date: Sat Apr 20, 2024 06:20 pm    Subject: Re: Viajar a Colombia

Hola.

Cordial saludo mi nombre es Mauricio y soy de Medellín y te recomiendo lugares muy lindos para conocer en el Municipio el pueblito paisa, y municipios cercanos como Bello, Envigado, Sabaneta. Así mismo el Oriente Antioqueño como Guarne, Marinilla, Rionegro, San Vicente, La ceja, El retiro, Carmen de Viboral, Guatapé son muy bonitos para ir a conocer. Igualmente, te puede recomendar donde quedarte en caso tal que quieras ir a estos lugares.

Saludos y éxitos!!!
Sostiene
Sostiene
17-07-2011

Date: Sat Apr 20, 2024 09:50 pm    Subject: Re: Viajar a Colombia

Lleva maleta de cabina más mochila, cabe bastante. Caso contraria usa maletas tipo cofre sin bolsillos y herméticas. Sino, lo que te ha dicho: film trasparente y cinta carpintero.
bulldog24
Bulldog24
17-08-2006

Date: Tue Apr 23, 2024 09:42 am    Subject: Re: Viajar a Colombia

Te recomendaría lo mismo, simplemente para que tu vayas más tranquilo. No factures, lleva maleta de cabina y mochila y así nunca pierdes de vista tu equipaje. Eso te va a dar tranquilidad. Te olvidas de films, candados ni cosas raras.

Colombia
Marinilla, nature, tranquility, guatape, Jose Maria Cordoba airport, rest, relaxation