MYSORE

MYSORE ✏️ Diarios de Viajes de India India

4 DE ENERO. Hoy toca madrugar y despedirnos de Varkala porque volamos a Mysore. Dejamos el estado de Kerala para descubrir Karnataka. En una agencia de viajes reservamos un taxi que nos espera puntual en la explanada que separa north cliff de...
Asilejc Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: FIN DE AÑO EN SUR DE INDIA

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 9  Localización:India India

4 DE ENERO

Hoy toca madrugar y despedirnos de Varkala porque volamos a Mysore. Dejamos el estado de Kerala para descubrir Karnataka. En una agencia de viajes reservamos un taxi que nos espera puntual en la explanada que separa north cliff de south cliff. Hora y media aproximadamente nos toma llegar hasta el aeropuerto de Trivandrum (no soy capaz de escribir el nombre largo sin temor a equivocarme) de ahí volamos a Kannur (la opción A era volar a Bangalore pero el precio a Kannur era mucho más económico y la distancia hasta Mysore parecía la misma)

Llegada al aeropuerto de Kannur, que nos sorprende por su modernidad y limpieza, debe ser relativamente nuevo. En las taquillas prepaid taxi, contratamos un coche para que nos lleva a Mysore (muy caro, pero tras debatir otras opciones y darnos cuenta de que estamos en medio de la nada aceptamos)

Las 3 horas que indica google maps se convierten en 5, por lo que, este día, lo pasamos casi entero atravesando el polvoriento estado de Karnataka, tan diferente al verde Kerala, pasando por pequeñas aldeas que parecen sacadas de una película. Como curiosidad, al cambiar de estado por carretera, hay que pagar una tasa de 400 rupias en una especie de peaje, que por supuesto, corrió a nuestro cargo.

Tras un par de paradas para poner a punto el coche, comprar comida y visitar el baño, y a un ritmo que rayaba la desesperación, llegamos, al atardecer, por fin a nuestro hostel de Mysore.

El ROAMBAY HOSTEL, además de tener un precio muy económico, está en una zona estratégica de Mysore, cerca del palacio, pero en una zona tranquila y residencial. Además, a primera vista, es precioso, ocupa una casa colonial, y sus estándares son como los europeos. Moderno y espacioso, y con un personal amable dispuesto a darte todo tipo de información. Entonces, cual es la pega? La limpieza. También la organización. Brillaban por su ausencia. Ambas. Y otra cosa: rezos a las 5 de la madrugada procedentes de alguna mezquita que debía estar a 1 metro del hotel, a juzgar por el volumen.

Eso sí, descubrimos a escasos metros un restaurante muy top, donde íbamos a desayunar, a cenar y a todo! The old house. Espectaculares sus zumos y la bruschetta de tomate.

En fin, que llegamos y solo nos da para darnos un paseo por la zona hasta llegar al palacio, y cenar en Mylary Agrahara, un pequeño restaurante local donde lo único que hay son dosas, las famosas dosas de Mysore.

5 DE ENERO

Hoy es el día fuerte en el que toca explorar Mysore y visitar las atracciones más importantes. Tras un fantástico desayuno en Old House, la primera parada es el mercado de Devaraja, donde nos paseamos por las diferentes zonas (flores, frutas, inciensos, bisutería...), hacemos muchas fotos y un buen acopio de varitas de incienso (dicen que las de Mysore son de muy buena calidad), después, salimos al exterior del mercado a buscar tiendas de telas y encontramos una de varias plantas tipo El corte Inglés, llenísimo de gente, donde contemplamos el ir y venir de señoras probándose las coloridas telas para saris.

Next stop: Chamundi hills. Pedimos un Uber (que en las ciudades son baratísimos) que nos lleve al monte chamundi y visitar el famoso Chamundeshwari Devi Temple, templo dedicado a Shakti con un imponente gopuram monocromático en tonos dorados. Se trata de un importante lugar de preregrinación, cosa que percibimos nada más llegar: era domingo y allí no cabía un alfiler. Para llegar al templo hay una subida de 1008 escalones. Nosotros solo la bajamos, ya que puedes subir en coche o en un bus público a un módico precio. Los alrededores del templo está llenos de tenderetes vendiendo de todo: desde artesanía a helados, el calor es importante y las vacas descansan por allí enmedio ajenas a todo. Pero lo mejor fue la visita al interior. Existen dos entradas: por una de ellas había una cola interminable, de más de una hora de espera. La otra, más cara, supongo que para turistas, es la que nos ofrecieron para entrar en apenas 5 minutos. Fue visto y no visto: empujones en la puerta, fervor, policía guiando a la masa para que no detuviéramos el paso, entrega de ofrendas a Shakti, otro empujón más para que salgas y fin. Recogemos nuestros zapatos y ahí termina la visita. Total, 5 minutos de espera, 1 minuto de visita. Fue toda una experiencia. Nos disponemos a bajar tranquilamente por los escalones bajo el sol abrasador, muchos monos juguetones nos observan, llegamos a la estatua del toro Nandi, solo verla y proseguir. Nos damos cuenta de que el borde de los escalones tienen polvo rojo, naranja y amarillo: esto es porque los peregrinos que suben van pintando cada escalón que pisan. Una vez abajo, buscamos de nuevo un Uber para ir a Gokulam.

Gokulam es el barrio del yoga por excelencia. Es muy tranquilo y limpio, tiene muchos restaurantes y cafeterías de comida healthy, y está lleno de escuelas de ashtanga yoga, también llamado yoga estilo Mysore. Visitamos algunas tiendas de artículos yogui, un señor nos enseñó su espacio donde impartía clases de meditación con música y comimos en Chakra House, un sitio lleno de turistas yoguis, con comida muy sana y muy vegetariana. El paseo duró hasta el atarceder, ya que a las 7 de la tarde queríamos estar en el Palacio: es domingo, es decir, el día en que encienden las luces gratis durante una hora.

El ambiente del Palacio es muy animado, turistas, pero sobre todo familias y parejas, esperan pacientemente el encendido. A las 7 en punto todo se ilumina, no solo el palacio, sino también los arcos de las entradas, y los dos templos que hay en el recinto. Los niños lanzan al aire un juguete que consiste en un artilugio iluminado y que ya vimos en fin de año. Música de flautas, vendedores de abanicos perfumados, noche estrellada. Fue un día bonito, y también agotador.

6 DE ENERO

Hoy toca visitar el Palacio por dentro. también hacemos la visita de la zona residencial, que no está reformada y nos resulta muy interesante. Los precios para turistas son más elevados: 70 rupias la zona principal y 180 la residencial.

Nuestro día terminaba ahí y nos disponíamos a buscar algún sitio para comer antes de coger el tren para Hampi a las 7 de la tarde. Pero se nos cruzó en nuestro camino un señor con un tuktuk que nos ofreció llevarnos a "hacer unas visitas muy especiales". Nos dijo que todos los turistas estaban encantados con él (nos mostró una libretita con dedicatorias que lo confirmaba), y nos dijo que nos llevaba a sitios no turísticos y a descubrir la verdadera Mysore. En fin, nos engatusó para hacer una visita "rapidita" y nos llevó a una casa de una zona poco turística donde se vendían aceites esenciales y varitas de incienso. Acabamos comprando aceites y más varitas, mientras nos decían que eran de excelente calidad, y no lo que venden en los mercados. En fin, no sé si sería verdad, pero olían muy bien y lo parecían.

Nos dejó en el Hotel Grand Mercure donde nos pegamos un homenaje antes de volver al hostel a recoger y salir para la estación de tren. Primera experiencia en tren nocturno en india, qué ganas tenía. La compra de billetes la hicimos desde España a través de la web Cleartrip, por lo que accedimos directamente al tren con nuestros billetes en el teléfono movil. Eso si, comprarlos me costó lo suyo por la complejidad del asunto, después de leerme muchos blogs donde explican el proceso. Viajamos en second class, que por lo visto es de lo mejorcito. Solo 4 literas por habitáculo, asi como sábanas, almohada y manta cortesía de la compañía. Más comodidad en general. Eso sí, baños muy muy sucios y movimiento exagerado de tren con pinta de inminente descarrile. Pero fue divertido, a pesar de todo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FIN DE AÑO EN SUR DE INDIA
Raiser1969  raiser1969  29/01/2020 05:40
Vaya , ¿no lo acabas? , te escribo desde Palolem y hoy mismo me voy a Arambol , hubiera estado bien que escribieras algo sobre el lugar.
Asilejc  asilejc  29/01/2020 09:33   📚 Diarios de asilejc
@raiser1969 en ello estoy! Lo voy haciendo poco a poco por falta de tiempo. Precisamente estuve en Palolem y Arambol, si quieres cualquier info escríbeme
Marimerpa  marimerpa  30/01/2020 09:27   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario. Ánimo con la continuación, y si pones unas fotos muchísimo mejor. Saludos

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...
07-09-2010

Fecha: Mar Nov 14, 2023 08:21 am    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

En la carretera que circunvala la ciudad, kovalam road a un km del centro dirección norte.
07-09-2010

Fecha: Vie Nov 17, 2023 08:54 am    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Seguimos de viaje por la India y tengo que recomendar la ciudad de Kumbakonam. Templos maravillosos y se puede entrar en todas las zonas sin restricciones y todo gratuito. Ni un solo turista.
Desde Pondy cogimos dos buses, primero a Chimbadaram y de allí hasta Kumbakonam, unas 4 o 4:30h. De kumba hemos venido a Trichy en tren, mucho más cómodo que los buses, en poco más de 1:45h. Los transportiste muy baratos y la comida también.
07-09-2010

Fecha: Mar Nov 28, 2023 01:16 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Pues hoy ya es nuestra ultima noche en el sur de la India, después de haber recorrido Tamil Nadu y Kerala durante 21 días creo que ya puedo ir sacando conclusiones... Todo en transporte público y por libre y tengo que decir cómo siempre en este país que es agotador y enriquecedor a partes iguales. Pero no es un pais fácil y tampoco me ha parecido mucho más fácil que el viaje por el norte del país.
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Mar Nov 28, 2023 01:54 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

"rodei" Escribió:

🙌🙌🙌🙌
Ixchel.
Ixchel.
01-07-2009

Fecha: Vie Dic 29, 2023 11:45 am    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Hago una pregunta a ver que me aconsejan: Para combinar con un viaje a Maldivas he visto un vuelo con entrada por Bombai y regreso por Male y estaba pensando hacer una semana esa zona de India y el resto en Maldivas. Ya conozco India y Bombai, pero en mi último viaje una diarrea no me dejó ver las cuevas de Ellora y Ajanta y estaba pensando en retomarlo ya que después volar de Bombai a Male es bastante económico, incluso metiendo ese vuelo hasta Male es más barato que comprar ida y vuelta a Male desde España. Estuve mirando Hampi pero que va, para llegar requiere bastante tiempo. Qu...  Leer más ...

Avión de Turkish