DIA 14: Ribeira Sacra (Cascadas, Pazos, Miradores y Kayak de Lugo)

DIA 14: Ribeira Sacra (Cascadas, Pazos, Miradores y Kayak de Lugo) ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Viernes 9 de Agosto: Ese día volvimos a madrugar moderadamente, ya que queríamos aprovechar bien el día, y es que era el último completo que nos quedaba del viaje. Compramos el pan y media empanada en la misma panadería del día anterior, nuestra...
Luisal5 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
GALICIA MAXICA

Travelogue: GALICIA MAXICA

Points: 4.6 (7 Votes)  Travelogues: 16  Localization:Spain Spain

Viernes 9 de Agosto:
Compramos el pan y media empanada en la misma panadería del día anterior, nuestra última empanada gallega artesanal de las muchas que habíamos provado durante nuestro viaje.
Desayunamos y sobre las 10 nos pusimos en marcha de nuevo hacia la Ribeira Sacra, pero esta vez a la zona lucense.
Nuestra primera parada del itinerario de ese día era la Fervenza de Augacaída, que se encuentra en el municipio de Marce a unos 40 minutos de nuestro apartamento y a la que se llega tras una caminata muy bonita por un sendero entre el bosque muy bien señalizado de unos 5 km ida y vuelta, sin apenas desnivel. Además desde el sendero se puede ver el Río Miño, ya que esta cascada desemboca en el mismo río. Para poder ver la cascada se han instalado unas escaleras de madera y una plataforma donde hicimos unas cuantas fotos antes de volver al coche.
DIA 14: Ribeira Sacra (Cascadas, Pazos, Miradores y Kayak de Lugo) - GALICIA MAXICA (1)
Para aparcar, antes de llegar al pueblo por la carretera LU-4111 hay que estar atentos puesto que encontramos el letrero de inicio de ruta justo a pie de asfalto y con muy poco sitio para aparcar; otra opción sería dejar el coche más arriba en el pueblo y bajar andando. Tuvimos suerte por la temprana hora de nuestra visita y pudimos estacionar justo en la entrada del sendero, aunque al volver nos encontramos con mucha gente y coches aparcados en el arcen que casi cortaban la circulación por la estrecha carretera.
Sobre las 12, emprendimos camino hacia nuestro siguiente destino, el Pazo de Arxeriz, donde llegamos en unos 20 minutos.
La visita a este pazo nos la recomendaron desde este foro y fué todo un acierto.
Teníamos una visita guiada reservada a las 12:30 por 3,5 € por persona y que podíamos hacer con Thor. Hay varios horarios para estas visitas pero hay que reservarlas. Además se puede visitar por libre.
DIA 14: Ribeira Sacra (Cascadas, Pazos, Miradores y Kayak de Lugo) - GALICIA MAXICA (2)
Dentro del pazo hay varias salas dedicadas a distintos aspectos de la Ribeira Sacra como el románico, el Carnaval tradicional, los cesteiros y los oleiros, la viticultura tradicional, la cultura castrexa y la cultura fluvial. La visita comenzó puntual, duró alrededor de 1 hora, fué muy amena y nos encantó. Después de la visita estuvimos media hora haciendo fotos y disfrutando del precioso entorno ya que a las 14 cerraban.
DIA 14: Ribeira Sacra (Cascadas, Pazos, Miradores y Kayak de Lugo) - GALICIA MAXICA (3)
De allí nos dirigimos al Mirador O Cabo do Mundo, que se encontraba a menos de 5 minutos del pazo. Desde el mirador no hay muy buenas vistas, pero por recomendación también de este foro, bajamos hasta la Bodega Abadía da Cova que se encuentra a 200 mts del mirador y donde hay una reciente construcción de madera muy bonita que hace de mirador con unas vistas preciosas del Cabo do Mundo, que es un meandro que dibuja el río Miño en su recorrido por esta zona. También se puede apreciar el sistema de cultivo de la vid en bancales, una de las imágenes más hermosas de la geografía lucense. El mirador pertenece a la bodega, pero puede acercarse a él cualquiera, ya que esta fuera. Nosotros decidimos comernos nuestra empanada en este mirador con esas espectaculares vistas. Mientras comíamos cayó un buen chaparron, pero como el mirador estaba cubierto no nos mojamos nada.
DIA 14: Ribeira Sacra (Cascadas, Pazos, Miradores y Kayak de Lugo) - GALICIA MAXICA (4)
Volvió a salir el sol y algo antes de las 15 nos fuimos hacia Monforte de Lemos, donde llegamos en unos 20 minutos. No teníamos mucho tiempo para ver este bonito pueblo-ciudad medieval porque a las 17 teníamos reservado un kayak para surcar el Cañón del Sil desde el embarcadero de Os Chancis, así que nos limitamos a ver la fachada del Colexio de Nosa Señora da Antiga, conocido también como El Escorial gallego por las similitudes con éste, y subir al Monte de San Vicente, donde se encuentra el Parador y la Torre del Homenaje y hay una buenas vistas.
En menos de 1 hora hicimos la visita y como no queríamos llegar tarde nos dirigimos al embarcadero Os Chancis, al que tardaríamos en llegar unos 20 minutos.
Habíamos reservado con la empresa Siltrip el alquiler de un kayak doble durante 2 horas por 25€. La zona donde esta el embarcadero es muy bonita y nos trataron fenomenal. Nos dieron los chalecos salvavidas y los remos y nos montamos los 3 en el kayak, no era la primera vez que lo haciamos los 3.
En la primera parte de nuestra ruta el cañón no era muy profundo y sus paredes estaban cubiertas de vegetación, pero según ibamos llegando a la parte que veíamos desde el Mirador de Vilouxe el día anterior la sensación de ser super pequeños era impresionante, con las paredes de piedra enormes a ambos lados. No fuimos más allá porque no queríamos pasarnos de las 2 horas contratas y porque mover el kayak con el peso de los 3 era un poco agotador, así que dimos la vuelta y volvimos al embarcadero después de haber disfrutado de una de las actividades más aconsejables de nuestro viaje.
DIA 14: Ribeira Sacra (Cascadas, Pazos, Miradores y Kayak de Lugo) - GALICIA MAXICA (5)

Nos tomamos un refresco en la Terraza Os Chancis con unas bonitas vistas al cañon y sobre las 19:30 fuimos a recorrer los miradores que nos faltaban de la orilla lucense hacia el Cañón del Sil.
Primero llegamos al Miradoiro da Cividade en unos 15 minutos, cuyos últimos kilometros del camino son por una pista de tierra. Este mirador en una pasarela de acero colgada de la pared del cañón con vistas espectaculares tanto del cañón como del resto del paisaje.
Desde aquí nos dirigimos al Miradoiro de O Boqueiriño al que se puede acceder desde el de Cividade por una pista que sale un poco antes de llegar que en épocas de lluvia podría ser intransitable. Otra posibilidad y quizás la más bonita, es ir caminando por un sendero que une los dos miradores. Nosotros optamos por la primera y en poco más de 5 minutos estabamos allí. Las vistas son parecidas al anterior pero menos espectaculares.
El siguiente mirador de nuestra lista fué el Miradoiro de Santioxo donde hay instalado una moderna plataforma desde la que se puede contemplar la inclinada orilla en donde se asienta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en el lado de Ourense.
Y por último, nos dirigimos a nuestro último mirador del día, el Miradoiro de Cadeiras, que se encuentra a poco más de 5 minutos del anterior. En el hay una bonita plataforma de madera desde la que se divisa los Balcones de Madrid y las paredes verticales más altas del cañon con 400 mts de desnivel. Junto a este mirador se encuentra el Santuario Nosa Sra. das Cadeiras, con un templo bastante deteriorado, pero un lugar bastante místico como muchos otros de los que fuimos viendo a lo largo de nuestro viaje.
DIA 14: Ribeira Sacra (Cascadas, Pazos, Miradores y Kayak de Lugo) - GALICIA MAXICA (6)
Estuvimos viendo el atardecer desde este mirador y al igual que el día anterior, antes de que se hiciese completamente de noche para no conducir por esas carreteras sin nada de luz, nos dirigimos a nuestro apartamento de Ourense para pasar nuestra última noche en Galicia.

comment_icon  Last commentaries to the diary: GALICIA MAXICA
Miguelbilbao  Miguelbilbao  27/04/2020 22:32   📚 Travelogues of Miguelbilbao
Comment about journal: DIA 11: Combarro, Monasterio de Poio, Pontevedra y Cambados
Pontevedra...la gran desconocida y con su casco antiguo de los mas bonitos, yo lo hice un domingo por la mañana y me una maravilla, todo relax, paz, y acompañado a media mañana por grupos de danzas y gaitas. De los mejores lacon con grelos que he comido allí en rte. La Peregrina, pero hace ya 18 años.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  29/04/2020 22:19   📚 Travelogues of Miguelbilbao
Comment about journal: DIA 13: Ribeira Sacra (Monasterios, Miradores y Castillos de Ourense)
Una duda, planeo la ruta gallega y con final en Ribeira Sacra, mi idea es penoctar 4 dias en la cercanías, no se que localidad es la mejor. He visto algo bueno en Castro Caldelas y Cristosante, ¿Que pueblo me aconsejáis?. No quiero quedarme en Orense, dedicar todo a la zona del Sil. Mi idea es ir en julio o agosto, o septiembre, si este bicho nos deja salir de casa.
Luisal5  luisal5  30/04/2020 15:40   📚 Travelogues of luisal5
Hola Miguel, nosotros nos alojamos en Ourense los 3 días porque llevabamos muchos cambios de alojamiento durante nuestro viaje y queríamos hacer una sola base por esta zona. Pero para ver la Ribera Sacra, Ourense no es un buen sitio para alojarse. Bajo mi experencia, Castro Caldelas en un pueblo bonito para alojarte y lo suficiente grande para tener de todo lo que te pueda hacer falta, y está muy bien situado para visitar toda la zona Sur, pero te pilla un poco lejos de la zona del Miño que tiene muchas cosas para ver también.
Tienes un hilo en el Foro de la Ribera Sacra donde puedes tener mucha información de la zona y donde más se aconseja alojarse para visitarla es en Monforte.
Espero poder ayudarte.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  30/04/2020 15:53   📚 Travelogues of Miguelbilbao
Veo tu respuesta, estupendo, me sirve. He mirado algún pueblo que tenga algo de ambientillo, Castro Caldelas o Cristosente cumplen con eso. El sur...ya lo conozco, he estado tres veces allí, la última hace dos años, 12 dias, en A Guarda, es una maravilla la desembocadura del Miño desde Santa Tegra, la playa que hay debajo, Miño, y Tui, excelente pueblo.

He hecho una ruta, no tan ámplia como la tuya, de 19 días, desde Cedeira, Coruña, Muros,
Miguelbilbao  Miguelbilbao  30/04/2020 16:20   📚 Travelogues of Miguelbilbao
Observé que estos dos pueblos, Castro Caldelas y Cristosente era lo quue buscaba, algo cercano y con algo de servicio y ambiente, lo cumplen. El sur de Galicia lo conozco bien, he estado tres veces, la última 12 dias en A Guarda hace dos años. La desembocadura del Miño desde Santa Tegra y la playa, Miño, que hay debajo es una maravilla, sobre todo si aguantas a ver la puesta de sol desde el alto. También Tui, estupendo pueblo.

He hecho una ruta copiando algo de lo vuestro, pero con periodos de cuatro dias en cada lugar, Cedeira, Coruña, Muros, Sanxenxo, y Ribera Sacra. 20 días, en verano...presupuesto alto, hoteles ya de nivel dentro de lo que hay en cada zona, unos 1.500 euros, mas comidas, cenas..etc...sobre 3.000 euros, si no lo hago este año queda para el siguiente.

Yo dividí Galicia por zonas, sur, centro, norte, Costa da Morte y costa de Lugo. El sur de Pontevedra hasta A Guarda, el centro, Sanxenxo (tres años), el norte de Coruña a Cedeira, Costa da Morte en Fisterra y zona de Ribadeo. Así y todo lo vuestro me ha mostrado otros rincones que merecen la pena. Ahora toca también el interior, es lo que me falta. Ya veis...Me gusta Galícia.

Tengo varios diarios en Los Viajeros, pero no he hecho de Galícia. A ver si encuentro todo lo que escribí y lo inserto. Lo hice con todo detalle.

Adelanto algo, muy escueto.Seis puntos de Galicia, mis preferidos.

A Lanzada, puesto de sol en Punta Carvoeiro o Fontenla.
San Vicente do Grove.

Santa Tegra y playa Do Miño.

Fragas do Eume. Día con niebla es espectacular, la Galicia peculiar en ese bosque, hacerlo andando.

Cedeira-San Andrés de Teixido.

Estaca de Bares

Casco viejo de Pontevedra y Combarro.

Un saludo y gracias.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2272
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1740
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1239
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 992
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 955

Region_Isla Topic: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información general
Forum Galicia Forum Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
riasbaixas
Riasbaixas
19-01-2009

Date: Fri Sep 08, 2017 06:11 pm    Subject: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Yo coincido con Brigantina. Tanto por horas de luz como clima el mejor mes sería marzo. Alguna empresa como Cruceros Rías Baixas hace la excursión diariamente desde Marzo a Noviembre, variando la frecuencia según los meses.
paolavergara
Paolavergara
28-12-2017

Date: Thu Dec 28, 2017 04:07 pm    Subject: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Hola!! yo he estado en dos ocasiones en Galicia y he visitado Vigo, Santiago y Pontevedra, al igual que sus respectivos pueblos de cada una de las Provincias. Me faltó por conocer Ourense y La Coruña, que espero poderlas visitar en 2018. Mi hermano vive desde hace dos años en San Xenxo, y cuando conocí el sitio entendí perfectamente porque decidió mudarse alli. Es muy bonito y acogedor. Cuando fuí llegue al aeropuerto por Vigo y he de decir que me gustó mucho, es otro mundo aparte. Galicia es muy especial, cada sitio tiene su magia concreta y sobretodo te enamorarás de todos y cada uno de...  read more...
Borja_Pontecanedo
Borja_Pontecanedo
11-02-2020

Date: Mon Jul 24, 2023 10:41 pm    Subject: Consultorio Galicia

Hola!

Cualquier duda sobre Galicia, no tenéis más que decidme. Soy galego y conozco Galicia ( y alrededores) con profundidad.

wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Date: Tue Jul 25, 2023 11:43 am    Subject: Re: Consultorio Galicia

"Borja_Pontecanedo" wrote:

Será un placer ayudaros😀

No esperes...tienes todo un foro con multitud de temas dónde seguro! puedes ir dejando info

Foro de Galicia

29-09-2002

Date: Tue Jul 25, 2023 11:58 am    Subject: Re: Consultorio Galicia

"Borja_Pontecanedo" wrote:

Será un placer ayudaros😀

Fusiono tu mensaje en el hilo de Galicia, para que no se disperse la información.
Seguro que encuentras hilos en los que ayudar y dudas que resolver.

Gracias por el ofrecimiento. Amistad

dsc0074833