Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. ✏️ Diarios de Viajes de España España

De camino hacia Alicante, nos alojamos una noche en Belmonte (Cuenca) y aprovechamos para visitar su fantástico castillo, uno de los mejor conservados de España.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Me habían hablado muy bien de Belmonte y en particular de su castillo, uno de esos lugares que a todo el mundo le gusta y que todos aconsejan visitar. De modo que, aprovechando que por año nuevo íbamos a pasar unos días en la provincia de Alicante, decidí aprobar esa asignatura pendiente y reservé alojamiento para una noche en Belmonte. No es que sea necesario alojarse allí, pero en invierno los días son cortos y no nos gusta madrugar por si se presenta la temida niebla en la carretera. De ese modo también pudimos pasarnos al día siguiente por Almansa, aunque a eso me referiré en otra etapa de este diario porque en ésta ya vamos bien servidos con Belmonte.

Situación de Belmonte en el mapa peninsular según Google Maps.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (1)

Belmonte pertenece a la provincia de Cuenca y está situado en el kilómetro 342 de la N-420, que va de Cuenca a Alcázar de San Juan, a 96 kilómetros de Cuenca capital y a 151 kilómetros de Madrid (menos de dos horas de viaje en coche). Esta visita se puede incluir en una escapada por la Ruta del Quijote, de la que también forma parte, o incluso aprovechar para hacer una parada intermedia durante el viaje coche hacia la costa alicantina o murciana. Merece la pena.

Ruta desde Madrid a Belmonte tomada de Google Maps.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (2)

Como de costumbre, miré en booking.com y me llamó la atención la Hospedería Palacio Buenavista, situada en pleno centro, en una casona palaciega construida en el siglo XVI y restaurada en 1996 para convertirla en hotel. Se trata de un edificio emblemático de la localidad, de arquitectura típica manchega, que cuenta con un precioso patio porticado con columnas de piedra.

La habitación que nos reservaron.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (3)

Está situado en el mismo centro del pueblo, en la calle Juan Pacheco, junto a la Colegiata de San Bartolomé, y desde los balcones de las habitaciones se tienen unas vistas muy bonitas del Castillo del Marqués de Villena. También cuenta con ascensor, aparcamiento propio y restaurante. En fin, uno de esos alojamientos con encanto que tanto me gustan. Además, nos costó 69 euros la noche con desayuno incluido. Vamos, un acierto pleno. Claro que era un día laborable de primeros de enero y no había demasiado ambiente en el pueblo. Por cierto que me he alegrado al ver que su página web anuncia la apertura de la Hospedería tras el confinamiento. Ojalá tengan suerte y puedan remontar el vuelo y seguir adelante.

Patio porticado interior y patio exterior.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (4)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (5)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (6)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (7)

Llegamos poco antes de la hora de comer y, aparte de que no nos apetecía dar vueltas a ciegas por Belmonte, decidimos quedarnos en el restaurante de la Hospedería, que tiene muy buenas críticas. Y así fue. Sirve comidas típicas manchegas y, aunque se me han olvidado exactamente lo que tomamos, sí saqué unas fotos y todo estaba muy rico. Eso sí, recuerdo que no fue barato, pero el precio me pareció muy correcto por calidad y presentación.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (8)

Después de almorzar, salimos a dar una vuelta por el pueblo y a visitar el Castillo antes de que se hiciera de noche, lo que siendo ocurriría a las seis, aproximadamente. Para ello nos fue muy útil el plano de la Oficina de Turismo que nos dieron en el hotel, si bien tampoco hay posibilidad de perderse porque Belmonte es pequeño y el castillo se divisa desde casi todas partes, ofreciendo diferentes perspectivas, casi siempre espectaculares y de lo más fotogénicas.


Foto del Folleto con plano de la Oficina de Turismo de Belmonte.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (9)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (10)

Aunque a finales del siglo pasado se encontraron restos en la Colegiata que sugieren que ésta se levantó sobre una iglesia visigótica posiblemente del siglo V, no es hasta el siglo XII cuando se tienen las primeras referencias de este lugar, que recibía el nombre de Bellomonte, se supone que por la belleza de sus montes. Ya en 1323, Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, mandó construir las murallas y el antiguo Alcázar.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (11)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (12)

En 1361 Pedro I la convirtió en villa de realengo y, en 1367, Enrique II le concedió privilegios e independizó la villa de la jurisdicción de Alarcón, otorgándole el mismo fuero de los habitantes de Castillo de Garcimuñoz. En 1398, el rey Enrique III concedió el señorío de la villa a Juan Fernández Pacheco y, por herencia, a su familia. Su nieto, el célebre Juan Pacheco, primer marqués de Villena, empezó la construcción del castillo y la Colegiata en 1456, ya en tiempos de Enrique IV. Entre los siglos XV y XVIII, Belmonte vivió momentos de gran auge económico, social y comercial gracias a la proliferación de molinos, la celebración de mercados y el prestigio del colegio de Jesuitas y el Convento de los Franciscanos, todo lo cual dio lugar a la construcción de numerosas casas señoriales, muchas de ellas blasonadas. Por cierto que Fray Luis de León también nació aquí.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (13)

Antes de entrar en materia, comentar que, además del Castillo del Marqués de Villena y la Colegiata de San Bartolomé, los lugares más importantes para ver en Belmonte son: el Palacio del Infante Don Juan Manuel, el Convento de los Trinitarios, el Convento de los Jesuitas, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, la Casa de los Baillo, la Plaza del Pilar y las Puertas de Monreal, Almudí y Chinchilla. Fuera del casco urbano, pero en sus inmediaciones, se pueden visitar unos bonitos molinos de viento.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (14)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (15)

Saliendo del hotel, giramos por la calle José Antonio González, la primera a la derecha, desde la cual ya vimos la fachada de la Colegiata de San Bartolomé, que mandó construir el propio Marqués de Villena para ser su lugar de enterramiento, aunque finalmente no fue así, pues sus restos y los de su esposa fueron llevados al Monasterio del Parral, en Segovia. La iglesia parroquial es de grandes dimensiones y estilo gótico, si bien igualmente presenta detalles renacentistas. En el interior destaca la sillería del Coro del siglo XV. Fuera de la misa, el acceso es de pago y ni aún así se permite hacer fotos en el interior, con lo cual no puedo poner ninguna
.

Calle José Antonio González, al fondo la Colegiata. A la derecha, Palacio Buenavista.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (16)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (17)

Colegiata de San Bartolomé. Desde el castillo se aprecian mejor sus grandes dimensiones.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (18)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (19)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (20)

Esta parte de Belmonte está en un alto y al lado de la iglesia hay un parque desde el que se contemplan unas magníficas vistas del campo adyacente, presidido por el castillo.


BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (21)

Caminando unos pocos metros nos encontramos con el que fuera Palacio del Infante Don Juan, que también se conoce como Alcázar Viejo, diseñado por el propio Don Juan Manuel y construido en 1324. De planta rectangular, el palacio contaba con una iglesia y un claustro. En 1501, fue cedido a las monjas de Santa Catalina de Siena, que permanecieron allí hasta los años 60 del siglo XX. En 2007 se inició su restauración y actualmente se ha convertido en un hotel spa de cuatro estrellas.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (22)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (23)

En nuestro paseo por la villa nos encontramos con la céntrica Plaza del Padre Pelayo, en torno a la cual vimos varias mansiones señoriales, entre ellas la Casa de los Baillo, con una magnífica portada blasonada de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (24)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (25)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (26)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (27)

Luego llegamos a la Plaza del Pilar, que debe su nombre a los pilares que cierran dos de sus frentes, uno de agua dulce, en piedra y con barbacana para impedir que bebieran los animales, y otro de agua salobre en rampa que servía como abrevadero para el ganado. Conserva algunos soportales originales por lo que se cree que en otras épocas pudo estar porticada.

Vista nocturna de la Plaza del Pilar.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (28)

Abrevadero y fuente.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (29)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (30)

Además de que es muy pintoresca, esta amplia plaza es un sitio imprescindible para visitar en Belmonte por la espectacular vista que ofrece del castillo. Aquí también se encuentra el Convento de los Trinitarios, edificio barroco de los siglos XVII y XVIII.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (31)

De camino hacia el castillo (fuimos andando, aunque se puede acceder en coche sin problemas), recorrimos varias callejuelas hasta que llegamos a las murallas, que originalmente contaban con cinco puertas, de las que solo se conservan tres, ya que las puertas Nueva y de San Juan fueron derruidas en los siglos XIX y el XX, respectivamente. La más antigua, robusta y llamativa es la Puerta de Chinchilla, cuyo nombre se debe a que está orientada a la localidad de Chinchilla de Montearagón. Por ella entraron los Reyes Católicos en 1488 durante su viaje de regreso desde Alicante a Alcalá. Se hospedaron en el castillo del Marqués de Villena y juraron respetar los fueros de la villa y preservar sus privilegios. En el siglo XVIII se colocó una pequeña capilla para albergar una talla de la Virgen de la Guía, que desapareció durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (32)
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (33)

La Puerta de la Estrella, también denominada de Toledo o Monreal por estar orientada a esas poblaciones, debe su nombre a la Virgen de la Estrella y se relaciona con la estrella de David de una sinagoga que estaba frente a la puerta, muy cerca de la cual había un barrio judío.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (34)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (35)

La Puerta de Almudí es conocida igualmente como del Rollo o del Cristo de los Ausentes por la imagen del Cristo que se colocó en 1960.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (36)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (37)

Castillo del Marqués de Villena.

Seguimos por la calle Eugenia de Montijo, que asciende hacia el castillo en paralelo a las murallas, cuyo lienzo en este tramo se conserva intacto, y cuyas piedras iluminadas por el sol de la tarde ofrecían una estampa tan bella como impresionante.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (38)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (39)

Al fin, dejamos la calle y nos metimos por un atajo de tierra que nos proporcionó impagables estampas del castillo, hasta que alcanzamos la puerta de entrada, frente a la cual está el aparcamiento, así que quien no lo desee, no tiene que darse una paliza andando. Desde aquí las perspectivas son magníficas, tanto del propio castillo como de Belmonte y de los campos que lo rodean. Imponente de verdad. Uno de esos castillos con mayúsculas, al menos desde el exterior. Pero ¿y el interior?

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (40)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (41)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (42)

Escribir sobre horarios no tiene ninguna importancia dados los tiempos que corren, aunque según he leído en su web volverá a abrir en breve. Ni que decir tiene que antes de ir (cuando se pueda) resulta imprescindible consultar por teléfono o internet. La entrada general nos costó 9 euros. En cualquier caso, el precio no duele porque lo que se ve dentro, lo vale.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (43)

En 1456, Juan Pacheco, III Señor de Belmonte y primer Marqués de Villena, comenzó a construir en lo alto del cerro de San Cristóbal este castillo, que consta de tres cuerpos rectangulares que se unen formando un patio en forma de triángulo, tres portadas, siete torres y una muralla doble con varios torreones. En resumen, una planta en forma de estrella de seis puntas única tanto en España como en Europa. El proyecto se atribuye a Hanequin de Bruselas, pero se cree que también pudo intervenir Juan Guas por sus numerosas semejanzas con los castillos de Mombeltrán y Manzanares el Real. Entre sus muros se refugió Juana la Beltraneja, cuya causa apoyaba Diego Pacheco, hijo de Juan Pacheco y segundo Marqués de Villena. Según la leyenda, Juana perdió el favor de su aliado, por lo que para salvar su vida se descolgó por una ventana y huyó a través de una puerta que todavía lleva su nombre. No obstante, los datos históricos apuntan a que esto no es cierto.


BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (44)

Al entrar, hay unos carteles con los recorridos sugeridos divididos por colores y vale la pena prestar un poco de atención para no perderse nada porque es más grande de lo que parece al principio. Sin embargo, yo no seguí el orden señalado y dejé las estancias señoriales para el final. Pero eso cada cual como prefiera porque, en este caso, el orden de los factores no altera el producto.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (45)

En primer lugar, antes de entrar, me dirigí a la Barrera de Artillería almenada que rodea completamente el castillo y que antaño daba acceso al recinto por medio de tres puertas, aunque la que se utiliza ahora para el acceso del público es la Puerta del Campo, en el puente levadizo. Por otra de las puertas se puede salir al exterior para visitar una exhibición de armas medievales que seguramente gustará mucho a los más pequeños. Se paga aparte. Nosotros no fuimos porque, entre otras cosas, requiere tiempo y se nos hubiera hecho de noche.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (46)

La fortificación interna está formada por seis torres redondas y una cuadrada, la del Homenaje, unidas entre sí por el Adarve, por el que se puede pasear libremente. Se accede mediante escaleras y ofrece unas vistas fantásticas; además, se disfruta de lo lindo con las subidas y bajadas por empinados peldaños que conducen a almenas y torres.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (47)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (48)

Una vez vistos los exteriores del castillo, tocaba meterse dentro. Y empecé por la Plaza de Armas, de curiosa forma pentagonal y a la que se accede por una puerta con arco gótico trilobulado con escudos. Allí se encuentran la Sala de Armas del siglo XV, el pozo, el aljibe, las tétricas mazmorras… También hay una taberna, una tienda y una sala donde se proyecta un audiovisual.


BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (49)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (50)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (51)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (52)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (53)

Las mazmorras están iluminadas con una luz roja que las hace aún más horripilantes.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (54)

A continuación, tomé la escalera principal, construida en la restauración del siglo XIX, y me dirigí hacia el Palacio Medieval, que se encuentra en la primera planta y del que se visitan la Galería Norte, la zona de servidumbre, las letrinas, la Galería Sur, el Salón del Estrado, la Alcoba Medieval, el Gabinete de Don Juan Manuel, el Salón de Embajadores… Bueno, no voy a enumerar más. Mejor verlo porque, una vez en el interior, las estancias se suceden muy deprisa y el tiempo pasa rápido, ya que todo gusta mucho. También es cierto que disfrutamos todavía más de la visita porque tuvimos la suerte de que hubiera poca gente, con lo cual pudimos husmear en casi todos los rincones, escudriñando en cada detalle a voluntad, sin ningún agobio. Asimismo, pude sacar fotos tranquilamente y con los espacios despejados. Un auténtico lujo.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (55)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (56)

Indudablemente, lo primero que atrae la atención son los artesonados de las escaleras, realmente impresionantes, y que respondían en origen, como el resto del castillo, a la doble función de fortificación defensiva y de un lujoso palacio residencial, digno de un personaje que aspiraba a encumbrarse en la nobleza.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (57)
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (58)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (59)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (60)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (61)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (62)

En las galerías y los salones, las techumbres mudéjares sorprenden, destacando especialmente el Salón de Embajadores, con una bóveda adornada por un maravilloso artesonado con mocárabes que recuerda a La Alhambra, del que se conserva la madera original aunque se haya perdido la pintura, y un fantástico bestiario medieval esculpido en piedra en dos ventanas, cuya obra se atribuye a Juan Guas. Estuve un buen rato contemplándolo.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (63)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (64)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (65)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (66)

También son notables los arcos de estilo neogótico con decoración de yeserías y resulta imposible no fijarse en las magníficas chimeneas góticas de varias estancias. Todo está explicado mediante paneles informativos en cada una de las salas, por las que es posible moverse a voluntad (respetando los lugares excluidos por cordeles, naturalmente), dado que la visita es libre, si bien se recomienda seguir el itinerario marcado con flechas para no perderse nada.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (67)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (68)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (69)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (70)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (71)

A mediados del siglo XIX, el castillo lo heredó Eugenia de Guzmán, más conocida como Eugenia de Montijo, que se convirtió en Emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III. En 1857 empezó a realizar obras para restaurar el castillo y devolverle todo su esplendor, empresa en la cual invirtió una gran cantidad de dinero. La parte defensiva respondió a los planos iniciales, pero la residencial, en especial sus aposentos, se rehabilitaron de acuerdo con el gusto de la época. Al morir su esposo, aunque las obras se interrumpieron, Eugenia pasó algún tiempo en esta residencia.


Escalera de subida a la tercera planta
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (72)

El recorrido continúa por las llamadas Estancias Señoriales, en la tercera planta, que, además del tramo correspondiente de la escalera principal, comprenden los que fueron aposentos particulares de los marqueses y en las que destacan de nuevo los artesonados de los techos.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (73)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (74)

La Galería de la Planta Noble y las estancias privadas en las que se alojó Eugenia de Montijo -salón, gabinete, dormitorio y vestidor- están decoradas de acuerdo con el estilo imperante en su época, completando una cuidada musealización de los espacios.


BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (75)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (76)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (77)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (78)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (79)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (80)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (81)

A finales del siglo XIX, durante unos años se instalaron en el castillo un grupo de monjes dominicos franceses, que lo convirtieron en monasterio. Posteriormente, lo heredó un sobrino-nieto de la Emperatriz, que continuó con las restauraciones. En el siglo pasado se rodaron allí numerosas películas, entre las que la más célebre fue “El Cid”, con Charlton Heston y Sofía Loren, en los años sesenta, la época de máximo esplendor de este tipo de superproducciones cinematográficas, algunas de las cuales se filmaron en España.


BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (82)

Y, para poner la guinda, se finaliza con la subida a la Torre del Homenaje, desde donde las vistas son todo un espectáculo tanto hacia el interior del castillo como hacia el exterior, con todo Belmonte a nuestros pies, así como varios kilómetros de campo alrededor, incluyendo el conjunto de molinos de viento manchegos que se conservan en la villa.

Desde la Torre se ve perfectamente la forma triangular del conjunto que confluye en el Patio de Armas
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (83)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (84)

En la actualidad el castillo es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda, descendientes de Francisca Guzmán, que fue Duquesa de Alba y hermana de Eugenia de Montijo. A principios del siglo XXI se llegó a un acuerdo entre los propietarios, el Ayuntamiento de Belmonte y el Ministerio de Fomento para su restauración en dos fases, la segunda de las cuales terminó en 2017. De modo que casi nos lo encontramos reestrenando todo su esplendor. Una gozada. Si alguien lo vio en tiempos, merece la pena que lo vuelva a ver porque está impecable.


El conjunto de artesonados luce magnífico
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (85)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (86)

En resumen, un exterior de película medieval y un interior de cuento con una escalera magnífica, un sinfín de preciosos artesonados, arcos neogóticos adornados con yeserías, llamativas chimeneas góticas en las estancias, muebles de época, cuadros y otras obras de arte que nos trasladan a las distintas épocas históricas de los personajes que lo habitaron. Me encantó.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (87)

Cuando terminamos de ver el castillo, la tarde estaba cayendo y el frío se volvió muy intenso, propio de principios del mes de enero en La Mancha. Volvimos al hotel ya con las farolas empezando a iluminar las solitarias calles de Belmonte, lo que le proporcionaba un indudable encanto medieval.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (88)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (89)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (90)

Cenamos en la Hospedería tan bien como habíamos comido y, luego, me decidí a desafiar el frío para dar una pequeña vuelta y tomar unas fotos nocturnas con los monumentos iluminados. Sin embargo, me llevé una decepción porque el castillo no lo estaba. Ignoro el motivo, ya que he visto fotos con luz. Una pena.


Cena y resumen fotográfico nocturno.
BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (91)BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (92)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (93)

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (94)

Al día siguiente, de camino hacia Almansa paramos a ver lo que debió ser un antiguo molino de agua, pero no apunté dónde estaba y se me ha olvidado el sitio, así que no puedo proporcionar más detalles. Lo siento. Eso sí, queda la foto.

BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. - De viaje por España (95)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 24
Anterior 0 0 Media 63
Total 0 0 Media 2356

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Total comentarios: 240  Visualizar todos los comentarios
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 13:04   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 21:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 19:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1177
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 862
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 692
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 672
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 666


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Belmonte y su castillo - Mancha Baja, Cuenca
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 71
57597 Lecturas
AutorMensaje
Emilio6
Emilio6
Experto
Experto
08-06-2018
Mensajes: 100

Fecha: Jue Nov 07, 2019 10:48 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

sira61 Escribió:
Estoy buscando un plan B para el sábado con niños. El castillo de Belmonte me parece buena opción porque no lo conocemos tampoco los mayores. Creo que ahora no hay visitas teatralizadas pero ¿sabéis si Trebuchet Park es posible visitarlo también?

Y ya puestos dónde comer y que ver complementariamente por la zona.

Yo estuve en mayo y sí estaba abierto el Trebuchet park. Por la zona tienes varios pueblos con molinos como Mota del Cuervo o las lagunas de Ruidera (están a una hora o así, depende de lo que consideres por "en la zona").
sira61
Sira61
Indiana Jones
Indiana Jones
03-02-2008
Mensajes: 1376

Fecha: Jue Nov 07, 2019 11:58 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

Gracias a todos, mañana intentaré informarme telefónicamente, porque en la web no lo pone. Llamé esta tarde pero en el tlf no contestó nadie.
Quisiera ver molinos pero que nos encontremos a poder ser de paso, no queremos aumentar km. Será un viaje de un día y con niños muy pequeños y ahora los días son más cortos.

Hubiéramos preferido encontrar un lugar interesante más cercanos, pero es difícil porque lo más cercano lo tenemos muy visto. En este caso es curioso que aun nunca había ido a Belmonte, ¡al menos no lo recuerdo y desde luego restaurado seguro que no lo vi!
elanorH12
ElanorH12
Indiana Jones
Indiana Jones
21-05-2009
Mensajes: 1718

Fecha: Jue Jun 30, 2022 12:08 pm    Título: Trebuchet Park, Castillo de Belmonte, Cuenca

¡Hola! Aunque el hilo lleva mucho inactivo, actualizo. En junio hemos estado en Belmonte, y sí que está abierto el Trebuchet Park. Por tres euros más puedes visitarlo. La entrada sólo al castillo, 9€. Con el Trebuchet, 12€. La audioguía de los dos va incluida en el precio, y merece mucho la pena, aunque también hay bastantes paneles con información. Nosotros disfrutamos mucho, entramos a las 10, justo cuando abrían, y casi nos tienen que echar a las dos, que cerraban. Os recomiendo que comencéis la visita por Trebuchet si vais por la mañana, porque no hay apenas sombra, y si hace calor...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92229

Fecha: Jue Jun 30, 2022 12:14 pm    Título: Re: Trebuchet Park, Castillo de Belmonte, Cuenca

Tiene buena pinta: castillodebelmonte.com/ ...chet-park/
No lo conocía. Ojos que se mueven

Gracias. Amistad
elanorH12
ElanorH12
Indiana Jones
Indiana Jones
21-05-2009
Mensajes: 1718

Fecha: Jue Jun 30, 2022 12:23 pm    Título: Re: Belmonte, Cuenca

Yo había visto el Trebuchet cuando estaba en Albarracín, hace ya unos años. Incluso estuvimos hablando con el chico que lo había montado y que hace las máquinas él sólo, con ayuda de su padre. Creo que tuvieron problemas con el terreno en el que estaba, o con algún permiso del ayuntamiento, y luego trasladaron una parte al castillo de Peracense, también en Teruel. Ahora está allí desde hace un tiempo, y parece que con idea de que sea definitivo. Lo han ampliado respecto a lo que había visto hace unos años, tienen más máquinas nuevas, mejores explicaciones, y la audioguía. Si vais con...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube