Llegada a Florencia. La noche de los museos ✏️ Travel Journeys of ItalyFlorencia es la capital de la Toscana y una de las ciudades más bellas del mundo. Aquí trabajaron Dante, Miguel Ángel y Brunelleschi y los Médici fueron los mecenas que hicieron posible que el Renacimiento alcanzara su esplendor. Durante la...Travelogue: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA⭐ Points: 5 (5 Votes) Travelogues: 16 Localization: ItalyFlorencia es la capital de la Toscana y una de las ciudades más bellas del mundo. Aquí trabajaron Dante, Miguel Ángel y Brunelleschi y los Médici fueron los mecenas que hicieron posible que el Renacimiento alcanzara su esplendor. Durante la primera semana de estancia en Florencia, nos alojamos en La Locanda di Firenze. Se trata de un hostal situado en el barrio de San Lorenzo, a un pasito de todas partes. La verdad es que era un alojamiento sin lujos, en el que el único defecto era el olor a cerrado de la recepción (afortunadamente, la habitación estaba muy limpia y sin rastro de malos olores). Tras dejar el equipaje en la habitación, llega el momento de buscar un lugar para comer. Son las 15:00 pasadas y no podemos pedir más: un panini sentados junto a la catedral, frente al Campanile. Y ya que estamos aquí, vamos a empezar por la Piazza del Duomo o de San Giovanni, el corazón histórico y religioso de la ciudad. Aquí encontramos la Catedral de Santa María del Fiore, con la impresionante cúpula de Brunelleschi, el campanile de Giotto y el baptisterio de San Giovanni. Recuerdo que, en mi primer viaje a Florencia, una de las profesoras que nos acompañaba nos decía que, si nos perdíamos, buscásemos la cúpula de la catedral, ya que prácticamente se ve desde todas partes. Y es verdad: todo te dirige a la Piazza del Duomo. Una vez allí, descubres la bella fachada de la catedral, con su combinación de mármoles de color rojo, verde y crema. Santa María del Fiore ocupa el lugar de la antigua Catedral de Santa Reparata, que fue demolida en el siglo XIII porque se había quedado pequeña para acoger a los florentinos. El proyecto se encargó a Arnolfo di Cambio, que murió sin ver finalizada la construcción. Francesco Talenti reelaboró y desarrolló los proyectos iniciales. El hecho de que recibiera el nombre de Santa María del Fiore tiene un gran simbolismo, ya que se vinculaba a la virgen con la Flor de Lis, que es el emblema de Florencia. Una anécdota es que, para poder construir esta catedral, tuvieron que derruirse varios edificios. Al parecer, algunos de éstos pertenecían a la familia de los Bischeri, que se negaban a vender sus propiedades. Pero un incendio “fortuito” destruyó sus casas y la catedral pudo construirse. Pues bien, los florentinos, a las personas que toman decisiones poco inteligentes, las llaman "Bischero". La fachada principal es relativamente nueva, ya que la que proyectó Arnolfo di Cambio fue derruida en el siglo XVI, para incorporar una con elementos más al gusto de la época. En resumen, que la fachada que vemos en la actualidad se finalizó a finales del siglo XIX. Pero si la fachada principal tiene gran belleza, personalmente me encanta la Puerta de la Mandorla, en el lado norte, el lado opuesto a donde se encuentra el Campanile. En el gablete que remata la puerta está la representación de la Asunción de la Virgen, obra de Nani di Banco, con una aureola en forma de almendra, mandorla en italiano, de ahí su nombre. En el tímpano hay un mosaico que representa la Anunciación, obra de Ghirlandaio. Las dos figuras que hay en los pináculos son dos profetas, obra de Donatello... Y la vimos en todo su esplendor, porque hacía poco más de un año que habían finalizado su restauración. Y el primer día ya tenemos la primera decepción: el baptisterio aparece cubierto con una lona que apenas deja al descubierto una puerta y algún panel de las restantes... No podemos entretenernos mucho: es la Noche de los Museos y tenemos que averiguar qué podemos visitar gratis. Así que vamos a la Loggia del Bigallo, donde se encuentra la Oficina de Turismo. La oferta es muy variada, pero nos decidimos por dos: el museo de San Marco y el Palazzo Vecchio. Nuestro primer objetivo es el Museo de San Marco, que cierra primero. El Museo ocupa la parte más antigua del Convento de San Marco. Si por algo es conocido este Convento es porque posee un gran número de obras de Fra Angelico o Beato Angelico, ya que fue su prior. Se accede al Chiostro di Sant’Antonino, donde se respira un ambiente de tranquilidad. Alrededor de este claustro se organizan los espacios en los que se desarrollaba la vida de los monjes: el albergue para peregrinos, la sala capitular, la Sala del Lavabo, el Refectorio y la cocina... En las cuatro esquinas hay frescos de Fra Angelico, que ya están muy deteriorados. Al lado de la Sala Capitular, un pasillo conduce a la segunda planta del claustro, donde están las celdas, las habitaciones de los monjes. En lo alto de la escalera, justo enfrente, en una zona de paso, está la famosa Anunciación. Cuando asciendes, en la parte baja de la pintura, hay una inscripción “VIRGINIS INTACTAE CUM VENERIS ANTE FIGURAM PRETEREUNDO CAVE NE SILEATUR AVE” ("Cuando pases la figura intacta de la Virgen, ten cuidado de no olvidar decir el Ave María", mi latín está oxidado, pero los apuntes no), obligando a los monjes a rendir homenaje a la Virgen cada vez que pasaban. Al final del pasillo se encuentra el apartamento del Prior, compuesto de un vestíbulo y dos celdas, donde habitó Savonarola, que prior del convento desde 1491. Predicó contra el lujo, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica... Criticó a los Médici, atacó al Papa Alejandro VI, que lo excomulgó y más tarde fue condenado a morir en la hoguera por la Inquisición. Vamos, que no perdió el tiempo haciendo “amigos”. Nuestro siguiente destino es el Palazzo Vecchio, así que seguimos por Vía Cavour, donde ya echamos el ojo a un par de lugares para la cena, y Vía del Calzaiuoli hasta Piazza della Signoria. El flechazo se ha vuelto a producir: creo que me pasaría la vida aquí, en esta plaza. El Palazzo Vecchio se empezó a construir en 1299 por Arnolfo di Cambio como sede de los Priori. Los priori eran miembros de los gremios escogidos al azar y que se renovaban cada dos meses para garantizar que todos tuvieran una amplia representación. Más tarde, fue la residencia de Cosme I, que lo amplió. Cuando éste se trasladó al Palacio Pitti, se le empezó a denominar Vecchio (viejo) en contraposición al nuevo (Pitti). Cuando se entra, nos recibe el patio diseñado por Michelozzo y decorado por Vasari. Se construyó con motivo de la boda de Francisco de Médicis, hijo de Cosme I, con Juana de Austria. Como pagaba la familia de la novia, en la decoración se representan vistas de ciudades y pueblos del imperio austriaco. En el centro hay una fuente realizada de Andrea del Verroccio, que representa un querubín con un delfín. Muchas de las salas son impresionantes. En la primera planta se encuentra el Salone del Cinquecento que era el lugar donde se reunía el Consiglio Maggiore, la asamblea que gobernaba la República de Florencia. Las pinturas del techo son obra de Vasari y hace una gran propaganda de Cosme I. Las pinturas de las paredes representan triunfos de Florencia. Aquí también nos encontramos con la estatua de Victoria, de Miguel Ángel. Tras una puerta nos encontramos con el Studiolo de Francisco I, que era gran aficionado a los experimentos y a la alquimia. Está cubierto por una bóveda de cañón con frescos. En los lunetos aparecen retratados Cosme I y su esposa Leonor de Toledo, por Bronzino. En la segunda planta están los aposentos de Leonor de Toledo, donde destaca la Capilla. También encontramos la Sala di Gigli que recibe este nombre por la decoración de lirios (gigli) que tiene. Aquí está el original de la estatua de Judith y Holofernes de Donatello, cuya copia está en la plaza. En esta planta también está la Sala Dell’Audienza, donde Cosme I recibía a sus súbditos. Las paredes están decoradas con el fresco Historias de Marcus Furius Camillus, general romano que regresó del exilio y liberó a Roma de los Galos. Evidentemente, años más tarde, debo reconocer que tenía que haber leído Inferno, la novela de Dan Brown, antes de haber empezado este viaje, pero ya no hay remedio. La Piazza della Signoria está a rebosar de gente vestida con la camiseta del Barça y del Atlético de Madrid. Se están jugando el campeonato de La Liga y claro, nos apuntamos a ver el final, ya que solo quedan 15 minutos, de infarto, por cierto. Con el 1-1, el Atlético de Madrid se proclama campeón. Y ya ha anochecido. Un paseo hacia el Arno para ver el Ponte Vecchio y regresamos a Via Cavour. Finalmente nos decantamos por cenar en Trattoria Camillo Cavour, todo un acierto: la comida buenísima y el trato de la camarera de Valladolid, excelente. Volvemos a nuestro alojamiento, el día ha sido largo. Index for Blog: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA
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