Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
SÈTE

SÈTE ✏️ Travel Journeys of France France

Sète es una pequeña localidad portuaria a medio camino entre Toulouse y Marsella. Aquí no hay grandes monumentos como en Nimes o Arles pero perfectamente puedes pasar una jornada. Se puede llegar en tren pero la estación está un poco alejada del...
Ctello Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)
NIMES- ARLES- SÈTE

Travelogue: NIMES- ARLES- SÈTE

Points: 4.7 (3 Votes)  Travelogues: 3  Localization:France France

Sète es una pequeña localidad portuaria a medio camino entre Toulouse y Marsella. Aquí no hay grandes monumentos como en Nimes o Arles pero perfectamente puedes pasar una jornada.

Se puede llegar en tren pero la estación está un poco alejada del centro.

Sète se fundó en 1666 por orden de Luis XIV. La construcción de la ciudad y del puerto se concibió como desembocadura para el canal de Midi. Cuando el puerto estuvo terminado, Sète se convirtió en un lugar próspero y actualmente sigue siendo un centro comercial pesquero muy importante de la región, como atestigua la cantidad de barcos que vemos en nuestro paseo.

Lo más tipico de la ciudad son los canales, que le han merecido el nombre de Venecia de Francia o del Languedoc. Quizás sea una observación un poco exagerada pero sí son bonitos. La mayoría de ellos, del siglo XVII, están flanqueados por edificios de colores pastel, lo que da al conjunto un encanto especial.

SÈTE - NIMES- ARLES- SÈTE (1)

De entre todos ellos, destaca el Canal Royal, la culminación oriental del Canal du Midi que conecta el Atlántico y el Mediterráneo.

Cada mes de agosto se lleva a cabo en este canal un extraordinario torneo de justas acuáticas. La tradición data del siglo XVII. En Sète, el primer torneo de justas acuáticas tuvo lugar en julio de 1666, para celebrar la fundación del puerto vinculado a la excavación del Canal du Midi. Por aquel entonces, los jóvenes solteros en barcos azules competían con hombres casados, en barcos rojos.

El paseo Jean-Baptiste Marty se eleva sobre el muelle de la Consigne. La oficina de la Consigne era una administración en la que todo barco amarrado en Sète debía depositar una fianza.

El muelle, antigua sede de las fábricas de salazón de pescado azul (sardinas, anchoas, caballas), acoge hoy locales dedicados al mantenimiento de las redes de pesca. En 1966 se dotó a Sète de una lonja.

El quai Lemaresquier, construido durante la creación del puerto en el año 1666, permite al Canal du Midi desembocar en el Mediterráneo después de atravesar la laguna de Thau.

Destaca el Palacio consular, construido en estilo art déco y que, gracias a las esculturas representando racimos de uva que se encuentran en el exterior, recuerdan la importancia del negocio del vino. Su arquitectura también tiene cierta influencia oriental con su torre central muy parecida a un minarete. Es uno de los edificios más visibles y da una estampa bastante bonita.

Desde el siglo XIX Sète mantuvo estrechas relaciones con África del Norte, especialmente con Argelia. El puerto de Sète era el puerto más importante para el comercio del vino y más tarde el tráfico de petróleo con este país.

Hay muchos puentes levadizos. El puente Maréchal Foch es un puente ferroviario, cuyo primer ejemplar data de 1870-1874, que giraba alrededor de un pivote sobre un pilar central y se maniobraba a pulso. Fue reemplazado por un puente de báscula en 1932 que se libró de los ataques de 1944, y está en el mismo estado que entonces. Es el único puente ferroviario electrificado con báscula en toda Francia.

El puerto viejo se extiende a lo largo del canal. Es la zona más pintoresca y visitada. Está lleno de embarcaciones, bares y restaurantes.

Si queremos adentrarnos un poco más en el casco antiguo vemos que hay calles en pendiente. Para comprar algo para comer o tomar algo, se puede visitar el mercado. En la entrada hay una tienda de comida para llevar. Aprovechamos para comprar algo para cenar. Hay muchos puestos de pescado y marisco.

Muy cerca hay una curiosa fuente, llamada Fuente del Pulpo, de Pierre Nocca. Como su nombre indica domina el conjunto un enorme pulpo con dos delfines saltando. Es muy curiosa.

No muy lejos encontramos la iglesia. La iglesia de St-Louis, situada en el casco histórico de Sète, en pleno Quartier Haut, es la más antigua de la ciudad y la más importante; de ahí la denominación de “Décanale” (decanal). Está elevada.


SÈTE - NIMES- ARLES- SÈTE (2)

Fue construida en sillería en 1702 según los planos del arquitecto Daviler, colaborador de Mansart, en honor al santo patrón de la ciudad, fue declarada monumento histórico en 1989.

La virgen Regina Maris, reina de los mares, domina la iglesia y vela por los pescadores. La estatua, que estaba dorada con oro fino, hoy ha perdido su color dorado debido a la exposición al viento y a la bruma. Está en lo alto del campanario.

Centenares de ciudadanos de Sète fueron enterrados en las bodegas situadas bajo las capillas interiores de la iglesia alrededor del siglo XVIII, una práctica habitual en aquella época, a pesar de disponer de cementerios. Curioso.

Todos los años, en la fiesta de los pescadores, se traslada la estatua de San Pedro, patrón de los pescadores, a la Décanale para celebrar allí la gran misa. Después sale al mar para hacer una procesión en homenaje a los marineros desaparecidos.

Estaba cerrada así que no pudimos visitarla.

Vale la pena dar un paseo por el Barrio alto, pese a las cuestas. Aquí se instalaron pescadores napolitanos.

Caminando o en autobús (dicen que sube el número 5 pero no puedo asegurarlo) se llega al Mont St. Clair, la colina de 180 metros de altura alrededor de la cual se construye Sète. Las vistas desde aquí son casi increíbles y se puede ver tanto el Mediterráneo como la Laguna de Thau. Se puede subir por la Escalera de Chemin du Mas Rousson. Nada menos que 383 escalones. Esa subida es agotadora pero vale la pena.


SÈTE - NIMES- ARLES- SÈTE (3)

En el mirador hay una gran cruz blanca.

SÈTE - NIMES- ARLES- SÈTE (4)

También hay una pequeña y algo rara iglesia donde los pescadores rezaban frente a la Virgen de la Salette antes de salir al mar. Se construyó en 1861. Tiene unos frescos muy curiosos (no puedo definirlos de otro modo).

Enfrente hay un edificio particular (pertenece a las monjas) pero donde te permiten subir para disfrutar de las vistas en 360 grados (y del vendaval).

Sète cuenta muchos kilómetros de playas. Si no quieres ir a la playa, puedes disfrutar del Paseo de la Corniche. ¡Cuidado!. Se debe mirar siempre dónde pisas. Una turista se sacó un ojo (o casi) en su visita.

Al final del muelle de San Luis encontramos un camino de piedra de 650 metros de largo construido cuando se fundó la ciudad. Allí se encuentra el faro de San Luis. Fue construido alrededor de 1680, demolido en 1944 por las minas alemanas y reconstruido en 1948. Mide 33,5 metros y tiene 126 escalones. Puede visitarse (cuando fuimos, estaba cerrado).

SÈTE - NIMES- ARLES- SÈTE (5)

Sète cuenta con dos fuertes, Fort Richelieu y Fort Saint Pierre, de la segunda mitad del siglo XVIII.

Muy cerca encontramos otra visita imprescindible. El cementerio de Saint Charles se creó 1680 con el fin de enterrar allí a los primeros trabajadores fallecidos durante la construcción del muelle de Saint-Louis.
También se le denomina “cementerio de los ricos” por oposición al “cementerio de los pobres”, situado frente a la laguna de Thau (donde descansa el cantante Georges Brassens).

El cementerio de Saint-Charles pasó a denominarse Cimetière Marin (cementerio marino) el 7 de agosto de 1945, en referencia al célebre poema de Paul Valéry.

Ambroise Paul-Toussaint-Jules Valéry (luego conocido como Paul Valery) nació en Setè el 30 de octubre de 1871. Inició la carrera de derecho en 1889 y rápidamente publicó sus primeros versos, fuertemente influidos por la estética simbolista dominante en la época. Posteriormente, en 1894, se instaló en París donde trabajó como redactor en el Ministerio de Guerra.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Valéry se convirtió en una suerte de “poeta oficial” del Estado, fue inmensamente celebrado al punto de ser aceptado en la Academia francesa en 1925. Murió en 1945.

Una de sus obras más famosas es El cementerio marino.


Calmo techo surcado de palomas,
palpita entre los pinos y las tumbas;
mediodía puntual arma sus fuegos
¡El mar, el mar siempre recomenzado!
(Fragmento)

El cementerio está elevado, en terrazas siguiendo la orografía. Desde allí se tiene una preciosa vista. Es muy blanco. La tumba de Valery está bastante arriba. Cuesta un poco de ver. Es blanca, sencilla, con su nombre grabado. Hay un banco justo enfrente.

SÈTE - NIMES- ARLES- SÈTE (6)

En la ciudad también hay un museo de Paul Valery.

Las especialidades gastronómicas de Sète están relacionadas con el mar: mejillones rellenos y calamares, rape, sepia del río, sopa de pescado, dorada, mariscos de la laguna de Thau y ostras de Bouzigues. Pero quizás lo más famoso sea la tielle, un pastel pequeño relleno con pulpo picante y que era el almuerzo tradicional de los pescadores italianos de Quartier-Haut. Es fácil encontrarlo en varios tamaños. Compramos una. También es famosa la macarronade. Mararrones con salchicha, cerdo y ternera. Muy rica. Lo comimos a mediodía.

En Sète está la Laguna de Thau. La laguna de Thau es la más extensa y la más profunda (4,5 m de media y hasta 10 m) de todas las lagunas de la región del Languedoc Roussillon. Es como un mar interior separado del mar por un fino cordón litoral de arena llamado “lido” (restinga). Hay una gran diversidad ecológica y viveros de buenas ostras y mejillones. Si no podéis ir hasta allí, se ve desde el mirador.

También encontramos el Bosque de las "pierres blanches", con 20 ha de pinar y muchos senderos.
Index for Blog: NIMES- ARLES- SÈTE
01: NIMES 02: ARLES
03: SÈTE



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 13
Previous 0 0 Average 8
Total 0 0 Average 762

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: NIMES- ARLES- SÈTE
Total commentaries: 3  To visualize all the commentaries
Ctello  ctello  28/05/2020 12:15   📚 Travelogues of ctello
Comment about journal: SÈTE
Gracias. En breve estará terminado.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Points 5.00 (1 Votes) 👁️ Visits This Month: 1096
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Points 4.94 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 586
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Points 4.80 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 439
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Points 4.57 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 392
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Points 4.96 (27 Votes) 👁️ Visits This Month: 332


forum_icon Community Forums
Ciudad-Localidad Topic: Nimes (Languedoc-Roussillon, Francia): visita, qué ver
Forum Francia Forum Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 60
25567 reads
AuthorMessage
I_Copera
I_Copera
Super Expert
Super Expert
28-09-2011
Messages: 279

Date: Tue Jun 20, 2023 01:11 am    Subject: Re: Nimes (Languedoc-Roussillon, Francia): visita, qué ver

Qtal veis esta ruta para una mañana por Nimes descartando el Port Du Gard ...


PORTAL LE JARDIN DE LA FONTAINE
JETS D´EAU
BAINS ROMAINS DU JARDIN DE LA FONTAINE
JARDIN LA FONTAINE
TEMPLE DE DIANE
SANCTUAIRE DE FONTAINE
TOUR MAGNE
QUAI DE LA FONTAINE
MAISON CAREE
TORRE DEL RELOJ
PLACE DE L´HORLOGE
CATEDRAL
PORTE D´AGUSTE
EGLISE DE SAINT BAUDILE
IGLESIA DE SANTA PERPETUA
FONTAINE PRADIER
ARENES DE NIMES
PLACE DU MARCHE
IGLESIA DE SAN PABLO


Gracias como siempre y encantado de recibir sugerencias !!!
I_Copera
I_Copera
Super Expert
Super Expert
28-09-2011
Messages: 279

Date: Mon Jul 03, 2023 11:56 pm    Subject: Re: Montpellier -Languedoc-Rosellón, Francia- Consejos

He organizado esta ruta por AIGUES MORTES y como siempre me gusta preguntaros si se me escapa algo, debería de quitar, poner ,etc ... PORTE DE LA GARDETTE TOUR DE CONSTANCE PORTE DES REMBLAIS TOUR DES BOURGUIGNONS PORTE DE L´ORGANEAU PORTE DES MOULINS PORTE DES GALIONS PORTE DE LA MARINE PORTE DE L´ARSENAL TOUR LA POUDRIERE PORTE DE LA REINE PORTE DES CORDELIERS TOUR DE VILLENEUVE TOUR LA MERCHE PORTE DE SAINT ANTOINE TOUR DU SEL CHAPELLE DES PENITENTS BLANC CHAPELLE DES PENITENTS GRIS CHAPELLE DES CAPUCHINES PLACE DE SAINT LOUIS ESTATUA DE SAINT LOUIS PASEO EN...  read more...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Messages: 18776

Date: Tue Jul 04, 2023 07:01 am    Subject: Re: Nimes (Languedoc-Roussillon, Francia): visita, qué ver

Traigo tu mensaje a este hilo. Gracias a ti tb por las recopilaciones tan completas sobre qué ver que compartes Amistad
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Messages: 15341

Date: Tue Jul 04, 2023 04:02 pm    Subject: Re: Montpellier -Languedoc-Rosellón, Francia- Consejos

Aigues Mortes, es pequeña por lo que en un par de horas ves todo eso sin problemas.


Saludos
I_Copera
I_Copera
Super Expert
Super Expert
28-09-2011
Messages: 279

Date: Tue Jul 04, 2023 08:45 pm    Subject: Re: Nimes (Languedoc-Roussillon, Francia): visita, qué ver

"Salodari" wrote:
Traigo tu mensaje a este hilo. Gracias a ti tb por las recopilaciones tan completas sobre qué ver que compartes Amistad

De nada, ya que las voy estructurando pues las cuelgo que lo mismo alguien le saca partido y se ahorra tiempo.
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
France
06~125
Yonhey
France
img_20230826_194548
Carmen.ce...
France
amboise_03__07_agosto_2022_
Esth
France
chaateau_de_montpoupon_01__07_agosto_2022_
Esth
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube