Val d’Orcia y Creste Senese

Val d’Orcia y Creste Senese ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 16  Localización:Italia Italia

Como todos los días, el desayuno es de lo más agradable. Comentamos con Carlo que hoy tenemos previsto visitar Vall d’Orcia y que tenemos reservado un coche con Hertz. Además de indicarnos que los pueblos y paisajes que veremos son preciosos, nos recomienda que, al volver, dejemos el coche en el parking de la estación de ferrocarril, ya que solo pagaremos 1,00€ por toda la noche, siempre que lo retiremos antes de las 9:00 del día siguiente.

Pero no sólo nos da buena información, sino que, además, no obsequia con una botella de Chianti. ¿No es un encanto?

Bueno, pues después de un buen rato de espera, recogemos nuestro coche, un Fiat Panda que nos va a llevar por las carreteras toscanas.

Pues sí, hoy vamos a visitar carreteras que recorren los paisajes toscanos que a todos nos enamoran, con colinas onduladas, caminos con cipreses, campos de cultivo...

Nuestro primer destino es Montepulciano, que está situado en lo alto de una colina, con un trazado típicamente medieval, rodeado de murallas, y en cuyo interior se conjugan elementos medievales y renacentistas.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto Porta del Prato (43°05'52.0"N, 11°47'06.0"E) y nos acercamos en un paseo. Una vez atravesada la Puerta, enseguida llegamos a una placeta donde se encuentra la Colonna del Marzocco, una columna con el león heráldico de Florencia. Después de muchas contiendas entre Siena y Florencia por quedarse con la ciudad, fue conquistada por los Médicis en el siglo XV. Esta columna muestra el dominio de Florencia sobre Montepulciano.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (1)

El día se está poniendo un poco tristón. Menos mal que recorrer esta población es muy fácil, ya que, prácticamente, hay que seguir una sola calle, Via di Voltaia Nel Corso. En el número 73 está el Palazzo Buccelli que se caracteriza por los restos romanos y etruscos que hay en su fachada. Al parecer, su dueño, Pietro Buccelli era un gran coleccionista de antigüedades.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (2)

Más adelante está la iglesia de Sant’Agostino, que, aunque es del siglo XIII, tiene una fachada renacentista, ya que fue remodelada en el siglo XV. Y casi enfrente se encuentra la Torri di Pulcinella, una torre medieval que tiene en lo alto un reloj con una estatua de Pulcinella, que da las horas.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (3)

Un poco más adelante, tras pasar un arco, se llega a la Piazza delle Erbe, donde se celebraba el mercado. Aquí está la Loggia del Grano que, al parecer, es obra de Vignola. Siguiendo encontramos el Palazzo Cervini, obra de Sangallo el joven. Fue encargado por Marcelo II Cervini, que fue Papa durante sólo 25 días.

En los número 27 y 29 está el Caffe Poliziano que era frecuentado por el director de cine italiano Federico Fellini. Y como no nos merecemos menos decidimos tomarnos un cappuccino y un caffe machiato. Bueno, la verdad es que hemos tomado un cappuccino, un machiato “salato” y un machiato normal. ¡Si por algo hace años que no me pongo azúcar! así seguro que no me confundo con la sal. El lugar es encantador, y los diferentes salones son muy acogedores. Tiene unos balcones con un par de mesas cada uno, que claro, están más que solicitados. Desde ellos, se ve un paisaje espectacular.

A lo largo de la calle, a mano izquierda, hay callejones que conducen a una terraza desde donde ver el paisaje de la zona: no hay que perdérselos.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (4)

Siguiendo se llega hasta la Fortaleza, que actualmente es un centro cultural, pero nosotros preferimos dirigirnos hacia la Piazza Grande o Piazza del Duomo. Cuando llegamos, enseguida identificamos el escenario: aquí se rodó la escena del lanzamiento de banderas de la película Bajo el sol de la Toscana.

Esta plaza está presidida por la Catedral de Santa María Assunta, que tampoco tiene fachada. Lo bueno está en el interior, pero está cerrada. Así que nos quedamos con las ganas de ver el retablo mayor de la Asunción de la Virgen obra de Taddeo di Bartolo o el Altar de los lirios, de Andrea della Robbia... Así que nos vamos hacia el Palazzo Comunale, el Ayuntamiento, construido entre el final del siglo XIV y principios del siglo XV. La fachada fue diseñada por Michelozzo, siguiendo el modelo del Palazzo Vecchio de Florencia. Se puede subir a la torre y desde allí se pueden ver unas vistas del pueblo y de la campiña.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (5) Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (6)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (7)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (8)

Enfrente está el Palazzo Contucci, donde se puede comprar Vino Nobile di Montepulciano. A continuación, encontramos el Palazzo Targi, que se atribuye o a Sangallo el Viejo o a Vignola. A su izquierda se encuentra el Pozo del Griffo y del Leon, del siglo XVI, con leones florentinos y grifos montepulcianos que aguantan el escudo de armas de los Medicis. Detrás del pozo se encuentra el Palacio Gótico de Capitano del Popolo.

Seguimos Via del Ricci hasta llegar al lugar donde tenemos el coche aparcado. Aquí hay una buena vista de la población. El día parece que empieza a arreglarse.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (9)

Fuera de la ciudad se encuentra la Iglesia de San Biagio, pero preferimos continuar hasta nuestro siguiente destino.

Nuestro siguiente destino es Monticchiello, a solo 12 km. El coche hay que dejarlo fuera de las murallas. Hay un aparcamiento público antes de entrar en el recinto (Coordenadas 43°04'00.7"N 11°43'32.7"E).

Monticchiello está situado en una colina. Cuando atraviesas la puerta de las murallas parece que te has trasladado en el tiempo, porque Monticchiello está muy bien conservado. En el interior de las murallas de la fortaleza del siglo XIII hay un continuo de callecitas empedradas, con casas de piedras llenas de flores. Es muy tranquilo: todo armonía.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (10)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (11)

En el pueblo hay dos iglesias y, al final del pueblo, hay una altísima torre vigía.
Es un pueblecito pequeño, que se ve en un momento.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (12)

Se puede subir a lo alto de la puerta de acceso y desde allí se ve un paisaje precioso, ondulante, con caminos bordeados de cipreses... Si no se quiere subir, justo delante de esta puerta hay un mirador con bancos para disfrutar del paisaje de una manera más relajada. A lo lejos, sobre una colina, se ve la silueta de Montepulciano.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (13)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (14)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (15)

Se acerca la hora de comer, aunque todavía es un poco pronto para hacerlo aquí.
Teníamos previsto visitar Bagno Vignoni, pero al ser un centro termal, puede que las osterias o trattorias sean más caras.

Decidimos que lo mejor es viajar hacia Pienza, que solo está a 10 km. de aquí. Evidentemente, dejamos el coche fuera de las murallas, en una pequeña zona destinada al aparcamiento (43°04'33.7"N 11°40'49.7"E).

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (16)

Pienza, no recibe este nombre hasta 1459. Hasta ese momento era conocida como Corsignano, cuando el papa Pío II, Enea Silvio Piccolomini, el de la Biblioteca Piccolomini de la Catedral de Siena, decidió transformar su lugar de nacimiento en un modelo de ciudad renacentista.

La verdad es que no es una ciudad en la que haya muchas cosas que visitar, pero las calles llenas de flores y los paisajes que se divisan no son fáciles de olvidar.

Tras dejar el coche, nos dirigimos hacia la izquierda y accedemos a la zona amurallada por la Porta al Ciglio. Y ya estamos en la calle principal, y casi única, el Corso Rossellino. El corso debe su nombre a Bernardo Rossellino, el arquitecto que recibió de Pío II el encargo de realizar su sueño. Aquí encontramos tiendas de antigüedades, de souvenirs, de queso pecorino en miles de variantes... Esta calle conduce a la Piazza Pio II (como no).

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (17)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (18)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (19)

La catedral es el edificio más importante de la plaza. En la fachada, en el frontón, está el escudo de armas de Pío II, rodeado por una guirnalda de frutos. Dada la hora que es, evidentemente está cerrada. A la izquierda de la catedral está el Palazzo Borgia o el Palazzo dei Vescovi, que es la sede del Museo Diocesano, y a la derecha está el Palazzo Piccolomini, al que solo podemos acceder al patio. Frente a la catedral está el Palazzo Pubblico o Ayuntamiento. También hay un pozo, obra de Rossellino, de 1462.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (20)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (21)

Pero bueno ya es hora de comer, y esto es justo lo que todo visitante ha pensado a esta hora. Mientras paseamos vemos una heladería en la que preparan paninis al momento y con una cola que deja claro que el tema de los horarios no somos los únicos que lo hemos sufrido.

Con nuestro panini y nuestra botella de agua vamos a un mirador que hay justo detrás de la catedral (se accede por el lateral izquierdo) y disfrutamos de unas vistas increíbles desde el Belvedere, incluso divisamos Monticchiello en la lejanía.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (22)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (23)

Después del descanso continuamos por Corso Rosselino hasta atravesar Porta al Prato. Damos una vuelta por los jardines de Piazza Dante Alighieri y cuando damos la vuelta para recoger el coche, en Via Enzo Mangiavacchi, vemos la Gelateria Toscana que no hace más que llamarnos. Son helados artesanos. Mi marido lo tiene claro, un vasito de helado de café. Yo me decido por la recomendación del dependiente, queso pecorino con higos. Si además de los helados que están buenísimos, tienes una terracita para tomar el sol...

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (24)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (25)

Y nuestro siguiente destino es Castiglione d’Orcia. Ahora vamos a hacer más kilómetros de lo normal, para luego desandarlos, pero ya de regreso a Siena. ¡Da gusto hacer kilómetros por estos paisajes! Nos vamos parando siempre que la carretera lo permite.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (26)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (27)

Más o menos a medio camino entre Pienza y San Quirico D’Orcia, en un ensanchamiento de la carretera, vemos un buen número de coches parados delante de una verja que da acceso a un agriturismo. Si hay tanta gente es que hay algo que merezca la pena, así que nosotros también nos paramos. ¡Y tanto que valía la pena! nos encontramos con esa imagen que tanto habíamos visto mientras preparábamos este viaje: la capella della Madonna di Vitaleta. Es difícil encontrar algo más sencillo y bello. Las coordenadas de la carretera son 43°04'23.5"N 11°37'29.1"E.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (28)

Y llegamos a Castiglione d’Orcia. Es un pueblecito de calles empedradas, pero lo más característico son las ruinas de la fortaleza situada en lo alto de la colina. Hay un parque junto a estas ruinas, desde donde hay unas buenas vistas no solo de esta fortaleza, sino del pueblo, de la Fortaleza de Tentennano y el Monte Amiata.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (29)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (30)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (31)

El siguiente destino es Bagno Vignoni. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto a la estación de autobuses.

Bagno Vignoni, desde la antigüedad es un centro termal que se caracterizaba porque hasta allí, gentes de todas las clases sociales, se desplazaban para disfrutar de las aguas calientes y sulfúreas que surgen desde el subsuelo.

Todavía conserva su aspecto medieval, pero lo más característico de esta localidad es que el centro del pueblo, la Plaza de las Fuentes, está ocupada por una gran piscina de aguas termales.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (32)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (33)

Desde la Plaza de las Fuentes salen unos canales que recorren todo el pueblo, donde las aguas fluyen a 49°. Estos canales nos llevan hasta un parque, con unas ruinas, y unos bancos desde donde se ve, enfrente, Castiglione d’Orcia. Pero esta vista no es lo mejor que tiene este parque: lo mejor es que si se desciende por las rocas, se llega hasta unas termas romanas naturales que recogen el agua que circula por esos canales. Ya sabes: no te dejes el bañador, y no se te ocurra ir con sandalias.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (34)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (35)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (36)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (37)

Aunque aquí se está en la gloria, es el momento de regresar a Siena. Hacemos una parada en San Quirico d’Orcia, una ciudad pequeñita, de origen etrusco, que conserva parte del recinto amurallado de la época medieval. Destacan la Colegiata de San Quirico y Santa Giuditta y el Palazzo Chigi. También se puede visitar el “Horti Leonini”, un parque muy grande, al estilo de jardín italiano, con alguna escultura.

Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (38)Val d’Orcia y Creste Senese - BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA (39)

Y volvemos a Siena. Tenemos por delante casi una hora de camino y tenemos que comprar la cena en el supermercado de la estación.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA
Luchino  luchino  02/06/2020 12:13   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Santa Maria Novella. “Botigues, botigues...”. Arrivederci Firenze.
Muy buen diario.
Ya conozco casi todo eso, pero al ver las fotos de Florencia me he planteado volver ( estuve hace muchos años, pero o no lo recuerdo o no estuve en algunos sitios que mencionas )
Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:34   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias Luchino. Cada vez que he ido a Florencia he descubierto cosas nuevas. Y ya tengo alguna más apuntada para la próxima vez que vaya. Mucha gente cree que con dos días hay tiempo suficiente para visitarla y en ese tiempo solo se puede ver lo típico.

Florencia me encanta
Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:38   📚 Diarios de Mercedes_L65
Gracias Marmerpa. Siempre es un placer viajar en buena compañía.
TrekOrange  TrekOrange  01/07/2020 14:04
Muchas gracias @Mercedes_L65 por compartir tu diario, me ha encando la cantidad de información y lo bien detallado que está. Te dejo 5 estrellitas muy merecidas.
Espero poder estar en unas semanas en Florencia/Toscana y aprovechar todos los detalles que has compartido y que nuevamente te agradezco.
Default https Avatar  Mercedes_L65  01/07/2020 15:57   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias TrekOrange por tus palabras. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 553
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios por La Toscana

Fecha: Lun Feb 26, 2024 10:22 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muy buena opción.
Un placer y gracias a ti
11-03-2024

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:12 am    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Buenas a todos! es mi primera vez en la Toscana y me gustaría compartir mi itinerario de viaje para esta semana santa para que me aconsejen si veis que quitarían o sumarían algún sitio de la lista. (hago este viaje en pareja, llegando a Bolonia por la tarde y alquiler de coche en el mismo aeropuerto) DIA 1: llegada a Bolonia 15 hs- recogida coche dirección sur hacia Scanddici, hotel ya reservado cerca de FLORENCIA DIA 2: FLORENCIA DIA 3: FLORENCIA DIA 4: FLORENCIA DIA 5: LUCCA Y PISA DIA 6: VOLTERRA Y SAN GIMIGNANO DIA 7: VALLE DE ORCIA...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:59 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Hola @Marulina86 Si es tu primera vez, echo de menos un día en Siena, que, en mi opinión, es la ciudad más bonita de Toscana, Florencia aparte. De hecho, prescindiría de Luca y Volterra, para dar ese tiempo a Siena. Creo que lo mejor es que visiteis Pisa una de las mañanas que estáis en Florencia. El día que dejáis Florencia,en lugar de por la mañana, hacedlo al medio día, para visitar San Gimignano y después, Monterrigione, que no os llevará mucho tiempo, ya que es muy pequeño y queda de camino a Siena Como veis, haria base en Siena para visitar la ciudad y Vall d'Orcia Del...  Leer más ...
11-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias Mercedes!

Me miraré la ruta otra vez teniendo en cuenta tus recomendaciones y definitivamente agregaré Siena.

Un saludo Amistad

Fecha: Mar Mar 12, 2024 11:32 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

@Marulina86
Gracias a ti y no dudes en preguntar

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE