Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes ✏️ Travel Journeys of Egypt Egypt

27 de Agosto LOS VALLES. Hoy 27 de Agosto comenzaríamos las visitas a las 8:30. A esa hora nos presentamos en el hall de hotel a la que sería nuestro guía en esta semana. Se trata de Fátima, una joven egipcia con un buen conocimiento del idioma y...
Iskrenub Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Faraónico Egipto

Points: 4.9 (16 Votes)  Travelogues: 39  Localization:Egypt Egypt

27 de Agosto LOS VALLES


Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (1)

Hoy 27 de Agosto comenzaríamos las visitas a las 8:30. A esa hora nos presentamos en el hall de hotel a la que sería nuestro guía en esta semana. Se trata de Fátima, una joven egipcia con un buen conocimiento del idioma y bastante experiencia como guía. Viajaríamos en un toyota Corolla, creo que era, pero no recuerdo el nombre del conductor.
Para este día estaba previsto ir a los templos alejados de Abydos y Dendera sin embargo nuestra guía nos sugirió un cambio de ruta. Visitaríamos esos templos al final de la semana de Luxor y dedicaríamos los primeros días a los valles y yacimientos de la orilla oeste y los grandes templos y museos de la orilla este. Tenia sentido hacerlo todo seguido porque el viaje nos incluía la Luxor Pass que da derecho a ver todas las tumbas y lugares arqueológicos pero solo durante 5 días seguidos.

VALLE DE LOS REYES

El Valle de los Reyes es una necrópolis situada en la orilla oeste del Nilo justo enfrente de donde se encuentra Luxor (la antigua Tebas). Para los antiguos egipcios esa orilla era la parte de los muertos. Las grandes necrópolis y los templos funerarios se encuentran aquí, dejando la otra orilla para los grandes templos y el culto a los dioses.

Las tumbas del valle de los reyes se denominan como KV (King Valley), el número indica el orden según su fecha de descubrimiento no su antigüedad. La tumba KV1 del faraón Ramsés VII fue la primera en descubrirse.

Las tumbas del valle de las reinas se denominan QV (Queen Valley) o WV (West Valley), no solo contienen reinas sino también faraones, príncipes y figuras destacadas.

También están el valle de los nobles, de los artesanos, las tumbas de Dra Abu El Naga y otras zonas que se denominan TT (Tumbas Tebanas).

Pongo ahora una relación de las tumbas descubiertas en el valle de los reyes por ahora, con sus ordinales y sus ocupantes (cuando se conocen). En negrita las que se podían visitar el día que fuimos nosotros.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (2)

En el día de hoy vimos las 9 tumbas visitables a las que da acceso la Luxor Pass. también compramos aparte un pase de fotografías, que da acceso a la cámara, en tres de las tumbas (sin incluir la de Seti I y la momia de Tutankamon).

Cuando fuimos nosotros Egipto se hallaba inmerso en un proceso de aperturismo hacia el turista ya que los recientes y no tan recientes atentados y los problemas de convivencia en el país con continuas manifestaciones casi siempre violentas habían espantado el turismo extranjero. Poco a poco se están abriendo nuevas tumbas rehabilitadas como la de Nefertari y algunas grandes pirámides como las de Meidum y Dashur (y hace poco la de Sakkara). En ese sentido, también se abre la mano hacia el turista y se permiten usar otros dispositivos electrónicos dentro de tumbas y pirámides aunque esto muchas veces es ignorado por los vigilantes de los sitios arqueológicos e incluso de algunos guías. Para ellos, el hecho de dejar realizar fotografías supone la pérdida de un extra de dinero en forma de propinas del que no quieren desprenderse.

En esos días se supone que estaba permitido usar el móvil (sin flash ni video) en todos los sitios arqueológicos excepto las tumbas de Seti I y Nefertari pero incluso cuando estábamos allí se permitieron esas dos tumbas (o eso creíamos).

Pasamos primero por el centro de visitantes donde nuestra guía nos sacó la Luxor Pass, para eso llevábamos los pasaportes (que no se deben olvidar en el hotel) y un par de fotos-carnet para graparlas al permiso.

En este recinto también hay unos cuadros descriptivos del desarrollo de las tumbas, fotografías antiguas del lugar y un mapa en relieve muy vistoso del valle, con la situación de algunas tumbas simulando su recorrido subterráneo.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (3)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (4)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (5)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (6)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (7)

Después de eso, un trenecito eléctrico nos acercó el escaso medio kilómetro que nos separaba del inicio del recorrido de las tumbas.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (8)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (9)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (10)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (11)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (12) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (13)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (14)

Aunque ese no fue nuestro recorrido original pongo las tumbas visitadas según su numero de orden.

Tumba KV 2 Ramsés IV

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (15)

Quinto hijo de Ramsés III, accedió al trono a los 40 años porque sus 4 hermanos mayores habían muerto. Sin embargo, solo vivió 6 años más y no pudo realizar sus grandes proyectos entre los cuales estaba un gran templo funerario cerca del de Hatshepsut. Su esposa principal Tentopet se enterró en la tumba QV 74.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (16)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (17)

Esta tumba presenta un solo pasaje recto y carece de pozo funerario. Debido a los problemas del país, en franca decadencia, y de su escaso reinado (unos 6 años y medio) la tumba no está finamente terminada como alguna otra. Tuvo que terminarse precipitadamente tras morir el faraón.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (18)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (19)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (20)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (21)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (22)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (23)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (24)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (25)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (26)

El sarcófago se encuentra aun en ella, parcialmente roto y restaurado, probablemente desde la antigüedad.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (27)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (28)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (29)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (30)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (31)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (32)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (33)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (34)

Su momia es una de las que se escondieron en la tumba KV 35 para protegerlas. Esto sucedió pocos años después. Los faraones muy pronto se dieron cuenta que las tumbas de sus antecesores iban siendo expoliadas sistemáticamente a pesar de lo escondidas que estaban y hicieron lo imposible para, al menos, salvaguardar las momias.

Tumba KV 6 Ramsés IX

El posiblemente nieto de Ramsés III reinó algo mas de 18 años, en medio de una gran inestabilidad política con malas cosechas e incursiones de libios del desierto en terreno egipcio. Por si fuera poco, durante su reinado fueron saqueadas varias tumbas en Tebas.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (35)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (36)

De arquitectura similar a otras de la dinastía Ramesida, un extenso corredor descendente que conecta con una antecámara y, esta sí, una cámara con pilares que se une directamente a la cámara sepulcral. No contiene sarcófago.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (37)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (38)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (39)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (40)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (41)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (42)

Las obras de su construcción fueron exageradamente lentas, tanto que cuando el faraón murió aun no estaba terminada ni la mitad de la tumba. Tuvo que ser pintada precipitadamente siendo la última en terminarse.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (43)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (44)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (45)



Es seguro que la momia fue enterrada aquí pero también fue otra de tantas que fue puesta a salvo durante la dinastía XXI. El cadáver fue parcialmente desenvuelto dejando ver solo la cabeza con numerosos desperfectos debido probablemente al trasporte.

Tumba KV 8 Merenptah

Merenptah fue el sucesor de su padre Ramsés II. Cuando alcanzó el trono ya era un anciano sexagenario (porque Ramsés II reinó años y años), pero aun así sobrevivió aproximadamente 10 años mas.

Estaba casado desde su juventud con su hermana Isis-Nefert II y también se casó con su sobrina Bint-Anat II, fruto de una relación incestuosa de su padre, Ramsés II, con una de sus hijas. Estos egipcios se unían unos con otros y así el poder quedaba en casa. Podían ser primos, pero no tontos.

Toda la comunidad científica parece estar de acuerdo en que Merenptah fue el padre de Seti II.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (46)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (47)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (48)

Su tumba abandona el eje doblado para establecer definitivamente el eje recto que proseguiría en las tumbas de los siguientes faraones. Los pasillos se construyeron inusualmente anchos para poder dar paso al inmenso sarcófago de su interior. Fue la última en incluir pozo funerario.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (49)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (50)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (51)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (52)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (53)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (54)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (55)

El cadáver de Merenptah fue hallado en el segundo escondite de momias reales, la tumba KV35. Con serios desperfectos producidos por el traslado o los expolios pero también con otros achaques ocurridos en vida como dientes desgastados y columna vertebral artrítica.

Tumba KV 9 Ramsés V y VI

El reinado de Ramsés V estuvo plagado de revueltas y problemas con el añadido del creciente poder de los sacerdotes de Amón que controlaban gran parte de las tierras y las finanzas. Murió prematuramente de viruela con unos 35 años.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (56)

Una de las tumbas mejor conservadas del valle de los Reyes gracias a su situación, a salvo de inundaciones, y a que pudo ser terminada en vida del faraón Ramsés VI aunque iniciada por su sobrino Ramsés V. En efecto, el segundo faraón usurpó la tumba ya empezada por su predecesor, incluso borrando las referencias a él y colocando las suyas propias.
La iluminación quizás sea algo exagerada lo que hace que las fotos tengan un matiz amarillento y brillante.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (57)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (58)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (59)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (60)

En las paredes del segundo pasillo pueden verse que los cartuchos de Ramsés V fueron borrados y sustituidos por los de Ramsés VI.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (61)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (62)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (63)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (64)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (65)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (66) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (67)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (68)

Llama la atención la profusa decoración de la sala sepulcral, las paredes ocupadas por primera vez con escenas del Libro de la Tierra y del propio monarca acompañado de varios dioses. El techo plagado de escenas del Libro del Cielo.
Contiene un sarcófago exterior de granito rojo y otro interior de granito verde hecho añicos y restaurado parcialmente.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (69)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (70)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (71)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (72)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (73)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (74)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (75)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (76)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (77)

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (78)

Las dos momias fueron halladas en la tumba KV35, el escondite real. La de Ramsés V en aceptable estado de conservación y la de Ramsés VI con graves deficiencias incluso un gran agujero en el cráneo practicado postmorten probablemente en busca de riquezas en su interior.

Tumba KV11 Ramsés III

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (79)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (80) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (81)

Tras las muertes de Ramsés II y Merenptah el país colapsó y se sumió en una oscura época (con el reinado de una reina faraón, Tausert, incluido) hasta que Setnakht accedió al poder derrocando a Tausert. Sin embargo su reinado duró muy poco y fue su hijo Ramsés III que llevo a cabo la tarea de la restauración del orden del convulso régimen.
Ramsés III es considerado el ultimo gran monarca del Egipto faraónico y dedico durante sus 31 años de reinado a emular a su antecesor Ramsés II.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (82)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (83)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (84)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (85) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (86)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (87) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (88)

La tumba sigue el mismo diseño simple de eje recto y escasa inclinación pero al construir el tercer pasillo se toparon con la tumba KV10 abriéndole un inmenso boquete. El eje tuvo que desplazarse paralelamente cuando el proyecto se retomó por lo que el resto del pasillo tiene una inclinación ascendente. Además contiene una cámara ritual que lleva a la sala de pilares y un solo corredor con su antecámara antes de llegar a la sala sepulcral. Incluso se construyeron dos habitaciones contiguas mas allá de la sala sepulcral, algo inusual en esas edificaciones. También tiene varias cámaras anexas a la sala de pilares lo que da idea de la magnitud del reinado del faraón.
Como muchas otras momias, la de Ramsés III fue puesta a salvo por los sacerdotes durante la dinastía XXI en el escondite de la tumba DB320 (tumba 320 de Deir El Bahari). Se encontró en una caja con el nombre de una reina pero esto no es un caso único, los sacerdotes de varias generaciones cambiaban los sepulcros debido a la precipitación. A pesar de ello su cuerpo no ha sido castigado demasiado. Se ha dejado ver solo la cabeza y, para que sirva como anécdota, esa cabeza se utilizó como modelo para "La momia" película de 1932 interpretada por Boris Karloff.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (89) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (90)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (91)

La foto de abajo descubre un anacronismo de esta tumba, se trata, podríamos decir de un graffiti, realizado mucho después de la muerte del faraón. No es raro encontrar en algunas tumbas inscripciones en demótico o griego e incluso en idiomas europeos modernos.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (92) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (93)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (94) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (95)


Tumba KV 14 Tausert-Setnakht

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (96)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (97)

Esta tumba estaba destinada a la reina Tausert pero fue usurpada por el faraón Setnakht que da comienzo a la dinastía XX.
En realidad Setnakht comenzó a construir la KV 11 pero tras el percance del encontronazo con la KV 10 abandonó el proyecto (que sería continuado por Ramsés III) y decidió ampliar y ocupar una tumba ya construida añadiendo corredores y habitaciones y haciendo de ella una de las tumbas mas completas del valle.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (98) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (99)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (100) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (101)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (102)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (103)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (104)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (105)

Las pinturas están un poco desvaídas pero los relieves son muy bien marcados con escenas del libro de los muertos, de las puertas, de las cavernas y representaciones reales con multitud de dioses.
El techo de la sala sepulcral esta plagado de estrellas y constelaciones con un fondo azul profundo, mientras que las cámaras subsidiarias esta exentas de color.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (106)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (107)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (108)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (109)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (110)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (111)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (112) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (113)

No se sabe a ciencia cierta quien llegó a ser enterrado aquí, parece que Setnakht si lo fue por el hallazgo del sarcófago de granito rojo destrozado en la antigüedad, pero de la momia de Tausert no se sabe nada. Hay quien opina que fueron enterrados juntos pero no hay pruebas de ello.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (114)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (115)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (116) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (117)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (118)

Tumba KV 17 Seti I

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (119)

Seti I, segundo faraón de la dinastía XIX es considerado uno de los mas grandes de la historia egipcia, quizás solo eclipsado por su hijo Ramsés II.
Comenzó a construir uno de los mas bellos templos que nos han llegado a la actualidad, el templo de Osiris en Abydos (continuado por Ramsés II).

La tumba de Seti I es la mas larga y profunda no solo del Valle de los Reyes sino de todo Egipto aunque no la mas grande, en eso se lleva la palma KV 5 la megatumba familiar de varios hijos de Ramsés II.

Cuenta con hasta siete corredores y diez cámaras, todas bellamente decoradas y finamente talladas. Sus altorrelieves se califican como el techo de calidad del diseño egipcio continuado con las bellas policromías de la tumba de Nefertari, su hija y nuera a la vez ya que parece que Ramsés II y Nefertari eran hermanos de padre.

Desgraciadamente cuando entramos en la tumba dejamos móviles y cámaras con el guía porque estaban prohibidas las fotos pero estoy seguro que si hubiéramos entrado con algún móvil y con algo de ungüento, tendríamos una buena sesión de imágenes de la tumba (eso hicimos con la de Nefertari). Pongo una sola imagen de la wikipedia.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (120)

Tumba KV 47 Siptah

Con el, Egipto volvía a tener un rey niño 100 años después de Tutankamon pero los tiempos que le toco reinar no fueron precisamente los mas agradables. De hecho, a la muerte de su antecesor Seti II, Siptah se convirtió en una marioneta de Tausert y el canciller Bay, gobierno en la sombra al canto. Además, Siptah tenia una pierna inutilizada por la poliomielitis y no hubiera podido en ningún momento conducir al ejercito.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (121)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (122) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (123)

La tumba KV 47 fue utilizada por el faraón Siptah de la dinastía XIX aunque su momia fuera encontrada en el escondrijo de KV 35 junto con otras muchas.
La entrada es muy inclinada y con una escalera ahora, le siguen 3 pasillos levemente en rampa descendente hasta una estancia con columnas, las paredes del final de los pasillos esta protegida con cristales para preservar las pinturas y los bajorrelieves.

Un estrecho corredor conduce a la gran sala sepulcral, enorme y alta con un sarcófago de granito rojo en el centro, con la efigie del faraón en su tapa.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (124)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (125)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (126) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (127)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (128)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (129) Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (130)

Tumba KV 62 Tutankamon

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (131)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (132)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (133)

La tumba KV 62 contiene la archiconocida momia de Tutankamon. Si es tan famosa es porque se encontró intacta (mas o menos) y llena de tesoros, pero no es, ni mucho menos, la tumba mas amplia ni Tutankamon fue un enorme faraón.
La única estancia decorada es la sala sepulcral con paredes pintadas en amarillo oro y escenas diversas del libro de los muertos.

En una pared lateral esta un pequeño féretro con la momia original de Tutankamon. Esto solo se da en esta tumba. Uno de los vigilantes me animaba a que le hiciera una foto dejando (a él, claro) una donación pero le dije que no le fotografío por respeto. No insistió.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (134)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (135)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (136)
Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes - Faraónico Egipto (137)

Con esta visita terminamos el recorrido del valle de los Reyes viendo las 9 tumbas visitables de ese día. Había algún grupo mas visitando el valle pero generalmente entrábamos en alguna tumba cuando salía un grupo. En total unos 3 o 4 vigilantes se turnaban para acompañarnos a las tumbas. Excepto en la de Tutankamon ninguno entró dentro con nosotros.
Para las propinas llevábamos monedas de 0.50 € que habíamos recopilado en España. Al principio eran reacios a cogerlas pero cuando veían que la alternativa era un billete de 5 LE. enseguida la aceptaban. En los 5 días que pasamos en Luxor viendo tumbas nos dejamos las 30 o 40 monedas que trajimos.

Entramos luego en un pequeño valle anexo al de los reyes, se trata del valle de los monos, así llamado por los dibujos de monos que hay en el interior de las tumbas aunque solo vimos una de ellas, al parecer, la única que estaba abierta, la tumba de Ay.
Eran casi las doce y ya se notaba bastante el calor, incluso bajo la sombra de los paraguas que llevábamos para la ocasión. Esto me recuerda las conversaciones de los foros y las preocupaciones por el clima que conlleva viajar a Egipto en julio y agosto. Hace calor, por supuesto, sofocante, claro. Pero para mi que vivo en el sur tampoco es exagerada. Pensemos en ese momento; estamos en el valle de los monos, un secarral con el sol arriba del todo, sin una mísera sombra, en un estrecho desfiladero que no deja pasar ni una mota de aire, a las 12 de la mañana. Sería como estar a las 2 de la tarde en unas marismas cercanas a mi casa donde no se me ocurriría ir a esa hora, sin embargo allí, en Egipto, no hay mas remedio.

Además el calor es seco y eso es mucho mas soportable porque se puede respirar. Solo hay que hidratarse bien, gorra y paraguas y crema solar mínimo protección 50.
Seguiremos luego.

Index for Blog: Faraónico Egipto



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 50
Previous 0 0 Average 34
Total 0 0 Average 2231

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: Faraónico Egipto
Total commentaries: 12  To visualize all the commentaries
Artemisa23  artemisa23  04/06/2020 17:08   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes
Me está gustando mucho el diario. Egipto es uno de mis destinos favoritos y lo recordaré siempre. De hecho, quiero volver. Lo que me ha dejado anonadada y llena de envidia sana, no te voy a mentir, es que pudierais hacer fotos dentro de las tumbas del Valle de los Reyes, algo impensable cuando estuvimos nosotros. De hecho, estaba prohibido entrar con cámaras de ningún tipo, ni móviles ni nada, así que ni siquiera servía lo de sobornar a los guardias, jaja. Te dejo mis estrellas.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Points 4.75 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 397
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 344
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 244
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Points 4.75 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 220
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Points 4.77 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 196


forum_icon Community Forums
Pais Topic: Consejos Egipto
Forum Egipto Forum Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 1507
663519 reads
AuthorMessage
pestfar072
Pestfar072
New Traveller
New Traveller
31-03-2024
Messages: 4

Date: Thu Apr 04, 2024 03:33 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  read more...
Hueriatu
Hueriatu
Travel Addict
Travel Addict
26-03-2024
Messages: 41

Date: Sat Apr 06, 2024 04:54 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  read more...
bartomeu
Bartomeu
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
30-01-2015
Messages: 8367

Date: Sat Apr 06, 2024 05:15 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
30-01-2015
Messages: 8367

Date: Sat Apr 06, 2024 05:33 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  read more...
Hueriatu
Hueriatu
Travel Addict
Travel Addict
26-03-2024
Messages: 41

Date: Sat Apr 06, 2024 05:53 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Egypt
img_20231010_132916
Caesaris
Egypt
descarga__3_
Magicases
Egypt
koshary_y_aeropuerto
Mawuy
Egypt
manial_2
Mawuy
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube