Día 13. Giza

Día 13. Giza ✏️ Travel Journeys of Egypt Egypt

7 de Septiembre. Avanzamos en el viaje para ver e impresionarnos con las maravillas que nos depara la ultima etapa en El Cairo. Pero en realidad, en estos últimos días, retrocedemos en el tiempo. Si hasta ahora hemos visto maravillas construidas...
Iskrenub Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Faraónico Egipto

Points: 4.9 (16 Votes)  Travelogues: 39  Localization:Egypt Egypt

7 de Septiembre

Pero en realidad, en estos últimos días, retrocedemos en el tiempo. Si hasta ahora hemos visto maravillas construidas en las Dinastías XVIII, XIX e incluso las Dinastías Ptolemaicas, de las que no han pasado mas de 2000 años, ahora retrocedemos 4500 años. A los primeros tiempos, a los orígenes de la civilización egipcia. Al Imperio Antiguo, al que le debemos las construcciones mas emblemáticas y reconocidas del viejo mundo, las grandes pirámides.

Giza

Entramos en giza sobre las 8 de la mañana junto con un par de cientos de personas que poco a poco fueron desperdigándose por los alrededores. Antes de eso, por el camino, pasamos frente al nuevo museo egipcio ya casi terminado y pronto a inaugurarse.

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (1)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (2)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (3)

La necrópolis es enorme. La mayor del antiguo Egipto. Existen enterramientos desde la primera dinastía pero su culmen se alcanzó en la cuarta con la construcción de las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerino y otras menores y subsidiarias, además de templos, embarcaderos y calzadas. También se esculpió la gran esfinge.

Lo que queda de las pirámides es su núcleo, todas estaban revestidas de caliza pulida o granito rosado pero la mayoría de esos bloques exteriores fueron utilizados para construir edificios en pueblos cercanos o el mismo El Cairo.

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (4)

Las grandes pirámides

Keops fue posiblemente hijo de Sneferu, el primer faraón de la IV dinastía. Se cree que durante su reinado se adoptaron disposiciones que hicieron que se alcanzara el mayor poder en torno al faraón, con nombramientos que alcanzaban el control absoluto del reino. Quizás solo con ese poder se pudo acometer la empresa de construir la mayor pirámide de todas. El edificio mas alto de la tierra durante 3800 años. La única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aun perdura.

Su momia no ha sido encontrada.

Actualmente se ha abandonado la idea de que la construcción fue realizada por esclavos. Muy lejos de eso, se contrataron trabajadores altamente cualificados, al mando de capataces expertos en el cortado de la piedra y con conocimientos de geometría, astronomía, etc...

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (5)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (6)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (7)
Kefrén fue uno de los hijos de Keops, vástago de su tercer linaje. Se erigió faraón tras morir su hermano mayor Djedefra (según unos autores, constructor de la gran esfinge en honor de Keops, su padre).

Como no podía ser menos Kefrén erigió una segunda pirámide aprovechando la elevación del terreno colindante a la primera, lo que hace que esta segunda parezca ser mas alta que la primera.

Sin duda es la pirámide mas fotogénica gracias a que conserva el revestimiento calizo de la parte mas alta.

En 1818, Belzoni encontró la camara funeraria y el sarcófago de Kefrén pero en su interior solo halló huesos de vaca. La pirámide había sido saqueada enteramente en la antigüedad. Como todas las demás.

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (8)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (9)

Micerino o Menkaura (nombre egipcio), Hijo de Kefrén y nieto de Keops construyó la tercera pirámide de Giza. Formaba parte de un complejo funerario que incluía 3 pirámides menores de las reinas, un templo y una calzada que los unía. Algunos escritos cuentan que, nada mas subir al trono, un oráculo le predijo solo seis años de reinado y la muerte en su séptimo año, desde entonces se entregó ininterrumpidamente a los placeres y ordenó colocar multitud de lámparas que encendía por la noche para así hacer que los seis años se convirtieran en doce.

En el siglo XIX se encontró un sarcófago de basalto en el interior de su pirámide pero, al ser trasladado al Museo Británico de Londres, el barco naufragó frente a las costas de Cartagena (en 1837) y nunca fue hallado.

Nuestro paso por los alrededores de las pirámides fue frugal. Solo algunas fotos desde la entrada y alguna más en la esquina de la gran pirámide para encontrar otra panorámica curiosa. Esta vez, no entramos en ninguna de ellas.

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (10)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (11)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (12)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (13)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (14)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (15)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (16)

Enseguida nos fuimos para un promontorio cercano, estratégicamente colocado para poder ver las tres maravillas juntas con el desierto de escenario.

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (17)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (18)

En las cercanías descansaban algunos camelleros con sus animales, ofreciendo paseos. Quizás sea ésta una de las formas de obtener la ansiada foto de las 3 pirámides enfiladas. Para ello hay que adentrarse en la arena como 20 ó 30 minutos, con una buena camara y un día claro.

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (19)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (20)

Media hora mas tarde llegábamos a las puertas de la esfinge. Nosotros y como media centenar de turistas mas. A pesar de todo, la afluencia de gente es ahora mucho menor que hace años, aunque parece que, poco a poco, está recuperándose.

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (21)

La construcción de las paredes del templo cercano me recordó durante un momento a los muros peruanos, por la distribución de las piedras.

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (22)

La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta. Mide unos 20 metros de altura por 70 de longitud. Algunos autores creen que representa al faraón Kefrén con el cuerpo de un león. Estaba pintado de vivos colores, rojo el cuerpo y la cara y un tocado "nemes" que cubría su cabeza con rayas amarillas y azules (quedando demostrado que, sin lugar a dudas, Kefrén era del Cádiz CF).

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (23)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (24)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (25)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (26)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (27)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (28)
Día 13. Giza - Faraónico Egipto (29)2002

Después de repetir la foto del 2002 abandonamos el recinto para abordar la siguiente visita.

Día 13. Giza - Faraónico Egipto (30)

Index for Blog: Faraónico Egipto

comment_icon  Last commentaries to the diary: Faraónico Egipto
SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:05
Comment about journal: La ida
Iskrenub....Muchas gracias por compartir su última visita a Egipto, me he leído todo el diario y la verdad que es una maravilla de relato y las fotos están bellísimas.....he recordado con emoción mis viajes por Egipto ya que muchas fotos coinciden con los lugares que conozco. Lo felicito por este trabajo y espero leer el final del recorrido.
Saludos,
SUNKUNLI
SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:16
Comment about journal: Día 5: Ramesseum y resto del día
La estatua más hermosa de RAMSÉS II para mi y después de haber visto "millones" de estatuas de este faraón....es la que se encuentra en el Museo Británico de Londres y tengo entendido si no me equivoco, fue sacada del RAMESSEUM por Napoleón y la estatua presenta un orificio de bala de cañón.

www.elplural.com/ ..._231211102

Este relato de su visita a este Templo increible de hermoso.

Saludos,
SUNKUNLI
Spainsun  spainsun  24/06/2020 18:13   📚 Travelogues of spainsun
Menuda guia de viajes. Impresionante. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.
Ferlola  Ferlola  21/07/2020 00:12
Comment about journal: Conclusiones
Muy buen diario,uno de mis destinos soñados,espero.quesea el.próximo año ,muy ameno,y fantantasticas fotos!
Salodari  Salodari  27/10/2021 06:32   📚 Travelogues of Salodari
Iskrenub, vuelvo a tu diario. Me está sirviendo muchísimo leer las buenas explicaciones ilustradas con las fotos.
Gracias de nuevo Amistad

Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Points 4.86 (7 Votes) 👁️ Visits This Month: 254
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Points 4.75 (52 Votes) 👁️ Visits This Month: 245
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Points 4.75 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 164
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Points 5.00 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 157
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Points 4.77 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 122

Pais Topic: Consejos Egipto
Forum Egipto Forum Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Date: Thu Apr 04, 2024 03:33 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  read more...
26-03-2024

Date: Sat Apr 06, 2024 04:54 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  read more...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Date: Sat Apr 06, 2024 05:15 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Date: Sat Apr 06, 2024 05:33 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  read more...
26-03-2024

Date: Sat Apr 06, 2024 05:53 pm    Subject: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??

egipto_ii_139_-_copia
Abaquo