BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE).

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO. Esta es una de las rutas de senderismo clásicas en Tenerife, que transcurre por un abrupto barranco en las proximidades de la población de Adeje, en el sur de la isla, y que se ha convertido en Reserva Natural de...
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Points: 4.9 (16 Votes)  Travelogues: 89  Localization:Spain Spain

SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO.

Esta es una de las rutas de senderismo clásicas en Tenerife, que transcurre por un abrupto barranco en las proximidades de la población de Adeje, en el sur de la isla, y que se ha convertido en Reserva Natural de Especial Protección por su alto valor geológico y arqueológico, ya que en su espacio se han encontrado cuevas aborígenes con grabados rupestres. Se trata de una caminata muy atractiva, que cruza un profundo desfiladero hasta terminar en una bella cascada que lleva agua todo el año, pasando de un paisaje abierto y seco al comienzo a otro con bastante agua y una gran riqueza vegetal, casi exuberante en la parte final.

Ubicación del Barranco del Infierno en el mapa de Tenerife según Google Maps.
BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Sin embargo, este recorrido, muy transitado, estuvo cerrado entre 2010 y 2015 porque se produjeron varios accidentes, algunos mortales, como consecuencia de los desprendimientos de piedras e incluso rocas que suelen producirse entre las paredes más verticales y estrechas del barranco. Incluso después de su reapertura en 2015, se produjo otro accidente mortal, que llevó a reacondicionar el recorrido, estableciendo vigilancia, la utilización de casco obligatorio y un cupo máximo de 300 visitantes al día.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

Para realizar la caminata hay que hacer una reserva previa en la página web barrancodelinfierno.es, elegir un turno de acceso entre los disponibles, que varía bien sea invierno o verano, y abonar la entrada, que, creo recordar, cuesta 8,5 euros por adulto no residente. Se abona con tarjeta y el día anterior a la excursión o esa misma mañana te envían un mensaje al móvil con la confirmación e indicaciones sobre donde aparcar el coche y cómo llegar al punto de inicio. Si las condiciones meteorológicas no son buenas, especialmente si llueve o sopla mucho el viento, el acceso se cierra, en cuyo caso la empresa ofrece la devolución del importe pagado o el cambio para otro día. Junto a la reserva hay que presentar el DNI.

El sendero recorre las laderas del barranco.
BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

Teníamos hora para las doce de la mañana, así que salimos con bastante margen de tiempo desde el Parador del Teide y tardamos unos cincuenta minutos en cubrir los 55 kilómetros que nos separaban de Adeje. Dejamos el coche en uno de los aparcamientos que nos habían indicado e hicimos el resto a pie por la Calle de los Molinos, con una cuesta terrorífica que casi nos dejó más cansados que, después, el propio sendero. En una caseta, donde existe un mirador sobre el barranco, nos entregaron el casco, que se debe de llevar puesto obligatoriamente en todo el recorrido, y nos dieron una serie de instrucciones, las más importantes obedecer las señalizaciones y no detenernos en el sendero salvo el tiempo imprescindible para hacer fotos (un minuto como máximo) una vez pasada la zona de la Cogedera, donde el cañón se estrecha muchísimo y, por tanto, aumenta significativamente el peligro de desprendimientos.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

Los datos de la ruta son los siguientes: longitud total, 6,5 kilómetros de ida y vuelta por el mismo sendero; unas tres horas y media de duración; y catalogado como de dificultad media-baja. Por supuesto, hay que llevar calzado apropiado para terrenos pedregosos y resbaladizos, en fin, que agarre bien. Antes de empezar, podemos ver la estampa del desfiladero que vamos a recorrer, tan estrecho que la parte baja siempre aparece en la sombra.

Vista del Barranco desde el punto de inicio de la ruta.
BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

La ruta comienza a 350 metros de altitud, que se va incrementando paulatinamente según se avanza por un sendero que se retuerce por la ladera, pero cuyo desnivel no es demasiado fuerte al principio. Resulta cómodo, pero eso sí, a pleno sol empezamos a notar tan fuerte el calor que tuvimos que quedarnos en manga corta. Por lo tanto, ojo en el verano.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

Varios paneles informativos nos explicaban lo que íbamos contemplando, incluyendo las características geológicas, la flora y la fauna de los diferentes lugares. El segundo punto de observación nos ofrecía una estupenda perspectiva sobre la población de Adeje y, al fondo, el mar.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

Entre el sol y las sombras, hacer fotos era una tortura Sad
BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

Seguimos por el imponente barranco y, tras superar la zona conocida como Bailadero de las Brujas, empezamos ver algunos canales de agua. De momento, no había problemas en detenerse y sacar fotos. Lo peor era el sol, y un intenso calor que no habíamos padecido desde nuestra llegada. Al llegar llevaba jersey y un chubasquero y me tuve que quedar en manga corta. El sendero es estrecho y va pegado al borde del barranco, bastante alto en muchas zonas, pero creo que solo supondría problemas de vértigo a personas muy propensas.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Pasado el Mirador de la Cueva del Marqués, empezamos a ver carteles informando del peligro de desprendimientos y la necesidad de no quitarse el casco bajo ningún concepto. Poco a poco, nos íbamos acercando al cauce del río y al interior del desfiladero.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

La zona de La Cogedera, donde se encuentra una especie de baúl con material de primeros auxilios, el último punto para tomarse un pequeño descanso, pues en adelante hay que extremar las precauciones y ya no nos podremos detener salvo un minuto para tomar alguna foto. Aquí se anuncia que hay un vigilante para controlar y dar instrucciones. Allí no vimos a nadie, aunque luego nos lo encontramos más adelante, en busca de unos excursionistas que se habían desviado del sendero. Todo parecía muy controlado, pero el recuerdo de los antiguos accidentes y los carteles recordando las medidas de precaución, nos hacían caminar manteniendo un inevitable estado de alerta, pero que en nada mermaba el disfrute de lo que íbamos viendo.

Zona de La Cogedera.
BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

Rumbo hacia lo más estrecho del cañón.
BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

El sendero sigue paralelo a un arroyo y, de pronto, la vegetación nos envolvió, proporcionándonos sombra y frescor. Esta zona es cómoda para transitar y muy bonita, pero vas con la mosca tras la oreja porque las paredes son impresionantes, muy altas y están muy juntas, de modo que, tal como nos habían dicho, íbamos atentos a cualquier sonido que indicase la caída de alguna piedra. Afortunadamente, el día era tranquilo y no soplaba el viento.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

Siento que las fotos estén todas tan oscuras y descoloridas, pero espero que al menos den una idea de lo espectacular que resulta este recorrido, sobre todo al llegar al desfiladero. El sol se quedó en las alturas, al fondo no llegaba y tuve que recuperar el chubasquero porque hacía fresquito.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

Solamente había luz en las alturas.
BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)

Aparecieron árboles nobles, castaños, por ejemplo, y el arroyo corría muy alegre. Cruzamos varios puentes formados con listones de madera y llegamos a las pozas previas a la sorprendente cascada que se desliza por una pared de roca con una altura superior a los 200 metros, y que, según nos comentaron, nunca se seca. No es que el agua caiga a borbotones, pero el lugar tiene mucho encanto.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)

Allí vimos a otro vigilante. En esta zona disminuye el peligro de desprendimientos, aunque el tiempo que se concede para hacer fotos suele ser bastante limitado porque no quieren que se produzcan aglomeraciones de gente. En nuestro caso, sólo había una pareja delante y un matrimonio detrás, de modo que pudimos rezagarnos sin que nos pusiera ninguna pega. Estuvimos charlando un poco con él, e incluso se ofreció a sacarnos unas fotos para el recuerdo. Un chaval muy amable, la verdad.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)

Tras unos minutos en aquel entorno fresco, tan idílico como impresionante, dimos la vuelta y regresamos al inicio de la caminata por el mismo sendero y guardando idénticas precauciones que a la ida. La única diferencia fue que nos tomamos un bocata sentados sobre el baúl de La Cogedera. Una bonita excursión en sol y sombra. Nos gustó mucho.

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Smile Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Travelogues of artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1727
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 932
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 749
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 727
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 721

Naturaleza-Paisaje Topic: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno. Tenerife
Forum Islas Canarias Forum Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
beatxalupa
Beatxalupa
21-07-2008

Date: Tue Jun 15, 2021 06:35 pm    Subject: Re: Reapertura del Barranco de Masca

Como funciona el transporte publico desde Santiago del Teide? Hay algun autobus directo? O mejor coger taxi?
beatxalupa
Beatxalupa
21-07-2008

Date: Fri Jul 02, 2021 03:29 pm    Subject: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

De momento solo esta abierto sabados, domingos y festivos pero quizas mas adelante en verano abran mas dias. Si vas comprobando mas cerca de la fecha probablemente se abran fechas (eso me paso a mi)
inusitado
Inusitado
08-02-2010

Date: Fri Sep 10, 2021 10:33 am    Subject: Re: Reapertura del Barranco de Masca

Buenas.

Imagino que será tarde para ayudarte, pero así queda escrito para los siguientes viajeros.

Os dejo un enlace en la etapa de nuestro diario, donde pasamos buena parte del día en el barranco: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?e=76069

Por el precio y comodidad, la mejor opción que encontramos fue aparcar en Santiago del Teide y coger la guaga de la línea 355 de TITSA, que te deja junto al centro de visitantes: https://titsa.com/index.php/tus-guaguas/lineas-y-horarios/linea-355

OJO: hay que ir con suficiente antelación, pues las 20-25 plazas se llenan rápidamente.
Banoa!!!
Banoa!!!
11-03-2011

Date: Mon Mar 11, 2024 08:05 pm    Subject: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Vamos a ir en Semana Santa, y, aunque me interesaba hacer el barranco, lo he descartado porque solo sigue existiendo la posibilidad de subir y bajar y 7 horas me parece demasiado para nosotros.

Dudas:
1. ¿Merece ir entonces hasta allí si no vas a hacer el barranco?
2. En ese caso, yendo sólo a dar una vuelta ¿se puede ir en coche por el tema de la carretera y el aparcamiento o en transporte publico sí o sí? Caso de ir, lo haría uno de los días "no festivo", para que haya menos gente.

Gracias anticipadas y un saludo.
Ariza
Ariza
16-11-2011

Date: Mon Mar 11, 2024 08:10 pm    Subject: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Pues es subjetivo, a mi me parece imprescindible, pero cada uno..

Acceder no es demasiado complicado (salvo que te cruces con un bus), el problema es más aparcar..

collage~33
20240330_152424~0