MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

Muniellos siempre crea muchas expectativas por el fantástico lugar que es en sí mismo, y ese interés quizás también se incrementa por las fuertes restricciones que existen para visitar la Reserva, a la que solo pueden acceder como máximo 20 personas al día, lo que te lleva a considerarte un poquito especial por ser uno de los elegidos.

Si se quiere visitar en fin de semana o en verano, hay que solicitar el permiso con mucha antelación. Creo recordar que lo pedí en el mes de febrero para ir a finales de julio. Resultaba algo arriesgado, y no tanto por si luego no podíamos desplazarnos (no se pierde dinero ya que es gratuito) sino porque si salía un día de mal tiempo, no podríamos rectificar ni cambiarlo. En fin, tocaríamos madera. Los permisos los concede el Gobierno del Principado a través de la página web www.muniellos.es. El plazo de solicitudes se abre el 15 de diciembre del año anterior, pero la autorización que se recibe cuando se pide no es definitiva sino que hay que confirmarla obligatoriamente entre 23 y 15 días antes de la fecha de la reserva. Y cuidado con esto porque es muy importante: si no se hace, la reserva quedará anulada definitivamente. También es necesario imprimir la página de confirmación o, al menos, llevarla descargada en el móvil porque la piden en el Centro de Visitantes.

El día amaneció con el cielo cubierto. No amenazaba lluvia y había buena visibilidad, pero las nubes estaban pegadas a la parte alta del bosque, impidiendo ver el dibujo de las crestas. Si la cosa no cambiaba, tendríamos las vistas panorámicas bastante limitadas; menos mal que el suelo estaría seco, lo cual era mi mayor preocupación ya que soy un poco patosa pisando piedras mojadas y sabía que hay un par de tramos complicadillos con lluvia.

Por cierto que antes de ir a Muniellos es muy conveniente conocer las posibilidades de rutas a pie que existen y decidir cuál hacer dependiendo de la condición física y los gustos de cada cuál, influyendo mucho también el tiempo tanto meteorológico como en lo relativo al horario. Las opciones son dos:

-Ruta larga: circular, tiene una longitud de 20 kilómetros y requiere entre 7 y 8 horas de caminata. Nivel de dificultad medio, pero se hace bastante dura por el terreno pedregoso y su la larga duración. Cota máxima: 1.350 metros (cruce con la ruta corta). Punto de partida: Tablizas, a 600 metros.

-Ruta corta: lineal, 16 kilómetros. 6 horas aproximadamente. Nivel de dificultad medio/bajo. Va por el fondo del valle, a la orilla del río. Cota máxima: 1.350 metros (cruce con la ruta larga). Punto de partida: Tablizas, 600 metros.

No lo pensamos demasiado: queríamos hacer la ruta larga.

Mapa de rutas descargado de la web de la Reserva de Muniellos.
MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Nuestra intención era llegar lo antes posible con el fin de disponer del tiempo necesario para completar sin problemas la caminata, pero como la Reserva tiene un horario, que depende de la época del año, en este caso era cierto el refrán de que “por mucho madrugar, no amanece más temprano”. La hora de apertura siempre es a las 9 de la mañana, la de cierre varía: del 1 de noviembre al 31 de enero, a las 17:00 horas; del 1 de febrero al 31 de marzo y del 1 al 31 de octubre, a las 18:00 horas; y del 1 de abril al 30 de septiembre, a las 19:00 horas.

Nos levantamos a las ocho y la dueña de la Casa Rural ya nos tenía preparado un opíparo desayuno con zumo recién exprimido, fruta, dulces caseros, pan caliente y demás exquisiteces, todo buenísimo. Después emprendimos camino hacia Tablizas, donde se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes. Desde el propio Moal sale una pista asfaltada que conduce hasta allí en unos cinco kilómetros. Una vez en el Centro de Visitantes, aparcamos el coche y nos dirigimos a la Casa del Guarda. Eran las 9:05. Descontando un cuarto de hora para los preliminares, tendríamos 9 horas y media para hacer nuestra caminata sin demasiados agobios. Sin embargo, las cuentas no nos salieron como las habíamos echado.

Panorama que nos encontramos al despertarnos.
MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

Sabíamos que en el Centro de Visitantes se tarda un poco, ya que hay que registrarse y escuchar una pequeña charla sobre las rutas. Sin embargo, lo que nos encontramos fui un “cirio” de cuidado, ya que había un grupo de cinco personas que llevaban el papel de reserva pero no el de confirmación. Me entró un ataque de pánico, porque yo tampoco lo llevaba: la hoja impresa se me había quedado en Madrid. No podía ser que por aquel pequeño descuido nos quedásemos sin poder hacer la caminata que tanto tiempo llevábamos esperando…Tenía el correo en el móvil y pensaba descargarlo el día anterior, pero ni en Moal ni en Muniellos conseguí cobertura de internet. Yo pensaba que la guardesa tendría una lista con las autorizaciones del día, ya que al hacer la solicitud te piden todos los datos (nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono…). Además, en la información de la web pone que se exige la confirmación en el caso de reservas de menos de 15 días… Pues no era así, había que llevar la confirmación impresa o descargada en el móvil.

Situación de la Reserva de Muniellos en el mapa peninsular según Google Maps.
MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

Semejante situación resultaba un tanto ridícula, considerando que hay solo 20 permisos al día como máximo: no creo que sea tan complicado enviar 20 nombres con sus DNI a la guardesa por parte del Principado, aunque sea por teléfono, y con más motivo si ha habido problemas con la web de reservas. El año pasado en el Hayedo de Tejera Negra no tuvimos que presentar nada, los vigilantes tenían una relación de reservas, y eso que allí hay un tope de 200 autorizaciones.

Ante la insistencia del grupo, que aseguraba que no les dieron la confirmación en su día por un problema con la web del Principado, la guardesa accedió a llamar por teléfono. En el Principado le indicaron que esas personas no se encontraban en su lista pero que, efectivamente, había habido problemas con la web, así que después de un montón de discusiones, les dejaron pasar. A nosotros sí nos localizaron en la lista de permisos del día, así que no había más que debatir. Lo peor era que entre unas cosas y otras pasó más de media hora hasta que se solucionó el inconveniente.

Después, la guardesa pasó a explicarnos delante de un mapa las características de las dos rutas y los tiempos para realizarlas. De los que estábamos allí (no toda la gente del día), fuimos los únicos que nos decantamos por la ruta larga, lo que dejó un poco descolocada a la guardesa, que nos volvió a insistir en la dureza del recorrido y en los tiempos inexcusables de paso por cada punto de referencia: si los superábamos, deberíamos dar la vuelta. Supongo que no confiaba en mis habilidades senderistas, porque era a mi a quien miraba. Naturalmente, al final no puso pegas porque la decisión era nuestra, así como la responsabilidad. Antes de salir, estás obligado a decir qué ruta vas a hacer y dar los números de los teléfonos móviles, que hay que llevar conectados; ella, por su parte, nos dio a todos el suyo por si teníamos que comunicar alguna incidencia. Y la orden clave: antes de las siete de la tarde teníamos que estar allí de vuelta inexcusablemente.

Una vez superados los momentos de tensión, la guardesa nos acompañó a todos al lugar de salida de cada ruta, que están en extremos diferentes de la zona del Centro de Recepción. Ya más tranquilos, la señora nos dio varios consejos y fue muy amable.

Al fin, a las 9:45, empezábamos nuestra caminata, según la ruta circular que muestra el plano descargado de la web de del Principado, que pongo a continuación. Es muy importante consultar esta web y la propia de Muniellos una vez que se decide visitar la Reserva.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

Nuestro primer punto de referencia era la Fuente de Fuenculebrera, donde teníamos que llegar en dos horas, es decir a las 11:45 como máximo. Aunque es imposible perderse porque solo hay un sendero y en caso de duda siempre existe señalización, habíamos descargado el track de la ruta en el móvil, y nos fue muy útil para hacernos una idea de lo que llevábamos y lo que nos faltaba, desesperantemente útil en ocasiones, podría decir.

Entorno del Centro de Recepción, a fondo a la izquierda sale el sendero de la ruta larga.
MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

Comenzamos a caminar por una estrecha pista forestal en la que no faltaban las piedras y que ya picaba hacia arriba, introduciéndonos en un fascinante robledal.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

Ya de camino, y mientras contemplaba sus paisajes, me vinieron a la memoria algunas cosas que había leído sobre el lugar que estabamos empezando a conocer.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

La Reserva Integral de Muniellos se encuentra entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, ocupa una extensión de 54,88 km2, y su altitud va desde los 680 metros de Tablizas a la entrada del monte, a los 1.500 metros del final de la sierra; si bien la cota máxima corresponde a los 1.640 del Pico de la Candanosa, cerca de la última laguna, pero al que no se puede acceder por el interior de la reserva.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

Fundamentalmente, se trata de un enorme bosque con predominio del roble, pero donde también abundan los tejos, las hayas, los abedules y los acebos. En el nivel más bajo, junto al río, hay fresnos, sauces, avellanos, musgos y líquenes. En cuanto a la fauna que allí vive, predominan las aves, entre las que destacan el urogallo y el pito negro, y también rapaces como el azor, el cernícalo o el águila real. Entre los mamíferos se encuentran el lobo, el jabalí, el corzo, el zorro y constituye también el refugio del oso pardo. Para preservar las especies y para asegurar la conservación de su naturaleza virgen es por lo que se ha limitado el acceso de visitantes a 20 al día como máximo.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

Desde hace siglos se utilizó la madera de los bosques asturianos, incluido Muniellos, para la construcción de navíos (como los barcos de la Armada Invencible, según se cuenta). Aunque no fue continua, la explotación forestal, con frecuencia abusiva, no cesó hasta 1973, cuando el Monte fue adquirido por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). En 1982 fue declarado Reserva Biológica Nacional y en 2000 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

Recuperando el relato de la caminata, llegamos junto a un arroyo, que cruzamos varias veces por pequeños puentes de madera.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

La pista se convirtió en un sendero y la pendiente se intensificó: en un kilómetro y medio teníamos que ascender más de 200 metros, hasta llegar a la zona conocida como “Valle de la Degollada, a unos 850 metros de altura. La subida era dura y el suelo estaba sembrado de piedras, algunas enormes, lo que incomodaba bastante el paso, pero no lo llevábamos mal, mejor de lo que habíamos imaginado.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

Al fin llegamos a una zona un poco descubierta, donde pudimos tener una visión panorámica del inmenso reino vegetal donde estábamos inmersos. Una lástima que las nubes bajas nos ocultaran las puntas de los montículos; pero tampoco era cuestión de quejarse. No hacía frío, unos 22 grados, estábamos sudando como pollos y con sol aquello hubiera sido una sauna. Apenas un par de minutos de descanso y para deleitarnos con el sesgado panorama. Había que continuar.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)
Empezamos otro de los tramos de subida más duros, aliviado apenas por un nuevo descubierto bastante aéreo, que deparaba un hermoso panorama lleno de color en aquel día nublado, con flores de brillantes colores. ¡Qué bonita era esa zona!

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

Poco después, aparecieron un par de pasos complicados casi seguidos, con cuerdas para ayudarse. Puede ser delicado si llueve, con el suelo seco simplemente había que ir con precaución.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)

Constantemente tuvimos que atravesar enormes canchales, con cantos de todo tipo y tamaño. La magia del bosque nos mantenía entretenidos, aliviando la subida, pero sin perder la vista del suelo porque con aquellas piedras no cabían despistes: apenas existen sitios a lo largo del recorrido con riesgo de despeñarse, pero hay que prestar mucha atención para evitar caídas y torceduras de tobillo.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

Nos cruzamos con árboles singulares, enormes ejemplares de ramas retorcidas por los siglos, a las que el abrazo de los líquenes les proporcionaba formas fantásticas.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

Por fin, llegamos a la Fuente de Fonculebrera, donde no hay agua porque está seca. A tres kilómetros y medio del comienzo, se trataba de nuestro primer punto de control: eran las 11:19 y teníamos de margen hasta las 11:45. Perfecto, 25 minutos de superávit, podíamos continuar sin problemas. Nos merecíamos unos minutos de descanso. Estábamos a 1.095 metros de altura, En adelante, seguiríamos ganado altura pero ya con una pendiente muy suave. Aparentemente, habíamos superado lo más duro… ¿o, quizás, no? Chocado

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

Continuamos más sosegados, admirando la masa forestal y sus formas. Hubo tiempo hasta para deleitarse con el panorama y enfocar mejor las fotos.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)

Al cabo de un rato, mirando el track, nos dimos cuenta de que no podíamos confiarnos. Los minutos pasaban, seguíamos caminando a buen ritmo y, sin embargo, parecía que no ganábamos nada sobre la línea verde que reflejaba la pantallita.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)

Los árboles seguían presumiendo de las formas propias de un encantamiento, pero las piedras cada vez eran más grandes y punzantes y el bosque se extendía interminablemente. Los helechos empezaron predominar, altivos y enormes, comiéndose el sendero. Eran un peligro porque ocultaban el camino, lo aprendí cuando pisé un borde de tierra y mi pierna se hundió a plomo medio metro. Me caí, aunque por fortuna sin mayores consecuencias que unos arañazos y un moratón. En adelante, caminé con mucha más precaución.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

Y los minutos pasaban, y los árboles seguían, y los canchales y las piedras, grandes y pequeñas, sueltas y agarradas. ¿A cuánto estaba el Valle de Piélagos, el anhelado cruce entre las tres rutas: la corta, la larga y la de las lagunas? Era desesperante mirar el track: lo que faltaba todavía. Entre tanto bosque, y más bosque.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)
MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)

Al fin, a las 14:00 avistamos el indicador. Aún conservábamos un cuarto de hora de ventaja. La línea roja que nos había marcado la guardesa desde aquel punto hasta la salida eran las 16:30. Pero todavía nos quedaba mucho tajo por hacer. El indicador de la ruta hacia las lagunas señalaba 30 minutos (1 hora ida y vuelta) y teníamos que comer.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)
Nos sentamos allí mismo a tomar los bocatas, mirando el río que caía en pronunciada pendiente hacia el valle, formando una pequeña cascada. Estábamos en medio del sendero, pero con tan poca gente en aquella inmensidad, creíamos que no podíamos molestar demasiado. Tres veces tuvimos que levantarnos para que pasaran los que habían ido por la ruta corta hacia la laguna. Mr. Green Y es que, junto con Tablizas, es el punto geográfico común para los escasos humanos que deambulan por Muniellos.

Después de comer, seguimos el sendero hacia las lagunas. No es que fuera especialmente difícil, pero el cansancio acumulado iba marcando su huella, y, más que nada, molestaba el tic-tac implacable del reloj: a las cuatro y media había que estar de vuelta sí o sí en el cruce de Piélagos.

El sendero era muy estrecho y la subida suave pero constante. Otro pequeño curso de agua apareció formando una bonita cascada. Quería llegar cuanto antes a la laguna y no hice ninguna foto más hasta que vi el indicador que la anunciaba: la Laguna de la Isla.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (38)

Estaba rodeada de vegetación y apenas se veía. Subimos a un montículo, que se abría al fondo del valle y contemplamos la isla de la laguna; hacia el valle, en la distancia apenas se veía algo más que niebla: eran más de las tres.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (39)

Buscamos el indicador para subir a la segunda laguna, la Laguna Honda. El empinadísimo camino era un espantoso canchal de piedra blanca suelta: costaba Dios y ayuda dar cada paso. Llegamos a un claro y divisamos debajo la Laguna de la Isla por un recoveco: lucía bonita desde allí; el horizonte seguía emborronado.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (40)

Sabía que las mejores vistas se tienen más arriba, desde la Laguna Honda y, la siguiente, la Laguna Grande, y también que son las lagunas más bonitas; pero el tiempo se nos estaba echando encima y las perspectivas tampoco eran las mejores con la poca visibilidad que había hacia el fondo del valle. Así que decidimos dar la vuelta, contentándonos con lo que habíamos visto.

Volvimos al cruce y empezamos a descender hacia Tablizas, por el camino de la ruta corta, acompañados por el río y las inevitables piedras. El sendero era muy empinado y en el descenso las aristas del canchal se clavaban en las botas de manera inclemente: alrededor, los árboles se contorsionaban en formas imposibles, y la vegetación propia de la ribera lo invadía todo… incluso las piedras.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (41)

La ruta corta tampoco me pareció un paseo precisamente, con una pendiente muy pronunciada en el último tramo, el que llega hasta el cruce, y las sempiternas piedras. Casi me alegré de haber hecho la ruta larga que tiene la ventaja de ser circular.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (42)

El río saltaba en preciosas cascadas. Pese al apremio del reloj y el dolor en los pies no podía por menos que pararme a contemplarlas y hacer alguna fotografía.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (43)

Otra mirada al track y de nuevo la sensación de angustia porque el tiempo empleado no se correspondía con los pasos dados, o eso parecía. Aquella zona era tan bonita, que encontraba injusto no poder sentarme allí y disfrutarla tranquilamente.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (44)

Cruzamos varios puentes de madera y, finalmente, el camino suavizó su descenso, convirtiéndose, al fin, en una pista agradable, para deleitarse. Lástima ir todavía pendientes del tiempo.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (45)

Finalmente, llegamos a la zona de pasarelas de madera, un recorrido accesible de 600 metros que parte desde Tablizas, indicado para niños y personas de movilidad reducida, incluso en silla de ruedas. Por cierto que incluso para acceder a este pequeño recorrido hay que solicitar la autorización.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (46)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (47)

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (48)

A las 18:15 aparecimos nuevamente por el Centro de Recepción de Visitantes. Después de tanta angustia al final nos habían sobrado casi tres cuartos de hora. Nos despedimos de la guardesa, con quien charlamos un rato y que nos felicitó muy amablemente por haber completado la ruta que nos habíamos propuesto (por la mirada que me echó, creo que ella no hubiera apostado por mi Mr. Green ) .

Habíamos cumplido nuestro objetivo, solo nos faltó llegar a las lagunas superiores. Viendo el tiempo que nos sobró posiblemente lo hubiésemos conseguido. Quizás en una próxima vez, pero, sinceramente, no sé si me gustaría repetir esta caminata. Estoy muy contenta de haber hecho la ruta larga, es más, después de conocerla, la volvería a hacer tal cual, pero no me han quedado ganas de repetirla. Lo que sí me gustaría es hacer la ruta del río, tranquilamente, sin agobios, y llegar simplemente hasta donde me apeteciera.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (49)

A quien esté interesado en venir a Muniellos, le diría que las dos rutas completas no son ningún paseo; para completar la larga hay que mentalizarse y comprometerse porque pasado el Valle del Sardón, no hay marcha atrás y debe hacerse entera. También la parte final de la ruta corta tiene su dureza por las piedras y la pendiente hasta llegar al cruce, aunque tiene la ventaja de que siempre es posible llegar hasta donde se quiera y dar la vuelta. Por cierto que si alguien va con la idea de toparse con un oso pardo, que lo olvide: resulta prácticamente imposible. Fauna se ve poca, y sobre todo son pájaros.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (50)

Me gustó el bosque (quizás fue demasiado bosque, pero me gustó), me gustó el valle, me gustó mucho el río… Sin embargo, no me gustó tener que estar pendiente del reloj, casi estresada por si llegábamos o no a cumplir el horario establecido: fue una sensación molesta, que ya sufro en la ciudad y en el trabajo. La naturaleza no requiere prisas. Para mi, eso fue lo peor de Muniellos, lo que me dejó un sabor agridulce: el no haber podido disfrutar plenamente de la belleza del valle y el río. Las rutas son largas y el tiempo va demasiado justo. Comprendo que esté limitado por cuestiones de luz solar en invierno, pero en pleno verano se puede abrir antes de las nueve y cerrar después de las siete. Son 20 únicas personas, cada una de las cuales solo pueden visitarlo una vez al año, quizás solamente una vez en su vida. Sería preferible no tener que correr, o no depender de una condición física espectacular que permita ir a todo trapo por el monte. En cualquier caso, mereció mucho la pena la larga caminata para conocer Muniellos, un bosque inmenso e intemporal, aunque fuese a contrarreloj.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (51)

Después fuimos hacia Cangas del Narcea. Teníamos reservada una noche de alojamiento en el Parador de Turismo del Monasterio de Corias, donde nos esperaba un baño reconfortante en su piscina climatizada. Por la noche, habíamos quedado con unos familiares para cenar en Cangas.

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1673
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 895
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 699
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 696

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España
jyc2
Jyc2
10-02-2009

Fecha: Vie Mar 31, 2023 09:55 pm    Título: Re: Rutas de senderismo en la Provincia de Valencia

Gracias, me las apunto para esta primavera.
04-04-2023

Fecha: Mar Abr 04, 2023 07:54 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Buenas tardes, soy nuevo aquí. Me podéis indicar alguna web donde tengan buenas mallas de deporte de hombre y mujer, que sean buenas para el senderismo. O sea, transpirables, que no rocen, etc
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mar Abr 04, 2023 09:24 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo te diría que decathlon y también te diría que en alguno de los hilos que hay comerciales será más fácil que encuentres información
04-04-2023

Fecha: Mie Abr 05, 2023 10:10 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

"angiedel" Escribió:

Decathlon lo he mirado y no me ha seducido mucho lo que tenían. Miraré a ver si encuentro algún hilo.
Muchas gracias
Mari123789
Mari123789
22-07-2023

Fecha: Sab Jul 22, 2023 09:01 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Gracias por el post

- Mensaje escrito desde Paseando por España-1991/2023 -

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75