NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

Tengo que comenzar esta etapa con una explicación, ya que actualmente no es posible realizar esta fantástica ruta tal como la hicimos nosotros. Por entonces se pagaba el aparcamiento en el pueblo de Baquedano, pero no había restricciones para el acceso ni tampoco se requería hacer la reserva previa que ahora es obligatoria.

Vistas desde el Balcón de Pilatos.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

La reserva se hace online en la página web nacederodelurederra.es/ ...a-entradas Existe un aforo máximo de 450 personas al día y el horario de visitas es de 09:30 a 17:30. Aunque la entrada es gratuita, hay que pagar 4,5 euros para dejar el coche en el aparcamiento de Baquedano, desde donde se inicia la ruta a pie.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

Según he podido leer, a partir de la Semana Santa de 2019 no se podría llegar hasta las dos últimas cascadas, las más espectaculares, la del Tubo y la del Elefante, donde nace el río. El motivo de esta nueva restricción sería evitar la degradación medioambiental que está produciendo la masificación del entorno. Sin embargo, en la página web donde se realizan las reservas no he podido constatar que esta limitación se haya aplicado o se siga aplicando.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

Y ya me paso al relato de la ruta tal como la hicimos en su día, corta en longitud pero con un paisaje tan bello como sorprendente y que casi resulta obligado conocer en nuestra geografía.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

EL NACEDERO DEL RÍO UREDERRA.

Después de haber dormido en Estella, a media mañana llegamos a Baquedano, donde comienza la ruta al nacedero del Urederra. En sus calles los visitantes no pueden estacionar sus vehículos (lo cual me parece estupendo), así que dejamos el coche en el aparcamiento municipal previo pago de no me acuerdo si fueron 2 o 3 euros. Desde allí, hay que ir a pie hasta el nacedero, pasando por las calles del pueblecito, tan pequeño como bonito.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

A la salida del pueblo, alcanzamos el comienzo del sendero, donde vimos también un panel informativo. Hay un bifurcacion, en la que hay que coger el camino de grava de la izquierda, ya que la pista de la derecha se reserva para la vuelta.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

Datos de la ruta.

Longitud: 6 kilómetros en un recorrido de ida y vuelta, que resulta circular si se regresa por una pista.
Duración: dos horas y media
Desnivel: 250 metros
Dificultad: fácil

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

Unos cuantos metros después, tras pasar un bosque de robles y encinas, nos encontramos inmersos en un hayedo y empezamos a ver a nuestra izquierda, entre una abundante vegetación de ribera, unas increíbles manchas de un profundo color azul turquesa que parecía imposible que pudiera ser el agua de un río.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Tuvimos que meternos entre los árboles para contemplar un poco mejor las pozas, alimentadas por las preciosas cascadas que forma el agua al saltar sobre las piedras. El color me recordó en cierto modo al de los Lagos de Pilvitze en Croacia, naturalmente en un paraje mucho más pequeño pero que, para compensar, lo tenemos muchísimo más cerca. Naturalmente, tuvimos cuidado en respetar los lugares en que se prohibía el paso.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

Por cierto que durante nuestra visita había gente pero no demasiada. Aunque no había que hacer reserva previa, lo que no recuerdo es si por entonces ya existía un aforo máximo. Puede que sí.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

Aunque siempre pica hacia arriba, el camino nos resultó cómodo. Me pareció asequible para casi todos los públicos, aunque no era un sendero de los que se denominan "accesibles", es decir, aptos para personas con movilidad reducida; por lo menos, cuando nosotros lo visitamos.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

En las zonas donde corría el río sin formar pozas, el color azul se convertía en un curso transparente de agua con reflejos azulados que impactaban casi tanto como el turquesa. Por supuesto, está prohibido el baño en todo el recorrido.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)

Por poner algún pero (muy pequeñito), la vegetación es tan densa que a veces cuesta trabajo distinguir el agua entre la hojarasca, lo cual en ocasiones dificulta las fotos, aunque otras veces las realza y proporciona imágenes sorprendentes, para enmarcar.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

En la parte final, el sendero se empina bastante y aparecen las piedras complicando un poquito el recorrido. Al fin, llegamos hasta una espectacular caída del agua, a la que llaman la Cascada del Tubo, que puede observarse desde varias perspectivas, una de ellas sobre un puente que la cruza justamente por encima. Ya a finales de julio, estaba un poco menguada, lo que no afectaba a su belleza.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

Llegar frente a la pared del nacedero es un poco más complicado porque hay que meterse en el agua y cruzar unas rocas con mucha precaución, pues está resbaladizo y hay una buena caída, pero el salto se aprecia perfectamente en la distancia.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)

Nos acercamos lo que pudimos a la Cascada del Elefante, que se desliza treinta metros desde la hendidura rocosa donde nace el río Urederra. No estaba en su mejor momento de caudal, lo cual no le restaba belleza.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)

¿Y qué sitio mejor podíamos encontrar para tomar nuestros bocatas que contemplando aquel bello salto? Pues no nos resistimos, naturalmente. Todo un placer para la vista y el resto de los sentidos.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (38)

En esta zona también se pueden apreciar las altas paredes rocosas que envuelven el curso del río en su parte inicial. No es difícil ver aves rapaces sobrevolando las escarpaduras.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (39)

El regreso fue más rápido porque una parte del mismo se hace por una pista algo alejada del agua y si no ves lo que has ido a ver, evidentemente te entretienes menos Mr. Green

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (40)

Una maravilla de la naturaleza este recorrido. No hay que perdérselo y es que ni siquiera hay que ser aficionado al senderismo para hacerlo, basta con ser amante de la naturaleza y de los paisajes hermosos y espectaculares.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (41)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Total 0 0 Media 1958

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2374
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1278
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1030
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1016
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 986

Naturaleza-Paisaje Tema: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía, Navarra
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
20780 Lecturas

Fecha: Sab Ago 08, 2020 10:41 pm    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Ayer visitamos esta maravilla de la naturaleza. Al llegar al aparcamiento hay que dirigirse a la oficina para enseñar la reserva y pagar la cuota de 5€ por coche. Es un camino sencillo a la vez que impresionante, solo por ver el color de las aguas del Urederra. El último tramo está cerrado por degradación ambiental. Los caminos de ida y de vuelta son distintos y en los sitios más concurridos se señala el máximo de personas y el tiempo que se puede estar. Una vez acabado el recorrido, de vuelta al pueblo de Baquedano, hay dos locales para comer. Cerca está el Mirador de Ubaba...  Leer más ...
24-10-2015

Fecha: Dom Abr 17, 2022 10:21 am    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Hola! Estamos pensando hacer la ruta del nacimiento del Urederra con un bebé de 2 meses (porteado en mochila). Mi duda es si el camino es en algún momento peligroso (resbaladizo, etc.). Si alguien me puede ayudar, lo agradecería. Y, de paso, si me podéis aconsejar alguna otra ruta chula por la zona para hacer también con el bebé. Gracias!
Lucrecia1789
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Dom Abr 17, 2022 05:02 pm    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Si lo puedes hacer con el bebe esta señalizado y todo con cuerdas para q no traspases a ciertos lugares peligrosos. También es cierto q lugares para acercarte a captar la foto de aguas turquesa detrás de ti (subido a una piedra o tras las cuerdas) son más difíciles de alcanzar pero tienes montones de sitios preciosos para posar más faciles. Quizá el tramo final de la excursión (las cascadas) cueste un poco más pero ve despacio y sin problemas. Tienes allí mismo la sierra de urbasa con rutas de diferente nivel. Nosotros aprovechamos para ir a la playa fluvial de Artavia en verano. En otoño...  Leer más ...
24-10-2015

Fecha: Mar Abr 19, 2022 08:46 am    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

Muchísimas gracias por tu respuesta!
Garindemontglane
Garindemontglane
22-07-2014

Fecha: Lun Abr 25, 2022 11:14 pm    Título: Re: Nacedero del río Urederra -Parque Urbasa-Andía

No, no tiene ningún peligro. De hecho, desde que arrasaron los caminos y dejaron todo una pista rasa hasta apenas 100m del nacedero, eso es su mayor problema: lo han convertido en una pista de domingueros masificada por su nula dificultad, hasta el extremo de tener que limitar el aforo. Es más bonito si cabe verlo desde arriba. Subes el puerto en coche, lo dejas en el collado y paseas por una pista fácil entre hayas que te lleva al borde del acantilado. ¿Peligro y dificultad? Cero. Salvo, lógicamente, si a alguien le da por hacer el idiota poniéndose en el borde de un...  Leer más ...

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera