VALLE EXPLORADORES

VALLE EXPLORADORES ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Bordeando el General Carrera hacia Puerto Río Tranquilo. Valle Exploradores o Ruta de los Ventisqueros. Para hoy teníamos reservada una excursión en Jet Boat para llegar al Glaciar Leones. La habíamos contratado la noche anterior con el mismo...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 27  Localización:Chile Chile

Para hoy teníamos reservada una excursión en Jet Boat para llegar al Glaciar Leones. La habíamos contratado la noche anterior con el mismo alojamiento, con Terra Luna.

El Día amanece nublado y lluvioso.

Nos tomamos el desayuno con toda la tranquilidad del mundo a la espera de que el tiempo pueda variar. Nos dicen que a las 11.00 h. confirman si se hace la excursión. Y al final fue que no. Como era de esperar.

Esta era una de las eventualidades que habíamos previsto en el viaje. Que una excursión se anulara por mal tiempo. La lluvia en Carretera Austral es más que probable.

Decidimos irnos hacia Puerto Tranquilo. A comprobar como estaba el día por allí y qué podíamos ver.

Pero antes nos dimos un paseo por el pueblo de Guadal. Todo el turismo debe estar en las afueras, en los lodges como en el que nos alojábamos y en el Mirador del Lago, porque el pueblito estaba totalmente desierto.

Estábamos mirando de encontrar algún restaurante para cenar y no repetir en el Terra Luna. No es que no nos gustara cenar en Terra Luna. Era por variar.

Estaba todo desierto y cerrado.

Al final de una calle vimos un letrero y nos acercamos. Y estaba también cerrado. Pero al irnos salió la dueña de una casa vecina y entablamos conversación. Aún no lo había abierto pero podía prepararnos un asado de cordero o salmón. Aceptamos y quedamos con ella para ir a la noche a cenar.

Puerto Guadal no está en la ruta 7 sino en la ruta 265 que viene desde Chile Chico. Pero tan solo unos 10 kilómetros más adelante se llega al cruce con Carretera Austral. En el cruce El Maitén.

La carretera pasa brevemente por el lago Negro y en unos 6 kilómetros hay que atravesar la pasarela sobre el desagüe del Lago General Carrera. El imponente Puente General Carrera fue construido en la década de 1980.

Pese a lo lluvioso del momento hay que destacar el alto valor escénico de este paraje.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (1)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (2)

Las hoy revueltas aguas del Carrera pasan por debajo del puente para enfilar hacia el Lago Bertrand, que se forma precisamente con este flujo. Desde este punto no se ve el lago Bertrand pero tendremos oportunidad de verlo en días venideros.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (3)

Paisaje lacustre visible desde un tramo en cornisa. Con varias penínsulas y fiordos, pero paisaje tristón, acompañando al tiempo.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (4)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (5)

Paso del puente sobre el río Leones. Antes de que forme el delta de su desembocadura en el Carrera. Las aguas lechosas del río Leones pronto se mezclaran entre las azules del General Carrera.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (6)

En Bahía Mansa el tiempo nos da una pequeña tregua.

Bajamos a Puerto Mármol y tanteamos las distintas excursiones que desde aquí salen para visitar las cavernas y Catedral de Mármol. Desde aquí el recorrido es más corto porque están más cerca de estas atracciones. Pero tienen un precio similar a las excursiones que salen desde Puerto Tranquilo.

Decidimos no aventurarnos a hacer la excursión porque el día no está para aventuras. De hecho no sale ninguna barca.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (7)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (8)

En cinco kilómetros más llegamos a Puerto Río Tranquilo. Junto a una pequeña bahía del Lago General Carrera que hemos venido bordeando. Su costanera se ve preciosa. Con playas de arena y extensas praderas de lupinos amarillos y morados, dominando la entrada del brazo norte del lago.

El Valle Exploradores es un top de los más importantes en un viaje por Carretera Austral.

Le tenía muchas ganas a este valle y prefería hacerlo en un día luminoso.

Pero es lo que tenemos y como tampoco sobran las opciones decidimos adentrarnos en el mismo, a sabiendas de que la mayoría de ventisqueros y glaciares, así como las cumbres, no las veríamos. Y eso suponiendo que la lluvia no fuera a más.

La lluvia se convirtió en llovizna pero las nubes no se disiparon. No obstante fue una agradable incursión en este valle que contiene atractivos que no se ven en otra parte.

Uno de los valles más hermosos de la Patagonia. Abundancia y variedad de vegetación, bosque siempre verde y bosque patagónico, varios ríos de aguas cristalinas, turquesas, verdes, glaciares y ventisqueros colgantes, múltiples picos nevados ….

La ruta que se adentra en el valle es la X-728 y es totalmente de ripio, a veces angosto y a veces con ripio áspero. Pero eso es lo normal.

No pudimos disfrutar al completo de los atractivos del valle pero sí de la ventaja de las cascadas ocasionales que chorrean de las paredes rocosas con motivo del agua de la lluvia. A veces solo veíamos el camino porque el resto lo envolvían las nubes.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (9)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (10)

Al inicio el valle es relativamente ancho y hay algunas opciones de alojamiento y varias granjas con ganado.

Un cementerio familiar en el que en lugar de lápida cubren las tumbas con pequeñas casitas de madera y tejuelas. El Cementerio Berrocal y creo que además hay otro.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (11)

En diez kilómetros o así llegamos a Lago Tranquilo.

Con un bonito color turquesa que se adorna con las flores de lupino de la orilla cercana a la carretera.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (12)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (13)

Sobre las montañas que se alzan por encima de su superficie hay varios picos nevados y se descuelga el primer ventisquero de la ruta.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (14)

Las aguas del lago Tranquilo acabarán en el Pacífico a través del lago Chelenko, el lago Bertrand y el río Baker.

Las montañas que flanquean el valle presentan fuertes desniveles y pendientes, con presencia de desfiladeros y ventisqueros colgantes que van originando cascadas que acaban en los ríos del valle. Por ello algunos llaman a este valle también con el sobrenombre de Ruta de los ventisqueros.

El Camping la Nutria y su cafetería, en el km. 20, se encuentran aún cerrados.

Muy cerca aparece la Cascada la Nutria.

Es un salto de unos 30 m. Tiene forma de cola de caballo y una vigorosa corriente que cae con fuerza sobre las muchas piedras de su lecho, levanta su bruma de gotitas y corretea hacia el río.

Una mancha blanca en medio de la verde vegetación de coigües, lengas, ñirres, maquis.. y dando un tono de color, los ciruelillos.
También se puede observar el micro mundo vegetal de hongos y líquenes.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (15)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (16)

El río que recibe esta corriente, y la de otras cascadas y regueros, ha nacido pasado el lago Tranquilo.

Muchos le llaman el río Exploradores. En otros lugares recibe el nombre del río Norte hasta llegar al lago Bayo y la corriente que sale del lago Bayo ya si le dan el nombre de río Exploradores.

Exploradores o Norte, este río nos acompañará a lo largo de esta ruta por el valle.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (17)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (18)

En esta misma parada se deben de ver varias cumbres nevadas, más ventisqueros. Alguna cumbre se asoma entre las nubes. Es de lo poco que vemos. Pero sí que se va notando como el bosque se quiere apoderar del camino (recuperar lo que antaño era suyo), que las montañas parece que se van cerrando y el camino se va encajonando

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (19)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (20)

Por el kilómetro 38 y hasta el 42 se pueden ver también otras varias cumbres nevadas y ventisqueros. Entre ellos el Cerro Caballo. (Lo veremos cuando volvíamos de Laguna San Rafael)

El río se ensancha llegando a parecer una laguna, con arenales y juncos.

Es por esta zona, creo recordar, que pasamos el área de derrumbes que tuvo la carretera cortada hasta primeros de año. Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierras y piedras y anegaron una gran área del valle. Una parte aún sigue anegada formando una imagen inquietante con varios esqueletos de troncos de árboles.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (21)

En el kilómetro 44 se encuentra el hostal Campo Alacaluf al que llegaremos a la vuelta.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (22)

Un poco más adelante aparece ya el Lago Bayo.

Se forma con la mezcla de aguas del río Deshielo que bajan del glaciar Exploradores y la aportación de agua que va recogiendo en el valle el río Norte. En este lago realmente es donde nace el río Exploradores que desembocara en la Bahía Exploradores.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (23)

Hay varias cascadas en la orilla del lago y algunas formaciones de roca curiosas. A veces se combinan las dos.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (24)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (25)

En el km. 52,5 se encuentra la guardería de Conaf que da entrada al Parque Nacional Laguna San Rafael.

También aquí está la entrada al Parque Exploradores. Es un parque particular por el que se accede al Glaciar Exploradores.

Un sendero interpretativo de unos 20 a 30 minutos de caminata da acceso a un mirador del glaciar. También se hacen rutas guiadas al glaciar. El Puesto Expediciones es la empresa propietaria. Con la que hay que contratar la caminata guiada sobre el glaciar y quien cobra los tickets para acceder al mirador del glaciar.

El glaciar Exploradores es una lengua de hielo milenario que cae desde el Monte San Valentin, el pico más alto de la Patagonia, con 4058 m. y perteneciente al Campo de Hielo Norte. El glaciar tiene una longitud de 23 km y 12 km. visibles y parece ser que no está retrocediendo

Estaba todo cerrado. No tuvimos oportunidad ni siquiera de ir al mirador.

Un poquito antes está el puente del Deshielo. Es el mejor mirador del monte San Valentín, si hay suerte y está despejado. Que no es nuestro caso. (Pero lo veremos el día que visitamos Laguna San Rafael)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (26)

Proseguimos camino un poco más hasta el km. 57. El camino es estrecho y atraviesa algunos mallines que fueron rellenados con ripio para construir la carretera. La naturaleza salvaje nos envuelve.

El camino continúa. El siguiente hito es el sector denominado la Teresa o Tres ríos.

Tres ríos, Tres Colores. Convergen los ríos Exploradores, La Teresa y Oscuro, cada uno con un color de agua distinto, por los sedimentos que arrastran. En el Km. 75

Hasta hace relativamente pocos años la carretera solo llegaba hasta este cruce de ríos. Había que ir en embarcación hasta Bahía Exploradores. Pero se construyó una pasarela moderna sobre el río y en 10 km. actualmente se llega por carretera hasta esta bahía, desde dónde parten para la navegación hasta Laguna San Rafael.

En unos días lo veríamos.

Ahora nos damos la vuelta y decidimos preguntar en el Campo Alacaluf si nos pueden dar de comer. Es ya tarde y para Puerto Tranquilo aún nos queda un trayecto.

Campo Alacaluf es una opción de alojamiento y restauración en el centro de Valle Exploradores. Lo regentea una pareja de alemanes muy peculiares, Katrin y Thomas.

Como aquello no es muy grande tenemos que aguardar un poco a que finalicen unos alemanes que ya estaban allí.

No hay un menú donde escoger. La comida es la que ella tenga preparada para ese día.

Y no podemos decir que la jornada fuera memorable, gastronómicamente hablando.

Pero mientras terminaba de preparar la comida, mientras comimos y en los postres, tuvimos ocasión de hablar bastante con ella. Es buena tertuliana y una gran fuente de información de aquella zona.

El hostal lo tenía al completo. Lo ocupaban unos científicos que estaban estudiando el retroceso de los glaciares y llevaban allí hospedados varios días. Por ello decía que no le quedaban muchas provisiones. Thomas no se encontraba en casa precisamente porque había ido al pueblo a por ello.

Su hija Daniela no es igual de parlanchina que ella. De primeras incluso ni habla. Pero luego algo sí que le sacamos. Me enseñó que el ciruelillo y el notro es lo mismo. Yo me lo imaginaba, pero ella me lo confirmó tajantemente.

Además de alojamiento y comida también ofrecen hacer un sendero interpretativo de naturaleza en el que explican toda la variedad de árboles que hay en la zona. Pero ese día no estaba transitable por la lluvia.
Katrin nos contó algo de cómo vivían tan alejados de la civilización, sus ventajas e inconvenientes. De cómo tuvo que alquilar una vivienda en Coyhaique cuando su hija iba a nacer. No le permitían dar a luz en territorio tan lejano.
Algo de la vida de Daniela en aquel lugar tan apartado, de como ella la educa siguiendo unos patrones de un colegio en Coyhaique a dónde tiene que desplazarse para hacer sus exámenes. …..

Recorriendo el valle no solo vimos paisajes preciosos sino que también tuvimos una impresión como de recorrer zonas casi vírgenes, de que aquellos paisajes y árboles ya estaban allí hace miles de años.

Llegas a notar la soledad y vastedad del paisaje. Y yo me preguntaba cómo era posible que esta pareja, y otros colonos anteriores, hubiera escogido este lugar para vivir y como forma de vida.

En épocas se ven hasta aislados, como ocurrió meses antes cuando el camino estuvo cortado. Según nos contaba, el marido tenía que ir caminando a recoger a los huéspedes que no podían pasar por el derrumbe. Lo pasaron algo mal. Pero su voluntad y amor por esa tierra, está por encima.

A la vuelta nos detuvimos en Puerto Tranquilo a rellenar gasolina y visitar las oficinas de Destino Patagonia para informarnos de la navegación a Laguna San Rafael.

Y ya casi finalizando la tarde nos fuimos a nuestra cita para cenar en El Vasco, el restaurante de Puerto Guadal.

En las paredes del restaurante, que parece más bien el salón de una casa particular, tiene algunas fotos de sus abuelos y otros pioneros. Así como algo de la historia de este pueblo, Puerto Guadal.

Desde el restaurante había buenas vistas de la bahía que separa Puerto Guadal pueblo y en la parte de enfrente la península que se adentra en el Chelenko, en cuyas laderas están las cabañas y domos de Terra Luna.

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (27)

VALLE EXPLORADORES - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (28)

Ni que decir tiene que estábamos solos y toda su atención y conversación la acaparamos. Otro de los encantos del viaje es charlar con la gente que vive allí de forma permanente, que es nativa de la región. Saber de su forma de vida, de la historia de sus antepasados, de sus vivencias con otros visitantes ….

El Vasco, nombre del restaurante, fue su abuelo. Uno de los pioneros que se establecieron en el lugar y fundaron la población de Puerto Guadal. Ella nunca estuvo en España.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral
Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05   📚 Diarios de alejandria
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.
Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49   📚 Diarios de lozanam
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas
Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35   📚 Diarios de alejandria
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.
Ripley  Ripley  24/09/2020 13:08   📚 Diarios de Ripley
Espectacular diario Alejandría!! Chile ha subido posiciones en mi lista de deseos viajeros... Que ganas de volver a los viajes largos... Te dejo mis estrellas Sonriente
Alejandria  alejandria  24/09/2020 21:00   📚 Diarios de alejandria
Gracias Ripley. Leer diarios nos ayuda en la espera de la vuelta de los grandes viajes y nos tenemos que conformar con soñar.... Chile es un gran destino viajero...., que no te quepa duda.

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 446
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 11:24 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 03:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

Las Torres del Paine
KZ75