FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE).

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Una ruta muy fácil para ver los bonitos colores del mar Mediterráneo en las proximidades de Altea y Benidorm.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

Pese a haber estado muchas veces en Alicante, no fue sino hace poco menos de un mes que me enteré de la existencia de esta caminata, casi más un paseo largo que una ruta de senderismo propiamente dicha, puesto que transcurre por la carretera del faro de la Punta de l’Albir y que actualmente está cerrada al tráfico. De modo que su dificultad técnica es nula; incluso vimos a una persona en silla de ruedas eléctrica haciendo un tramo. Solamente hay que estar dispuestos a caminar (o a pedalear) cinco kilómetros (ida y vuelta), superando una pendiente no demasiado acusada, que se inclina más al final, al encarar el faro. Se trata de una visita a tener en cuenta si se está de vacaciones en torno a Benidorm, Altea o Calpe, ya que cuenta con varios miradores que ofrecen unas vistas espléndidas de la costa, además de poder contemplar los restos de una antigua mina de ocre. Y también es posible bajar a bañarse en una recóndita cala. Como única precaución, algo de sentido común por otra parte, conviene evitar las horas centrales del día en verano pues, si bien hay sombras, algunos tramos se hacen en zonas de solana. Claro que para predicar con el ejemplo, nosotros la hicimos a las cuatro de la tarde porque nos pillaba de paso justo entonces. Mr. Green Menos mal que no hacía un calor excesivo

Situación de la ruta en el mapa peninsular según Google Maps.
FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Esta ruta se desarrolla en la comarca de la Marina Baixa, concretamente en el Parque Natural de Serra Gelada, que comparten los términos municipales de Benidorm, Alea y l’Alfàx del Pi, declarado en 2005 y que cuenta con 5.564 hectáreas, de las que 4.920 son marinas, incluyendo las bahías de Altea y Benidorm. De la zona terrestre, forman parte cuatro pequeñas islas y la costa litoral (Serra Gelada), cuya cota máxima es el Alt del Gobernador (438 metros) y cuyos imponentes acantilados se encuentran entre los más altos de la Península Ibérica.

Datos de la ruta.

Distancia: 5 kilómetros (recorrido total de ida y vuelta por el mismo camino)
Duración: una hora y media, aproximadamente.
Desnivel: 50 metros de subida en la ida y 50 metros de bajada en la vuelta.
Grado de dificultad: muy fácil, ya que transcurre por la carretera que iba al faro, ahora cerrada al tráfico de vehículos a motor. Se puede ir en bicicleta hasta el faro.

Para empezar la ruta hay que llegar al aparcamiento del Far de l’Albir, al final de la calle Neptuno, en Alfaz del Pi. Hay unos seis kilómetros desde Altea y 7,4 desde Benidorm. Dejo la ruta desde ambas localidades, aunque no tiene pérdida porque está bien indicado y figura en Google Maps.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

CAMINO AL FARO.

Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado, que cuenta con bastante sitio. Cuando llegamos estaba casi vacío, pero hay que tener en cuenta que cuatro días después del final del confinamiento no había demasiada gente. No sé cómo estará todo esto en pleno verano, con la zona a tope. Así que mejor acudir muy temprano o al atardecer, con lo cual se evitará el calor. A las cuatro de la tarde, la ventaja que tuvimos fue que los colores del mar eran maravillosos. Además, todavía no hacía mucho calor y, salvo algunos chavales que se dirigían a una cala cercana, apenas vimos a cuatro o cinco personas, la mayoría que subían corriendo hasta el faro para hacer deporte

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

Ya desde el aparcamiento, pudimos ver unas panorámicas muy bonitas de la Bahía de Altea. Allí mismo nos encontramos con un área recreativa y varios paneles informativos, uno de los cuales nos anticipaba lo que íbamos a encontrar en el recorrido, para el que nos proponían doce paradas con sus explicaciones correspondientes. La primera parte de la ruta va entre pinos, con lo cual resultó muy agradable por la sombra que proporcionaban.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

Tras un suave ascenso, llegamos al primero de los tres miradores seguidos con que nos topamos. El primero lo anunciaban con mucho bombo, es amplio y está muy bien preparado con barandillas de madera, pero los árboles deslucían un tanto el panorama; así que no nos entretuvimos demasiado. Se contemplaban vistas bastante mejores desde la propia carretera, allí donde podíamos esquivar las copas de los árboles, eso sí. Pero el agua tenía un color… ¡Qué bonito! Con esos colores se perdona todo, hasta las abigarradas edificaciones de la línea costera parecen diluirse en contrate con el mar.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

Un nuevo panel explicativo nos contó la leyenda de una brecha en una gran roca (el Puig Campana), que yo ya había observado varias veces desde la N-322 y que, sin saberlo, había relacionado con la famosa Brecha de Roland, en los Pirineos. Y, sí, se trata del “Tajo de Rolando”, el mismo Rolando, en efecto. Según se cuenta, el comandante de Carlomagno llegó a estas tierras y se enamoró de una doncella. Pero la historia de amor se truncó a causa de un maleficio que predijo que la joven moriría cuando el último rayo de sol tocara su piel. Rolando, desesperado, subió a la cima y dio un tremendo golpe con su espada para abrir la piedra y prologar el paso de los rayos del sol y, con ellos la vida de su amante. Por supuesto, pese a sus esfuerzos, la noche llegó, lo que produjo la muerte de la chica y la furia de Rolando, quien, roto de dolor, cogió el trozo de roca que había cortado y lo lanzó al mar, creando así la isla de Benidorm. Bueno, bueno. Me encantan las leyendas Muy feliz

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

Desde este punto pudimos apreciar bien el tajo en la montaña, de la que veíamos su silueta en sombra. Sin embargo, es mucho mejor la foto que capté desde la carretera, ¿verdad?.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

Según íbamos subiendo, los árboles iban quedan a nuestros pies y las panorámicas, al abrirse y extenderse, resultaban magníficas. Y, sí, soy un poco pesada, pero ¡qué colores más bonitos tiene el Mediterráneo cuando está bañado por el sol!

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

Justo antes de entrar en un túnel, apareció a la izquierda, un estupendo mirador, con otro panel informativo informándonos de las cimas pétreas que podíamos admirar sin ningún problema en aquel estupendo día, luminoso y completamente despejado. Se apreciaba casi con todo detalle la Iglesia de Altea y, por si fuera poco, a la derecha del todo, se distinguían perfectamente Calpe y el Peñón de Ifach.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

Un nuevo panel informativo nos contó que el túnel y la pista que estábamos recorriendo se construyeron en 1961, pues el camino anterior que utilizaban los fareros desde 1863, cuando se construyó el faro, era una senda recóndita y muy peligrosa incluso para los animales de carga. Al parecer, aún se conservan en algunos puntos las marcas de los taladros que se hicieron con barrenos para introducir los explosivos que se utilizaron para dinamitar las rocas.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

Seguimos en ascenso y, poco después de pasar el túnel, ya fuimos capaces de vislumbrar la Barreta de les Mines y el Faro, en lo alto de un acantilado, a cuyos pies aparecía una cala tan escondida que apenas conseguíamos localizarla.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

Continuamos ganando altura, ahora por la zona de solana con muy poca agua, donde la vegetación era sobre todo de matorral, con espartales y tomillares, así como lavanda y un endémico rabo de gato.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

La carretera dio un pronunciado giro a la izquierda, que nos hizo poder contemplar el camino que habíamos traído dibujado en la montaña y tener el faro ya casi de frente. Las vistas seguían siendo fantásticas hacia Calpe y el barranco, junto al cual vimos un sendero que anunciaba la bajada a la cala que habíamos venido observando.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

De nuevo con la pista flanqueada por los pinos, llegamos hasta unas antiguas minas de ocre rojo que estuvo en funcionamiento entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Entre los restos que se conservan están la boca de la mina, los alojamientos del capataz y los pilares que soportaban los raíles por donde iban las vagonetas que transportaban el mineral a la orilla, desde donde era transportado por barcas a navíos más grandes en la bahía. El ocre es una mezcla de arcilla y óxido de hierro utilizado como pigmento desde tiempos muy antiguos.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)

Un poco más adelante, vimos unas escaleras que subían hacia la izquierda, anunciando el Mirador dedicado a Alfonso Yébenes Simón, investigador y divulgador de la geología de la Serra Gelada. La verdad es que nos quedamos un tanto fríos porque esperábamos ver la línea costera hacia Benidorm, pero solo se aprecia la caída vertical de un acantilado cerrado por una gran roca.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

Por enésima vez nos encontramos con un panel explicativo, referido en esta ocasión a las atalayas que se construyeron en los puntos elevados para prevenir los ataques de piratas y corsarios que amenazaban estas tierras entre los siglos XVI y XVIII. La Torre Bombarda de este lugar fue destruida en tiempos de la Guerra de la Independencia contra los franceses, aunque todavía se conservan los basamentos de mampostería maciza. En los alrededores también se encuentra un antiguo aljibe.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

Apenas nos quedaban cien metros hasta el Faro de la Punta de l’Albir, pero bastante empinados. En la verja de entrada figuran sus características, entre ellas sus 8 metros de altura, una elevación de 112 metros y un alcance de 15 millas náuticas. Aunque prohíbe el paso a toda persona no autorizada, esto no es así ya que en el interior del faro se encuentra un Centro de Interpretación con entrada gratuita, cuyo horario de apertura no nos coincidió.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)

Desde esa parte tan elevada, podíamos contemplar unas panorámicas espléndidas mientras otro panel nos comentaba el proceso de formación de los altos acantilados de la Serra Gelada.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)

Detrás del faro hay un gran mirador, adonde daba gusto asomarse por la sombra y por el viento fresquito que convertía en una delicia el asomarse al mar mientras leíamos en otro panel la presencia en estas aguas de algunos de los escasos ejemplares de Delfín Mular que habitan en la Península Ibérica, siendo este faro un enclave excepcional para su observación.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)

Y ya solamente nos quedaba el camino de retorno, cómodo y casi todo cuesta abajo, aunque en algún punto notamos demasiado la incidencia del sol. Bonita ruta para, entre otras cosas, contemplar todas las fantásticas gamas de azules de nuestro Mar Mediterráneo.

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 14:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 20:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 21:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 00:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 17:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2181
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1242
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1061
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1020
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 841

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Alicante Capital (Alacant)
Foro Comunidad Valenciana Foro Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón

Fecha: Vie Dic 01, 2023 08:33 pm    Título: Re: Viajar a Alicante Capital (Alacant)

Alicante celebra la reconquista del Castillo de Santa Bárbara con recreaciones históricas y charlas

alicanteplaza.es/ ...ta-barbara

Re: Viajar a Alicante Capital (Alacant) (1)

Fecha: Lun Dic 18, 2023 07:10 pm    Título: Re: Viajar a Alicante Capital (Alacant)

Autobús gratuito para conocer la Navidad de Alicante: recorrido completo y paradas

El servicio conecta los puntos neurálgicos navideños de la Rambla, plaza de España, Luceros y Séneca entre el 22 de diciembre y el 6 de enero cada 15 minutos de 9 a 22:30 horas

www.informacion.es/ ...87254.html

Fecha: Vie Ene 12, 2024 07:13 pm    Título: Re: Viajar a Alicante Capital (Alacant)

Cierra un mes la estación del TRAM de Luceros en Alicante

La terminal permanecerá clausurada del 22 de enero al 21 de febrero para ejecutar unas obras que mejoren la capacidad de maniobra de los trenes

www.informacion.es/ ...12181.html

Fecha: Jue Ene 18, 2024 11:18 pm    Título: Re: Viajar a Alicante Capital (Alacant)

El Carnaval de Alicante 2024 ya tiene listo su programa: estos son todos los actos, conciertos y desfiles

La jornada grande de estas fiestas, el Sábado Ramblero, se celebrará el 10 de febrero

www.todoalicante.es/ ...06-nt.html

Fecha: Mie Feb 07, 2024 06:38 pm    Título: Re: Viajar a Alicante Capital (Alacant)

El operativo de Carnaval en Alicante: bus y Tram nocturnos, punto violeta y 250 policías

Alicante reforzará el servicio nocturno del autobús urbano el Sábado Ramblero de Carnaval hasta las seis y media de la mañana del próximo domingo día 11.

alicanteplaza.es/ ...l-alicante

Contraste