Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca).

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Caminata imprescindible en Benasque. El destino principal es el Forau d'Aiguallut, pero se puede continuar hasta el Coll de Toro.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Points: 4.9 (16 Votes)  Travelogues: 89  Localization:Spain Spain

Después del confinamiento, decidimos preparar unas vacaciones nacionales de dos semanas, dando preferencia a destinos de naturaleza, alejados en lo posible de las aglomeraciones y en los que pudiésemos librarnos también en lo posible del calor. Con tales requerimientos, no fue difícil elegir el destino: los Pirineos. En el itinerario, incluimos dos días en el Valle de Benasque, una de las zonas más bonitas del Pirineo aragonés, pero que conocíamos muy poco pese a haber hecho alguna incursión por allí en el pasado.

Situación de nuestro destino en el mapa peninsular según Google Maps.
Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

A la hora de buscar rutas de senderismo, encontramos varias opciones muy interesantes, aunque la recomendación unánime para una primera visita por la zona era el Forau de Aiguallut, que prometía una cascada espectacular y unos paisajes impresionantes en una caminanta en principio sencilla y no demasiado larga. Además, la excursión se podía ampliar hasta el Coll de Toro. Y eso fue lo que hicimos. Pero iré por partes.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

Para hacer la ruta, desde nuestro alojamiento en Benasque nos dirigimos en el coche hasta los Llanos del Hospital, un trayecto de poco más de 17 kilómetros por la carretera A-139, que ya nos fue mostrando unos paisajes preciosos, con moles rocosas de más de 3.000 metros que incluyen al Aneto, cascadas, bosques y el curso del río Ésera. De camino cruzamos a pie la Presa de Benasque, en el Embalse del Paso Nuevo, que nos ofreció otra panorámica de postal y la impactante imagen de la suelta de agua a modo de imponente y fotogénico chorro.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

En Llanos del Hospital hay un gran aparcamiento en el que tuvimos que dejar el vehículo, ya que en época veraniega y en momentos de gran afluencia turística no se permite a los particulares utilizar la pista que asciende hasta el lugar llamado La Besurta, de donde parte la caminata hacia el Forau d’Aigualluts

Recorrido desde Benasque en Google Maps.
Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

Una vez en Llanos del Hospital, durante esos periodos, las opciones son subir caminando (existe un sendero que evita la pista asfaltada) o tomar el autobús que conduce hasta la Besurta y que sale con una frecuencia de entre veinte minutos y media hora. Cuesta 4,5 euros por persona ida y vuelta, aunque también es posible hacer solamente uno de los trayectos. La decisión depende de cada cual, pero nosotros tenemos claro que, excepto en ocasiones especiales, donde sube un vehículo, preferimos no ir a pie. Así que decidimos tomar el autobús y ahorrarnos dos horas de caminata, una hacia arriba y otra hacia abajo. Ese tiempo, con su consiguiente ahorro de fuerzas, lo emplearíamos en alargar la ruta hasta el Coll de Toro, una posibilidad que nos comentaron en la caseta de información turística de Llanos del Hospital, donde nos facilitaron un completo mapa de la zona y todo tipo de información. Igualmente nos pusieron los dientes largos con otra ruta de lo más sugerente que lamentablemente no nos daría tiempo a realizar: el Portillón de Benasque y el pico Salvaguardia. De modo que nos queda pendiente para otra ocasión.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

Ya en el área de la Besurta, que cuenta con un bar donde venden bebidas y preparan bocadillos, empezamos la caminata. Junto con Ordesa (en su acceso por Torla) fue el lugar en el que más gente nos encontramos a lo largo de nuestro periplo por los Pirineos, aunque en ningún caso resultó masivo o agobiante ni mucho menos y pudimos mantener las distancias de seguridad sin ningún problema. Supongo que en otros veranos menos complicados, este recorrido en ciertos momentos casi podría llegar a convertirse en una romería, con lo cual mejor evitar los picos de máxima afluencia turística (fines de semana, por ejemplo) para disfrutarlo en todo su valor

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

Datos de la ruta. Solamente de ida. Hay que sumarle el retorno por el mismo camino.

Forau d’Aiguallut desde la Besurta.

Distancia: 2 kilómetros. Duración: 45 minutos. Desnivel: 110 metros. Dificultad: fácil.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

Coll de Toro desde Forau d’Aiguallut.

Distancia: 2,5 kilómetros. Duración: 45 minutos (mejor calcular un cuarto de hora más a la ida, al menos en nuestro caso fue así). Desnivel: 150 metros. Dificultad: fácil/media.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

En total, la caminata completa desde la Besurta hasta el Coll de Toro, ida y vuelta, supone unas tres horas largas (mejor calcular tres horas y media) con paradas aparte. Si se quiere subir desde Llanos del Hospital, habrá que sumar mínimo dos horas más.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

Caminando hacia el Forau d’Aiguallut.

El trayecto en el autobús ya nos dio una pista del precioso paisaje que íbamos a surcar y desde las montañas se sucedían las chorreras que se deslizaban desde las alturas. Una vez en el aparcamiento, vimos un bar, donde preparaban bocadillos. Así que decidimos no ir cargados, llevar solamente agua y comer a la vuelta. Teóricamente nos daba tiempo de sobra; sobre todo teniendo en cuenta que, en principio, no habíamos planeado seguir hasta Coll de Toro. Enseguida, el panorama de los bosques de pino negro nos trajo el remoto pero querido recuerdo de la infancia en forma de la famosa caja de pinturas de colores “Alpino”.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

El sendero se veía claro, fácil y sin posibilidad de pérdida, además de por los indicadores, por el reguerillo de personas que lo seguían. Como he mencionado, este fue uno de los pocos lugares donde vimos mucha afluencia de gente, que nos ayudaba a no olvidarnos tanto de que estábamos en verano como de la pandemia, ya que durante unos minutos tuvimos que seguir portando la mascarilla. Luego, conforme el personal se iba dispersando, ya no fue necesario.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

Dejamos a la derecha una bonita cascada y continuamos por un camino que no dejaba de picar hacia arriba. Volver la cabeza hacia atrás nos permitía gozar de unas vistas cada vez más sugerentes, con la redondeada cresta del que creo que se trata del Pico Salvaguardia, que se mantenía como espectador constante de nuestra caminata. Y cuando empezamos a vislumbrar los glaciares, el paisaje se convirtió en una hermosa postal.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

Tras un cuarto de hora, llegamos a la parte, digamos, menos fácil de la ruta, con un ascenso a través de piedra rota, que de todas formas no tenía mayor complicación, dado que el suelo estaba seco. A lo lejos se nos empezaba a mostrar lo que nos aguardaba más delante, animándonos a proseguir la marcha y llegar cuanto antes. Mientras tanto, en el cielo azul las rapaces nos vigilaban atentamente, sobrevolando nuestras cabezas.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

Unos diez minutos después, alcanzamos la pradera y el camino se volvió prácticamente llano, desde el que ya podíamos casi adivinar la mota espumosa a la que nos dirigíamos. Pero la impresión que nos llevamos al verla no se puede describir con palabras, ni siquiera con fotos, al ver el “forau” por primera vez. Se trata de un lugar idílico, que atrae sin remedio y que obliga a permanecer unos minutos mirándolo, atraídos sin remedio por una montaña retorcida en su punta como un pirindolo, los glaciares y la punta del Aneto en lontananza enmarcando las garras de agua retorcidas entre los pinos.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

Y a nuestras espaldas, una inmensa pradera verde.
Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

Forau significa hoyo o agujero. Nos encontrábamos frente a la impetuosa cascada que, desde lejos, parece surgir de la nada, en medio de un bosque, y que se desparrama entre las piedras, en un enorme flujo de agua (río Barrancs) que surge del deshielo de los glaciares del Aneto y que se precipitan hacia una sima kárstica (el forau), donde desaparecen como por arte de magia y discurren de modo subterráneo para resurgir algunos kilómetros más adelante en otro valle, el de Arán, formando la bonita –y que tanto me cuesta escribir- cascada de Uelhs deth Joeu, ya en la vertiente atlántica, en el Garona, siendo las únicas aguas del Pirineo Aragonés que no desembocan en el Mediterráneo a través del Ebro.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

Hay un par de miradores con protecciones de madera desde los que se puede apreciar el lugar donde se pierden las aguas. Y, resistiendo el poder hipnótico de la cascada, fuimos a asomarnos a ambos, algo muy recomendable.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

Continuamos después hacia la estruendosa cascada, cuyo máximo esplendor puede contemplarse muy de cerca desde varios miradores que conforma el propio camino. En algún sitio he leído que a este lugar se le denomina “la montaña mágica”; y tienen razón, porque el sitio es precioso, casi imposible de definir.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)

Tras decenas de fotos por delante y por detrás, que por todas partes es bello y nunca harán honor al original, seguimos adelante hacia la pradera. El río frío y manso antes de precipitarse en cascada nos ofreció otras bellas panorámicas de un verde intenso, con las picudas montañas, el Aneto y los glaciares de frente. Un lugar propicio para hacer un alto y descansar.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)

Aquí es donde la mayor parte de la gente termina la excursión y se da la vuelta. Sin embargo, hay otras posibilidades, entre las que nosotros escogimos la más habitual: seguir hasta el Coll de Toro (40 minutos decía el cartel, aunque luego fueron algunos más).

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)

Caminando desde el Forau d’Aiguallut al Coll de Toro.

En primer lugar, decir que, según he podido leer, el nombre de “Coll de toro” se debe a una confusión fonética al traducir su denominación aranesa, lac deth Còth deth Hòro, que significa el Ibón del coll del forau, o traducirse por la laguna del collado del agujero (o del hoyo), por ejemplo.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

Dejando a la derecha otra chorrera, cruzamos toda la pradera (plan, llaman por aquí a este tipo de llanuras), superando los pequeños meandros que forma el río, y, nos dirigimos a la izquierda por un sendero casi inapreciable hasta llegar a un arroyo, que cruzamos por un puente para afrontar por el margen contrario el ascenso del Barranco de la Escaleta a través de un camino marcado con hitos. La no muy larga pero abrupta subida, si no difícil, sí que nos resultó muy incómoda porque las rocas rotas, algunas muy afiladas y otras muy desgastadas, obligaban a ir con cuidado, sin descuidarse ni un momento. Por fortuna, el suelo estaba seco y la senda ofrecía pocas dudas.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)

Al final, en la Molla de la Escaleta, a 2.175 metros, las vistas eran espectaculares tanto hacia delante como hacia atrás, mostrándonos una sucesión de picos a los que lamentándolo mucho no soy capaz de poner nombre.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)

Tras superar varios tramos de rocas y piedras, por un sendero más cómodo y sin ninguna dificultad, alcanzamos otra gran planicie de hierba con nuevos meandros de menores proporciones, en la que contemplamos varias charcas y pequeñas simas, con el agua apareciendo y desapareciendo por aquí y por allá.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (38)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (39)

En un punto, el sendero nos hizo torcer bruscamente a la izquierda, para ascender durante unos diez minutos por un camino de tierra y gravilla hacia lo alto de un collado, desde el que pudimos ya divisar la bonita estampa del Ibón del Coll de Toro, junto a cuyas aguas decidimos descansar un ratito.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (40)

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (41)

Panorámica desde lo alto del coll hacia el Aneto.
Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (42)

La vuelta la hicimos por el mismo camino, disfrutando de nuevo de las impresionantes perspectivas que nos habían gustado tanto a la ida. Para finalizar la excursión, tomamos unos bocadillos en el bar de la Besurta.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (43)

Preciosa ruta, imprescindible en Benasque, tanto si se continúa hasta el Coll de Toro como si se llega únicamente hasta el Forau d’Aiguallut.

Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (44)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Total 0 0 Average 1943

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Smile Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Travelogues of artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 1631
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 876
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 705
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 683
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 682

Naturaleza-Paisaje Topic: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)
Forum Aragón Forum Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
02-09-2009

Date: Fri Jun 03, 2022 08:24 pm    Subject: Re: BENASQUE

Hola lachirra,

Efectivamente, Jaca queda lejos y no vale la pena pegarse la paliza si estáis alojados en Benasque.

Yo me centraría en el valle de Benasque, que es una auténtica maravilla y donde podréis disfrutar de paisajes impresionantes.

Existen muchas excursiones para todos los niveles, pero yendo con dos niñas de 8 y 4 años, te aconsejaría dos que no son complicadas: el Forau d´Aiguallut, con magníficas vistas del glaciar del Aneto, y las Gorgas del Alba.

lachirra
Lachirra
27-02-2011

Date: Thu Jun 16, 2022 03:54 pm    Subject: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

muchisimas gracias!
antonion
Antonion
01-12-2010

Date: Wed Jun 22, 2022 04:38 pm    Subject: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

En verano sube todos los días un autobús todoterreno hasta el refugio de coronas por el magnífico y escalofriante valle de Vallibierna (pone los pelos de punta verlo desde el autobús) y es un viaje muy bonito y al final puedes disfrutar de un día llevándote comida, en un paraje maravilloso. Te puedes informar allí en benasque de los horarios
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Date: Thu Jul 21, 2022 07:30 am    Subject: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hola a todos, a mediados de agosto vamos por la zona y me gustaría saber en qué estado está la zona...me da miedo que con la sequía que está habiendo me encuentre con un secarral(espero que no).
Podéis indicarme que excursiones por la zona son las más recomendables??

- Mensaje escrito desde FORAU D’AIGUALLUT Y COLL DE TORO, BENASQUE (HUESCA). PIRINEOS ARAGONESES. -
02-09-2009

Date: Sun Jul 24, 2022 01:17 pm    Subject: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Buenas! Tranquila, un secarral seguro que no vas a encontrar. Es una zona en la que el agua abunda. En cuanto a excursiones tienes un montón para elegir, con distintos grados de dificultad. Las que hicimos nosotros el pasado año (también en agosto) son estas: - Forau d´Aiguallut. Es el clásico por excelencia del valle de Benasque. No es complicada y te permite disfrutar de unas vistas magníficas del glaciar del Aneto. - Ibones de Villamuerta (superior e inferior). En el punto de inicio de la excursión anterior (la Besurta, donde en agosto solo se puede llegar en autobús...  read more...

Contrast
Thekat