CANILLO

CANILLO ✏️ Diarios de Viajes de Andorra Andorra

Ya he comentado que algunos de nosotros veraneábamos hace años en Andorra. En concreto en Canillo, en un camping, por lo que el regreso después de 17 años de ausencia, aunque solo sea en una visita de paso, es especial. Empezamos el recorrido en...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
ANDORRA

Diario: ANDORRA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 24  Localización:Andorra Andorra

Empezamos el recorrido en la parada del autobús de Moles. Con mucho cuidado, porque es una carretera transitada, pasamos al otro lado y caminamos unos metros para ver la Cascada de Moles. Verla es muy sencillo porque está justo al lado de la carretera. No se requieren esfuerzos ni caminatas. Mide unos 35 metros de altura y es bastante bonita. No puedes acercarte por posibles desprendimientos. Hay un mirador pequeño a la derecha y un área de picnic.

CANILLO - ANDORRA (1)

A pocos metros se encuentra la que siempre he pensado que era la iglesia románica más bonita de Andorra (y eso que hay unas 40). Se trata de Sant Joan de Caselles, construida entre los siglos XI y XII. Y eso de que es bonita no solo lo pienso yo.

CANILLO - ANDORRA (2)

Tiene una nave rectangular con cubierta de madera, ábside semicircular y un alto campanario lombardo. Tiene dos pórticos de los siglos XVI y XVII. Antiguamente había una sagrera (un cementerio) que rodeaba el edificio.

Esta vez no pudimos entrar; estaba cerrada al ser lunes. Sí lo habíamos hecho en alguna ocasión hace años. La puerta, a diferencia de lo que suele ocurrir, no está orientada al norte pero es que en este caso no es posible. Está el río.

Hay una majestad románica de estuco del siglo XII y alrededor pinturas murales sobre la crucifixión. Recuerdo claramente que estaban representados Longinos y Stephanon. El Cristo ha perdido el torso y parte de los brazos y, como curiosidad, va vestido. Divide la escena en cuatro partes. En el cuadrante superior derecho aparece un sol, sobre un legionario romano que hiere a Cristo con la lanza, y nombrado como Longinus. Longino de Cesarea fue, se dice, el soldado romano que traspasó el costado del cuerpo de Jesús con su lanza, conocida como La Santa Lanza.

En la parte superior izquierda arriba está la luna y abajo, otro soldado que también lleva lanza y un cubo, posiblemente de vinagre, en la mano. Se llama Stepahnom. En la parte superior de la cruz observamos un grupo de estrellas y una flor de lis.

Este conjunto es la verdadera joya de la iglesia.

También hay un retablo de 1527. Está detrás de la reja del altar. Es de Miquel Ramells y Gui de Borbonyó y narra la vida de san Juan, el patrón de la iglesia. Está muy bien conservado y se restauró con los colores originales en 1963.

Justo al lado del aparcamiento que hay junto a la iglesia está el Museo de la moto (que no conozco). También se le llama M2R o Museo de las dos ruedas de Canillo. El museo alberga máquinas insólitas que datan desde el siglo XX hasta nuestros días. Nos habla de la historia de las motos desde que se hizo la primera en 1885, obra de Gottlieb Daimler. Puede ser un buen complemento al museo del automóvil de Encamp.

Seguidamente hay varios campings. Uno de ellos, el Casal, es donde habíamos veraneado y por nostalgia entramos un rato a ver las instalaciones. Cuando ya nos marchábamos vimos a la propietaria y nos paramos un momento a hablar con ella.

Luego dimos un pequeño paseo con el casco antiguo de Canillo. Allí podemos encontrar casas de piedra, varias fuentes, un antiguo molino de harina y el pequeño río Montaup (hay una foto bastante bonita del río bajando y la iglesia en lo alto desde la Plaza Montaup, donde se ha instalado una fuente moderna).

CANILLO - ANDORRA (3)

CANILLO - ANDORRA (4)

En lo más alto está la iglesia de Sant Serni. La iglesia actual data del siglo XVII. Es de planta rectangular y tiene una torre de planta cuadrada adosada. Las excavaciones arqueológicas han evidenciado que allí ya había una iglesia desde el siglo XI. Estos restos están musealizados en el mismo suelo de la nave central. También se encontraron enterramientos desde los siglos VI a XVIII.

CANILLO - ANDORRA (5)

En el exterior se conserva un muro románico y una pila bautismal, que ahora se usa como fuente.
En el interior hay una talla gótica de un Cristo, en madera policromada, del siglo XIV y un retablo barroco dedicado al Santo titular de la capilla, el obispo de Tolosa (s. III).

Bajamos otro lado y nos encontramos próximos al Palau de Gel. Se trata de un centro deportivo que también tiene una pista de hielo (de ahí su nombre) y una piscina.

Canillo tiene también un telecabina. Con él se accede a Family Park de Canillo Mon(t) Màgic, un área de multiaventuras. Ese telecabina lleva a las pistas de esquí, a 2.500 metros de altura.

Una semana de esquí en GrandvaliraUna semana de esquí en Grandvalira Una semana esquiando y algo más en el dominio de Grandvalira, Andorra. ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Andorra revisited 2010Andorra revisited 2010 Un suave viaje por las montañas andorranas(o eso creía yo) ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
Pirigattos AndorranosPirigattos Andorranos Una breve escapada de fin de semana a Andorra pero en verano ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Unos dias en AndorraUnos dias en Andorra Unods dias en Andorra, hemos ido tantas veces y cada vez una experiencia nueva. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Anapita
Anapita
02-06-2016

Fecha: Dom Abr 02, 2023 05:41 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Hola
Buenas tardes
He estado muchas veces en Andorrà prro nunca en Ordino
Que me recomendáis por esa zona
ritadelpino
Ritadelpino
20-02-2020

Fecha: Dom Jul 23, 2023 12:52 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días!!!! Cojo sitio por aquí a ver qué hay de Andorra. Nosotros vamos en octubre. Llegamos a Barcelona en avión y cogeremos coche de alquiler. Tenemos alojamiento reservado en Escaldes (aparthotel El Serch) y nos quedaremos 3 noches en la zona. Estoy empezando a organizar un poco el itinerario, a ver q os parece: Día 1: Saldremos de Barcelona sobre las 12:00, al pasar la frontera buscaremos algún pueblito pintoresco de la zona para comer Hemos pensado en Juberri o Auvinyá. Luego llegar al hotel y recorrer algo por la zona de Andorra la Vella. Y a última hora de la tarde ir a...  Leer más ...
ikros
Ikros
19-11-2020

Fecha: Jue Ago 17, 2023 02:38 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días, A finales de Agosto pasaremos 4 días en Andorra. A pesar de que lo conocemos ya, nos gustaria innovar y ver alguna cosa nueva/diferente. O pongo el planning aproximado a ver si alguien me sugiere alguna cosa o lo ve correcto: Día 1: llegada sobre las 12 del mediodia. Paseito y a comer en Andorra la Vella. Luego, coger el coche e ir a dar un paseo al Llac d'Engolasters. Una vez hecho el paseito (1 horita), ir al mirador de La Comella para ver una panorámica de la capital. Instalarnos en el hotel, y pasear por la zona comercial. Cena en Andorra Día 2: Visita al puente...  Leer más ...
aspire5750
Aspire5750
29-04-2014

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:04 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Una pregunta, sitios como el mirador del Roc o el mirador solar de Tristaina, se pueden visitar en diciembre? Supongo que habrá nieve y vamos con un niño de 1 año.
tinuco
Tinuco
13-08-2008

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:24 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

"aspire5750" Escribió:

Hola
En el mirador del Roc he estado dos veces , en verano y en invierno , la última vez que estuvimos fué en diciembre y si que había algo de nieve .. Cuando yo estuve en el 2021 aún no se pagaba en el mirador del Roc del Quer , ahora si ..

Andorra
Calle de Ordino ( Andorra )
Andorra
Interior Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell ( Andorra )
Andorra
Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell  ( Andorra )
Ntra. Sra. de Meritxell patrona de Andorra