CUBA DIC.2019

CUBA DIC.2019 ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Esta es nuestra segunda vez en Cuba, hace años fuimos con viaje preparado todo incluido 12 días, pero no ves la auténtica Cuba, ves lo que los guías te enseñan que siempre es lugares bonitos, es un Pais , muy muy seguro para andar por libre, y sus lugares y sus gentes son encantadores. Abríamos necesitado otro mes para recorrer algún lugar mas, pero siempre hay que dejar algo para regresar, un saludo a todos en especial a l@s cuban@s.
LLANOS69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Viaje a Cuba en Diciembre de 2019

“ 22.- La Habana
“ 23.- La Habana - Madrid
“ 24.- Madrid
La moneda que más se usa es el CUC. 1CUC=1$
También está el CUP que es la moneda local, ahora estaban diciendo que quieren dejar sólo esta moneda y en algunos paladares ya hay que pagar con CUP, 1 CUP= 0,035 CUC (más o menos varía según el día).

CUBA DIC.2019 - Viaje a Cuba en Diciembre de 2019 (1)

DÍA 6. MADRID – LA HABANA

Salimos de Madrid el día 6 a las 17 hr y llegamos a La Habana a las 21.30 hr., nada más salir de la terminal a la calle a mano derecha está la casa de cambio CADECA, cambiamos algo de euros y nos fuimos con el chofer que nos estaba esperando con un taxi por 25 CUC, que había enviado la casa donde nos íbamos a hospedar Casa Francisco, en Centro Habana, cerca del Capitolio en una zona muy tranquila, y como todo Cuba seguro hasta por la noche aunque las calles estén a oscuras la mayoría.
Dejamos las mochilas y la hija de Francisco que nos estaba esperando, nos acompañó al Bar-Rte. Juliana que es donde van muchos locales para que pudiéramos cenar algo, pues a esas horas estaba casi todo cerrado, nos quedamos en el bar pues solo queríamos picar algo, Oscar tomó un sándwich Juliana y yo una ensalada de pollo, 1 cerveza y 1 agua por 9,75 CUC los dos, nada más salir nos encontramos con una pelea de chicas, tirones de pelos, patadas cuatro contra una, como se las gastan aquí las mujeres, y seguimos camino en cuanto llegó el camión con policías.
nos fuimos a dar una duchita y a dormir que llevábamos unas cuantas horas despiertos ya.

CUBA DIC.2019 - Viaje a Cuba en Diciembre de 2019 (2)

DÍA 7. LA HABANA

Nos levantamos sobre las 8, ya nos estaban preparando el desayuno en la casa, zumo natural, ensalada de frutas, tortilla, queso, mantequilla, pan, café, leche, y té. No está nada mal.
Fuimos a comprar unas tarjetas de WIFI en el Hotel Inglaterra por 1 CUC cada una, la gente que las vende por la calle te suelen cobrar 2 ó 3 CUC.
Salimos a buscar el parque donde habíamos quedado para hacer un Free tour a las 10 por La Habana Colonial, con la empresa CIVITATIS, los guías Abel y Karen encantadores y muy buenos, muy recomendable, estuvimos andando unas 3,30 hr., de aquí fuimos al Juliana a comer-merendar, Oscar unos espagueti Juliana, yo un pollo asado y unas croquetas, cerveza y agua, 22 CUC, bastante cantidad, nos fuimos a la casa a darnos una ducha y cambiarnos para el siguiente Free tour nocturno que era a las 20 hr., nos juntamos con dos chicas mexicanas y el guía Giovanni, este tour no nos gustó tanto, estuvimos recorriendo varios bares para tomar bebidas, mojitos, daiquiris, etc. y a mitad del tour nos fuimos pues no somos de beber muchas copas, y se trata de esto. Así que paseíto y a dormir, como habíamos comido tarde no teníamos hambre.
2 daiquiris 7 CUC, 1 canchánchara 5 CUC, 1 mojito 6,80 CUC + 3 CUC guía

CUBA DIC.2019 - Viaje a Cuba en Diciembre de 2019 (3)

DÍA 8. LA HABANA

Nos levantamos sobre las 8, desayuno igual menos el jugo pues había apagón y no funcionaba nada de electricidad.
Nos fuimos a buscar el autobús turístico cuesta 10 CUC por persona, para todo el día y te puedes ir bajando y subiendo en las paradas autorizadas, es una buena forma de recorrer parte de La Habana, dura como 1 hr todo el recorrido. Lo hicimos todo, después fuimos a visitar el Museo Histórico, 16 CUC los dos, está muy bien, salimos y fuimos a La fortaleza 6 CUC los dos, tomamos un agua y cerveza y nos fuimos a ver el Cristo y EL MORRO tomamos una guagua por 0,50CUC los dos, regresamos y nos fuimos a buscar el Callejón de Hammel, los domingos hacen una pequeña fiesta afrocubana aquí pero llegamos tarde, se había terminado es de 12 a 17 hr., nos tomamos una copa típica de este sitio El Negrón 10 CUC los dos, es un lugar interesante de ver, y de aquí a cenar al barrio chino, Oscar un arroz de la casa y yo una pechuga de pollo a la plancha con jamón y queso, una tónica y una cerveza por 14.25 CUC los dos, no nos gustó mucho, de aquí paseíto y a dormir.

DÍA 9. LA HABANA - CIENFUEGOS

Hoy no íbamos a desayunar en la casa vimos un paladar el día anterior que se desayunaba bien según nos contaron, pero al llegar habían tenido una pequeña inundación y estaba cerrado, así que decidimos ir a desayunar al Hotel Inglaterra buffet por 16 CUC los dos, se desayuna fenomenal y hay casi de todo, amenizado por música en vivo de piano, compramos aquí 3 tarjetas más de wifi pues nos íbamos para Cienfuegos y no sabíamos si estarían al mismo precio, de aquí a buscar las mochilas a la casa, pagar la el desayuno de los dos días 5 CUC por persona y día y para la estación de Viazul, pues ya teníamos los billetes desde España para ir a Cienfuegos, boleto por 20$ por persona, la chica nos localizó la siguiente casa en la que nos hospedaríamos en Cienfuegos nos dio la dirección y tomamos un taxi por 5 CUC, hay que estar 1 hr. antes para hacer el checking, estos autobuses no son nada cómodos para los viajes tan largos, pero son más económicos que un taxi, cuando llegamos nos estaba esperando el señor que envió la dueña de la casa a buscarnos, una bici por 5 CUC los dos, llegamos a la casa, está muy bien tranquila y los dueños encantadores Casa Esperanza 25 CUC la noche y 10 CUC desayuno los dos, nos dio mucha información de excursiones, etc. aquí en principio nos íbamos a quedar 2 noches, pero había un chico y su madre españoles que se iban al día siguiente a Trinidad habiendo la excursión de El Nicho y como nos gustó la idea decidimos irnos con ellos y así compartir taxi colectivo los 4, fue acertada la decisión pues pasamos con ellos los tres días siguientes y estuvimos muy a gusto, una gente encantadora.
Esa tarde después de dejar las mochilas salimos a ver la puesta de sol en el Malecón de Cienfuegos, es un pueblo bonito y muy tranquilo, empezamos a andar y al final llegamos a una torre que es un Rte. Y donde puedes subir y ver las vistas, se nos hizo de noche y tomamos una bici taxi para regresar al pueblo pues eran unos 5 km. que ya habíamos andado y estábamos muy cansados del paseo y el viaje, nos acercó a un Rte. a cenar por 3 CUC los dos, nos llevó al Rte. Mar y Tierra, no es muy barato pero se come bien y cantidad, Oscar cenó Pollo al chilindrón y yo pollo a la napolitana, acompañado de arroz moro, galletitas con alioli y de postre mermelada de mango con queso y dos cervezas por 27, 50 CUC los dos.
Dando un paseíto regresamos a la casa a descansar que había sido un largo día.

CUBA DIC.2019 - Viaje a Cuba en Diciembre de 2019 (4)

DÍA 10. CIENFUEGOS - TRINIDAD

Nos levantamos a desayunar a las 7 pues a las 8 iban a buscarnos para irnos, primero fuimos al Nicho, es un parque natural con cascadas y pozas donde te puedes bañar, el agua esta fresquita pero con el calor que hace se agradece un chapuzón, los boletos cuestan 10 CUC persona, y de aquí tomamos ruta a Trinidad, el colectivo nos costó 40 CUC los dos.
Llegamos a la casa que nos recomendó Esperanza Casa Miriam, una chica encantadora también por 25 CUC/noche y 5 CUC desayuno/persona. Nos instalamos y salimos a dar una vuelta con Pablo y su madre, fuimos a cenar en el restaurante que nos indicó Miriam, Mar y Tierra, comimos 2 pechugas a la miel y romero, unos tostones, 2 cervezas y una tónica por 26, 80 CUC los dos, no es muy barato y no cenamos muy bien, los tostones estaban rico pero las pechugas estaban muy secas. Y a dormir que estábamos cansados del viaje.

DÍA 11. TRINIDAD

Nos levantamos temprano pues íbamos a hacer un free tour por Trinidad, estuvo muy bien, casi tres horas recorriendo Trinidad, cuando terminó tomamos un colectivo y nos fuimos los 4 a Playa Ancón que está a unos 20' de Trinidad, nos bañamos y tomamos unas cervezas y justo a la puesta de sol nos cayó una tormenta...... pero bueno es el caribe que diluvia y a los 10' sale el sol. Regresamos a Trinidad y salimos a cenar al Rte. La Botija, esta fenomenal, tuvimos que hacer casi 1 hr. de cola para entrar, pero merece mucho la pena esperar, aquí si cenamos muy bien, bastante cantidad y con música en directo, Oscar cenó unas brochetas mistas de pescado, carne, pollo con arroz y ensalada y yo pescado a la plancha con su guarnición, unos tostones y entrantes, 2 cervezas y una tónica por 32 CUC los dos, para bajar un poco la cena nos dimos un paseíto y terminamos en la parte de abajo de la Casa de la Música, tomamos un mojito y una piña colada por 4 CUC los dos, y a dormir

DÍA 12. TRINIDAD – CAMAGÜEY

Nos levantamos a desayunar, recoger mochilas y hablar un último ratito con los que habían sido nuestros compañeros de viaje durante 3 días, pues aquí nos separábamos, ellos iban hacia Viñales y nosotros hacia Camagüey.
Pagamos a Miriam 50CUC por las dos noches más 20 CUC de los desayunos, una familia encantadora, la casa muy tranquila a 5’ del centro de Trinidad, limpia y buen desayuno, muy recomendable.
Nos recogió un taxi colectivo sobre las 9, viajamos con otras 2 chicas y un chico ingleses, tomamos camino y como a mitad del trayecto, tuvo que parar como 1 hr. a cambiar una rueda que llevaba pinchada. Una vez arreglada paró en Sancti Spíritus, pues aquí se quedaba nuestro conductor y seguiría su padre con su padre, todo queda en casa jjj.
Llegamos a Camagüey pagamos al conductor 60CUC por los dos, y nos dejó en Casa Conchita, la casa está bien, lo único es que se escucha mucho la calle y los coches pues la habitación da a la calle, pero bueno era una noche.
Dejamos las mochilas y salimos a ver si encontrábamos un punto wifi para poder hablar con la familia, de aquí nos fuimos a comprar los boletos a la estación Viazul para ir a Santiago de Cuba al día siguiente, como estaba a unos 4 km. y no íbamos a llegar tomamos una bici taxi por 4 CUC, cambiamos el boleto que habíamos comprado para ir de Cienfuegos a Trinidad, nos devolvieron 9CUC y compramos los boletos para ir a Santiago por 36 CUC, viajaríamos al día siguiente por la noche pues son unas 10 hrs. de viaje.
De vuelta decidimos ir andando dando un paseo antes de ir a cenar, fuimos al Rte. Mesón del Príncipe, que nos recomendó Conchita cerca de la casa, cenamos ropa vieja, ensalada y Oscar cordero guisado y una cerveza, nos hicieron un 5%dto. por ir de parte de Conchita total 19,30CUC, no está mal, pero no ponen mucha cantidad. Nos dimos un paseíto y a dormir.

DIA 13. CAMAGÜEY – SANTIAGO DE CUBA

Nos levantamos y ya teníamos casi listo el desayuno, pagamos a Conchita 25CUC por la noche, más 10 CUC del desayuno. Nos hizo el favor de dejarnos allí guardadas las mochilas pues hasta la noche no íbamos a viajar y nos fuimos a conocer Camagüey, lo que es el centro no es muy grande y no tiene mucho que ver, fuimos a un parque zoológico aunque no sé porque le llaman así pues no hay animales como en un zoo, solo los pájaros que hay por los árboles, un lugar tranquilo en el centro,
pasamos a ver el estadio de beisbol, y una de las chicas de la entrada muy amable, nos acompañó a ver las gradas, el campo y estuvimos hablando un rating, hablando un rato.

Nos fuimos hacia el centro que es solo una calle peatonal que estaba llena de gente por todos los lados, entramos en un paladar a comer, pollo frito con arroz moro, ensalada plátano y yuca frito por 6,60 CUC los dos, 1 agua por 0.40cuc, salimos al paseo y nos encontramos con una heladería COPELIA, pasamos a probar el helado famoso, y sinceramente, no sabemos qué tiene de espectacular para las colas de gente que se forman, hemos comido helado en otros sitios bastante mejores, como no sea por el precio… 3 bolas de helado por 3,75CUP, unos 50cts de €. Salimos y nos sentamos en una cafetería para pasar el rato pues nos habíamos recorrido ya la ciudad, nos tomamos dos cafés por 2,50CUC estuvimos un rato y nos fuimos a ver como jugaban al ajedrez a un pequeño local, había bastantes niños aprendiendo gratuitamente y unos cuantos adultos, de aquí fuimos a un local-estudio de artesanía, había cosas muy chulas, que imaginación tienen algunas personas, y nos fuimos despacito hacia la estación, llegamos pronto y nos sentamos afuera, es curioso ver a la gente que llega y se va, estuvimos entretenidos, nos tomamos una cerveza y una tónica y al bus.

Sale más barato viajar en Viazul, pero no lo recomiendo si es para más de 2 hr., son viejos los autobuses, no reservan asientos, mi marido le toco atrás del todo que no le cabían ni las piernas, y con el aire acondicionado a toda pastilla, incomodísimos para 10 hr. De viaje y nosotros nos adaptamos a cualquier cosa pero esto……..que diferencia con los buses de Perú. Pero en fin es lo que hay.

DIA 14. SANTIAGO DE CUBA

Llegamos por la mañana a Santiago nos fuimos derechos a Casa Damaris y Miguel, que es donde nos hospedaríamos una noche por 25cuc más 5cuc del desayuno por persona y día, como era muy temprano nos preparó el desayuno ese día también, la casa está muy bien a 10`del centro con una terraza para desayunar, comer etc. en la azotea y muy tranquila y limpia.
Salimos hacia la Plaza central “Parque Céspedes” donde se encuentra el Balcón Velázquez, entrada 4 CUC, la catedral que está en esa plaza, la vimos por fuera, pues yo iba con tirantes y no me dejaban pasar, es muy grande y nos fuimos a ver el Complejo Monumental General Antonio Maceo Grajales, impresionante, está como a 2km. del centro, cerca estaba el Museo de la Historia 26 de Julio, como bajamos caminando y con el calor que hacía, el regreso lo hicimos en guagua por 6 CUP, nos dimos la vuelta completa de la ruta del bus, así veríamos alguno de los extremos de Santiago que no veríamos caminando pues las distancias son largas, cuando nos bajamos del bus cerca del centro había muchos puestos de comida, bebida, etc. nos dimos una vuelta, hacía mucho calor y había mucha gente, así que nos fuimos a ver el Museo o Casa del Carnaval, hacían un baile sobre las 15.30 y nos quedamos a verlo, 2 CUC, de aquí seguimos caminando para poder ver lo máximo de la Ciudad, nos metimos por varias calles, hablamos con varios paisanos, que son un encanto, y de aquí nos fuimos a cenar a la Cervecería Puerto del Rey, cerca del Paseo Marítimo, cenamos pescado con camarones a la plancha, y ensalada, por 20 CUC, 1 arroz moro por 1 CUC, 2 cervezas 2 CUC y 1 agua 1 CUC, de aquí a dar un paseo por los puestos que había por la calle, pues debía de haber alguna fiesta, y a dormir que el día había sido largo.

DIA 15. SANTIAGO DE CUBA - GUARDALAVACA

Cuando nos levantamos duchita y a desayunar en la terraza, fruta, jugo, tortillas, café, lo de casi todos los días, pagamos a Damaris y tomamos un taxi hacia Guardalavaca por 80 CUC, después de regatear muchísimo, pues al principio nos pedían 130 CUC, a media mañana nos pasó a buscar el chofer y tomamos camino, unas 5 horas de viaje.
Llegamos a Casa de Víctor y Tania, un chalet muy tranquilo y los dueños encantadores, estuvimos un rato hablando con ellos y con su hijo que trabaja en un club de buceo, nos fuimos con él a la playa a tomar una cerveza y a charlar un rato antes de cenar, pues nos prepararía la cena Esperanza, nos preparó un pescado que había pescado esa mañana su hijo, muy rico con ensalada y arroz, nos quedamos un rato hablando con ellos y nos fuimos a descansar,

DIA 16. GUARDALAVACA

Nos levantamos, desayunamos lo de siempre y nos fuimos a recorrer la playa, un lugar muy bonito y tranquilo, comimos en un chiringuito arroz marinero 4,75CUC y pescado a la plancha con ensalada 4,75 CUC y 3 cervezas 3 CUC, compramos una botella de agua 0,80 CUC y 2 paquetes de galletas 2,30 CUC en un súper y nos fuimos para la casa, allí estuvimos charlando con el dueño y jugando con su nieto que estaba con ellos y mientras nos preparó la cena, pollo con ensalada y arroz y a descansar

DIA 17. GUARDALAVACA – HOLGUIN – CIEGO DE AVILA - MORÓN

Nos levantamos temprano, desayunamos, pagamos a Tania 50CUC las 2 noches, 16CUC los desayunos y 24 CUC las 2 cenas, tomamos un taxi hacia Holguín 25 CUC , aquí tomamos el bus Viazul Holguín- Ciego de Ávila, 34 CUC, llegamos a Ciego de Ávila y nos fuimos hacia Morón, nos hospedamos en Casa Mirta, muy recomendable por 20 CUC, el chico que estaba allí nos preparó la cena, puso la mesa como el mejor restaurante de lujo y mientras nos iba haciendo la cena, nos fuimos a dar un paseo por el pueblo, a ver si podíamos conectarnos al wifi y hablar con la familia, había mucha gente por el parque central, pasada 1 hr, nos dirigimos a la casa a cenar 2 pescados a la brasa, arroz, ensalada, fruta, estaba todo riquísimo, hablamos un rato con el chico y salimos a dar otro paseo corto que estábamos cansados , duchita y a dormir.

DIA 18. MORÓN – CAYO GUILLERMO

Nos levantamos temprano, desayunamos y tomamos un taxi que nos había conseguido el chico para ir hacia Cayo Guillermo por 40 CUC, allí teníamos reservadas 3 noches en el Hotel Meliá Cayo Guillermo 408 $, cogimos este hotel porque tenía club de buceo(COCO DIVING CENTER), y es a los que fuimos al Cayo, el Hotel no estaba mal, pero fue la primera impresión, nos dimos la primera y última ducha aquí pues los dos días siguientes estuvimos sin agua, fue lo peor de las vacaciones, con lo que cuesta y está fatal este Hotel, y eso que el dueño es español, el Rte. del hotel, con cucarachas por el suelo, la comida fatal, fría, recalentada y en mal estado el marisco y pescado y nosotros no somos tiquismiquis en lo que se refiere a comidas, en fin creíamos que solo iba a ser esa noche porque a los dos días siguientes reservamos en los rtes. Temáticos.
Cuando llegamos esa noche ya no había agua ni para el wc. Reclamamos y nos dijeron que tenían avería y que la arreglarían en un par de horas, jjjjj. En fin nos acostamos y a descansar que al día siguiente temprano salíamos a bucear.

DIA 19. CAYO GUILLERMO

Nos levantamos tempranos para desayunar un poco antes de hacer las inmersiones, estaba nublado pero hacia bastante calor, las inmersiones muy bonitas, aunque la mar estaba movida pero el agua clarita, hicimos la primera estupendamente y con al salir de hacer la segunda ya se empezó a nublar mucho, tomamos la barca y a mitad de camino ya nos empezó a caer la del pulpo, un diluvio que no pararía en toda la tarde.
Llegamos al club, limpieza de material y a la habitación a darnos una ducha con agua calentita, pues nos habíamos quedado tiesos, y cuál fue la sorpresa de que seguíamos sin agua. Bajamos a reclamar nuevamente y nos informaron que no habían podido arreglar la avería pero que no tardarían.
Nos dirigimos al Rte. pero ya había cerrado eran las 3 de la tarde y se supone que cerraban a las 3.30, en fin…. Nos dirigimos hacia el bar de la playa que supuestamente hasta las 4 daban comida, pero cuando llegamos nos dijeron que la cocina ya había cerrado, ¡pero si pone que cierra a las 4!, como nos torean, así que más cabreo todavía, sin agua, sin comida en un Hotel de 5 estrellas como es posibles esto… pues lo es.
Bueno pues a poner otra reclamación pero la sorpresa fue que había cola para poner más reclamaciones, así que toca esperar. Cuando logramos pasar intentaron convencernos que estuviéramos tranquilos, que se solucionaría pronto, etc. etc., pero ya dijimos que nos nos íbamos a quedar más que esa noche en este hotel, que nos devolvieran el dinero o nos cambiasen al Hotel Cayo Coco, nos dijeron que esto último no podría ser pues estaba completo, así que menos mal que optaron por devolvernos 136 $ de la noche que no nos quedaríamos.
Subimos a la habitación a cambiarnos de ropa pues seguíamos sin agua para ducharnos y tampoco fueron capaces de llevar agua para usar el wc, impresionante en un hotel de “lujo”.
Salimos a cenar al Rte. Que teníamos reservado y cuál fue la siguiente sorpresa, lo habían cerrado, vaya suerte en que hr. Decidimos quedarnos en un hotel, con lo bien que habíamos estado en las casas particulares y lo bien que te atienden los dueños de éstas. Pues nada a cenar al buffet, y seguíamos igual con una comida fatal así que lo mejor que estaba cenamos que eran los quesos y ensalada, y seguían las cucarachas por el suelo, los cocineros y camareros, cogiendo con las manos de las bandejas de las que nos teníamos que servir los clientes…. Vaya control que tienen aquí no se respeta nada.
De aquí nos fuimos a tomar una copa al café-bar, con música en directo, Oscar pidió una cerveza y yo unos cócteles, pero tampoco pudo ser porque no tenían jugos de ninguna clase para dichos cócteles, tampoco pude tomar un café pues no había agua para que funcionase la cafetera, así que otra cerveza, ya nos lo tomamos a risa, mejor que reír y tomarse todo esto con humor porque si no íbamos a salir a tiros de allí.
Fuimos a reservar un taxi para salir corriendo al día siguiente de aquí, ¡que pesadilla de Hotel!, y a descansar

DIA 20. CAYO GUILLERMO – SANTA CLARA

Nos levantamos temprano bajamos a desayunar y a dar un paseo por la playa, y por cierto, seguíamos sin agua, menos mal que lo arreglarían en un par de horas, llevábamos 2 días y seguíamos sin ella.

Tomamos un bocadillo antes de salir y fuimos a buscar el taxi que nos estaba esperando dirección a Santa Clara unas 4 hrs. 90 CUC.
Llegamos a la casa no recuerdo el nombre 20 CUC al lado de la iglesia.
El dueño nos recomendó un Rte. Donde iban ellos y se comía bien, así que nos acercamos y tomamos pollo a la plancha, entrecot de cerdo a la plancha, ensalada cerveza y tukola (cola) todo por 5 CUC. De aquí nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, no es muy grande y como ya lo habíamos visitado en un viaje anterior, fuimos solo por recordar, de camino paramos en una heladería que le da mil vueltas a la famosa heladería Copelia, nos tomamos dos batidos de chocolate recién echo con bolas de helado y dos sándwich de jamón y queso estaba todo riquísimo por 4,50 CUC.
Cuando salimos había música en directo en los bares y nos quedamos a escuchar un grupo de jubilados que tocaban y cantaban fenomenal, pero nos interrumpió la lluvia y ya se sabe cuándo cae por aquel país, el diluvio en pocos minutos, así que tomamos camino de la casa, duchita y a descansar que al día siguiente toca viajar de nuevo.

ETAPA 21. SANTA CLARA – LA HABANA

Desayunamos en la casa 10 CUC, nos dimos una vuelta para tomar alguna foto
A media mañana nos fue a recoger el taxi para llevarnos a La Habana por 50 CUC.
Nos instalamos en la casa y salimos a cenar a La Juliana, volvemos a repetir este Rte. Que está muy bien cenamos pollo asado con ensalada y arroz, espagueti Juliana, tostones rellenos 1 tónica y 1 cerveza por 19,25CUC. Cuando terminamos de cenar nos dimos un paseo por el Malecón, había muchísima gente bebiendo y escuchando música. De aquí a descansar.

DIA 22. LA HABANA

Nos levantamos y salimos a desayunar en la misma casa, salimos a seguir recorriendo La Habana y a tomar una lancha 0,20 CUP los dos, para cruzar a visitar la Virgen de Regla,
es un Santuario pequeño, no tiene mucho que ver; regresamos y nos fuimos a comprar algunos regalitos, al Mercado Artesanal San José. De camino compramos unos churros que estaban haciendo por 0,25 CUC
La mayoría de día no hacíamos comida pues como el desayuno es abundante y no estamos acostumbrados a desayunar tanto, no tenemos hambre, pues la cena es temprano.

Regresamos a la casa a dejar lo que habíamos comprado y volvimos a salir para cenar, fuimos al Rte. Los Nardos, enfrente del Capitolio, muy recomendable, aunque siempre hay que esperar y eso que es bastante grande el sitio, cenamos muy bien, crema de marisco, ceviche mixto, pierna de cerdo criolla, con arroz y ensalada, pollo gratinado con arroz y papas, con una cestita variada de panes y salsas, muy rico, 2 cervezas y 1 agua por 30,10 CUC, barato no es pero es buen Rte. y buena comida.
De aquí fuimos al Hotel Inglaterra a conectarnos para hacer el checkin y tomarnos un ron y un mojito por 6CUC escuchando música en directo, subimos a la terraza de este Hotel, hay otro bar y te permiten subir sin cobrar, hay buenas vistas.
De aquí nos fuimos para la casa, estuvimos charlando con uno de los chicos que estaban esa noche de guardia en ésta, y a descansar.

DIA 23. LA HABANA - MADRID

Desayunamos y nos fuimos a tomar el bus que te lleva a la zona de las playas, tarda unos 50’, de camino paramos en un sitio que estaban haciendo pasta y pizzas, donde comen los locales, nos tomamos una pizza mediana de chorizo por 0,25CUP, e invitamos a una pareja de ancianos que tomaron pasta y no llevaban dinero.

Llegamos a la playa pero el día estaba fresquito así que no nos pudimos bañar, recorrimos la playa y regresamos para comprar una botellas de ron, lo subimos a la casa, y nos fuimos a comer, volvimos a Los Nardos, pues nos gustó bastante y cómo era la última comida en Cuba, nos dimos el capricho de repetir allí. Había bastante gente y estuvimos esperando para entrar casi 1 hr. Tomamos, camarones al ron (gambas), pargo asado (me pusieron 2 que se salían de la bandeja), sólo pude comerme 1 el otro se lo comió Oscar, 1 pierna de cordero asada, 1 capuchino, 2 cervezas, un agua y los panecillos con las salsas por 36,75CUC.

Salimos a caminar un rato antes de regresar a la casa para terminar de recoger las mochilas, pues el vuelo salía a las 23 hrs.

Charlamos con el chico de la casa y al rato fue a buscarnos el taxi que nos llevaría al aeropuerto por 25 CUC.
Llegamos facturamos las mochilas y nos fuimos a buscar la sala VIP que nos regalan en el banco (2 visitas al año en salas VIP), pero en este aeropuerto no hay, así que a pasear por allí hasta la salida del vuelo. Salió con un poco de retraso.

DIA 24. MADRID

Llegamos a Madrid sobre las 14 hrs. todo el vuelo muy tranquilo, FIN DEL VIAJE.
Aplauso Aplauso Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Cuba en Diciembre de 2019
Spainsun  spainsun  04/09/2020 20:29   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: CUBA DIC.2019
Bonito diario. Yo lo dividiría en algunas etapas. Te he incorporado algunas de tus fotos al diario. Te dejo mis estrellas.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1