Language: English Español
Toggle Content Blogs / Diarios
Toggle Content Fotos / Pics
Blogs 
COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Durante un recorrido por la provincia de Segovia, fuimos a ver los espectaculares castillos de Coca y Turégano.
Artemisa23 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: De viaje por España

Points: 4.8 (99 Votes)  Travelogues: 113  Localization:Spain Spain

La provincia de Segovia es tierra donde abundan los castillos y en un mismo día se pueden visitar dos de los más llamativos, situados respectivamente en las localidades de Coca y Turégano, aprovechando además para conocer sendas villas en las que merece la pena pasear un rato. Así que después de tenerlo en mente durante mucho tiempo, nos acercamos en la tercera semana de agosto, en el curso de una escapada de cuatro días por tierras segovianas, durante la cual no encontramos apenas inconvenientes en hostelería y visitas derivados de restricciones por la pandemia, excepto la obligación de llevar mascarilla y las medidas de distanciamiento social que se deben respetar, lógicamente.

Situación de la zona en el mapa peninsular según Google Maps.
COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (1)

Detalle de la ruta completa desde Madrid.
COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (2)


COCA.

Como referencia, decir que Coca se encuentra a 54 kilómetros de Segovia capital, poco más de tres cuartos de hora en coche por la CL-605; a 146 kilómetros de Madrid y a 60 de Valladolid. Nada más llegar, atrajo nuestra atención lo que todo el mundo va buscando ver allí, es decir, su fantástico castillo.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (3)

Y es que ciertamente se trata de uno de los castillos más llamativos que se pueden ver en España, sobre todo en cuanto a su aspecto exterior. Además, cuenta con un amplio escenario en una instalación anexa donde se realizan espectáculos medievales, aunque supongo que actualmente están suspendidos por las restricciones que todos conocemos. Pero vamos por partes.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (4)

Debido a la pandemia existe limitación de aforo y (ignoro si antes era también así o no), en su página web, www.castillodecoca.com, se señala que hay que reservar las entradas previamente al menos con 48 horas de antelación llamado al teléfono 617573554 o a la dirección de correo electrónico visitascastillodecoca@hotmail.com. Las visitas son guiadas y hay varios turnos de mañana y de tarde (11:00, 12:00, 13:00, 16:30, 17:30, 18:30) que varían dependiendo de la época del año, por lo cual es preciso consultar antes de acudir allí. De hecho, llamamos dos días antes y ya no había sitio en el turno de las doce, de modo que tuvimos que apuntarnos al de la una. La entrada general cuesta 3 euros por persona.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (5)

Coca pertenece a la comarca segoviana de la Campiña, está situada a 785 metros de altitud sobre el nivel del mar y su población actual supera las 1.750 personas censadas. Por los restos encontrados, los asentamientos humanos en la zona se remontan a la Edad del Bronce y ya en el siglo V antes de Cristo existe documentación sobre la existencia en este lugar de una próspera ciudad llamada Cauca, que contaba con más de seis mil habitantes, que no dejaron de aumentar en los siglos siguientes, hasta los 20.000 que tenía cuando fue conquistada por los romanos en el 151 a.C. después de un cruel engaño según los relatos de la época. Su prosperidad posterior se refleja en que fue residencia de varias familias romanas influyentes, siendo una de las cuales la del Emperador Teodosio el Grande, nacido en el año 347, y cuya cuna se disputan Cauca e Itálica. Perdió importancia con los visigodos, cayó en poder de Almanzor y fue reconquistada por Alfonso VI en 1086, fecha en la se fundó la villa de Coca, que pronto contó con una extensa muralla. En el siglo XV, Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, la cedió por intercambio al que fue Arzobispo de Sevilla, Alfonso de Fonseca y Ulloa, importante personaje en la Corte de Enrique IV de Castilla, y que ordenó la construcción del castillo.

[COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (6)

Sin ningún problema, dejamos el coche en un amplio aparcamiento que hay junto al castillo. Todavía faltaba una hora larga para el pase de nuestro turno, así que fuimos a dar una vuelta por el pueblo, cuyos puntos de interés turístico pudimos ver en el siguiente panel informativo municipal, situado en la Plaza Mayor, junto a la Iglesia Parroquial.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (7)

Al casco histórico de Coca se puede acceder por varios sitios, pero lo mejor es hacerlo a pie por el Arco de la Villa, la única puerta que queda en pie de las murallas medievales que de ladrillo y mampostería que protegían la población y de las cuales quedan unos doscientos metros. En la parte exterior se encuentran dos verracos prerromanos y una cruz, llamada de Setién.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (8)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (9)

En su parte interior, el Arco conserva un calvario pintado sobre una tabla y una escalera que permitía el acceso a una dependencia superior que se utilizó como cárcel. Frente a la puerta hay un busto dedicado al emperador Teodosio, cuya cuna se disputa Coca con Itálica.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (10)COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (11)

Caminando por una de las calles se llega a la Plaza Mayor, donde, además de la Casa de la Villa y Tierra de Coca y de un quiosco de música, se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor, la única que se conserva completa de las nueve con que llegó a contar la villa. Fue construida a finales del siglo XV sobre una románica anterior.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (12)COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (13)

Merece la pena ver su interior, sobre todo el Altar Mayor, que cuenta con grandes columnas. Concebido como capilla funeraria de los Fonseca, el templo conserva cuatro sepulcros de mármol de Carrara y estilo italiano, donde yacen el Arzobispo y su madre a un lado, y su sobrino y su esposa, al otro. También conserva una valiosa talla románica del siglo XIII del Santo Cristo de San Nicolás.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (14)
COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (15)

Otro punto interesante es la Torre de San Nicolás, único resto de una iglesia románica desaparecida, ejemplo de estilo románico segoviano, y también se utilizaba como atalaya defensiva para controlar los accesos por el norte de la villa. Se puede acceder al interior (la entrada es gratuita) y llegar hasta la terraza superior por una escalera metálica con más de ciento cincuenta escalones (hay un dispensador de gel desinfectante en la entrada). La subida no me resultó demasiado incómoda ni fatigosa, ya que existen descansillos. Si no se tiene vértigo, resulta muy recomendable llegar a lo alto para contemplar las extraordinarias vistas que ofrece la terraza de las tierras adyacentes en 360 grados.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (16)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (17)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (18)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (19)

Nos acercamos también hasta la Domus Romana, de la que, bajo una carpa protectora, se conservan los restos de lo que posiblemente fue la casa de un magistrado de la antigua ciudad de romana de Cauca. En los muros, pudimos contemplar algunos frescos con colores y diferentes disposiciones. Se puede llegar en coche y el acceso es libre y gratuito.

Restos de la Domus y su entorno.
COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (20)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (21)

Castillo de Coca.

Y, por fin, llegó el momento de visitar el castillo, considerado una de las obras cumbre de la arquitectura militar mudéjar y gótica castellana, que se nos presenta como una imponente mole de ladrillo roja y blanca, resguardada por un foso de más de 20 metros de profundidad (no tiene agua). Impresionante, realmente, pese a que no está situado en un cerro, como suele ser habitual, sino que aprovechó los escarpes del terreno para la configuración de su defensa.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (22)

Es posible rodearlo a pie en su totalidad, recorriendo un camino que se interna en un bosquecillo a través de escaleras. Merece la pena dar esa pequeña vuelta para verlo en todas sus perspectivas, ya que es un edificio sumamente fotogénico por sus colores y dibujos, inequívocamente mudéjares.


COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (23)

Su construcción se inició a finales del siglo XV para residencia de la familia Fonseca, aunque no se terminó hasta principios del siglo XVI. Después pasó a la Casa de Alba y en 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En 1954 pasó al Ministerio de Agricultura con un alquiler simbólico a cambio de su restauración, que se llevó a cabo poco después, instalándose en parte de sus dependencias una Escuela de Capacitación Forestal que sigue funcionando en la actualidad. Su forma irregular se debe a que se aprovechó parte de la muralla de la villa. Aunque actualmente hay limitación de aforo, éramos unas quince personas y el cupo estaba completo.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (24)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (25)

Obligatorios la mascarilla y el gel de manos, así como mantener una distancia prudencial entre los diferentes grupos de visitantes, lo cual no siempre resulta posible. En cualquier caso, la visita me pareció segura y la guía nos hizo el recorrido ameno con sus explicaciones. El recorrido duró casi hora, durante la cual accedimos a las dos torres, la más alta de las cuales se alcanza a través de una empinada escalera de caracol de casi cien peldaños. Muy entretenido.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (26)

Una vez traspasada la puerta sobre el foso, donde te reciben, comprueban la reserva y te cobran la entrada (al tener que hacer la reserva por teléfono, no se paga con tarjeta), dimos la vuelta al recinto interior, tras la primera defensa, y empezamos la visita en la puerta que deja muy clara la vocación mudéjar de la construcción.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (27)COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (28)

Se visita la capilla, la sala de armas (con decoración geométrica de paredes y techos, con bóveda decorada con nervios góticos y una muestra de azulejos que se utilizaron en el castillo), la sala museo (con pilastras de mármol y un escudo) y la Galería de la Torre Norte con armas y armaduras y una muestra de fotografías del estado del castillo antes y después de su restauración entre los años 1956 y 1958.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (29)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (30)

Tras un nuevo tramo por la angosta escalera de caracol, llegamos al Mirador de la Torre del Homenaje, con unas vistas magníficas de todo el territorio circundante, tanto de Coca como de poblaciones y campos colindantes, a una altura de 40 metros sobre el foso y 25 metros sobre el patio de armas. Aquí insisten en tener mucho cuidado con los niños más pequeños, ya que puede resultar peligroso que se asomen al borde de las almenas sin estar cogidos de la mano.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (31)

Continuamos por la Galería Norte, donde vimos reproducciones de varios documentos relacionados con la historia del castillo, incluyendo la Facultad concedida por el Rey Juan II de Castilla en 1453 a Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, para que pudiera construir una fortaleza en Coca.

Vistas desde la Torre con la zona restaurada, donde se encuentra la Escuela de Capacitación Forestal.
COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (32) COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (33)

El descenso lo hicimos por la segunda torre, a través de unas escaleras más cómodas que de la Torre del Homenaje, deteniéndonos en varias salas y garitas, una de las cuales destaca por su decoración de jarros y motivos vegetales, en las que aún se distinguen los colores originales que destacan mucho en la arquitectura típicamente mudéjar. Aquí fuimos entrando por turnos, ya que la situación actual no aconseja la aglomeración de personas no convivientes.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (34)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (35)COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (36)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (37)

Y también pudimos ver la sala de acceso a las mazmorras, con bóveda pintada con motivos que simulan el ladrillo, y la mazmorra misma. Muy entretenida la visita del interior. Nos gustó, pues conserva muy bien la esencia de su bella arquitectura, si bien no cuenta con salas amuebladas al estilo francés. En cualquier caso, merece mucho la pena verlo, aunque sea solo por fuera.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (38)

Después fuimos a comer al Bar/Restaurante La Muralla que se encuentra frente a la misma, en su parte exterior. Tomamos un menú muy correcto por 11 euros. Cuando terminamos, emprendimos viaje hacia Turégano, donde queríamos visitar otro castillo muy especial.

Ruta desde Coca a Turégano en Google Maps.
COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (39)

TURÉGANO.

Como Coca, Turégano pertenece a la comarca de la Campiña segoviana, se encuentra en el valle de los ríos Pirón y Cega a 935 metros de altitud sobre el nivel del mar y su censo actual no alcanza los 1.000 habitantes. Pese a que se por aquí pasaron romanos y musulmanes, las primeras referencias escritas de este lugar se remontan a un documento del siglo XII con el nombre de Torodano, que evolucionaría después al actual Turégano. Lo cierto es que la reina Doña Urraca de Castilla donó la villa y su señorío a Pedro de Agén, de origen francés y primer obispo de Segovia, cuyos sucesores mantendrían su control durante ochocientos años. La villa fue escenario de diversos acontecimientos históricos destacados, como el primer sínodo diocesano en 1440. También aquí se produjo la reconciliación en 1428 de Juan II de Castilla con su condestable Álvaro de Luna, al que, sin embargo, terminaría ajusticiando, siendo ocupado su puesto por el propio Arzobispo de Segovia y Señor de Turégano. Además, en la villa se alojó varias veces Fernando el Católico y en 1585 en el castillo fue encarcelado Antonio Pérez, secretario de Felipe II, tras perder el favor del rey.

Panel informativo municipal de los lugares turísticos en Turégano.
COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (40)

Aparcamos sin problemas en la Plaza Mayor, un espacio bastante grande, sede de festejos y celebraciones de todo tipo desde tiempos muy antiguos, rodeado de casas con soportales, que le dan un aspecto muy atractivo, aunque la gran cantidad de coches aparcados le resten algo de encanto. Sin embargo, la visión, al fondo, del castillo redime esa falta porque sus altos muros de color rosa con la espadaña de una iglesia en medio atraen la mirada sin remedio.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (41)

Castillo de Turégano.

Cuando consulté por internet los datos de la visita al castillo, vi que los horarios son de miércoles a domingos de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 17:00 a 20 horas en julio y agosto, lo que era el caso (el resto de meses, la franja horaria vespertina es de 16:30 a 19:30). Respecto a las visitas guiadas, sólo ponía que no se realizarían los miércoles. No vi nada sobre que había que reservar por anticipado, aunque luego me dijeron que hay que hacerlo por teléfono (643460215) al menos con un día de antelación. Lo cierto fue que cuando llegué allí, poco antes de las cinco, ya había dos parejas esperando a la guía. Aproveché la espera para dar una vuelta alrededor del pintoresco edificio y hacer unas cuantas fotos.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (42)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (43) COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (44)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (45)

Como no se había completado el cupo, no tuve ningún problema para que me admitieran en la visita guiada de las cinco, que empezó tras el pago de los dos euros de la entrada y la consiguiente limpieza de manos con gel. Por cierto que la guía llevaba en sus espaldas un equipo desinfectante para pomos, barandillas, puertas y todo tipo de cosas que pudiéramos tocar. Todo ello, añadido a la mascarilla y la distancia entre los pocos visitantes convirtió la visita en muy segura. La visita dura una hora, durante la cual quedan cerradas las puertas exteriores.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (46)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (47)

Hay quien asegura que los orígenes del castillo son celtíberos y que las enigmáticas torres que existen a su alrededor son las de un antiguo castro, aunque lo único probado es que los restos más antiguos de que se conservan datan del siglo XII. Aparte de lo llamativo de su aspecto, lo que hace especial a este castillo es la existencia de una iglesia en su interior, si bien no está claro si se construyó primero la iglesia y luego el castillo a su alrededor, o si se dotó al castillo de una iglesia posteriormente. Lo que sí se conoce es que la espadaña que se puede ver actualmente data de 1703. En cualquier caso, la construcción medieval sufrió muchas modificaciones, siendo la más importante la llevada a cabo en el siglo XV por el obispo Arias Dávila
.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (48)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (49)

Salvo durante el reinado de Carlos III, en que pasó a depender de la Corona, la titularidad del castillo siempre ha estado en manos del Arzobispado de Segovia, si bien en la actualidad se encuentra cedida al ayuntamiento de Turégano por 50 años a cambio de su restauración, que se está llevando a cabo poco a poco. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y está incluido en la Ruta de los Castillos de Castilla y León.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (50)

Empezamos en la Iglesia de San Miguel, cuyo origen se remonta al siglo XII, de cuya época primitiva solo quedan las naves laterales y la torre elevada sobre el crucero, que quedó embutida dentro de la torre del homenaje del castillo, lo que también pudimos contemplar. La nave central con bóveda de cañón y la decoración interior con capiteles historiados y decoraciones vegetales corresponden a una fase posterior.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (51)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (52)

Después visitamos el castillo en sí, ascendiendo por unas empinadas escaleras, que nos condujeron a diversas dependencias, entre otras las de la habitación donde estuvo recluido Antonio Pérez antes de que fuera llevado a la mazmorra tras un intento de huida.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (53)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (54)

La guinda final es el ascenso a lo alto de la Torre del Homenaje por una retorcida escalera de caracol de una treintena de angostos peldaños. Las magníficas vistas que se tienen del pueblo y de todo el entorno recompensan el pequeño esfuerzo, que, sin embargo, solo realizamos dos de los cinco visitantes. Pero, vamos, que no tiene mayor problema salvo que se tengan dificultades de movilidad, en cuyo caso tampoco representa ningún inconveniente porque el recorrido para salir es el mismo que para entrar y esas personas podrían aguardar en la sala anterior, como fue el caso.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (55)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (56)

Para quien tenga intención de visitar el castillo, decir que el interior no está decorado y que tiene algunos accesos algo laberínticos e intrincados, con peldaños altos y desgastados. Sin embargo, ése fue uno de los atractivos que yo le encontré. En cualquier caso, simplemente por ver el exterior ya merece la pena el desplazamiento.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (57)

Cuando terminé, tras dar una vuelta por el pueblo, me dirigí al segundo punto más interesante de Turégano, la Iglesia Parroquial de Santiago, con ábside y retablo románico del siglo XII. Además, conserva en su interior un gran tesoro escultórico y de orfebrería al haber reunido para su custodia y protección muchas piezas únicas procedentes de otras iglesias más pequeñas de la zona, siendo una de las piezas más destacadas la propia pila bautismal de la Iglesia de San Miguel, la del castillo.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (58)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (59)COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (60)

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (61)

Otros lugares destacados son el Pilón de la Plaza de Santiago, la Casa Palacio de Miñano, el Palacio Episcopal, la Antigua Sinagoga y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. También hay que mencionar los parajes naturales próximos, con los valles de los ríos Pirón y Cega, rutas que se quedan para otra ocasión.

COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (62)COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. - De viaje por España (63)

Index for Blog: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: En la provincia de Soria (I): San Estaban de Gormaz, la Fuentona y Calatañazor. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.



📊 Statistics of Journey ⭐ 0 (0 Votos)
  Points Votes Average Views
Actual 0 0 Average 39
Previous 0 0 Average 68
Total 0 0 Average 2013

05 Points
04 Points
03 Points
02 Points
01 Points
To vote you need to log in first.
You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding

comment_icon  Last commentaries to the diary: De viaje por España
Total commentaries: 240  To visualize all the commentaries
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Travelogues of Lucrecia1789
Comment about journal: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 13:04   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:27   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 21:05   📚 Travelogues of artemisa23
Comment about journal: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 19:20   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.
CREATE COMMENT AT ENTRY


👉 Register HERE

Diarios relacionados
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 1545
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1116
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 895
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 851
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Points 5.00 (11 Votes) 👁️ Visits This Month: 842


forum_icon Community Forums
Museos-Cultura Topic: Castillos de España
Forum Foro general de España Forum Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 162
88726 reads
AuthorMessage
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Messages: 9184

Date: Thu Jun 17, 2021 12:11 pm    Subject: Re: Castillos de España

Yo en un crucero hice amistad con una,asociación de castillos de España y es muy interesante
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Messages: 10663

Date: Tue Jan 25, 2022 10:41 am    Subject: Castillos hechos a mano por una persona

Hola. Tirando del hilo de esta recomendación de Fitipoyo www.losviajeros.com/ ...76#6020876 y de lo comentado por artemisa23 en su diario RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 4. Coche y senderismo. ...

Ocho increíbles castillos hechos a mano por una persona
www.abc.es/ ...ticia.html

Castillos hechos a mano por una persona (1)
Castillo Las Cuevas - Cebolleros (Merindades) - (Burgos)
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Messages: 9184

Date: Tue Jan 25, 2022 04:03 pm    Subject: Re: Castillos de España

Que original y precioso
Thelosco
Thelosco
New Traveller
New Traveller
26-01-2022
Messages: 6

Date: Wed Jan 26, 2022 08:26 pm    Subject: Re: Castillos de España

Muy chulos, el castillo de Petrer fue reconstruido y el de Elda dejaron los restos sin tocar.
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Messages: 9184

Date: Wed Jan 26, 2022 09:21 pm    Subject: Re: Castillos de España

A mi me gustan todos ,pero si son visitables mejor,pasear dentro de un castillo para mi es una experiencia única
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!


Toggle Content Photo Gallery
Spain
Contrast
Thekat
Spain
020911_043__640x480_
Thekat
Spain
Landscape
Einlad
Spain
At night in the City of Arts and Sciences
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube